martes, 22 de noviembre de 2022

Poldark Mego. Horrores cósmicos. Lima: Maquinaciones, 2022. 112 p.

 

Poldark Mego. Horrores cósmicos. Lima: Maquinaciones, 2022. 112 p.

 

               De título lovecraftniano Horrores cósmicos es un conjunto de seis cuentos de Poldark Mego (Callao, 1985). Si bien hay varios guiños al autor de El horror en la literatura -sobre todo en la descripción del monstruo-, la presencia de Stephen King como de lo audiovisual es mucho más constante. Mego elige ubicar las cuatro primeras narraciones en escenarios extranjeros -lo que impide que el lector peruano goce de la experiencia del horror en un marco local. Las dos últimas se ubican en Lima y en la selva, respectivamente, pero sin referencias específicas, sino grosso modo.

               Hay dos líneas temáticas dominantes: la maternidad (“La madre de los sauces”, “El destino de Liam Ward”, “Lo inevitable”) y los monstruos abisales (“Dominio mundial”, “Grietas del abismo”). Elementos articuladores son las premoniciones o sueños, el pensamiento premoderno (que implica la noción de destino) y el marco atemporal. Quizás “La madre de los sauces” sea modélico del estilo de Mego. “Grietas del abismo”, tiene en cambio tanto de Alien (1979) como de The Abyss (1989).

               Quisiera detenerme en “Lo inevitable” -que recuerda también a las sectas, en especial a Rosemary's Baby (1968). Si bien el título es más que sugerente, además de la situación que se narra, en el contexto del desborde feminista del s. XXI. ¿lo inevitable es finalmente que la mujer engendre, así sea un monstruo? ¿o justamente por la monstruosidad por venir, el embarazo debe de evitarse? Aún en ese contexto de ficción la figura masculina sigue siendo negativa frente a la condición de víctima de la mujer.

               Mego tiene recursos literarios interesantes (del autor comentamos en otro post Pandemia Z: Supervivientes), y en este libro son, como se sostiene en la contratapa, “un tributo como una interpretación” de H. P. Lovecraft.

 

Elton Honores