miércoles, 21 de septiembre de 2011

Laura Vazquez. El oficio de las viñetas. Buenos Aires: Paidós, 2010.



Laura Vazquez. El oficio de las viñetas. Buenos Aires: Paidós, 2010.

domingo, 18 de septiembre de 2011

David Roas. Distorsiones. Madrid: Páginas de espuma, 2010. 172 pp.



David Roas. Distorsiones. Madrid: Páginas de espuma, 2010. 172 pp.

Leer a David Roas (Barcelona, 1965) es como viajar en un auto moderno y veloz, conducido por un chofer de combi limeño. Hay mucha “mala leche” y sobre todo una mirada perversa sobre las cosas de nuestro universo, que es única. Las imágenes que proyecta Roas son una mezcla de los cuadros de la nueva objetividad alemana (Otto Dix, Grosz) con los dibujos de Los Simpson y la cultura pop. Escuchar a Roas es como oír a Joey Ramone tocando algo de Mahler (si acaso eso fuera posible) o viceversa. Da igual. Roas es un anarquista que en Distorsiones desmitifica múltiples esferas de la vida moderna: lo político, lo religioso, el sexo, el mundo infantil, los sentimientos humanos, la familia, la reproducción…).

Los cuentos de Distorsiones son el resumen de la historia del fracaso individual, personal que termina generando cierto malestar en lectores acépticos, acostumbrados más a otro tipo de ficciones más amables, como las de autoayuda, tan “fantásticas” como las roasianas. Y es que la realidad, el concepto de realidad está en juego en todo ello. ¿Qué es la realidad? ¿Cuál nuestro concepto consensuado y social de lo real? ¿o incluso del “realismo”? Roas prefiere narrar desde el fracaso: el éxito (insulso, artificial) o es falso o no posee ningún valor estético. Como en la Comedia de Dante: el infierno y sus tormentos resultan siendo más impresionantes que el carácter etéreo del empíreo. Así Roas, siendo un descreído, nos muestra nuestro propio infierno que hacemos pasar por “realidad” cotidiana.

Muchos de sus personajes son expresiones del fracaso. Así como el primer personaje que abre el libro. En “Volver a casa”, Collins (el hombre que no pisó la luna) representa al ser humano que ve pasar el éxito frente a sus ojos (el alunizaje sobre la luna de Armstrong y Aldrin). Collins termina siendo el mediocre y el envidioso. Pero hay más, nosotros somos también “Collins”, vemos cómo son los otros quienes triunfan en todo sentido. Si pensamos esta idea desde el punto de vista del estatus social comprobaremos que Roas se dirige a lectores de las clases media y baja, quizás para generar una mayor empatía y cercanía con el lector promedio, que tiene que viajar en tranvía para ir de Barcelona a Lérida, o en combi para cualquier parte de Lima. Todos sus personajes tienen esa condición.

Por eso cuando en “Das Kapital” (que resiste también una lectura desde lo extraño o insólito ya que no hay otra voz que compruebe que el hecho imposible esté sucediendo dentro del avión) el personaje pasa de viajar en segunda clase a un asiento de primera, es simbólicamente entrar a otro mundo, un mundo que parece vedado, prohibido, raro e inalcanzable.

Pero no creais que Roas es un renegado político (a pesar de su crítica a muchos aspectos del mundo yanqui) sino, por el contrario, utiliza el humor como subversión, como arma para desenmascarar el horror de lo real o de lo que pasamos como realidad. En muchos de los cuentos del gran Julio Ramón Ribeyro el fracaso queda graficado del modo más brutal, envueltos en cierta melancolía por la pérdida (“sufre, peruano sufre” añadiría Tongo como colofón); en los de Roas el fracaso es grotesco, ridículo, termina dejándonos con una sonrisa perversa en los labios.

Para Roas, la vida del hombre se parece más al Ulises de Joyce que al Odiseo de Homero: la pérdida de la epicidad en el mundo moderno es inevitable (como sucede en “Elegido para la gloria”). Tan inevitable como comprobar que en el mundo no ocurre nada (que nunca ocurre nada) como en “La casa ciega” o mejor, en el relato que cierra el libro: “Demasiada literatura” (que a un tipo le den siempre la misma habitación -la 201- resulta un hecho insólito pero posible). “No hay banda, No hay orquesta” como en Mulholland Drive de David Lynch. Pero tampoco es puro artificio posmoderno. En ese mundo de Roas el sexo es igual a la felicidad (idea que se desliza levemente en “Sympathy for the devil” aunque el tema es otro) e incluso el diablo, los pactos demoníacos o los fantasmas existen, y el sujeto está escindido, por ello las duplicaciones son posibles (incluso las del serial killer de “Psicopatología de la vida cotidiana”). Y el horror está ahí en la realidad cotidiana, al abrir la puerta e intentar retornar al universo personal de la casa (que nos protege de las amenazas externas) y no poder, como ocurre en “Excepciones”.

Nuestras “distorsiones” de la realidad son puntos de vista. Constantemente distorsionamos nuestra realidad para sobrevivir (como en Lost Highway de Lynch), para organizar el caos de la realidad, pues la realidad es tan vana y monstruosa, que el horror está en aquella. Con Distorsiones, Roas demuestra una madurez narrativa en los laberintos del relato fantástico. Sin duda, Distorsiones es un libro imperdible.

Para Iwasaki Distorsiones es una “summa de la literatura fantástica y un cruce entre la Frikipedia y el Necronomicón”. Claro que sí, pero también la conjunción feliz entre Woody Allen y Groucho Marx juntos con Eraserhead de Lynch y todo Cronenberg, más Poe, Maupassant y Calvino con Borges y Cortázar. Distorsiones es un bombardeo a muchas de nuestras convenciones y creencias desde la ironía, el humor, la risa, pero también desde el terror o el horror que nos ataca diariamente. Leer Distorsiones no es solo entrar al mundo roasiano sino que hace que nuestro mundo real tenga (o aparente tener) algo más de sentido. Aunque el horror siga siendo el horror.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola

viernes, 16 de septiembre de 2011

PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA 2011



PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA 2011

Lunes 12 (en el Bar del histórico Hotel Maury)
7:30 Encuentro conmemorativo por el cuarto aniversario del día de la historieta peruana

Viernes 16 (en el campus de la Universidad Católica-Fundo Pando)
06-07 pm. Los Blogs hablan de historieta, con la participación de Giancarlo Román (Ciudadano Pop), Guido Cuadros (Comics Apocalipsis), José Antonio Vilca (LaNuez ) y Luís Gonzales (Comic Noveno Arte) Gabriel Zarate (El Lector de Historieta).
7.30 a 08 pm. Homenaje a Solano López con la muestra del documental "El Eternauta" 50 años.
Las actividades en el Campus serán en el aula Z- 204, en el Pabellón Z (detrás de la Biblioteca Central) en el Campus de San Miguel de la PUCP. El ingreso será por la puerta principal (Av. Universitaria): deberán señalar la actividad a la que van a asistir y les pedirán su DNI.


Sábado 17 (Centro Cultural de la Universidad Católica -Av. Camino Real 1075 San Isidro)
9.30-11 am Taller de Laura Vazquez (invitada internacional) "El arte secuencial narrativo"
11-12 pm. Historia del manga en el Perú. Con la participaci´´on de Paul Rivas y José Luís del Castillo.
12-01 pm. Fanzines, la experiencia de la auto edición. Con Punto Aparte y Fanart.
01-1.30 pm. Presentación Superfreaks. Con la participación de Carlos Davila y Guido Cuadros.
1.30-02 pm. Almuerzo
02-03 pm. La historieta Independiente, sus creadores y la novela gráfica. Con la participación de David Galliquio, Rodrigo La Hoz y Jesús Cossio.
03-04 pm. La aventura de la edición de Comics en el Perú. Con la participación de Peru 21, Librería Contracultura y la revista Tiralíneas.
04-05 pm. Críticos y periodistas hablan sobre Historieta Nacional. Con la participación de Conrado Cairo, Ricardo León, Giancarlo Román...
05-06 pm. Visiones femeninas dentro de la Historieta Peruana y presentación del fanzine "Cosas de Chicas" con la participación de Brenda Román, Agueda Noriega, Tania Salcedo y el colectivo de artistas "Las Fulanas".
06-07 pm. Conferencia Magistral de Laura Vazquez. "El Oficio de la Viñetas"
07-08 pm. Revisión y homenaje a la generación del 50 y Ultima Hora (Osorio, Bartra, Fujita, Fairlie, Malaga). Participan Juan Gargurevich, Humberto Costa ...
08-09 pm. Premiación y entrega de los premios Serrucho. Este año será en reconocimiento a la trayectoria y personajes del notable autor Dioniso Torres Moreyra. quien tendrá a su cargo la lectura de la Proclamación anual del Día de la Historieta peruana.


Revisión de Portafolios
Ademas usted podrá llevar su portafolio para ser revisado por algunos profesionales y recibir indicaciones para mejorar sus trabajos.
12 a a 1 pm Pepe Sanmartín.
1 pm. a 2 pm Javier Prado


Caricaturas Gratis
A los asistentes en general, tendremos un horario para que obtengan su caricatura gratis realizados por destacados artistas locales como:

Julio Carrión "Karry",
Martín Isla Rocha,
Omar Zevallos,
Toño Avalos
Juan Muñoz
Benny Flores
Jhonny Polanco


NOTA: algunas actividades podrían sufrir algún tipo de modificación.

Distorisiones de David Roas en Lima



David Roas presenta en vivo su libro Distorsiones y Horrores cotidianos. Será el sábado 17 de septiembre a las 19: 30 pm. en el Auditorio Principal de la Casa de la Literatura Peruana, en Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima, al costado de Palacio de Gobierno. Están todos invitados. Imperdible.

David Roas. Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de espuma, 2011. 192 pp.



David Roas. Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de espuma, 2011. 192 pp.

Lo último de amigo David Roas, pronto en Lima.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Jueves 15 de septiembre: Presentación de Cuaderno de Almanaquero de William Guillén Padilla.



Presentación de Cuaderno de Almanaquero de William Guillén Padilla.

Participan: Esteban Quiróz, Alberto Benza González, Rony Vásquez Guevara y William Guillén Padilla.

Jueves 15 de septiembre
Av. Separadora Industrial Nº 2036, La Molina, 14:00 horas.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Quinto Foro de Escritores Bolivianos. Centro Pedagógico y Cultural Simón I Patiño 2011

II Congreso Internacional “Sagas Fantásticas”: Entre el mito y la neoépica 2011



I Congreso Nacional sobre Neoépica &
II Congreso Internacional “Sagas Fantásticas”: Entre el mito y la neoépica
Córdova, 4 y 5 de agosto de 2011

Buenos Aires Rojo Sangre - Festival Internacional de cine ultraindependiente de terror, fantástico y bizarro XII edición 2011



Buenos Aires Rojo Sangre -
Festival Internacional de cine ultraindependiente de terror, fantástico y bizarro
XII edición - del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2011.

VI Festival Internacional de Terror y Ciencia Ficción. Montevideo. 11 al 16 de octubre de 2011

Taller de cine: Cine de terror británico e italiano 6 de agosto - 1 de octubre de 2011

8 de septiembre de 2011: “Literatura fantástica en Chile: diálogo con el aquí y el ahora”.



Jueves 8 de Septiembre 19.00 hrs. Terraza de Sala Literatura, Biblioteca de Santiago (Metro Quinta Normal) se realizará un Encuentro con Escritores para hablar de “Literatura fantástica en Chile: diálogo con el aquí y el ahora”.

Una entretenida conversación entre los escritores de Ciencia Ficción: Sergio Amira (”Identidad suspendida”, “Psique”) Jorge Baradit (”Igdrasil”, “Synco”, “Kalfukura”) Marcelo Novoa (”Años Luz”, “Arte Cortante”) y Pablo Rumel (”La secuencia Chobart”).

CONGRESO NACIONAL “Las ideas de nación en la narrativa peruana desde los años cincuenta. Homenaje a Edgardo Rivera Martínez”



CONGRESO NACIONAL
“Las ideas de nación en la narrativa peruana desde los años cincuenta.
Homenaje a Edgardo Rivera Martínez”

Semana de la literatura en San Marcos


¿Cómo se ha configurado la idea de nación en la narrativa peruana de las últimas décadas? ¿Cuáles son los planteamientos ideológicos a partir de este concepto? ¿De qué manera se construye la idea de nación en la obra de Edgardo Rivera Martínez? A partir de los años cincuenta, la literatura peruana atraviesa una serie de cambios que dialogan con los distintos procesos sociales y culturales en el país. El espacio de la creación verbal toma nuevas direcciones. De este modo, surge la narrativa urbana y se renueva el indigenismo; a su vez, sistemas no canónicos como el relato fantástico y el policial se fortalecen. En suma, se forman importantes derroteros para un largo proceso de modernización en nuestras letras. Es en este contexto donde aparece la obra de Edgardo Rivera Martínez la cual difiere de otras propuestas pues este autor rompe con las dicotomías establecidas en el ámbito histórico y literario, que se han repelido y atraído, pero pocas veces conjugado.

La comisión organizadora de las actividades académicas por la Semana de la Literatura en San Marcos convoca a la comunidad académica nacional e internacional a presentar trabajos de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:


1.- Las ideas de nación en la narrativa peruana desde los años cincuenta.

