domingo, 1 de mayo de 2011

Joe Montesinos Illesca. Guardián de acantilados. Lima: Pájaros en los cables, 2010. 80 pp.



Joe Montesinos Illesca. Guardián de acantilados. Lima: Pájaros en los cables, 2010. 80 pp.

Joe Montesinos (Lima, 1980) cumple en nuestro medio una destacada labor como editor. Así, ha publicado la revista Estentórica, además, las antologías Otros villanos (poesía y narrativa). Ahora nos presenta un conjunto de textos poéticos de su autoría, agrupados bajo el título de Guardián de acantilados.

La poesía de Montesinos es una poesía de arquetipos y de atmósferas. Aparece así, la naturaleza que cobra una fuerza inusitada; la muerte como motivo de reflexión poética junto al cuerpo; un bestiario personal que conjuga lo terrestre con lo aéreo, lo mítico con lo cotidiano, o seres monstruosos que pueblan la imaginación humana, entre mitológicos y fantásticos. En estos “cuadros” la mujer cobra también fuerza simbólica, no es solo un cuerpo, es también objeto de devoción.

Montesinos apela a imágenes por momentos surreales ya que representa el mundo de los sueños vistos a través del ojo de un pintor; otras veces prefiere el color impresionista; o el simbolismo de Baudelaire o Rimbaud; la Influencia del arte clásico occidental; o referencias a la música etérea (Cocteau Twins), o del rock progresivo (Pink Floyd). Estas referencias suman significantes a las composiciones pictórico-poéticas de Montesinos.

Sus poemas podrían definirse como composiciones visuales, plásticas, en el que arquetípicamente aparecen lo alto y lo bajo como dos espacios perfectamente delimitables. En el mundo simbólico del poeta son factibles de unir sirenas, unicornios con ángeles; vampiros con Gorgonas o Medusas; elfos y hadas con gnomos o duendes. Una atractiva propuesta poética que es más que un simple vuelo a la fantasía.


Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola