Claudio Paolini. Proyecciones de lo
insólito. Lo fantástico en el cuento uruguayo del medio siglo XX. Montevideo:
Banda Oriental, 2019. 476 p.
Claudio Paolini (Montevideo, 1961)
propone en Proyecciones de lo insólito, una exhumación de lo fantástico en el
Uruguay. Uno de los principales aportes del autor es el de demostrar la
existencia de una tradición de lo fantástico en el mismo horizonte temporal de Felisberto
Hernandez (1902-1964), acaso el escritor fundacional de lo fantástico moderno
en la primera mitad del siglo XX, cuya obra abarca los años de 1947 y 1960,
desde Nadie encendía las lámparas a
la Casa inundada. Este intervalo
sirve de pretexto a Paolini para enmarcar una serie dispersa de textos
publicados en la prensa periódica, revistas y libros que no habían sido integrados
con anterioridad al corpus de textos locales.
El autor nos recuerda que hacia
fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, América Latina era,
además de proveedor de materias primas, más un centro de recepción y de
consumo. De ello se desprende la posibilidad de una ausencia de lo fantástico,
o mejor dicho, de un pleno desarrollo del género en las primeras décadas del
siglo pasado.
En esta etapa formativa de la
tradición se transita desde el modernismo finisecular, bajo claves como el
espiritualismo, el orientalismo de inicios de siglo XX, para transitar por los
años de la vanguardia, cuya exploración de la fantasía puede entenderse como
formas de experimentación frente al realismo dominante.
A nivel global, el escenario de la
posguerra (1945) y el triunfo de la Revolución Cubana (1959) marcarán los años
de este despunte de lo fantástico en el Uruguay. Pero la carencia de un sistema
editorial moderno impidió que estas formas se asentaran con mucha mayor
claridad.
Asimismo es oportuno considerar la importancia
de la ruta del Río de la Plata, especialmente al Grupo Sur, liderado por Jorge
Luis Borges, figura que va más allá de Buenos Aires. ¿Podemos imaginar lo
fantástico en América Latina sin la obra de Borges? Difícilmente. El efecto
Borges, su trabajo pionero en la Antología
de la literatura fantástica (1940) prácticamente funda el género en América
Latina como tal.
Otro tema que se discute en el libro
es el de la “identidad” de la literatura uruguaya, de si existe o no una
diferencia radical con las otras tradiciones, una singularidad propia que
permita reconocerla como “uruguaya”. El tema resulta polémico, ya que, como en
muchas naciones que pasaron por procesos de colonización, la mezcla fue un
factor inevitable y es un rasgo inmanente.
En el libro también se hace un
recorrido sumario por las principales teorías de lo fantástico, la ciencia
ficción, el realismo mágico y lo real maravilloso, que no agota el tema sino
que se retoma para su discusión.
En su “aproximación operativa” de lo
fantástico, el autor establece diferencias y sentidos dentro lo fantástico como
categoría estética, y en su relación con el mundo posible representado, por lo
que se afirma que: “lo fantástico es aquello en que uno o más elementos
provocan o intentan provocar una o
varias perturbaciones en el orden cotidiano y establecido” (134). Esto es
provocativo en cuanto se hace necesario establecer qué es lo regular, lo
cotidiano o lo establecido. Si una dictadura es lo anómalo y lo monstruoso
frente al régimen democrático (que se supone es lo regular, lo cotidiano y
establecido) ¿Es acaso posible ver también la dictadura como algo regular en el
tiempo; mientras que la democracia sería lo anómalo y lo a-normal?
El eje central del libro es el
cuento fantástico producido entre 1947 y 1960, entre los que destacan el propio
Hernández, Armonía Somers y María Inés Silva Vila, entre otros autores, quienes
producen también en otros géneros como el periodismo o el teatro. En cuanto a
las lecturas convencionales de lo fantástico de este periodo, estas inciden en la
presencia de seres sobrenaturales, el tránsito entre la vida y la muerte, el
juego realidad-sueño, la metamorfosis del cuerpo, la locura, los dobles y las
creencias mágico-religiosas.
Sin duda, el libro de Paolini es un
gran aporte al estudio de lo fantástico en Latinoamérica, y en particular en el
Uruguay, y que se inserta en la línea de exhumación trazada en otros países en
el presente siglo. Urge una antología de los textos primarios que acompañe la
exhumación hecha en Proyecciones de lo insólito, para que nuevos lectores
podamos adentrarnos en este periodo, tal como lo hicieron Sylvia Lago, Laura
Fumagalli y Hebert Benítez Pezzolano en Cuentos
fantásticos del Uruguay (1999); o
Lauro Marauda en su Panorama de la
Narrativa Fantástica Uruguaya (2010).
Elton
Honores
Universidad
Nacional Mayor de San Marcos