domingo, 30 de septiembre de 2012

Marco Alberca. Película de horror. Lima: Micrópolis, 2011.


Obra maestra ****
Muy buena ***
Buena**
Regular *


Marco Alberca. Película de horror. Lima: Micrópolis, 2011.


Película de horror (2011) es la novela hiperbreve de Marco Alberca Ruiz (Chiclayo, 1989). El autor define una micronovela como: “Una historia conformada por un cierto número de microrrelatos (…) Cada microrrelato que conforma ésta micronovela podría considerarse como un capitulo en una novela, es decir un microcapítulo” (HONORES 2012). Planteada la estructura, en Película de horror se narra en treinta microrrelatos la historia de Ernesto, quien instalado en una nueva ciudad y en un departamento en donde antiguamente se cometió un crimen, empieza a vivir una pesadilla: es asechado por fantasmas que adquieren una dimensión real. El deseo del personaje de olvidar su pasado inmediato será fallido. Por medio de pistas se descubre que el deseo de Ernesto de cambiar de vida y mudarse responde a un crimen que cometió: el asesinato de Ana (su compañera) y su amante Ernesto. Tras un accidente automovilístico, solo meses después el propio Ernesto descubre su propia condición de fantasma. El carácter ambiguo permite reencontrarse con Ana esta vez en el infierno supremo. Película de horror contiene guiños al terror brillante de Ajuar funerario de Iwasaki, al cine de terror moderno (Los otros, Sexto sentido, Actividad paranormal, REC), con momentos muy intensos de horror. La importancia de los títulos y los textos es fundamental para orientar el sentido y la ironía macabra de muchos microcapítulos.

Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

sábado, 29 de septiembre de 2012

Convocatoria: Umbral. Revista Peruana de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción



Convocatoria

Umbral. Revista Peruana de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, nace con el objetivo de establecerse como un espacio de difusión del fenómeno fantástico que faltaba en el panorama hemerográfico nacional. Por medio de nuestra publicación periódica se busca cubrir el vacío que la crítica- hasta el momento- parece no advertir
Así, se anuncia, al público en general, la convocatoria de colaboraciones para nuestro primer número. Se podrán enviar trabajos en las siguientes modalidades y con las formalidades señaladas a continuación:

Artículos científicos: Investigación original. Temática libre dentro de la vertiente fantástica. Extensión máxima de 15 páginas (incluyendo bibliografía), en formato Word A4, fuente Arial 12 y a doble espacio. Se recomienda el uso del estilo parentético para el citado de fuentes. Inédito.

Notas y reseñas: Revisión crítica de algún texto fantástico (libro de cuentos, novela, estudio sobre el tema, antología, revista, película, serie) de cualquier época. Extensión máxima de 5 páginas, en formato Word A4, fuente Arial 12 y a doble espacio. Inédito.

Entrevistas: Conversación sostenida y registrada con algún escritor de literatura fantástica. Estilo y método libres. Extensión máxima de 10 páginas, en formato Word A4, fuente Arial 12 y a doble espacio. Se deberá consignar el día, la hora y el lugar de la entrevista. Inédito.

Cuentos: Ficciones fantásticas. Extensión máxima de 8 páginas, en formato Word A4, fuente Arial 12 y a doble espacio. Inédito.

Cabe destacar que se atenderá en la misma medida, para cualquiera de nuestras secciones, los abordajes a las diversas variantes colindantes con el fantástico, como el horror, la ciencia ficción, etc.


Los trabajos, acompañados de una breve reseña biográfica, se enviarán al correo umbral.litfanycf@gmail.com. Asunto “convocatoria”.


Cada participante podrá enviar más de un trabajo, siempre y cuando lo haga en archivos adjuntos distintos.


Cierre de convocatoria
31 de Octubre.



Umbral. Revista Peruana de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción
Dirección: Rita Sheila Rodríguez Rocha
Consejo editor: Carmen Gutierrez Zambrano, María Susana Chambilla de la Cruz, Francisco Najarro
Diagramación: Luis Sanguinetti Castro

III SEMINARIO TRADICIÓN Y CULTURAS PERUANAS / 1-5 de octubre



PROGRMA DEL III SEMINARIO DEL 1 AL 5 OCTUBRE





PROGRAMA

III SEMINARIO TRADICIÓN Y CULTURAS PERUANAS




PROGRAMA DE HUARAZ

Narradores orales y coloquio




LUNES 1 DE OCTUBRE




Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo




9 a 12 h: Inscripción de participantes




15.00 h: Inauguración a cargo de la Comisión




15.30 h

JORNADA 1 DE NARRADORES ORALES (5 participantes).




