La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989)
Reseñas y comentarios sobre
La racionalidad deshumanizante:
Camilo
Fernández Cozman
Honores navega a
contracorriente, pues la investigación especializada ha dejado fuera del canon
a ciertos autores de relato fantástico que él desea revalorar y estudiar
rigurosamente. El rigor filológico de Honores es digno de mención. Primero,
busca los textos literarios olvidados injustamente por los críticos literarios
oficiales. Segundo, revisa la bibliografía secundaria hasta agotarla. Tercero,
indaga por las fuentes teóricas sobre la literatura fantástica.
El libro que hoy nos convoca
--La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción
(1886-1989) — es un sesudo estudio sobre el teatro peruano que abarca más de un
siglo y consigna una bibliografía de más de 30 páginas al final del volumen.
Sabemos que el género teatral ha sido casi olvidado en el Perú. Hay
investigadores peruanos expertos en narrativa como Antonio Cornejo Polar o José
Miguel Oviedo o Tomás Escajadillo; o en poesía, como Estuardo Núñez o Alberto
Escobar o Américo Ferrari. No sucede así con el teatro que espera un análisis
más minucioso y provisto de un marco teórico riguroso. El ensayo de Honores
contribuye en llenar ese vacío…
El libro de Honores permite
reflexionar sobre algunos aspectos metodológicos de la investigación literaria.
El investigador intenta, como dice Antonio Cornejo Polar en otro contexto,
“historizar la sincronía”, es decir, analizar el proceso de las obras teatrales
de ciencia ficción sin olvidar el abordaje de los mecanismos textuales de cada
texto. Asimismo, Honores hace una revisión puntillosa de la bibliografía
secundaria que examina cada obra teatral y su vínculo con la tradición
literaria. No se ciñe a un solo método, sin que manifiesta una pluralidad
metodológica y un acercamiento interdisciplinario muy valiosos e innovadores
[Fragmento del texto de
presentación en el 8 Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y
Ciencia Ficción, desarrollado en febrero de 2018]
Pedro
Novoa
La racionalidad
deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989) editada por
el Instituto Raúl Porras Barrenechea (2017) de Eltón Honores es un lúcido y
sugerente repaso por la dramaturgia peruana que ha abordado contenidos
entroncados con la ciencia ficción. Dividido en cuatro capítulos, en el primero
aborda la realidad del teatro en el ámbito peruano y latinoamericano, especula
una periodización y aborda la CF dentro de él. En el segundo, trata algunas
obras donde la figura del sujeto se cuestiona y disuelve debido al miedo a un futuro
incierto. En el tercero, el capítulo que da título al libro, analiza obras
donde precisamente el teatro ausculta el rol enajenante de la ciencia coludida
con lo irracional, en esa carrera descabellada y ruin de quitarnos la condición
humana y degradarnos a cosa, a poco menos que objetos descartables o solo
virtuales. En el último, se enfoca en obras que se orientan a un tono
apocalíptico. Quizá el preponderante de la gran mayoría de expresiones
teatrales. En general, todo el libro recorre el eje temático de una pulsión
fuertemente tanática y pesimista con cierto halo moralizador, que por momentos,
busca en el espectador darse de narices con lo absurdo de lo lógico, con lo
irracional de la razón. De golpe, la modernización, el llamado desarrollo tecnológico
o científico se ve cuestionado desde sus raíces, ya que ha perdido el horizonte
de humanidad. Ha prescindido cínica e involuntariamente de esta ruta para
continuar deshumanizándose, fingiendo ser mejor hombre. Por ello es que
predomina una modernidad distópica, que incluso por negación con su versión
utópica, se puede inferir un sacudón moral e ideológico donde lo político se
presenta en las obras estudiadas a veces como excusa, como propaganda, como
desatino, pero siempre como ese espíritu que invisible o no, está allí animando
las grandes obras o las más pérfidas miserias del hombre.
[Publicado en el diario Expreso,
17/02/2018]
Marco
Martos
“Considero que para conocer
el teatro peruano en una biblioteca, hay que leer: 1. El libro de Lohmann
Villena; 2. El libro de Basadre; y 3. El libro de Elton Honores. Tiene ese alto
honor de continuar una tradición escritural que no ha sido llenada sino por
retazos, por otras personas que indudablemente han hecho labor importante, pero
siempre muy parcial. Una visión globalizadora que incluya las principales
rutas, los principales autores, las principales puestas en escena es este libro
de Elton Honores y ese es el alto merito que quiero signar aquí”
[Fragmento de la
presentación en la Feria Internacional del Libro, 2018, el 27 de julio]
Susan
Llontop
Este es uno de los trabajos
más serios en torno a la ciencia ficción centrada en la dramaturgia, el libro
La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción
(1886-1989) es un valioso aporte para el ámbito académico –y público en
general– que busca expandir sus miras frente a diversos vacíos que hasta el día
de hoy se presentan con respecto al estudio, análisis y ordenamiento de las
producciones de géneros no tan estudiados. Formado por cuatro capítulos, el
libro de Honores pretende establecer, con minuciosa investigación, el marco
contextual latinoamericano del siglo XX, en el que se desarrolla el teatro
peruano y, a partir de aquella información, desarrollar profundos y concisos
análisis hermenéuticos de obras de teatro, lo que nos permitirá comprender los
cambios temáticos y la ciencia ficción de estas mismas.
[Fragmento del texto publicado
en la revista Metáfora. Revista de Literatura y Análisis del discurso, N°1]