jueves, 8 de junio de 2017

Mauro Marino Jiménez. El agente y la psíquica. Middletown [EE.UU.], 2017. 109 p.





Mauro Marino Jiménez. El agente y la psíquica. Middletown [EE.UU.], 2017. 109 p.

            Mauro Marino Jiménez (Ica, 1979) propone en esta novela un mundo posapocalíptico, en el que una gran guerra ha destruido gran parte del planeta tierra. En ese mundo conviven tanto una administración estatal que ha sobrevivido a la catástrofe, que intenta reordenar lo que queda del mundo y la amenaza de seres monstruosos, mutantes. Un grupo de sobrevivientes son buscados por la administración, pues en ellos se esconde la clave a  los males del presente.
            En este marco, los personajes se encuentran en una disyuntiva: sucumbir ante la tragedia o sobreponer y luchar por la vida. Los personajes optan por el eros. En realidad podemos decir que lo posapocalíptico es aquí una alegoría. En el libro Los fines del mundo, Adolph propone que el fin del mundo ocurre cada día, a través de pequeños fines del mundo: cada día algo muere. El fin del mundo en Adoph carece de la espectacularidad del cine de CF norteamericano.
De igual modo, Marino Jiménez recrea un mundo posible para proponer que hay que recobrar el sentido de la vida y la esperanza en un mundo de horror, pensar en el otro antes que en uno mismo, pues la felicidad solo puede ser colectiva.

Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos