jueves, 5 de diciembre de 2013

LOS MEJORES LIBROS DE FANTASÍA PERUANA DE 2013



LOS MEJORES LIBROS DE FANTASÍA PERUANA DE 2013

2013 trajo muchas sorpresas: la emergencia de nuevos autores noveles y la publicación de libros fundamentales para comprobar los derroteros por las que transcurre una gran parcela de la narrativa peruana contemporánea, que se extiende más allá de los muros de Lima y llega a las provincias con gran fuerza. Sin duda, El fantasma nostálgico de Carlos Calderón Fajardo se lleva la mención a la mejor novela peruana de fantasía publicada en 2013, novela política, existencial en clave rulfiana. Otras novelas importantes son El misterio del barrio chino de José Guich, que envuelve a Teruel en una nueva entrega,  Campos de batalla de Carlos de la Torre Paredes, esta última una nouvelle con ecos medievales en clave fantástica y Eterno Mateo de Eduardo González Viaña, novela juvenil marcada por el realismo mágico. Se integran en este grupo: Eternidad al atardecer de Jorge Mendoza Aramburú, El llamado de Gea de Gonzalo Portals y Aland Bisso, El fantástico viaje de Helen Haiff de Beatriz Ontaneda, la segunda entrega de Alex Gubbins y El planeta olvidado de Luis Moy, Viajes imposibles Ivan Meza Velez, Los fantasmas del estadio nacional de Dimas Arrieta, La niña del azúcar de Javi Velásquez y la reedición del texto independiente Historia de Manuel Masías, el hombre que creó el rocoto relleno y cocinó para el diablo de Carlos Herrera, al igual que la versión chilena de 4 páginas en blanco, notable libro de relatos breves de Lucho Zúñiga. La mejor opera prima es Cazador de momentos de Juan José Cavero.

En el caso del cuento sobresalen dos libros: Control terrestre de José Guich y Cacería de Espejismos de Pedro Novoa, joyas modernas de la literatura fantástica peruana. Otros libros destacables son Retorno en tiempo real de William Guillen Padilla, Todos los días son de ceniza de Fernando Sarmiento. También se publicó Reunión de muertos de Leonardo Cárdenas y Morgana en el reino de las mandrágoras de Iván Omar Candela, con fuerte presencia del realismo mágico. En cuanto a las operas primas mencionamos El manicomio de San Felipe de Edinson Mucha y La entidad oculta de Carlos Trujillo, ambos autores de Huancayo, con gran proyección. En Piura, la editorial Caramanduca realiza una labor interesante. Libros pendientes de lectura que incluyen elementos fantásticos son La oveja bipolar de Ángel Hoyos, Jugando con sangre de Luis Seminario y Las aventuras del chico fleitas, novela en clave policial de Josue Aguirre.

Por publicarse se encuentran: Los bosques tienen sus propias puertas de Carlos Yushimito; La paradoja Cane de Carlos Vera Scamarone; y Horrendos y fascinantes. Antología de cuentos peruanos sobre monstruos de José Donayre. También la novela por internet Requiem por Lima de Hans Rothgiesser, que aún no concluye.

En cuanto a la narrativa gráfica, destaco Panóptica, los últimos días del futuro de César Santivañez y Hugo Espinoza, primera entrega de una novela gráfica con gran proyección tanto visual como argumental y que esperamos logre mantener una continuidad. También la primera entrega del grupo subcon100t viñetas a otros mundos, que incluye elementos de CF. Carboncito 16 de Renso y Amadeo Gonzales es otra publicación colectiva notable, al igual que Bruma de Eduardo Yaguas ("Piel" es una historia impactante). Se anuncia la reedición de Mechanical Killers de Óscar Choquecota, novela gráfica de culto. También destaca un film independiente: Entonces Ruth de Fernando Montenegro, film apocalíptico que anuncia la invasión alienígena.

Si bien 2013 aún no acaba debo decir que es probable que sigan apareciendo nuevos libros de fantasía peruana, tal como ha ocurrido años atrás. Este año 2013, por ejemplo pude revisar libros de 2012, algunos de gran factura como Resplandor de Paco Bardales, hijo directo de José B. Adolph, Un zombie ilustrado, opera prima de Gabriel Canessa, e incluso una novela con un raro título Oso hormiguero de J.C.Luc4as, publicado en 2011, gran novela de CF ya comentada en otro post.

Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad San Ignacio de Loyola

 CARLOS CALDERÓN FAJARDO


 JOSÉ GÜICH RODRÍGUEZ


 PEDRO NOVOA


 CÉSAR SANTIVAÑEZ/ HUGO ESPINOZA


DIR. FERNANDO MONTENEGRO