jueves, 11 de mayo de 2023

Salvador Luis. Segundo cofrecillo. Lima: Casatomada, 2023 [164 p.]

 

 


Salvador Luis. Segundo cofrecillo. Lima: Casatomada, 2023 [164 p.]

               Quizás un modo de definir la obra de Salvador Luis (Lima, 1978) sea la de literatura sin parangón -aunque pueda sonar excesivo ya que la literatura se alimenta de otros textos en un ejercicio intertextual cuasi infinito, más aún en el horizonte posmoderno. La literatura peruana contemporánea mainstream, aquella que circula en las dos grandes corporaciones (Random House y Planeta), salvo excepciones, suele ser convencional y conservadora (el “gran” lector no suele estar familiarizado con la experimentación en múltiples sentidos). Y en el ámbito de las editoriales independientes (aunque más cercana), su registro también escapa también a las fórmulas eventuales.

               Este segundo cofrecillo ofrece tres partes. La primera incluye seis textos de corte fantástico y de CF. “Braineater” trata acerca de la invasión corporal de un agente microscópico (quizás un modelo muy lejano sea  “Axolotl” de Cortázar, y sobre todo la obra de Cronenberg); “¿Dónde está el señor Ribeyro?” es un ejercicio metatextual construido de tal modo que los personajes no solo cobran conciencia de sí mismos sino también vida propia; “El cosmos tiene una extraña forma de batir las alas” es acaso un versión kubrickiana de 2001, así como “Memorias de mayo” otra hitchcockiana de Los pájaros. Ni llegan a ser réplicas, menos aún copias o plagios, sino versiones alternas. “Antes del óbito” es una viñeta en clave de comic sobre la liberación momentánea de un prisionero. Y en “Estado de inactividad extrema en respuesta a condiciones ambientales hostiles”, volvemos a tema del primer texto. Así que sus tópicos recurrentes son: la invasión corporal, la amenaza sea alienígena o de la naturaleza; y los recursos de la intertextualidad (literatura, cine, comic) y metatextualidad.

               La segunda parte “Ars amatoria/ electrónica” es una versión actualizada del amor en tiempos de la hiperteconología. Es un texto materialista ya que trata de lo erótico apelando en varios pasajes al cuerpo como objeto, en el que las relaciones afectivas están mediadas por una pantalla. Si bien la narración es realista, en la segunda parte hay un giro hacia una cierta fantasticidad. El autor se aleja de otras representaciones ahora cada vez más convencionales, por ejemplo, Her (2013) de Spike Jonze, si bien trata acerca de la IA, y no tanto de personas “reales”.

               La tercera parte incluye la novela breve Amanecerá, ya comentada en otro post (cfr. http://eltonhonores.blogspot.com/2021/11/salvador-luis-amanecera-columbia-eeuu.html)

               Este segundo cofrecillo ofrece textos inéditos que como dijimos al principio escapan a la tradición local. Se insertan dentro de lo fantástico, pero dentro del mismo género son a su vez, raros. Más que asombro reafirman una poética del autor en su esplendor.

 

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos