Literatura fantástica y ciencia ficción en Perú e Hispanoamérica * Fantastic literature, fantasy, horror fiction, science fiction, cartoon, comic in Peru and Latin American
domingo, 3 de octubre de 2010
MUNDOS IMPOSIBLES. LO FANTÁSTICO EN LA NARRATIVA PERUANA
Cuerpo de la metáfora EDITORES invita a toda la comunidad a la presentación del libro MUNDOS IMPOSIBLES. LO FANTÁSTICO EN LA NARRATIVA PERUANA, del profesor universitario e investigador, Elton Honores.
La presentación será en el marco del Coloquio Internacional: Lo fantástico diverso, el día viernes 22 de Octubre, a las 17: 30 pm, en la sede del CELACP, ubicado en Av. Benavides 3074, La Castellana – Miraflores, cerca al Óvalo de Higuereta. Teléfonos: 449 0331 - 216 1029.
Los comentarios estarán a cargo de José Güich, José Donayre y Ricardo Burgos.
Agradecemos gentilmente su asistencia.
Cuerpo de la metáfora
EDITORES
Sobre el autor:
Elton Honores. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su principal campo de investigación es la literatura fantástica. Publica y participa como ponente en diversos medios y eventos académicos nacionales e internacionales. Actualmente concluye estudios de Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la UNMSM. Es director de la Revista de Literatura Tinta Expresa y profesor en la Universidad San Ignacio de Loyola, en Lima.
Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana.
Lima: Cuerpo de la metáfora editores, 2010.
256 pp.
Puede parecer un tópico, pero todavía es necesario reclamar la atención sobre la narrativa fantástica para rescatarla de su condición marginal en muchas literaturas. El ensayo de Elton Honores, supone una aportación decisiva para la historia de lo fantástico en la literatura peruana, donde el realismo siempre ha sido asumido como una propiedad esencial de la misma. Centrado en la década de los 50, y sin negar el paradigma realista dominante en el periodo estudiado, este ensayo revela la riqueza de la narrativa fantástica peruana a partir del examen detallado de la obra de cuatro excelentes autores: Luis Loayza, Luis Felipe Angell, Edgardo Rivera Martínez y Alfredo Castellanos.
Después de proponer una clara definición de lo fantástico moderno (basada en varios conceptos esenciales: la transgresión del concepto de realidad, la relación –crítica– con el contexto histórico y social, el lenguaje y sus efectos), el autor examina las coordenadas histórico-culturales de la década de los 50, periodo de eclosión del cuento peruano y, a su vez, del cuento fantástico. A continuación, y tomando como base la obra de los cuatro escritores antes citados, el autor examina las vías fundamentales por las que se discurrió el género (estilística-minificcional, humorística, maravillosa y absurdo-existencialista), lo que le sirve para demostrar la variedad y calidad de la narrativa fantástica peruana de esos años. A partir de ahí, postula una inteligente sistematización de los elementos temáticos, estructurales e ideológicos del cuento fantástico peruano. El autor no olvida analizar la relación del desarrollo del género con la propia modernización de la literatura peruana, el desarrollo cultural del país y las evidentes influencias de otras literaturas hispanoamericanas y occidentales.
Un estudio, en definitiva, imprescindible no sólo para conocer la obra de algunos de los autores fantásticos más sobresalientes, sino también para adentrarnos en una parte decisiva, poco conocida y fascinante de la historia de la literatura peruana.
David Roas
Universidad Autónoma de Barcelona
Índice
INTRODUCCIÓN
Capítulo I LA NARRATIVA DEL CINCUENTA Y SU RECEPCIÓN CRÍTICA
1. La narrativa del cincuenta. Sus vertientes: La narrativa urbana, el
neoindigenismo y el fantástico.
1.1. La asimilación del concepto Generación del cincuenta durante los años
1950-1959 en el periodismo escrito
1.2. La recepción crítica de la producción narrativa del cincuenta entre los
años 1950-1959
2. Clasificación del cuento fantástico de la narrativa del cincuenta
2.1. Mario Castro Arenas
2.2. Miguel Gutiérrez
3. Lo fantástico como problema al interior de la tradición literaria peruana
Capítulo II TEXTOS FAN TÁSTICOS EN FUENTES PRIMARIAS: 1950-1959
1. Lo fantástico en el Perú
1.1. Las antologías sobre narrativa fantástica peruana
1.2. El cuento fantástico peruano 1950-1959
1.2.1. Definición de lo fantástico
1.2.2. Antecedentes del cuento fantástico de los miembros de la
narrativa del cincuenta, anteriores a 1950
1.2.3. El cuento fantástico peruano en la crítica extranjera
2. La narrativa fantástica peruana y el proceso de modernización
2.1. Modernización canónica vs. modernización de lo fantástico
2.2. La narrativa fantástica peruana en diarios y revistas
2.2.1. El Comercio
2.2.2. La Prensa
2.2.3. Mercurio Peruano
2.2.4. Idea
2.2.5. Cultura Peruana
2.2.6. Letras Peruanas
2.2.7. Mar del Sur
2.2.8. La Crónica
3. Propuesta de clasificación del cuento fantástico peruano
Capítulo III EL CUENTO FANTÁSTICO PERUANO EN LA NARRATIVA
DEL CINCUENTA
1. El cuento fantástico estilístico-minificcional: Luis Loayza Elías
1.1. Recepción crítica de El avaro (1955)
1.2. Hacia una comprensión de la estética de El avaro
1.2.1. La desmitificación
1.2.2. La identidad
1.2.3. El tiempo proteico
1.2.4. La incomunicación
1.2.5. El deseo insatisfecho
1.3. Análisis de “La bestia”
1.4. Textos no recogidos en libro
2. El cuento fantástico-humorístico: Luis Felipe Angell de Lama
2.1. El humor según Luis Felipe Angell
2.2. Sinlogismos (1960)
2.3. Características del Sinlogismo
2.3.1. Estructura
2.3.2. Géneros discursivos
2.4. Análisis de “El gato”
3. El cuento fantástico maravilloso: Edgardo Rivera Martínez
3.1. Revisión crítica sobre la narrativa de Edgardo Rivera Martínez
3.2. El unicornio (1963)
3.2.1. La tensión entre el pasado y el presente
3.2.2. El mundo andino arcádico: la naturaleza y el tiempo
3.2.3. El tópico del viaje como movimiento y desplazamiento
3.2.4. La soledad: el sujeto diferente/ distinto.
3.2.5. El poder de la imaginación
3.2.6. La cultura popular: la música como remanente del pasado.
3.3. Análisis de “El unicornio”
4. El cuento fantástico absurdo-existencialista: Alfredo Castellanos Barreda
4.1 Rasgos existencialistas
4.1.1. La memoria: la irrupción del recuerdo y la angustia por el tiempo
4.1.2. El absurdo es la repetición: la alienación
4.1.3. La presencia del cuerpo: el asco
4.1.4. Las máscaras cotidianas: la apariencia
4.1.5. Desacralización del mundo: la crisis religiosa del sujeto
4.2. El mundo político
4.3. Análisis de “Crisálida”
Capítulo 4 LA NARRATIVA FANTÁSTICA DENTRO DEL PROCESO
DE MODERNIZACIÓN
1. Elementos temáticos
2. Elementos estructurales
3. Elementos ideológicos
4. La crítica a la modernización
Conclusiones
Bibliografía