Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980).
Reseñas y comentarios:
Harry
Belevan
“Este nuevo libro de Elton
Honores abarca más de siglo y medio de historia literaria del género de la ciencia
ficción con especial acento en la de nuestro país. Resulta ser, a mi entender,
un reto casi insurreccional pero cuya
provocación su autor
asume y alcanza
con pleno éxito, para enorme satisfacción de sus lectores y para
beneficio perdurable de los estudios literarios en nuestro país. Lo reitero,
entonces: estamos ante el estudio más exhaustivo realizado hasta hoy en el Perú
sobre la ciencia ficción, su historia, sus distintas teorías, y su presencia en
la literatura de nuestro país… Con
Fantasmas del futuro
– Teoría e historia
de la ciencia
ficción, Elton Honores
inaugura esa biblioteca todavía mínima de estudios
peruanos sobre la teoría e historia de la ciencia ficción, al igual como hace escasos meses lo hiciera José Güich con
la práctica o ejercicio literario del género en nuestro país demostrado en una recopilación antológica
hasta entonces inédita… Fantasmas del futuro… que me es tan grato
presentar hoy y cuya aparición agradezco como teórico pero sobre todo como
lector, lejos de ser un tratado académico críptico destinado a expertos y
estudiosos del género, es un texto escrito en un lenguaje ameno y accesible con
el cual su autor nos conduce, sin
el menor tropiezo,
por los meandros
de aquella modalidad narrativa
todavía marginal dentro de nuestra literatura como ha sido, y sigue siendo, la
ciencia ficción”.
[Fragmento del texto de
presentación en el V Congreso Internacional de Narrativa Fantástica, desarrollado
en agosto de 2018]
José
Güich
Este libro es una
exploración abrumadora que combina esa versación, esa rigurosidad meticulosa. Cualquier
persona que lea se dará cuenta de su envergadura, que sobrepasa los límites y
horizontes de expectativas… Dentro las grandes contribuciones del texto –que es
un texto fundacional- hay varios
rescates. Lo que quiero destacar es que se trata de una propuesta teórica
integral muy sólida, de envergadura, que con gran éxito establece las diferencias, el deslinde entre la narrativa
fantástica y la ciencia ficción, explorando toda la bibliografía y todo el aparato
crítico existente en España y América latina y supera con creces esta prueba. Y
también hay un diálogo, muy necesario y rico con la teoría particular en otros
países anglosajones. No es un reduccionismo sino una mención, hay otras fuentes
y tradiciones críticas que Elton Honores visita para establecer este deslinde
con la profundidad y seriedad que lo caracteriza…
[Fragmento del texto de
presentación en las II Jornadas de Literatura Peruana, el martes
18 de septiembre de 2018, en el Auditorio del Instituto Raúl Porras
Barrenechea]
Daniel
Salvo
Monumental estudio de un
género ignorado por la academia peruana, pese a la abundante producción que se
tiene desde el inicio de la República. El silencio sobre la ciencia ficción ha
sido doble, pues se la ha ignorado como objeto de estudio y como objeto de
especulación teórica. Con publicaciones como esta, el panorama del género en el
Perú se amplía y accede a un grado de madurez.
Honores, investigador de San
Marcos, dedica las primeras doscientas páginas de su ensayo para iniciar al
lector en un campo inédito, a saber, el estudio de las primeras teorizaciones
no anglosajonas de la ciencia ficción producidas tanto en Latinoamérica como en
España. El rigor académico no opaca la amenidad e interés de esta lectura,
adecuado preámbulo para la propuesta del autor, basada en el deslinde entre lo
fantástico y la ciencia ficción como géneros.
Cierra el volumen un muy
documentado análisis de prácticamente todo el corpus de la ciencia ficción
peruana, así como artículos afines, destacando aspectos como la imaginación
apocalíptica en nuestra narrativa y la obra inconmensurable de José B. Adolph.
[Publicado en el diario El
Peruano, 9/9/2018]
José
Donayre
Elton Honores nos sorprende,
por quinta vez, con Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia
ficción (1821-1980), nuevo título que se suma a anteriores entregas que dan
parte de una producción literaria nacional que se ha producido al margen de un
canon marcadamente realista. Las casi quinientas páginas de este flamante
volumen son difícil de resumir, reseñar o comentar sin sacrificar información
valiosa, sin dejar de lado explicaciones minuciosamente desarrolladas, son
soslayar análisis de precisa arquitectura, sin obviar comparaciones de extenso
y didáctico desarrollo. El trabajo académico de Honores, visible por medio de
publicaciones desde 2010, da cuenta de un crítico con un enfoque claro, que
sabe controlar los ímpetus de su pasión. Sus libros decantan el trabajo de un
investigador que sabe tomar la distancia necesaria para lograr objetividad, y
contrastar sus hallazgos con la certeza que exige la ciencia en su constante
revisión, replanteamiento y reformulación. Esto tampoco significa que Honores
no tome riesgos. Los asume, sin ninguna duda, pero todo queda suficientemente
sustentado para un buen desarrollo de la lógica de su discurso. De modo que la
ruta desde la observación hasta las conclusiones es un recorrido que ilumina,
entusiasma e inspira.
Una rápida revisión de
Fantasmas del futuro deja una grata impresión por el nivel de detalle que ha
logrado su autor. Los descubrimientos de Honores tienen un aspecto crucial: la
pronta puesta en valor de autores bajo gruesas capas de polvo y títulos
hallados tras un paciente y largo trabajo en archivos, bibliotecas y demás
repositorios, tarea de mucho sacrificio, que supone aplazar otros proyectos y
metas igual de importantes. Un más atento acercamiento a Fantasmas del futuro
permite ahondar en los aportes teóricos de un especialista que sabe dosificar y
sopesar sus valiosos descubrimientos. En este sentido, estamos ante un libro de
doble función, es decir, Honores pone a nuestro alcance una obra cuya meta es
brindar un amplio panorama que abarca más de ciento cincuenta años de
producción literaria a partir de la fecha formal como nación independiente, y
por otro lado, nos brinda una sistematización teórica que nos permite
comprender los vasos comunicantes que explican diferentes manifestaciones
estéticas, momentos muy puntuales de eclosión, y las diversas motivaciones que
subyacen a la formulación de sus hipótesis, es decir, las ideas que explican lo
observado y expuesto por Honores.
[Fragmento del texto de
presentación en las X Coloquio de Estudiantes de Literatura de la UNFV, Caelit
2018, el martes 6 de noviembre]