miércoles, 22 de mayo de 2013

Narrativas del caos. -un ensayo sobre la narrativa de lo imposible en el Perú contemporáneo- Lima: Cuerpo de la metáfora, 2012


Narrativas del caos.
-un ensayo sobre la narrativa de lo imposible en el Perú contemporáneo-

Lima: Cuerpo de la metáfora, 2012.


La realidad es sospechosa, los narradores ya no son entidades inasibles, la ficción posee trazas inestables y la nueva narrativa peruana se proyecta hacia el futuro ¿cuál es la misión del escritor y cuál la del crítico? Narrativas del caos es un ensayo teórico escrito desde los márgenes, desde el límite: es un acta de principios. Es un estudio disperso que forma parte de un proyecto mayor, que define la escritura de lo fantástico en el Perú contemporáneo y reflexiona sobre las múltiples propuestas discursivas de la narrativa de lo imposible de los últimos años. Blanca Miosi, Carlos Herrera, Alfredo de la Cruz, Doménico Chiappe, Sandro Bossio, Aurora Seldon, Alexis Iparraguirre, Alejandro Neyra, Sebastián Esponda, Lucho Zúñiga, John Cuéllar, Javier Núñez, son aquí mucho más que irrupciones fantasmáticas que desestabilizan el canon narrativo oficial construido desde el registro mimético verosímil.



Algunos comentarios del libro:


Primero, este ensayo plantea una actualización de Todorov y las filiaciones siguientes de lo fantástico para el siglo XXI. Con el término la narrativa de lo imposible –dice el autor– podemos pasar o salir de las construcciones de la ficción gótica de los siglos XVIII y XIX, donde el fenómeno de lo fantástico se concibe como ajeno, a lo que denomina los nuevos miedos del siglo XXI […] Al mismo tiempo, lo imposible a diferencia de lo fantástico, nos permite incluir englobar o tradiciones literarias no occidentales y también múltiples géneros afines tales como el terror, la ciencia ficción, lo extraño. Una segunda operación de este ensayo es colocar y defender esa colocación de la narrativa de lo imposible en el panorama literario peruano […]La tercera de las contribuciones que quisiera mencionar ocupa la mayoría del ensayo con respecto al número de páginas y es la examinación de las obras imposibles recientes de doce autores peruanos con referencias a muchas más […] Lo que hace en esta última parte es darnos una lista de lecturas y contextualizar a los escritores analizados en siete categorías, o mejor dicho, tendencias fantásticas. Lo que hace con el ensayo entero es hacer contribuciones importantes a la construcción de ese aparato crítico que tanta falta hace para la narrativa de lo imposible en el Perú.

Rachel Haywood-Ferreira, Iowa State University


Narrativas del caos es una impresionante labor de investigación para presentar a autores relevantes del género: Iparraguirre, Neyra, Chiappe, Herrera, pero además Lucho Zúñiga, Aurora Seldon, Blanca Miosi, John Cuéllar, Sandro Bossio, Javier Núñez, Alfredo De la Cruz. Aquí está el eje de la contribución, a este encuentro de los escritores fantásticos, un grupo discontinuo, disímil, deslocalizado, de autores influenciados por la cultura de masas, por las tecnologías, por diferentes estímulos, que finalmente enfrentamos además – como él dice – y expresamos nuestro “disenso” frente a ese “deber ser de la literatura peruana y nos alejamos de los ejes principales [...]

Alejandro Neyra, escritor y diplomático


Narrativas del caos, nos da unos alcances del ensayo pergeñado por Elton Honores: una reflexión en torno al estado actual de la literatura fantástica producida en el Perú. No un texto de ficción, sino una reflexión en torno a los mismos [...] Hay autores conocidos y otros cuya producción, de seguro, dará qué hablar en los próximos años.

Daniel Salvo El Peruano. Lima, 31 de marzo de 2013.


El profesor Elton Honores propone una enmienda importante sobre la conceptualización de la literatura fantástica en su libro “Narrativas del caos” y le otorga una amplitud, profundidad y ductilidad al concepto al proponer una nueva noción: la “narrativa de lo imposible” o “narrativa del caos”, para hacer mayor la contraposición con la literatura realista [...]Esta aclaración teórica de términos es muy oportuna, por dos razones. Primero, para iluminar las disputas con el realismo literario y sus propuestas políticamente correctas donde el concepto fantástico se usa bastardamente como “fantasía” o “el proceso de imaginar”. El autor postula una disputa abierta con las corrientes predominantes del realismo social, el registro mimético verosímil que se cree superior y que invisibilizan las Narrativas del caos y que han tendido a excluirlas, a omitirlas, suprimirlas en la historiografía literaria o tratarlas como literatura menor. Segundo, para corregir a cierta vana propensión excluyente, imprecisa y reduccionista que disminuye el concepto de literatura fantástica a sólo ciertas tradiciones (aquí ciencia ficción o más allá terror, etc), y que genera inútiles y permanentes confusiones sectarias. Son los exaltados e intolerantes fundamentalistas que destacan una sólo su área de la literatura fantástica, la que a ellos les conviene o promueven.

Omar Pérez Santiago, escritor


Venta exclusiva en:
Librería El Virrey - Bolognesi 510, Miraflores. Telf. 713 0505 / 444 4141