domingo, 4 de diciembre de 2022

Daniel Collazos Bermúdez. Maga. Lima: Altazor, 2019. 190 p.


 

Daniel Collazos Bermúdez. Maga. Lima: Altazor, 2019. 190 p.

               Daniel Collazos (Lima, 1980) estudió Diseño Publicitario en el Instituto Toulose Lautrec, además, curso talleres de escritura creativa. Maga es una novela que puede enmarcarse en el terror psicológico o paranormal. Aunque su nombre aluda al popular personaje de Cortázar de Rayuela, la historia apunta más hacia Stephen King. La idea central es la de una mujer que padece de amnesia, trata de recordar su pasado mientras “taxea” por las calles de una Lima que es sugerida.

               Este motivo del personaje desmemoriado ha sido tratado desde el cine como un motivo que genera atención y tensión. Desde la popular franquicia de Jason Bourne iniciada en 2002; pasando previamente por Cube (1997) de Vincenzo Natali, Memento (2000) de Christopher Nolan, Mulholland Drive (2001) de David Lynch, la pérdida de memoria ha sido una constante. Curiosamente también es un tema posmoderno en cuanto nos habla de la pérdida de identidad e historia personal, o de ignorar la propia naturaleza humana. Perder la memoria en el horizonte posmoderno permite ser otro/a, accediendo a una identidad inestable, esquizofrénica, en suma, líquida. En la narrativa peruana no encuentro antecedente de este tipo (una historia acerca de un personaje con pérdida de memoria que busca recuperarla), a menos que se considere que la busca de la verdad y la justicia durante la época de la violencia política (1980-2000) pueda ser un equivalente.

               La novela se divide en 18 capítulos en los que se va presentando al personaje de Margot y su condición de desmemoriada. La trama se irá complicando cuando entremos al terreno de lo sobrenatural, con seres demoníacos, parálisis de sueño y la explicación de esta mitología creada por el autor en el capítulo 7. Es decir, hay una tensión que va in crescendo desde el capítulo 1 hasta el 7. A partir de ahí, cuando ya se han expuesto las reglas del juego, la tensión se va diluyendo en persecuciones y acciones que baja un poco la tensión conseguida en los primeros capítulos.

Una digresión: en la serie Dark (2017) cuya primera temporada fue casi perfecta (salvo las últimas imágenes de la temporada), la segunda (2019) fue una reiteración de lo ya visto en la primera; y la tercera (2020), realmente olvidable. Con 1899 (2022) ocurre algo similar con lo peor de Dark: es pesada, reiterativa y pretenciosa, más allá del capítulo final (lo mejor, aunque sin sorpresas y tintes absurdos) o que se incluyan a lo largo de la temporada hits rockeros para nostálgicos, o alguna idea original que apenas es explotada. Es decir, en las series es comprensible este alargamiento de la trama en capítulos por un tema de formato y de intenciones comerciales; en la literatura esto no siempre es funcional.

Volviendo a Maga, el autor incluye al popular Anthony Choy y su programa radial “La nave dimensional” (en alusión a Viaje a otra dimensión) como personaje secundario. La novela tiene una clara herencia de los códigos de la cultura de masas (cine, televisión e historietas, sobre todo a Neil Gaiman). La lucha entre el bien y el mal estarán presentes. Es destacable que los dos mundos (el humano y el paranormal) no estén divididos del todo, sino que realmente interactúan. Maga podría bien convertirse en una serie para Netflix. Es una novela muy visual, de acciones permanentes y con un final abierto que anuncie una posible segunda parte de esta singular historia.

 

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos