Obra
maestra ****
Muy buena ***
Buena**
Regular *
Ernesto Carlín. Lima
Subte. Lima: Altazor, 2012. 78 pp.
Desde la nostalgia, Ernesto Carlín
(Callao, 1974) refiere mediante el uso de una narración fragmentada y múltiples
voces, parte del movimiento del rock subterráneo en la figura de Leonardo Bacteria,
músico peruano fallecido en 2011. La novela, al modo de las narraciones
juveniles, explora las vicisitudes y deseos de una generación de jóvenes que
terminó por asimilarse al orden establecido, orden que era atacado y criticado
en las letras de múltiples canciones. Lo “subte” aparece entonces como
nostalgia, como algo perdido asociado a la juventud (por más que en la última
escena se sugiera que uno de los personajes vuelve a revivir a instalarse en
ese espíritu rebelde -como podría ser la violencia innata de Álex en La naranja
mecánica de Kubrick- a través del “pogo”). Ese espíritu iconoclasta y parricida
es parte de lo que Oswaldo Reynoso denominaba como “servicio obligatorio”, es decir, ser rebelde
como parte del proceso de madurez, para luego integrarse al establishment. La adultez implicaría entonces la
pérdida de esos mismos valores de búsqueda personal, inconformismo social y
cuestionamiento permanente, asociados a la juventud. No estoy seguro de si la
novela demuestra que el “punk no ha muerto” o lo contrario. Lo cierto es que en
la sección 7 se plantea una suerte de poética del artista (la búsqueda de
expresión permanente que nunca se satisface plenamente) y su condición marginal
(artistas que mueren haciendo lo que saben en el más completo olvido). La novela es un “volver al pasado”, pero como
objeto de deseo imposible, ya que el tiempo parece borrar ese pasado reciente de
violencia política apenas representado, y mantiene al lector en un presente mucho más cómodo, sin riesgos, pero también, sin futuro.
Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San
Marcos