domingo, 16 de diciembre de 2012

Entonces Ruth. Director: Fernando Montenegro / 2013


Entonces Ruth.
Director: Fernando Montenegro
2013
SINOPSIS
En un futuro no muy lejano, la civilización humana es brutalmente interrumpida por la presencia de naves extraterrestres. El pánico se apodera de la gente al comprobar que la fuerza invasora es carnívora. Sin embargo, la comunidad de temas OVNI “Nova 37″ ha pactado un encuentro cercano de paz con los alienígenas para poner fin a la masacre“.

Resplandor de Paco Bardales / Presentación 21 de diciembre CCE


Resplandor de Paco Bardales / Presentación 21 de diciembre CCE

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Elton Honores: “El crítico en todo caso es un ser solitario” / En: Revista Umbral 1. Lima, 2012.


 
 
Elton Honores: “El crítico en todo caso es un ser solitario”
Entrevista de Dener Requejo Mejía

Nos encontramos con Elton Honores, investigador, crítico literario y profesor universitario. Su principal campo de investigación es la literatura fantástica.
 

[...]


Por último en la presentación de tu libro hablabas que has elegido una posibilidad acabada en inconclusa- estamos hablando de Narrativas del caos- como llevas acabo la presentación de tus avances porque imagino que estos continúan…

 
Hay varios niveles en ese libro y uno de esos niveles es justamente la idea del texto fragmentario, inacabado, inconcluso.  Es un texto teórico-crítico que no pretende ser definitivo, porque en la historia literaria y en la teoría literaria creo que no hay nada definido. Pensar que una teoría es absolutamente vigente es un error, la teoría literaria puede ser vigente en un momento y luego decaer, así paso, por ejemplo con nuestra idea científica sobre el universo. Consciente de esa situación yo no considero que lo que está escrito en ese texto sea absoluto, sino que es más bien una aproximación a un fenómeno poco estudiado y muy incomprendido. En Narrativas del caos me interesaba darle un cierto tono -además de polémico- literario, que es poco frecuente en la crítica puesto que esta tiende a ser profanamente correcta o insulsa.  Este libro plantea una propuesta  de cómo podríamos entender la narrativa fantástica contemporánea. Discrepo del término fantástico porque creo  que es inexacto, por eso hablo de una narrativa de lo imposible. Fantástico es un término poco feliz, que se va a seguir repitiendo y que deja fuera otro tipo de sensibilidades. Creer que Pedro Páramo es una novela fantástica es perder esos otros elementos que te comentaba, que no son fantásticos, es borrar esas mismas diferencias, esa memoria compartida, que están muy arraigadas en la cultura Latinoamérica. Creo que el término imposible es más exacto porque cada sociedad puede validar epistemológicamente qué es aquello que está más allá de lo que es posible o imposible.

* Entrevista completa en revista Umbral 1. Lima, 2012.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Mutantres N°2 Creación (hibridación, sobreexposición) literaria. Lima. Abril de 2012 / Mutantres N°3 Creación (hibridación, sobreexposición) literaria. Lima. Noviembre de 2012

 


 
 
Obra maestra****
Muy buena ***
Buena**
Regular*
 
Mutantres N°2 Creación (hibridación, sobreexposición) literaria. Lima. Abril de 2012  [16 pp.]/ Mutantres N°3 Creación (hibridación, sobreexposición) literaria. Lima. Noviembre de 2012 [16 pp.]

Mutantres es un proyecto literario autodefinido como “literatura mutante” dirigido por Shirley Castañeda, Viviana Barrios, Kevin Castro y Jorge Castillo. Como todo producto híbrido, espureo o mutante es inasible, por ello, en la presentación tampoco pueden ser definidos como tal, porque todo estado literario muta constantemente. Es decir, la literatura mutante puede a la vez no serlo (pero esconde un deseo). Comento algunos textos. “Poesía gravitacional” [2] de Jorge Castillo es una inteligente y lúdica alegoría sobre los centros y descentramientos en la poesía, pero que tampoco son simple alegoría o simple juego: revela una verdad oculta. La última sección, es una falsa entrevista titulada “Éxito de perro” [2] en donde se formula una alucinante división borgeana de la literatura peruana. En cuanto a la poesía local incluida en los números 2 y 3 –que incluye a varios autores extranjeros-,se caracteriza por mostrar la angustia existencial, la búsqueda (o necesidad) del amor en medio del mundo virtual y la tecnología deshumanizante, la búsqueda del goce o las drogas (guiños a Miller, Bukowski o Burroughs y la generación Beat) y lo escatológico, la cultura pop, el hacer poético desde la teoría literaria, a la vez, la ausencia de proyectos colectivos. “Huracán” [3] de Kevin Castro es un texto apocalíptico potente altamente recomendable. “Tumbas, lluvia, ácidos”[3] es otra entrevista apócrifa. Lo que se destaca, es la autorreflexión en clave paródica sobre el artista como sujeto creador, en una época marcada por el régimen de lo estético. Mutantres no es un proyecto anárquico, no es un proyecto político, es un laboratorio literario que recoge las sensibilidades de una generación que busca marcar distancia con la anterior (o la tradición), pero que a la vez se reconoce en la generación anterior, en una actitud irónica.


Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mesa redonda: "Clemente Palma y la literatura fantástica" / Jueves 13 de diciembre 18:30 hrs. CASLIT


Mesa redonda: “Clemente Palma y la Literatura Fantástica”
 
jue, 13 de diciembre, 18:30 – 20:00
Participan:: Moisés Sánchez Franco, Elton Honores y Harry Belevan
 
Organiza: CASLIT
Lugar: Auditorio

I PREMIO DE NOVELA FANTÁSTICA CASA TOMADA / 30 ABRIL 2013.

BASES

Con la finalidad de estimular la creatividad literaria, promover nuevas plumas y talentos, fomentar la lectura y la oferta editorial de la narrativa fantástica, Editorial Casatomada convoca al I Premio Nacional Casatomada de Novela Fantástica, con arreglo a las siguientes bases.



PARTICIPANTES

Podrán participar todos los peruanos residentes o no dentro del territorio nacional que sean mayores de edad.



REQUISITOS

Cada participante presentará una (01) obra que se inscriba dentro del género de lo fantástico (no fantasía o ciencia ficción), la obra deberá ser rigurosamente original e inédita, escrita en castellano, no premiada o pendiente de premiación o de fallo en otros certámenes, ni que esté parcial o totalmente publicada en formato electrónico.



EXTENSIÓN

La novela deberá tener una extensión no menor de 90 páginas ni mayor a 150 páginas, las cuales se presentarán en formato Word, fuente Times New Roman de 12 puntos a doble espacio, escrita por una sola cara y debidamente numeradas. El trabajo no llevará nombre del autor ni dedicatorias que avisen su identidad, sino que será firmada con seudónimo.



ENTREGA DE TRABAJOS

La obra será entregada en un sobre cerrado tamaño A4. Se enviarán 4 copias impresas de la obra y un CD con la obra en Word 97-2003. En la parte externa del sobre se indicará “I Premio Nacional de Novela Fantástica Casatomada ”, el título de la obra y el seudónimo. En su interior, además, se adjuntará un sobre que contendrá una hoja con los datos completos del autor, incluyendo dirección, mail y número telefónico de contacto. Este sobre sólo será abierto por el Jurado Calificador una vez emitido el fallo.



DE LOS PLAZOS DE ENTREGA

La vigencia de la recepción de esta convocatoria nacional rige desde el 03 de diciembre de 2012 hasta el 30 de abril de 2013. Los trabajos deberán ser enviados a Editorial Casatomada en la siguiente dirección: Av. Mariátegui 1600 – 502, Lima 11, Perú, de lunes a viernes y en horarios de oficina. Las obras enviadas por correo postal serán recibidas siempre y cuando la fecha del matasellos no se halle fuera del plazo de la convocatoria.



JURADO CALIFICADOR

El Jurado Calificador estará compuesto por los escritores David Roas, José Güich y Alexis Iparraguirre. El Jurado elegirá un único ganador, que se hará acreedor a un premio de US$/1,000 (mil dólares americanos) que se pagarán como adelanto por derechos de autor, la publicación de la obra dentro de la Serie Fantástica de Editorial Casatomada y el Trofeo Casatomada de Novela Fantástica. La Editorial se reserva los derechos de edición durante 02 años.



El fallo del Jurado Calificador es indiscutible e inapelable. El concurso podrá declararse desierto. El premio no podrá distribuirse entre dos o más concursantes. Si el Jurado considera pertinente, se efectuarán las menciones honrosas de otros dos trabajos finalistas.



El Jurado Calificador resolverá cualquier incidente que se pudiera presentar en el transcurso del concurso, así como también interpretará las dudas que surjan de la aplicación de estas bases.



PREMIACIÓN Y PUBLICACIÓN

El acto de premiación se realizará en el marco de la 18° Feria Internacional del Libro de Lima, la misma que incluirá la presentación de la publicación de la novela ganadora.



CONFORMIDAD CON LAS BASES Y DEVOLUCIÓN DE TRABAJOS

El hecho de participar en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes condiciones y la conformidad con las decisiones del Jurado Calificador. Los trabajos no premiados serán destruidos de manera inmediata una vez conocido el fallo del Jurado Calificador, no habiendo lugar a reclamo alguno.



PRIMER PREMIO

US$ 1,000

Publicación de la obra y Trofeo CASATOMADA de Novela Fantástica.



ENTREGA DE TRABAJOS

Del 03 de diciembre 2012 al 30 de abril 2013

Lugar: Av. Mariátegui 1600 - 502

Jesús María - Lima 11, Perú.



INFORMES Y BASES

ecasatomada@gmail.com

rcasatomada.blogspot.com

www.editorialcasatomada.com


No podemos dejar de agradecer a nuestros auspiciadores, quienes han confiado en este proyecto apoyando la creación escrita: Librerías Ibero y la revista Lima Gris. Muchas gracias.

jueves, 6 de diciembre de 2012

ALTAZOR. N°1. Noviembre-diciembre 2012.

 

 
Obra maestra****
Muy buena ***
Buena**
Regular*

ALTAZOR. N°1. Noviembre-diciembre 2012.

                Ya circula extraoficialmente la revista Altazor, publicación que pertenece a una de las editoriales independientes más interesantes del medio local, como lo es Altazor y que será presentada oficialmente en unos días. La revista –focalizada, en principio, a un público juvenil- es ambiciosa, pues no solo recoge una serie de reseñas de libros peruanos actuales (inicialmente del sello editorial), sino que trabaja con material original, además de plantearse una periodicidad bimensual (por el momento). A nivel formal, destaca por el material, la impresión, el diseño, el color, las ilustraciones interiores e incluso, por una historieta hecha por Eduardo Yaguas, uno de los más interesantes historietistas del medio. El tema central para este número es un dossier sobre cuentos del fin del mundo. La lectura de estos seis textos es altamente recomendable, como son los de Grecia Cáceres, Víctor Coral y Rafael Juárez. Más notables aún son los textos de José Güich, Daniel Salvo y Pedro Novoa, la triada fantástica. También se incluyen textos de Micky Bolaños, Hans Rothgiesser y del maestro Carlos Calderón Fajardo, entre otros escritores. La revista incluye también artículos sobre el famoso titiritero local Jorge Tume o el artista Jaime Higa.  La revista Altazor no solo es un gran esfuerzo editorial sino que se suma a la noble labor de difundir y consolidar a nuestra narrativa peruana contemporánea en el mercado interno. Altamente recomendable.

 

Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Seminario: Teorías de lo fantástico / Martes 8 de enero de 2013 CELACP


Seminario:


Teorías de lo fantástico

(laboratorio y estrategias de lo fantástico)


Expositor: Lic. Elton Honores


Duración: 8 sesiones de 90 minutos.

Inicio: Martes 8 de enero de 2013


I. Sumilla: El seminario propone una visión histórico-crítica de la denominada narrativa fantástica con énfasis en la producción local, incluyendo el estudio y caracterización de géneros colindantes como la ciencia ficción, el terror, el horror, el microrrelato. Además, plantea el seminario como un laboratorio tanto para el ejercicio de la creación como de la crítica literaria.



II. Objetivos:

- Presentar una aproximación teórica al género fantástico y los géneros colindantes (lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción; el humor)

- Identificar el corpus de temas y estrategias ficcionales.

- Presentar un marco histórico de esta producción en Perú y Latinoamérica.

- Lectura de los principales textos de los autores seleccionados y comentarios críticos en cada sesión.



Dirigido a:

Escritores, estudiantes de Literatura, Humanidades y público en general.




Elton Honores. Investigador, crítico literario y profesor universitario. Cursa estudios de Doctorado en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su principal campo de investigación es la literatura fantástica. Publica y participa como ponente en diversos medios y eventos académicos nacionales e internacionales. Es autor de Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana (2010) y Narrativas del caos (2012). Es coantologador de Los que moran en las sombras. Asedios al vampiro en la narrativa peruana (2010) y Coordinador de Lo fantástico en Hispanoamérica (2011). Es Editor Asociado de ALAMBIQUE, Revista Académica de Ciencia-Ficción y Fantasía de la Universidad del Sur de Florida (Tampa Bay, EE.UU.). E-mail: elton_honores@yahoo.com



Más información en:




CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS ANTONIO CORNEJO POLAR

Av. Benavides 3074 - Óvalo de Higuereta, Miraflores / Teléfonos: 449-0331, 216-1029

Correo electrónico: difusion@celacp.org / Página web: http://www.celacp.org/web/

Umbral 1. Revista peruana de literatura fantástica. Lima: Vicio perpetuo, 2012. 101 pp.




 
Obra maestra ****
Muy buena ***
Buena**
Regular*

 
Umbral 1. Revista peruana de literatura fantástica. Lima: Vicio perpetuo, 2012. 101 pp.


Salió hace poco Umbral,  Revista peruana de literatura fantástica, dirigida por Sheila Rodríguez, acompañada de un grupo de jóvenes estudiantes de Literatura de San Marcos, como parte del curso de Taller Editorial. El proyecto es ambicioso: dedicar sus páginas al estudio de la literatura de lo imposible y cuyo centro de operaciones es Perú, que se ha convertido en el nuevo foco de esta literatura en la región. Podemos decir que hoy (a pesar que nadie parece darse cuenta o muy pocos) vivimos en Perú, una segunda Edad de oro (la primera se produjo en los años 50), la fantasía ha desbordado al registro mimético verosímil. Así lo han entendido este grupo que dedica una revista exclusiva a esta producción. Pero para muchos modernos y elitistas de la cultura, esta producción pertenecería a la “baja cultura”.

La revista se divide en tres secciones: la de crítica literaria, la sección de entrevista (a este servidor) y la de ficciones. Dependiendo del tema, se intercalan reseñas tanto en la primera como en la tercera. El tema elegido para este primer número monográfico es la figura del vampiro. Como todo primer número contiene imperfecciones (como un mayor criterio en la elección de algunos textos), lo cual no le quita mérito sustancial alguno a la revista, ya que captura las sensibilidades e intereses de una nueva generación que creció con internet, facebook, teléfonos celulares…  como algo “normal” y ya dado en el tiempo.

Destaco los textos de crítica de Anna Reid  sobre el vampiro massmediático de la serie de HBO, el texto sobre zombies de Francisco Enríquez Muñoz; y la reseña de Juan Ramón Vélez García sobre una obra del mexicano  Francisco Tario. En el caso de ficción, destaca el texto de Álvaro Casalino y sobre todo los de Giulio Guzmán Arce, quien posee gran imaginación dentro de la CF y posee un gran potencial en el género.

Espero que Umbral se mantenga en el tiempo, para ver concretizados muchos otros tópicos y nuevos estudios.


Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

sábado, 1 de diciembre de 2012

LOS MEJORES LIBROS PERUANOS DE FANTASÍA DE 2012


LOS MEJORES LIBROS PERUANOS DE FANTASÍA DE 2012

 

No puedo empezar este comentario sin señalar antes que en 2011 se publicaron buenos libros que han pasado casi desapercibidos en Lima Esta situación es normal en un sistema crítico inoperante (académico, hermético y críptico; periodístico, superficial y cuentacuentístico, en muchos casos), incapaz de asimilar, difundir y procesar de modo adecuado la producción contemporánea, un sistema crítico que hoy se ve desbordado por el auge de la literatura de lo imposible. Un sistema crítico desinteresado en la producción local o en estudiar solo las líneas dominantes y canónicas de la literatura por comodidad. Carecemos de un inventario completo de la producción literaria nacional actual. Sabemos bien que en provincias se escribe muy buena literatura, pero sin una adecuada difusión, estos proyectos se quedan en el camino. El escritor peruano se ve obligado a persistir heroicamente (en casos extremos, por la carencia, a metamorfosearse además en editores independientes)…  Como adenda al comentario del 2011 señalo libros imprescindibles: Vírgenes y Herejes de Javier Núñez (Puno, 1982), y los libros de cuentos El cuarto enigmático de Jhon Cuéllar (Huánuco, 1979), El ángel caído y otros relatos de Marco Roggero (196?).

 

En el caso de la novela, son destacables en 2012, las novelas Doble de vampiro de José Donayre y El bibliotecario de las catacumbas de Carlos Calderón Fajardo, autores mayores de la literatura peruana y de amplia trayectoria en el nuevo milenio. Así mismo se han publicado novelas como El último aure de Terralan de Iván Bolaños, Albatros de Hans Rothgiesser, Portador de fantasmas. Dómines de David López Alfaro, Ven ten mi muerte de Gonzalo del Rosario y la novela breve El otro engendro de Carlos Saldívar. Destacan, además, las operas primas: El planeta olvidado de Carlos Echevarría,  Maimine, el valle de los condenados de Benigno Palero y Viaje al pueblo fantasma de Jorge Mendoza Aramburú. Lo más destacado, además de la incursión y consolidación de la novela de lo imposible, es el humor, por momentos ácido y corrosivo, otras veces fino e inteligente. El humor como uno de los rasgos configurantes de la nueva narrativa (ya sea mediante la parodia, otras veces mediante lo grotesco). Otro elemento es la cultura de masas, nunca como baja cultura, sino entendida como lo que es: como cultura. A ello se agrega la consolidación de las editoriales independientes como Borrador Editores, Casatomada, Altazor  y Estruendomudo, principalmente, que vehiculizan esta producción a través de sus catálogos de libros. Dentro de los nuevos autores destaco cinco novelas (el orden es arbitrario):

 

Novela
 
 
1. C.I.A. Perú, 1985. Una novela de espías
Alejandro Neyra
Estruendomudo
 
 
2. Los viejos salvajes
Carlos de la Torre Paredes
Pheitos
3. Matagente

Rodolfo Ybarra

Edición del autor
 

4. El semental

Carlos E. Freyre

Estuendomudo
 
 

5. El  síndrome de Berlín

Dany Salvatierra

Estruendomudo
 
 

En el caso del cuento, las formas representadas son más canónicas, con menor experimentación formal, pero con mayor dominio de los tópicos del género, destacándose valiosas operas primas como Conejeras & camaleones de Alessandro Pucci, Geometría del deseo de Sophie Canal, Matemos a Borges de Daniel Romero Vargas, El Valle y otras historias fantásticas de Yelinna Pulliti. A estas se añaden los nuevos libros de Sandro Bossio: Kassandra y nueve mentiras menores y Sum de Tanya Tynjälä, y la reedición en España de los dos primeros libros de Fernando Iwasaki bajo el título de Papel carbón. Dentro de la narrativa destaco los siguientes libros de cuentos:
 
Cuento
 
 

1. El piso de la calle Ryden y otros cuentos de misterio

Blanca Miosi

Fernando Hidalgo Editor
 
 

2. El otro en el espejo

Alfredo de la Cruz

San Marcos
 
3. Regreso a casa
Juan Carlos Townsend
Maquinaciones
 
 
4. El polvo de los grandes
Sebastián Esponda
Edición del autor
 
Dentro de la narrativa secuencial, se han editado varios trabajos en el circuito limeño, como Tren de ficción de Carlos Lavida. De entre las revistas (como la siempre impecable Carboncito), destaco un notable fanzine independiente:
 
Historieta
 
 
1. Arte Virus
Eduardo Yaguas / Roberto Doig
Edición del autor
Finalmente como bonus track, este año 2012 se destacó por el trabajo antológico. Así tenemos: Somos libres. Antología de la literatura fantástica y ciencia ficción peruana, de Germán Atoche; 17 fantásticos cuentos peruanos (volumen 2) de Gabriel Rimachi y Carlos Sotomayor; Circo de Pulgas, Minificción peruana de Rony Vásquez. La más creativa en su concepto es, sin duda, Cuentos para sobrevivir al fin del mundo, de Azul editores.
 
Cuentos para sobrevivir al fin del mundo

Azul editores
 
Este comentario no pretende ser definitivo. Hay todavía mucha producción desconocida y por procesar. Sin embargo, bien podría ser un instrumento para hacer una breve cartografía de la narrativa de lo imposible en 2012.
 
Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos