domingo, 13 de noviembre de 2016

Futuros en el mismo trayecto del sol. Antología de ciencia ficción y fantasía dominicana. Odilius Vlak (Comp.). Santo Domingo [República Dominicana]: Santuario, 2016. 122 pp.




Futuros en el mismo trayecto del sol. Antología de ciencia ficción y fantasía dominicana. Odilius Vlak (Comp.). Santo Domingo [República Dominicana]: Santuario, 2016. 122 pp.

            En el nuevo milenio, lo fantástico y la ciencia ficción latinoamericana han adquirido mayor visibilidad ya sea a través de antologías y de congresos que agrupan a este grupo singular de escritores. Los polos en los que se concentra la mayor producción –en la actualidad- son: Argentina, México, Brasil y Perú, a los que se unen Chile y Uruguay. Es claro que cada país cuenta con una tradición aún en exhumación (por ejemplo se han elaborado recientemente antologías en Bolivia, Ecuador y Venezuela), pero existe un espacio casi desconocido para América del Sur que es la literatura centroamericana. A pesar de compartir la misma lengua, es prácticamente desconocida la literatura del siglo XXI de Puerto Rico, Costa Rica o de otros países de la región. La poca difusión tiene varios factores: la mala (o acaso nula) distribución-circulación de los textos, la ausencia de una editorial latinoamericana en el sentido estricto que publique autores de la región (la editorial “Santuario” de Lima es una grata excepción), la falta de una colección de “clásicos latinoamericanos” de lo fantástico y la CF,  la imposibilidad de edición en simultáneo en varios países; o incluso el hermetismo de los propios autores que anulan los vasos comunicantes con la crítica. Más bien lo que asistimos es a una difusión underground y parcial de estos autores en medios virtuales y la falta de políticas editoriales claras de difusión, no diré ya solo de lo fantástico o CF sino de todo tipo de registro. Así las producciones latinoamericanas, en el mejor de los casos, se circunscriben solo a sus respectivos países, conformando “guetos” locales urbano-capitalinos.

Es por ello que llama mucho la atención la antología Futuros en el mismo trayecto del sol. Antología de ciencia ficción y fantasía dominicana, compilada por el escritor Odilius Vlak (Azua, 1976), seudónimo de Juan Julio Ovando Pujols. El libro cuenta con un prólogo y un epílogo. En el prólogo, Vlak, establece los antecedentes del género en República Dominicana, que si bien es eventual, propone a Virgilio Díaz Grullón (1924-2001) como figura fundacional. Sobre la marginalidad del género en Latinoamérica, Vlak sostiene que se deben a la poca credibilidad del género, el prejuicio a la CF de parte de los sectores intelectuales de izquierda. A ello se suma la ausencia de modernidad que impidió un desarrollo científico sostenido (esto es más bien un prejuicio extendido en la CF latinoamericana, antes que una verdad, pues a pesar de esta modernidad periférica, sí se produjeron textos de CF). En cuanto a la fantasía, sostiene que “somos menos propensos a explorar nuestros mitos locales y reinventarlos con dicha herramienta” (14-15). El elemento mítico será consustancial a la CF. A ello se agrega que la CF posee tanto de “literariedad”, como de “cientificidad”. En el epílogo, Peter Domínguez, en la misma línea insiste en el componente cientificista de la CF para diferenciarlo de la fantasía en sí.

En cuanto a los siete textos antologados, no es casual que presenten a héroes solitarios que luchan contra un poder opresivo (¿acaso el propio establishment literario?) permanente (que alude también a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo entre 1930 y 1961, o el de Joaquín Balaguer 1966-78). A ello se suma la creencia por la cual la humanidad sería descendiente de una suerte de “alienígenas ancestrales”, en la línea de History Channel,  la mezcla entre religión y tecnología, los códigos de lo real-maravilloso, el uso de una “jerga” científica –por momentos excesiva, ya que no se explica la función de estos nuevos “objetos” del futuro imaginado. Las influencias van desde Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, H.P. Lovecraft, pasando por E. A. Poe y 2001 de Kubrick. Destacan del conjunto “La extraña osamenta de Antarte”, en el que el descubrimiento de vida extraterrestre que ha fundado nuestra civilización, tiene como efecto, el castigo a quienes han descubierto la verdad: el personaje central entra en una dimensión paralela en la que lo toman por demente; y “La invasión de los elefantes” de temática apocalíptica, con una intertextualidad a El rinoceronte de Ionesco.

Podemos concluir que la CF dominicana está en progreso, pero cuenta ya con un grupo notable de autores, algunos con mayor ambición, como el propio Vlak, que optan por mirar (o crear) su propia tradición desde el mito y la historia, sin dejar de lado lo global.

 

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos