Literatura fantástica y ciencia ficción en Perú e Hispanoamérica * Fantastic literature, fantasy, horror fiction, science fiction, cartoon, comic in Peru and Latin American
sábado, 29 de diciembre de 2012
lunes, 24 de diciembre de 2012
lunes, 17 de diciembre de 2012
domingo, 16 de diciembre de 2012
Entonces Ruth. Director: Fernando Montenegro / 2013
Entonces Ruth.
Director: Fernando Montenegro
2013
SINOPSIS
“En un futuro no muy lejano, la civilización humana es brutalmente interrumpida por la presencia de naves extraterrestres. El pánico se apodera de la gente al comprobar que la fuerza invasora es carnívora. Sin embargo, la comunidad de temas OVNI “Nova 37″ ha pactado un encuentro cercano de paz con los alienígenas para poner fin a la masacre“.
viernes, 14 de diciembre de 2012
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Elton Honores: “El crítico en todo caso es un ser solitario” / En: Revista Umbral 1. Lima, 2012.
Elton
Honores: “El crítico en todo caso es un ser solitario”
Entrevista de Dener Requejo Mejía
Nos encontramos con
Elton Honores, investigador, crítico literario y profesor universitario. Su
principal campo de investigación es la literatura fantástica.
[...]
Por último en la
presentación de tu libro hablabas que has elegido una posibilidad acabada en inconclusa-
estamos hablando de Narrativas del caos- como llevas acabo la presentación de tus avances porque imagino que
estos continúan…
Hay varios niveles en
ese libro y uno de esos niveles es justamente la idea del texto fragmentario, inacabado, inconcluso. Es un texto teórico-crítico que no pretende
ser definitivo, porque en la historia literaria y en la teoría literaria creo
que no hay nada definido. Pensar que una teoría es absolutamente vigente es un
error, la teoría literaria puede ser vigente en un momento y luego decaer, así
paso, por ejemplo con nuestra idea científica sobre el universo. Consciente de
esa situación yo no considero que lo que está escrito en ese texto sea absoluto,
sino que es más bien una aproximación a un fenómeno poco estudiado y muy
incomprendido. En
Narrativas del caos me interesaba
darle un cierto tono -además de polémico- literario, que es poco frecuente en
la crítica puesto que esta tiende a ser profanamente correcta o insulsa. Este libro plantea una propuesta de cómo podríamos entender la narrativa
fantástica contemporánea. Discrepo del término fantástico porque creo que es inexacto, por eso hablo de una
narrativa de lo imposible. Fantástico es un término poco feliz, que se va a
seguir repitiendo y que deja fuera otro tipo de sensibilidades. Creer que Pedro
Páramo es una novela fantástica es perder esos otros elementos que te
comentaba, que no son fantásticos, es borrar esas mismas diferencias, esa
memoria compartida, que están muy arraigadas en la cultura Latinoamérica. Creo
que el término imposible es más exacto porque cada sociedad puede validar
epistemológicamente qué es aquello que está más allá de lo que es posible o
imposible.
* Entrevista completa en revista Umbral 1. Lima, 2012.
lunes, 10 de diciembre de 2012
Mutantres N°2 Creación (hibridación, sobreexposición) literaria. Lima. Abril de 2012 / Mutantres N°3 Creación (hibridación, sobreexposición) literaria. Lima. Noviembre de 2012
Muy buena ***
Buena**
Regular*
Mutantres N°2 Creación (hibridación, sobreexposición) literaria. Lima. Abril de 2012 [16 pp.]/ Mutantres N°3 Creación (hibridación, sobreexposición) literaria. Lima. Noviembre de 2012 [16 pp.]
Mutantres es un proyecto literario autodefinido como “literatura mutante” dirigido por Shirley Castañeda, Viviana Barrios, Kevin Castro y Jorge Castillo. Como todo producto híbrido, espureo o mutante es inasible, por ello, en la presentación tampoco pueden ser definidos como tal, porque todo estado literario muta constantemente. Es decir, la literatura mutante puede a la vez no serlo (pero esconde un deseo). Comento algunos textos. “Poesía gravitacional” [2] de Jorge Castillo es una inteligente y lúdica alegoría sobre los centros y descentramientos en la poesía, pero que tampoco son simple alegoría o simple juego: revela una verdad oculta. La última sección, es una falsa entrevista titulada “Éxito de perro” [2] en donde se formula una alucinante división borgeana de la literatura peruana. En cuanto a la poesía local incluida en los números 2 y 3 –que incluye a varios autores extranjeros-,se caracteriza por mostrar la angustia existencial, la búsqueda (o necesidad) del amor en medio del mundo virtual y la tecnología deshumanizante, la búsqueda del goce o las drogas (guiños a Miller, Bukowski o Burroughs y la generación Beat) y lo escatológico, la cultura pop, el hacer poético desde la teoría literaria, a la vez, la ausencia de proyectos colectivos. “Huracán” [3] de Kevin Castro es un texto apocalíptico potente altamente recomendable. “Tumbas, lluvia, ácidos”[3] es otra entrevista apócrifa. Lo que se destaca, es la autorreflexión en clave paródica sobre el artista como sujeto creador, en una época marcada por el régimen de lo estético. Mutantres no es un proyecto anárquico, no es un proyecto político, es un laboratorio literario que recoge las sensibilidades de una generación que busca marcar distancia con la anterior (o la tradición), pero que a la vez se reconoce en la generación anterior, en una actitud irónica.
Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Mesa redonda: "Clemente Palma y la literatura fantástica" / Jueves 13 de diciembre 18:30 hrs. CASLIT
Mesa redonda: “Clemente Palma y la Literatura Fantástica”
jue, 13 de diciembre, 18:30 – 20:00
Participan:: Moisés Sánchez Franco, Elton Honores y Harry Belevan
Organiza: CASLIT
Lugar: Auditorio
viernes, 7 de diciembre de 2012
I PREMIO DE NOVELA FANTÁSTICA CASA TOMADA / 30 ABRIL 2013.
BASES
Con la finalidad de estimular la
creatividad literaria, promover nuevas plumas y talentos, fomentar la lectura y
la oferta editorial de la narrativa fantástica, Editorial Casatomada convoca al
I Premio Nacional Casatomada de Novela Fantástica, con arreglo a las siguientes
bases.
PARTICIPANTES
Podrán participar todos los peruanos
residentes o no dentro del territorio nacional que sean mayores de
edad.
REQUISITOS
Cada participante presentará una (01)
obra que se inscriba dentro del género de lo fantástico (no fantasía o ciencia
ficción), la obra deberá ser rigurosamente original e inédita, escrita en
castellano, no premiada o pendiente de premiación o de fallo en otros
certámenes, ni que esté parcial o totalmente publicada en formato
electrónico.
EXTENSIÓN
La novela deberá tener una extensión no
menor de 90 páginas ni mayor a 150 páginas, las cuales se presentarán en formato
Word, fuente Times New Roman de 12 puntos a doble espacio, escrita por una sola
cara y debidamente numeradas. El trabajo no llevará nombre del autor ni
dedicatorias que avisen su identidad, sino que será firmada con seudónimo.
ENTREGA DE
TRABAJOS
La obra será entregada en un sobre
cerrado tamaño A4. Se enviarán 4 copias impresas de la obra y un CD con la obra
en Word 97-2003. En la parte externa del sobre se indicará “I Premio Nacional de
Novela Fantástica Casatomada ”, el título de la obra y el seudónimo. En su
interior, además, se adjuntará un sobre que contendrá una hoja con los datos
completos del autor, incluyendo dirección, mail y número telefónico de contacto.
Este sobre sólo será abierto por el Jurado Calificador una vez emitido el
fallo.
DE LOS PLAZOS DE
ENTREGA
La vigencia de la recepción de esta
convocatoria nacional rige desde el 03 de diciembre de 2012 hasta el 30 de abril
de 2013. Los trabajos deberán ser enviados a Editorial Casatomada en la
siguiente dirección: Av. Mariátegui 1600 – 502, Lima 11, Perú, de lunes a
viernes y en horarios de oficina. Las obras enviadas por correo postal serán
recibidas siempre y cuando la fecha del matasellos no se halle fuera del plazo
de la convocatoria.
JURADO
CALIFICADOR
El Jurado Calificador estará compuesto
por los escritores David Roas, José Güich y Alexis Iparraguirre. El Jurado
elegirá un único ganador, que se hará acreedor a un premio de US$/1,000 (mil
dólares americanos) que se pagarán como adelanto por derechos de autor, la
publicación de la obra dentro de la Serie Fantástica de Editorial Casatomada y
el Trofeo Casatomada de Novela Fantástica. La Editorial se reserva los derechos
de edición durante 02 años.
El fallo del Jurado Calificador es
indiscutible e inapelable. El concurso podrá declararse desierto. El premio no
podrá distribuirse entre dos o más concursantes. Si el Jurado considera
pertinente, se efectuarán las menciones honrosas de otros dos trabajos
finalistas.
El Jurado Calificador resolverá cualquier
incidente que se pudiera presentar en el transcurso del concurso, así como
también interpretará las dudas que surjan de la aplicación de estas
bases.
PREMIACIÓN Y
PUBLICACIÓN
El acto de premiación se realizará en el
marco de la 18° Feria Internacional del Libro de Lima, la misma que incluirá la
presentación de la publicación de la novela ganadora.
CONFORMIDAD CON LAS BASES Y DEVOLUCIÓN DE
TRABAJOS
El hecho de participar en esta
convocatoria supone la aceptación de las presentes condiciones y la conformidad
con las decisiones del Jurado Calificador. Los trabajos no premiados serán
destruidos de manera inmediata una vez conocido el fallo del Jurado Calificador,
no habiendo lugar a reclamo alguno.
PRIMER PREMIO
US$ 1,000
Publicación de la obra y Trofeo
CASATOMADA de Novela Fantástica.
ENTREGA DE TRABAJOS
Del 03 de diciembre 2012 al 30 de abril
2013
Lugar: Av. Mariátegui 1600 -
502
Jesús María - Lima 11,
Perú.
INFORMES Y BASES
ecasatomada@gmail.com
rcasatomada.blogspot.com
www.editorialcasatomada.com
No podemos dejar de agradecer a nuestros auspiciadores, quienes han confiado en este proyecto apoyando la creación escrita: Librerías Ibero y la revista Lima Gris. Muchas gracias.
jueves, 6 de diciembre de 2012
ALTAZOR. N°1. Noviembre-diciembre 2012.
Obra maestra****
Muy buena ***
Buena**
Regular*
Muy buena ***
Buena**
Regular*
ALTAZOR. N°1. Noviembre-diciembre 2012.
Ya
circula extraoficialmente la revista Altazor, publicación que pertenece a una
de las editoriales independientes más interesantes del medio local, como lo es
Altazor y que será presentada oficialmente en unos días. La revista –focalizada, en principio, a un público juvenil- es
ambiciosa, pues no solo recoge una serie de reseñas de libros peruanos actuales
(inicialmente del sello editorial), sino que trabaja con material original,
además de plantearse una periodicidad bimensual (por el momento). A nivel
formal, destaca por el material, la impresión, el diseño, el color, las
ilustraciones interiores e incluso, por una historieta hecha por Eduardo
Yaguas, uno de los más interesantes historietistas del medio. El tema central para
este número es un dossier sobre cuentos del fin del mundo. La lectura de estos
seis textos es altamente recomendable, como son los de Grecia Cáceres, Víctor
Coral y Rafael Juárez. Más notables aún son los textos de José Güich, Daniel
Salvo y Pedro Novoa, la triada fantástica. También se incluyen textos de Micky
Bolaños, Hans Rothgiesser y del maestro Carlos Calderón Fajardo, entre otros
escritores. La revista incluye también artículos sobre el famoso titiritero
local Jorge Tume o el artista Jaime Higa. La revista Altazor no solo es un gran esfuerzo editorial sino que se suma a
la noble labor de difundir y consolidar a nuestra narrativa peruana
contemporánea en el mercado interno. Altamente recomendable.
Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San
Marcos
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Seminario: Teorías de lo fantástico / Martes 8 de enero de 2013 CELACP
Seminario:
Teorías de lo fantástico
(laboratorio y estrategias de lo fantástico)
Expositor: Lic. Elton Honores
Duración: 8 sesiones de 90 minutos.
I. Sumilla: El seminario propone una visión histórico-crítica de la denominada narrativa fantástica con énfasis en la producción local, incluyendo el estudio y caracterización de géneros colindantes como la ciencia ficción, el terror, el horror, el microrrelato. Además, plantea el seminario como un laboratorio tanto para el ejercicio de la creación como de la crítica literaria.
II. Objetivos:
- Presentar una aproximación teórica al género fantástico y los géneros colindantes (lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción; el humor)
- Identificar el corpus de temas y estrategias ficcionales.
- Presentar un marco histórico de esta producción en Perú y Latinoamérica.
- Lectura de los principales textos de los autores seleccionados y comentarios críticos en cada sesión.
Dirigido a:
Escritores, estudiantes de Literatura, Humanidades y público en general.
Elton Honores. Investigador, crítico literario y profesor universitario. Cursa estudios de Doctorado en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su principal campo de investigación es la literatura fantástica. Publica y participa como ponente en diversos medios y eventos académicos nacionales e internacionales. Es autor de Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana (2010) y Narrativas del caos (2012). Es coantologador de Los que moran en las sombras. Asedios al vampiro en la narrativa peruana (2010) y Coordinador de Lo fantástico en Hispanoamérica (2011). Es Editor Asociado de ALAMBIQUE, Revista Académica de Ciencia-Ficción y Fantasía de la Universidad del Sur de Florida (Tampa Bay, EE.UU.). E-mail: elton_honores@yahoo.com
Más información en:
CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS ANTONIO CORNEJO POLAR
Av. Benavides 3074 - Óvalo de Higuereta, Miraflores / Teléfonos: 449-0331, 216-1029
Correo electrónico: difusion@celacp.org / Página web: http://www.celacp.org/web/
martes, 4 de diciembre de 2012
lunes, 3 de diciembre de 2012
Umbral 1. Revista peruana de literatura fantástica. Lima: Vicio perpetuo, 2012. 101 pp.
Obra maestra ****
Muy buena ***
Buena**
Regular*
Buena**
Regular*
Umbral 1. Revista
peruana de literatura fantástica. Lima: Vicio perpetuo, 2012. 101 pp.
Salió hace poco Umbral, Revista peruana de literatura fantástica,
dirigida por Sheila Rodríguez, acompañada de un grupo de jóvenes estudiantes de
Literatura de San Marcos, como parte del curso de Taller Editorial. El proyecto
es ambicioso: dedicar sus páginas al estudio de la literatura de lo imposible y
cuyo centro de operaciones es Perú, que se ha convertido en el nuevo foco de
esta literatura en la región. Podemos decir que hoy (a pesar que nadie parece
darse cuenta o muy pocos) vivimos en Perú, una segunda Edad de oro (la primera
se produjo en los años 50), la fantasía ha desbordado al registro mimético
verosímil. Así lo han entendido este grupo que dedica una revista exclusiva a
esta producción. Pero para muchos modernos y elitistas de la cultura, esta
producción pertenecería a la “baja cultura”.
La revista se divide en tres
secciones: la de crítica literaria, la sección de entrevista (a este servidor) y
la de ficciones. Dependiendo del tema, se intercalan reseñas tanto en la
primera como en la tercera. El tema elegido para este primer número monográfico
es la figura del vampiro. Como todo primer número contiene imperfecciones (como
un mayor criterio en la elección de algunos textos), lo cual no le quita mérito
sustancial alguno a la revista, ya que captura las sensibilidades e intereses
de una nueva generación que creció con internet, facebook, teléfonos celulares…
como algo “normal” y ya dado en el
tiempo.
Destaco los textos de crítica de
Anna Reid sobre el vampiro massmediático
de la serie de HBO, el texto sobre zombies de Francisco Enríquez Muñoz; y la
reseña de Juan Ramón Vélez García sobre una obra del mexicano Francisco Tario. En el caso de ficción, destaca
el texto de Álvaro Casalino y sobre todo los de Giulio Guzmán Arce, quien posee
gran imaginación dentro de la CF y posee un gran potencial en el género.
Espero que Umbral se mantenga en
el tiempo, para ver concretizados muchos otros tópicos y nuevos estudios.
Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
sábado, 1 de diciembre de 2012
LOS MEJORES LIBROS PERUANOS DE FANTASÍA DE 2012
No puedo
empezar este comentario sin señalar antes que en 2011 se publicaron buenos
libros que han pasado casi desapercibidos en Lima Esta situación es normal en
un sistema crítico inoperante (académico, hermético y críptico; periodístico,
superficial y cuentacuentístico, en muchos casos), incapaz de asimilar,
difundir y procesar de modo adecuado la producción contemporánea, un sistema
crítico que hoy se ve desbordado por el auge de la literatura de lo imposible. Un
sistema crítico desinteresado en la producción local o en estudiar solo las
líneas dominantes y canónicas de la literatura por comodidad. Carecemos de un
inventario completo de la producción literaria nacional actual. Sabemos bien
que en provincias se escribe muy buena literatura, pero sin una adecuada
difusión, estos proyectos se quedan en el camino. El escritor peruano se ve
obligado a persistir heroicamente (en casos extremos, por la carencia, a
metamorfosearse además en editores independientes)… Como adenda al comentario del 2011 señalo
libros imprescindibles: Vírgenes y Herejes de Javier Núñez (Puno, 1982), y los
libros de cuentos El cuarto enigmático de Jhon Cuéllar (Huánuco, 1979), El
ángel caído y otros relatos de Marco Roggero (196?).
En el
caso de la novela, son destacables en 2012, las novelas Doble de vampiro de
José Donayre y El bibliotecario de las catacumbas de Carlos Calderón Fajardo,
autores mayores de la literatura peruana y de amplia trayectoria en el nuevo
milenio. Así mismo se han publicado novelas como El último aure de Terralan de
Iván Bolaños, Albatros de Hans Rothgiesser, Portador de fantasmas. Dómines de David López Alfaro, Ven ten mi muerte de Gonzalo del Rosario y la novela breve
El otro engendro de Carlos Saldívar. Destacan, además, las operas primas: El planeta
olvidado de Carlos Echevarría, Maimine,
el valle de los condenados de Benigno Palero y Viaje al pueblo fantasma de Jorge Mendoza Aramburú. Lo más
destacado, además de la incursión y consolidación de la novela de lo imposible,
es el humor, por momentos ácido y corrosivo, otras veces fino e inteligente. El
humor como uno de los rasgos configurantes de la nueva narrativa (ya sea
mediante la parodia, otras veces mediante lo grotesco). Otro elemento es la
cultura de masas, nunca como baja cultura, sino entendida como lo que es: como cultura.
A ello se agrega la consolidación de las editoriales independientes como
Borrador Editores, Casatomada, Altazor y Estruendomudo, principalmente, que vehiculizan
esta producción a través de sus catálogos de libros. Dentro de los nuevos
autores destaco cinco novelas (el orden es arbitrario):
Novela
1. C.I.A.
Perú, 1985. Una novela de espías
Alejandro
Neyra
Estruendomudo
2. Los
viejos salvajes
Carlos de
la Torre Paredes
Pheitos
3. Matagente
Rodolfo
Ybarra
Edición
del autor
4. El
semental
Carlos E.
Freyre
Estuendomudo
5. El síndrome de Berlín
Dany
Salvatierra
Estruendomudo
En el
caso del cuento, las formas representadas son más canónicas, con menor
experimentación formal, pero con mayor dominio de los tópicos del género,
destacándose valiosas operas primas como Conejeras & camaleones de
Alessandro Pucci, Geometría del deseo de Sophie Canal, Matemos a Borges de Daniel Romero Vargas,
El Valle y otras historias fantásticas de Yelinna Pulliti. A estas se añaden
los nuevos libros de Sandro Bossio: Kassandra y nueve mentiras menores y Sum de
Tanya Tynjälä, y la reedición en España de los dos primeros libros de Fernando Iwasaki bajo el título de Papel carbón. Dentro de la narrativa destaco los siguientes libros de cuentos:
Cuento
1. El
piso de la calle Ryden y otros cuentos de misterio
Blanca
Miosi
Fernando
Hidalgo Editor
2. El
otro en el espejo
Alfredo
de la Cruz
San
Marcos
3. Regreso
a casa
Juan
Carlos Townsend
Maquinaciones
4. El
polvo de los grandes
Sebastián
Esponda
Edición
del autor
Dentro de
la narrativa secuencial, se han editado varios trabajos en el circuito limeño,
como Tren de ficción de Carlos Lavida. De entre las revistas (como la siempre impecable Carboncito), destaco un notable fanzine independiente:
1. Arte
Virus
Eduardo Yaguas
/ Roberto Doig
Edición
del autor
Finalmente
como bonus track, este año 2012 se destacó por el trabajo antológico. Así
tenemos: Somos libres. Antología de la literatura fantástica y ciencia ficción
peruana, de Germán Atoche; 17 fantásticos cuentos peruanos (volumen 2) de
Gabriel Rimachi y Carlos Sotomayor; Circo de Pulgas, Minificción peruana de Rony Vásquez. La más creativa en su concepto es, sin duda, Cuentos
para sobrevivir al fin del mundo, de Azul editores.
Cuentos
para sobrevivir al fin del mundo
Azul
editores
Este comentario
no pretende ser definitivo. Hay todavía mucha producción desconocida y por
procesar. Sin embargo, bien podría ser un instrumento para hacer una breve
cartografía de la narrativa de lo imposible en 2012.
Elton Honores
Universidad
Nacional Mayor de San Marcos