2.- El proyecto de nación ligado a los procesos de modernización.

3.- Problematizar el periodo de nuestra literatura a partir de la categoría de nación.

4.- Metacrítica (teoría e historiografía) sobre conceptos como indigenismo, neoindigenismo, posindigenismo, etc.

5.- Investigaciones en torno a la obra de Edgardo Rivera Martínez.

* Problematización de la clasificación de su obra.
* Estudios sobre su novelística y cuentística.
* Relaciones e influencias en su obra.


Los interesados deberán presentar sus sumillas a la siguiente dirección electrónica: semanadelaliteratura2011@gmail.com. El plazo de envío será hasta el 25 de setiembre; asimismo, deberán cumplir los siguientes requisitos formales:


Se mandará un archivo que deberá contener lo siguiente: Título de la ponencia, resumen descriptivo (de aproximadamente 250 caracteres), datos del participante (Nombres, teléfonos celular o fijo, correo electrónico y, de manera obligatoria, la filiación institucional).


El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 2 de octubre por medio de un correo electrónico o una llamada telefónica. Luego de conocidos los resultados, el seleccionado deberá enviar su ponencia a más tardar el 16 de octubre, la cual no deberá exceder las 10 carillas (excluida la bibliografía), en formato A-4, Arial 12, a doble espacio y con el citado de fuentes según el sistema internacional del MLA. La extensión de las ponencias no deberá exceder los 20 minutos de lectura oral. La lengua del congreso es el español. Asimismo, se deberá adjuntar los créditos o la reseña biográfica del ponente.



Comité académico

Dr. Marco Martos Carrera

Dr. Tomás Escajadillo

Dr. Ricardo Gonzales Vigil

Dr. Carlos García-Bedoya

Dr. Camilo Fernández Cozman

Dr. César Ferreira

Dr. Julio Ortega

Dr. José Antonio Mazzotti

Dr. Jorge Valenzuela

Dr. Gonzalo Espino

Dr. Ismael Márquez



Comité organizador

CELIT – UNMSM

Manuel Larrú Salazar (Director de la EAP Literatura – UNMSM)

Antonio González Montes (Coordinador del Dpto. Literatura – UNMSM)

Hildebrando Pérez Grande

Dorian Espezúa Salmón

Mauro Mamani Macedo

Elizabeth Lino Cornejo





Centro de Estudiantes de Literatura de la Universidad Mayor de San Marcos

Lima, Perú

martes, 6 de septiembre de 2011

O fantástico brasileiro – Contos esquecidos. Maria Cristina Batalha (org.). Río de Janeiro: Caetés, 2011. 144 páginas



O fantástico brasileiro – Contos esquecidos. Maria Cristina Batalha (org.). Río de Janeiro: Caetés, 2011. 144 páginas

Los dejo con la portada de la antología de cuentos fantásticos brasileños organizada por la colega y amiga Maria Cristina Batalha, profesora de la UERJ, quien estuvo el año pasado en el Coloquio Internacional: Lo fantástico diverso.

PRESENTACIÓN OFICIAL DE EL LIBRO DE LOS PÁJAROS NEGROS: 10 de septiembre de 2011



PRESENTACIÓN OFICIAL DE
EL LIBRO DE LOS PÁJAROS NEGROS

de Jorge Casilla

La presentación estará dirigida por los distinguidos críticos y escritores:

Miguel Maguiño
Dante Castro &
Elton Honores


Lugar : Casa de la Literatura (antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207, al costado del palacio de gobierno)
Fecha : 10 de septiembre
Hora : 6 y 30.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Editorial Puerto de Escape - Chile

La editorial Puerto de Escape dirigida por Marcelo Novoa estará en Lima para el Coloquio Internacional: "El orden de lo fantástico", a desarrollarse los días 27, 28 & 29 de Octubre en Lima. Los dejo con algunos de los títulos de su catálogo. Más información en: http://puerto-de-escape.cl/




AÑOS LUZ. MAPA ESTELAR DE LA CF EN CHILE (2006) (2ª Ed. 2011)
Marcelo Novoa (editor)
Antología exhaustiva con relatos de 36 (42) autores de ciencia ficción, que recorre más de 100 años de fantasía visionaria.





ALUCINACIONES txt (2007)
Luis Saavedra (editor)
Antología actual con relatos inéditos de 20 autores de ciencia ficción del norte y sur de Chile.







Ediciones Cinosargo - Chile

La editorial chilena Ediciones Cinosargo dirigida por Daniel Rojas Pachas estarán presentes en el Coloquio Internacional: "El orden de lo fantástico", a realizarse en Lima los días 27, 28 y 29 de Octubre en Lima. Los dejo con algunos títulos de su nuevo catálogo. Más información en: http://www.cinosargo.cl/



Necrospectiva Vol.2 de Pablo Espinoza Bardi - Cuentos de Gore, de locura y de muerte. (Relatos - Editorial Cinosargo). 2011. ISBN: 978-956-345-264-8



La maldición de los Watheley's y otros relatos de Pablo Espinoza Bardi. (Relatos - Editorial Cinosargo). 2011.



Proyecto Apocalipsis de Andrés Olave - Eduardo Cuturrufo (Novela- Editorial Cinosargo). 2011.




Gorakhnath de Joel Vril (Novela- Editorial Cinosargo). 2011.

sábado, 3 de septiembre de 2011

José Donayre. La descarnación del verbo. Lima: Altazor, 2011.



José Donayre. La descarnación del verbo. Lima: Altazor, 2011.*

La primera vez que oí hablar de José Donayre (Lima, 1966) —a quien llamaré Pepe en adelante— fue en un viejo programa televisivo dirigido por Iván Thays, por el año 2003, llamado Vano Oficio. Recuerdo que me llamó la atención por varias cosas: para mí era un autor completamente desconocido, más aun, se hablaba de él como «el secreto mejor guardado de la literatura peruana» (al menos así lo recuerdo. El mismo presentador había utilizado con anterioridad la misma expresión para referirse a César Aira), pero, ¿para qué diablos serviría «guardar» y «ocultar» los textos de un buen escritor a un lector? —en fin—, además de una primera novela suya (La fabulosa máquina del sueño, a la que llamaré La fabulosa máquina…) definida como de ciencia ficción. Una información así es difícil de olvidar sobre todo cuando el realismo era la línea dominante tanto en la escritura como en los estudios literarios. Luego me di con que aquella novela era inhallable. Durante esos años universitarios, en San Marcos, empecé a seguirle la pista a Pepe, un autor que por momentos me parecía más un fantasma, tan evanescente como los personajes de su ópera prima, antes que alguien de carne y hueso. Como no siempre seguía el programa (lo confieso), si apareció Pepe o fue entrevistado, no lo sé. Así, publiqué una breve reseña de La trama de las Moiras, su segunda novela [véase en Tinta expresa N º 1, 2005; luego vinieron mis textos sobre Horno de reverbero en Tinta Expresa Nº 3, 2007; sobre La fabulosa máquina… en Ínsula barataria Nº 10/11, 2010; y sobre Haruhiko & Ginebra, y El secreto de Lostrés en el blog Iluminaciones, ambos en 2011] —cuyo ejemplar había sido comprado por la biblioteca de San Marcos—, el año 2005, ahí aprovechaba para hablar del guiño a la violencia política contenida en esa primera novela que había pasado desapercibida por la crítica y que el autor confirmaría después. Por cierto, pude agenciarme de un ejemplar de La fabulosa máquina…, gracias a los libreros de Amazonas: el ejemplar en mención había sido birlado, escamoteado de la biblioteca universitaria en la que actualmente trabajo (ese detalle acabo de comprobarlo recientemente al releer el ejemplar). Ese hurto ¿fue debido a una «devoción» por el autor (como cuando robaron las primeras ediciones de Borges de una pequeña biblioteca municipal de Buenos Aires) o era producto de un tipo malvado que se movía entre las sombras que buscaba que nadie leyese aquella magnífica novela y que siga siendo Pepe el «secreto mejor guardado» de la literatura peruana? No lo sé. Lo cierto es que dos años después, en el 2007, pude conocerlo en persona durante un encuentro literario internacional, en el Centro de Lima, al que solo podía asistir si faltaba a clases. Pepe fungía de moderador. Recuerdo que estaba Javier Vásconez, escritor ecuatoriano, de estilo kafkiano y fantástico poco conocido por estos lares, junto a Alonso Cueto. Al final, conversé brevemente con Pepe —mirándome con algo de desconfianza y sorpresa por mencionarle que había leído sus libro— y pactamos una entrevista —algo larga— en donde hicimos un recuento de su «obra»: La fabulosa máquina…, Entre dos eclipses, La trama de las Moiras y Horno de reverbero (obras que había editado hasta ese momento). Esa entrevista fue publicada luego en un blog literario y fue bien recibida. Desde esa fecha la amistad se ha ido fortaleciendo. Aunque en Literatura las amistades suelen ser peligrosas y hasta sospechosas, recibí con entusiasmo la invitación de Pepe para presentar esta noche su libro La descarnación del verbo. Me propongo ahora sugerir algunas entradas a la novela o antinovela.

La descarnación del verbo es interesante porque estructura diversos registros a lo largo de la novela: desde la teoría literaria sobre la ciencia ficción pasando por el registro realista y autorreferencial e incluso el viraje hacia lo fantástico; además de establecer un diálogo intertextual con su primera novela (La fabulosa máquina…) desde la posición del autor «real», aunque por momentos el lector duda de si el personaje de esta antinovela no es otra invención ficcional más de Pepe. En fin. La novela indaga sobre cuáles son los límites entre la realidad fáctica del autor real y la ficción. Se supone que el pacto de lectura establece que el lector asume como ciertas todas o casi todas las situaciones entre el narrador (llamado José) y el interlocutor (Pedro), quienes son los personajes principales en buena parte de la novela, pues en el cuarto diálogo onírico, la experiencia de Pedro y algunas ideas sobre un proyecto narrativo cobran vida en el personaje ficcional de Godo (ladrón de libros como El castillo de Otranto, Manuscrito encontrado en Zaragoza o de Las once mil vergas de Apollinaire), por tanto, sus otros personajes (República, Giganta y Mira) se «encarnan» en la ficción junto a Iván Phreak —¿vana coincidencia?— (o Pietr Twain o Igor), síntesis del escritor que solo sabe juntar frases «bonitas» y «pegadoras», con buenos contactos y marketing. Entre «José» y Pedro existe un interés mutuo para la gestación de los proyectos literarios de Katacosma y La Cretíada. Extratextualmente, todo apunta a que las páginas de La descarnación… no son sino otra cosa que papeles rescatados entre el narrador (José) y Pedro Diez Canseco (el proyecto se interrumpe cuando la hermana de Pedro padece de un mal grave: el hecho fortuito termina por contaminar y romper el diálogo entre ambos). Aparentemente no hay un desarrollo argumental de avance de la trama o acciones en sí, pero si hay una intriga: una muerte y un «polvo» brutal. La novela consta de cinco diálogos «oníricos» en los que no solo se habla del proyecto en común sino que se reflexiona sobre la novela: la presencia de los best sellers, conciencia de la marginalidad de la ciencia ficción, predominancia de la imaginación sobre la «investigación literaria» (situación muy posmoderna esta la de inventar e imaginar por encima de la «realidad» o del «realismo»), escribir por encargo (por y para otros) para poder sobrevivir, el escritor y el mercado; el rechazo a la novela total o su posibilidad contracultural vacía de sentido. La descarnación… es así también una novela metatextual. También, la condición de «autoría» se desestructura. Las fronteras entre autor real e interlocutor se quiebran. Incluso en el último diálogo el personaje cobra «vida», se vuelve real, se «encarna» y reclama su condición de existente, descarnándose hacia el paroxismo, frente a una asombrosa y abrumadora realidad, buscando expulsar la palabra final.

Siempre me ha llamado la atención en Pepe su interés por no repetirse narrativamente en sus libros —aunque hay siempre elementos obsesivos que aparecen: la mujer como algo sagrado (República, mujer que se vuelve transparente cuando se excita; doblemente pública, por eso re-pública; además de la clave política de República: verdadera utopía nacional) o las referencias al mundo griego. En todos sus proyectos apunta una intencionalidad que busca salir de lo ordinario, destacando su necesidad por crear algo nuevo y original, por «Escribir una cosa alucinante, única, irrepetible» (72), como se expresa en la novela. Si antes se decía que la novela había muerto (supongo que la novela épica social, al modo decimonónico o incluso a cierta novela experimental) Pepe le da la «estocada” final: el propio proceso y mecanismos de la ficción, los entretelones, lo obsceno (lo que está fuera de escena), aquello que usualmente no tendría por qué ser materia literaria, Pepe lo convierte en Literatura y de la mejor manera. Paradójicamente, Pepe muestra su fervor por la novela, su fe ciega en esta como forma literaria. Si su hipótesis de trabajo es cierta, este momento esta presentación puede ser también literatura: no necesitamos la irrupción del diablo en la mesa para convertir este evento en algo imposible, porque quizás baste con que esté ya internamente en uno de nosotros, cosa que no quiero comprobar. En fin. En extremo, para el narrador, la inspiración (las ideas) puede surgir incluso de la propia escoria, de aquel resto de Ezra Pound o de la residua de los alquimistas. Pero paradójicamente Pepe le devuelve a la novela su carácter polémico. La descarnación… es una novela de ideas, puede ser leída como un tratado de la novela moderna, ensayo de novela (en doble sentido) o como novela polifónica.La descarnación… es una novela hecha de literatura que literaturiza absolutamente TODO.

En una sociedad industrial en la que existen escritores de oficio (que pueden escribir sobre cualquier cosa para fines de consumo) esta novela invita a pensar no solo en el género en sí, sino que vuelve siempre a la pregunta fundamental: ¿para qué escribir? Pepe ya no es una promesa ni el «secreto mejor guardado» de una literatura peruana caracterizada por excluir todo aquello que salga de los parámetros miméticos-verosímiles o interesarse casi exclusivamente por la ahora llamada narrativa andina. Pepe es ya una realidad y una posibilidad para la nueva narrativa peruana y también para la vertiente fantástica. Celebro esta noche la aparición de una novela como La descarnación… que cierra una trilogía brillante: infierno (con La fabulosa máquina...), purgatorio (con La trama de las Moiras) y acaso el paraíso (con La descarnación…), aunque no haya encontrado en esta ni risas blancas ni esperanzas ni ángeles que me guíen por el camino de la luz, sino un humor negro, ácido y un enorme cinismo que nos hace bien a todos. Demás está decir que los invito a «descarnar» a La descarnación… para hacer que la voz narrativa en este libre maldito nos «hable» al oído y expulse así la palabra imposible.

*texto leído en la presentación de La descarnación del verbo en la 16a FIL de Lima, el 31 de julio de 2011.

Alejandro Jodorowsky en Lima



Lima, capital de lo fantástico de este lado del continente, acoge a uno de los directores de culto más extraordinario: Alejandro Jodorowsky. Se presenta este martes 06 de septiembre a las 7.00pm en el Auditorio del Colegio Médico del Perú (Calle 28 de Julio 776, Miraflores). Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro.

Literatura fantástica peruana: Mundos imposibles



Elton Honores. Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana.
Lima: Cuerpo de la metáfora editores, 2010. 255 pp.
ISBN: 987-612-45440-1-9


Lugares de venta en Lima:

Librería El Virrey
Bolognesi 510 - Miraflores


Librerías Crisol
Óvalo Gutiérrez

Av. Santa Cruz 816 - Miraflores
Teléfonos: 221-1010 / 221-1001
Horario de Atención:
Domingo a jueves: 10 am. a 11 pm.
Viernes y sábados: 10 am. 12 pm.

Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Av. Benavides 3074, La Castellana - Miraflores.
Teléfonos: 449 0331 - 216 1029
E-mail: celacp@wayna.rcp.net.pe

Fuera de Lima y en el exterior:

Librería Inestable
de Carlos Carnero

Venta de libros por Internet
http://www.iberlibro.com/carlos-carnero-figuerola-lima/50970115/sf

e-mail:
carlos_carnero_figuerola@hotmail.com




Algunas opiniones del libro:


Mundos Imposibles es un trabajo muy rico, de mucha información, ya se ha dicho, de pretensiones incluso enciclopédicas y que sigue en ese sentido la tradición de los maestros fundadores del campo de los estudios literarios en el Perú, que fueron ante todo historiadores. Es así mismo un trabajo ejemplar desde el punto de vista académico que se ha concentrado con intensidad erudita admirable en establecer el estado de la cuestión, en indagar en todas fuentes posibles y en estudiar en concreto los textos más representativos. Con este libro se abre un nuevo horizonte de reflexión en el campo de la literatura peruana, que es aquel que no solo se empeña en el estudio de una tendencia aparentemente subordinada, sino que a la vez señala nuevos recorridos, por ejemplo, el que corresponde a la literatura de terror, en general a todas aquellas expresiones literarias que se relacionan con el universo de la ficción y la fantasía, que agrupa un vasto imaginario de toda suerte de sueños, pesadillas, imaginaciones perversas, visiones diversas, y lo que es más importante al mismo tiempo pone a prueba o interpela al realismo.

Santiago López Magüiña
Universidad de Lima


Mundos imposibles es un libro provocador, que evidentemente quiebra la tradición convencional, de los autores que estudia, incluso de lo que entendemos por el canon narrativo peruano. Estamos imbuidos de una mirada convencional que establece ese canon a partir del paradigma mimético-verosímil que pensarlo desde lo fantástico o asignarle un espacio central en la narrativa moderna desde sus dinámicas y textos fantásticos es un verdadero desafío conceptual.

Marcel Velázquez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana de Elton Honores es uno de los libros de crítica literaria destacables del 2010 (Fuente: El Comercio, Sábado 1 de Enero de 2011, C12.).

Ricardo González Vigil
Pontificia Universidad Católica del Perú


El ensayo de Elton Honores, supone una aportación decisiva para la historia de lo fantástico en la literatura peruana, donde el realismo siempre ha sido asumido como una propiedad esencial de la misma. Centrado en la década de los 50, y sin negar el paradigma realista dominante en el periodo estudiado, este ensayo revela la riqueza de la narrativa fantástica peruana a partir del examen detallado de la obra de cuatro excelentes autores: Luis Loayza, Luis Felipe Angell, Edgardo Rivera Martínez y Alfredo Castellanos. Un estudio, en definitiva, imprescindible no sólo para conocer la obra de algunos de los autores fantásticos más sobresalientes, sino también para adentrarnos en una parte decisiva, poco conocida y fascinante de la historia de la literatura peruana.

David Roas
Universidad Autónoma de Barcelona – España


Mundos Imposibles propone una reinterpretación de una sección vital del canon literario peruano y concluye que en el pasado del país de los incas existen más relatos fantásticos de los que se suponen. Afirmar esto, por otra parte, es afirmar que existen “Perús escondidos” que la historiografía dominante no había detectado; es aseverar que no existe una “literatura peruana”, sino múltiples “literaturas peruanas”; es postular que las letras peruanas son más diversas de lo que se había planteado; es proponer que la realidad literaria del Perú es más compleja de lo relatado por las simplificaciones historiográficas al uso.

Campo Ricardo Burgos López
Universidad Sergio Arboleda – Colombia


Elton Honores cree en la existencia de una tradición fantástica peruana, al margen de todas las vicisitudes que debió atravesar antes de consolidarse y emerger lentamente desde la década de 1950 hasta nuestros días. Ya no diré más que tengo serias dudas de reconocerlo; por lo menos, estoy ahora convencido, gracias a este libro, de que nos hallamos ante una situación tan insólita como las planteadas en un cuento de Loayza o de Buendía: una suerte de tradición, no entendida como lo firmemente establecido por el sistema cultural, sino como una reiterada y planificada visita de autores a las parcelas de lo irracional y de lo desconocido. En suma, una especie de pasadizo secreto que corre invisible, al lado de los caminos hegemónicos de nuestra literatura.

José Güich Rodríguez
Universidad de Lima


Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana imagino que constituyó un doble reto para Elton Honores: confirmar una hipótesis pero, sobre todo, demostrar lo supuestamente indemostrable, lo que muchas vacas sagradas se han empeñado en enrostrar como frutos del desvarío, nimiedades ficcionales o extravagancias literarias sin importancia artística ni trascendencia cultural. Este investigador en un aparente ejercicio fantástico ha hecho aparecer de la «nada», del vacío de una chistera negra, el blanco conejo de la tradición fantástica peruana. Parece magia. Semeja un milagro. Se alza como un prodigio inexplicable e imposible de creer, pero es y está. Y es porque el autor de esta obra fue más allá de la apariencia y está porque siguió su voz interior. Y ahora, ante nuestros ojos, nuestro conocimiento de la realidad, de lo real y verificable mediante la razón objetiva, se ha ampliado. Se ha modificado para bien. Con Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana estamos más cerca de la verdad y esto sí que es digno de celebrarse.

José Donayre
Escritor, periodista y editor


Mundos imposibles es, sin duda, estimulante porque produce más dudas que certezas y en ocasiones no solo intenta explicar las extrañezas y curiosidades de lo fantástico en la literatura de los años 50 en el Perú, sino que también origina sus propias extrañezas y curiosidades que animan el ejercicio de su lectura. Espero que Mundos imposibles cause interés en periodistas, en críticos y que podamos leer en periódicos o en revistas académicas un debate sobre este texto.

César Silva Santisteban
Escritor


[…] Sería difícil enumerar todas las aproximaciones teóricas en torno a lo fantástico nacional que pueden encontrarse en diversas publicaciones académicas. Pero si hay un estudioso que revoluciona silenciosamente la recepción y las investigaciones sobre lo fantástico, es Elton Honores. Honores, egresado de San Marcos, cuya tesis El cuento fantástico en la narrativa del cincuenta ha sido publicada recientemente en forma de libro, tiene una encomiable labor creativa y ha contribuido decisivamente a la organización de los Coloquios Internacionales de Narrativa Fantástica, en 2008, 2009 y 2010 […](Publicado en El Peruano. Lima, martes 1 de marzo de 2011, p. 23).

Daniel Salvo
Escritor y periodista