Conferencia

16. 30 h

“Memorias letradas e indígenas de la época del caucho”

Dr. Gonzalo Espino Relucé (UNMSM).




18.30 h

JORNADA 2 DE NARRADORES ORALES (5 participantes).







MARTES 2° de OCTUBRE




8.30 h

JORNADA 3 DE NARRADORES ORALES (5 participantes)




Conferencia

9.30 h

“Vigencia y actualidad de la tradición oral de los pueblos ancashinos ”

Mg. Macedonio Villafán Broncano (UNASAM).




10.30 horas:

JORNADA 4 DE NARRADORES ORALES (5 participantes).




11.30 h

JORNADA 5 DE NARRADORES ORALES (5 participantes).







12.30 h: Clausura













PROGRAMA LIMA




MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE




Casa de la Literatura Peruana

9 a 10.30 h: Recepción de delegaciones y acreditación




Programa Inauguración

Sala Gustavo Mohme, Congreso de la República




10 a 11 h.

Recepción de participantes




11 h.




Palabras de bienvenida de las instituciones coorganizadoras




Dr. Gonzalo Espino Relucé, catedrático Facultad de Letras UNMSM, Presidente dela Comisión Organizadora del evento.




Dra. Adda Chuecas, directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)




Inauguración a cargo del Dr. Víctor Isla, Presidente del Congreso de la República.




Break y brindis de honor




11.40 a.m.

Conferencia inaugural "Los sucesos del Putumayo en nuestra historia nacional"

Antropólogo Alberto Chirif

Comentarista: Congresista Ugo Carrillo, Grupo Parlamentario Indígena.






















CASA DE LA LITERATURA PERUANA




15 a 16 h

Mesa 1: Tradiciones orales y espacios culturales
•“La tradición oral del Norte del Perú”

Guillermo Gil Iparraguirre (Universidad Nacional de Piura)
•"La tradición oral pasqueña"

David Salazar (UNDAC)
•“Relatos universales huanchaqueros y memoria étnica”

Jacobo Alva Mendo (Memorias aec

Modera: Wendy Castillo










16 a 17 h.

Mesa 2: El agua parte de la tradición oral de los pueblos
• “El árbol y el agua en la literatura de tradición oral andina. El caso de La leyenda de Kiswarpukio”

Gino Damas Espinoza (UNHAVAL).
•“Tradición oral: los Santos y el agua en la codilleras del Callejón de Huaylas”

Dante Gonzalez (Pakarina Ediciones)

· “La mujer y el agua, fuentes de vida en la tradición oral amazónica”

Clarivel Valverde Cárdenas (UNMSM)

Modera: Patricia Apaza







17 a 18. 30 h

Conferencias: Sabidurías ancestrales y educación comunitaria
• “Las sabidurías y la cultura educativa comunitaria andina”

Grimaldo Rengifo Vásquez (PRATEC)
•“La sabiduría ancestral amazónica y la educación comunitaria: nuevo modelo pedagógico indígena intercultural”

Heinrich Helberg Chávez (UNMSM)
• “La emergencia de las sabidurías ancestrales Andino Amazónicas, Afrodescendientes y Moche y la Educación Comunitaria”

Jacobo Alva Mendo (MINEDU)
•“Saberes andinos y mundo contemporáneo”

Ugo Carrillo (Grupo Parlamentario Indígena. Congreso de la República)




Modera: Rufa Olórtegui Mariño




18.30 a 20.30 h
•“Cine y tradición indígena en la Amazonía”

Armando Arteaga

Presentación de video




JUEVES 4 DE OCTUBRE




9 a 10 h

Mesa 3: Propuestas iniciales. Acercamientos al mundo andino
• “La configuración del personaje ararankay en el imaginario lucanamarquino. Una lectura desde la perspectiva sureña”

Yuly Tacas (Atuqpa Chupan/ UNMSM)
•“El imaginario de los cerros en el norte del Perú.

Maura Ofelia Velasco Huillcara (UNFV).

· “Perspectivas de la coca: de mitos, leyendas a filosofía andina”

Wendy Castillo (UNFV).
•“Análisis de tres mitos fundacionales ancashinos”

José Antonio Salazar (Dirección Regional de Cultura, Huaraz)




Modera: Víctor Huamalíes






11 a 12 h

Mesa 4 (Sala 1): Imágenes y tradición oral amazónica
• “El retorno del juglar”

Leonardo León Melo Reyes (U. Pedagógica, Colombia)
• “Xoke, el libro de los shipibos de Cantagallo. Historieta y kené en los albores del siglo XXI”

Elías Rengifo de la Cruz (UNMSM)
•"Tradiciones orales mestizas y tradiciones orales indígenas: las voces de la Amazonía"

Ricardo Virhuez Villafane (Revista de Literatura Peruana).

Modera: Daysi Chubimune




11 a 12 h

Mesa 5 (Sala 2): Memoria, historia oral y verdad
• “Historia oral y literatura. El caso de Parcona en la obra literaria de Gregorio Martínez”

Alejandra María Huespe (UNT IIELA-PPAI, Tucumán, Argentina),
•“Hacia la recuperación de la memoria oral ¿huaquear o bambear?”

Sara Viera Mendoza (UNMSM)
•“Los intentos por contar ‘la verdad’. Sobre testimonios de la lucha histórica en Rancas (Pasco - 1960)”

Elizabeth Lino Cornejo (Déjame que te cuente)

Modera: Maura Velazco




Conferencias:

12 a 12.30 h.
•Una visión urbana del universo amazónico: hallazgos y extravíos en Perú brujo, de Yvo Pérez Barreto

Hildebrando Pérez Grande (UNMSM)

12.30 a 13 h
•“"Del sueño del Celta a la Resistencia Indígena: Los sucesos del Putumayo 100 años después"

Manuel Cornejo Chaparro (CAAAP).

13 a 13.30 h.

· “Ritos a las montañas y narración oral en la sierra de Ancash”,

Mg. Macedonio Villafán Broncano (UNASAM).

Modera: Dante Gonzalez Rosales (Pakarina)







15 a 16 h

Mesa 6: Aproximaciones al discurso andino
• “Minería y comunicación: Percepciones sobre la relación minería y cultura en esta zona comunidades campesinas Silco y Calcauso”

Gina Gogin Sias (UNMSM).
•“El suwaruna y la exclusión eclesiástica, una indagación sobre esta categoría”

Edwin Chillcce Canales (UNFV).
•“Marcelina Muñoz: Warmi masi”

Tania Pariona Icochea (UNMSM).

Modera:




16 a 17 h.

Mesa 7: Ciudades, dioses cristianos y encuentros andinos



•“Leyendas urbanas en Lima. Recopilación, análisis e interpretación de leyendas urbanas en dos zonas de Lima metropolitana: el Cerro San Cosme y Barrios Altos”

Jorge Adrián Terán Morveli (UNMSM).
•“El demonio felino y el quiebre del orden andino en relatos recogidos por el Jorge A. Lira”

Daysi Chumbimune (UNMSM).
• “Los santos patronos de Tarata, Ticaco y Chaspaya. Un empalme entre lo andino y la hagiografía oficial”

Teresa Judith Torres Calizaya (UNJBG).

· “El taritsikuy: encuentro y revitalización de la madre tierra”

Rufa Olórtegui Mariño (UNASAM).

Modera: Tania Pariona




HOMENAJE A BIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA




Mesa de homenaje

18 a 17 h.

Jaqueline Oyarse (UNMSM): “El relato en la radio. Mediaciones posibles con estéticas propias”

José Luis Carbajo Ruíz (TAREA)

Alonso Estrada Cuzcano (Director de la Escuela de Bibliotecología y CC.II.

UNMSM)




Acto de Homenaje a los 40 años de Bibliotecas Rurales de Cajamarca




Conferencia

17 a 18.30h
•“Las peras y el olmo. Tradición oral y cultura andina desde la experiencia de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca”

Alfredo Mires Ortiz (Director de Enciclopedia Campesina, Cajamarca)
•Acto de Reconocimiento a cargo de Ugo Carrillo.

Modera: Jacobo Alva Mendo







NARRADORES ORALES

18.30 a 20.30 h
•Rufa Olortegui (Quechua)
•Macedonio Villafan (Quechua)
•Pablo Landeo (Quechua)
• Emir Masegkai Jempep (Awajun)
•Marcela Machaca Mendieta (Quechua)
•Nelly Puitsa Shaip (Awajun)
•Pio Mashingash Huanian (Candoshi)







VIERNES 5 OCTUBRE




9 a 10 h.

Mesa 9



•"De la oralidad a la literatura, recuperación de tradiciones desde la perspectiva de Arguedas"

Claudia Curiel Del Aguila (CRESPIAL, USIL).
• “Conversaciones de los Apus en los Andes y la Amazonía”

Hugo Alfredo Huamaní Yupanqui (Centro de Educación Comunitaria Uyway - Tingo María Universidad Nacional de la Selva).
•“El Jirka y la Pacha como reguladores sociales en el espacio andino”

Roger Grovas Villanes (UNMSM).
•“La huida mágica, tentativas del relato andinos”

Jair Pérez G. (Ministerio de Cultura, Junín)




10 a 11 h / Sala 1:

Mesa 10: Escuela y construcción de imaginarios colectivos



•“Inkawasi cultura inexorable. Las costumbres recogidas en la escuela”

Nancy Vélez López (I.E.P.S.M. 10084 “Virgen de las Mercedes”. Inkahuasi, Chiclayo).
•“Pueblos indígenas de la Amazonía: imágenes y discursos en los textos escolares”

Silvia Patricia Apaza Espinoza (Imágenes y Discursos)
•“Noticias, cuadernos de la memoria”

Alicia Arana Wimpon Victoria Crescencia López Sánchez (Chacas, Ancash/ Asociación Solidarios)

Modera:




10 a 11 h /Sala 2

Mesa 11: Percepciones urbanas, tradición y escuela
• “La escuela, los relatos orales y la comunidad de San Hilarión Alto en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima)”

Lourdes Suarez Santa Cruz (IEP Jean Leblanc).
•"Fundamentos para un plan lector andino de tradición oral"

Gladys Flores Heredia (Editorial San Marcos).
•“Anécdotas y relatos del mundo moderno: una aproximación a la gestación de las leyendas urbanas en la ciudad de Lima”

Yesabeth Muriel (UNMSM).

Modera:







Mesa 12

11 a 12 Testimonio indígenas: Huitotos
•Santiago y Rember Yahuarcani (Huitoto)




Modera: Dina Ananco







Conferencias

12 a 12.30 h
•“El mapa mítico del Perú en diez discursos fundacionales”

Mg. Dimas Arrieta (UNFV).




12.30 a 13 h.
•: "Adolfo Vienrich y el problema de la lengua"

Mg. Dorian Espezúa (UNMSM)

13 a 13.30

• "La tradición oral aymara"

Dr. Mauro Mamani Macedo (UNMSM).




Modera: Dante Gonzalez (Pakarina)










15 a 16 h

Mesa 13: Nuevas investigaciones: Amazonía desde los forestales
•“Explotación, destierro y marginación del pueblo Iquito: memoria y narrativa"

Stefano Pau (U.Cagliari, Italia)
• “Memoria amawaka e ideología cauchera en Las tres mitades del Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía”

Christian Elguera Olortegui (UNMSM).
• “De esta palmera se acuerdan los viejos, de esta otra, por ser nueva, aún no conozco su nombre: Una aproximación a la dinámica del conocimiento ecológico Ese Eja en la Amazonía”

Matías Pérez de Ojeda.

Modera:




6 a 17 h.

Mesa 14:
•“Oralidad y escritura: la memoria de huatyacuri y la poética. De Ugo Carrillo en yaku-unupa yuyaynin / la memoria del agua”

Mg. Pablo Landeo (Atuqpa chupan)
•"La otra historia: relatos indígenas de la época del caucho"

Percy Vílchez Vela (Tierra Nueva).
•“Memorias indígenas del caucho”

Gonzalo Espino Relucé (UNMSM)




Conferencias

16 a 16.30
•“El discurso de los mitos en Datem del Marañón. Literatura oral de los pueblos indígenas awajum y achuar”

Heinrich Helberg Chávez (UNMSM)




16.30 a 17 h.




Modera: Tania Pariona







ACTO DE CLAUSURA

18 a 20.30
•Palabras del Presidente del Congreso
•Palabras del poeta quechua y congresista: Ugo Carrillo (Grupo Parlamentario Indígena)
•Entrega de Reconocimientos Públicos. Grupo Parlamentario Indígena.




Narradoras Orales: “Del acervo tradicional a la Narración oral contemporánea”




•Marissa Amado (Déjame que te cuente)
•Elizabeth Lino (Déjame que te cuente)
•Cucha del Águila (Déjame que te cuente)













RECONOCIMIENTOS PÚBLICOS




1. Alberto Chirif

2. Alfredo Mires Ortiz

3. Marcos Yauri Montero

4. Manuel Larrú Salaza

5. Grimaldo Rengifo Vásquez

6. Jacobo Alva Mendo

7. María del Águila

8. Saniel Lozano




Instituciones:

9. Bibliotecas Rurales de Cajamarca

10. Escuela Académica de Literatura (FLCH-UNMSM)

11. Seminario de Historia Rural













Participantes/ Instituciones

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG)

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM)
Universidad Nacional Hemilio Valdizan (UNAHVAL)

Universidad Nacional de Piura (UNP)

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC)

Dirección Regional de Cultura, Huaraz

Dirección Regional de Cultura, Junín

Universidad San Ignacio de Loyola

Memorias aec

Déjame que te cuente

Revista Peruana de Literatura

Ediciones Pakarina

Asociación Solidarios

Grupo Parlamentario Indígena. Congreso de la República

Presidencia del Congreso de la Republica.







Universidad de Cagliari (Italia)

Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)

Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)







Exposición

IMAGINARIO E IMÁGENES DE LA ÉPOCA DEL CAUCHO

Del 14 de setiembre al 15 noviembre 2012

Centro Cultural Inca Garcilaso, Sala de Arte del 2do piso

Jr. Ucayali 391, Lima.

I Congreso Internacional sobre lo fantástico en narrativa, teatro, cine, televisión, cómic y videojuegos

 

VISIONES DE LO FANTÁSTICO

EN LA CULTURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

 

I Congreso Internacional sobre lo fantástico en narrativa, teatro, cine, televisión, cómic y videojuegos

 

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

19, 20 y 21 de noviembre de 2012

 

 

Lunes, 19 de noviembre

 

9:00-9:30 Inscripción y entrega de materiales (Auditorio)

 

9:45-10:00 Apertura del congreso a cargo de las autoridades académicas (Auditorio)

 

10:00-11:00 Conferencia inaugural a cargo de José María Merino (escritor y miembro de la RAE): “Lo fantástico español contemporáneo: una mirada personal” (Auditorio)

 

11:00-11:15 Descanso

 

11:15-12:45 Sesión I de comunicaciones

 

Auditorio (B11/201)

Efectos de lo imposible

David Conte Imbert (Universidad Carlos III de Madrid), “Visiones del miedo, tras el punto ciego de la representación”

Víctor Alarcón (Universitat Autònoma de Barcelona), “De la risa a la inquietud. El humor en la literatura fantástica”

Paula Grazia Garrido (University of Cincinnati), “Los modos de la irrealidad en la dinámica del discurso fantástico”

 

Sala de Grados (B7/052)

Lo fantástico en el exilio

Ana Rodríguez Fischer (Universitat de Barcelona), “La transfiguración de lo cotidiano: Aproximación a lo fantástico en los relatos de Rosa Chacel”

Justine Pédeflous (Université Paris IV-Sorbonne), “Lo sagrado inconceptualizable y amoral como forma moderna de lo fantástico: ‘Sobre el piélago’ de Rosa Chacel (1952) versus ‘La eternidad (leyenda). El pájaro del paraíso’, de José María Díaz (1858)”

María Soler Sola (Università degli Studi di Firenze), “Experiencia vital y literatura fantástica en Max Aub”

 

Sala de Actos (B7/1056)

El microrrelato fantástico

Ana Calvo Revilla (Universidad CEU San Pablo, Madrid), “Lo fantástico, a diario: Cuentos de los días raros, de José María Merino”

Begoña Díez (Universidad de Santiago de Compostela), “‘Esperando un despertar que no llega’: el tropo del fantasma en los microrrelatos de José María Merino

Ana Sofía Marques Viana Ferreira (Universidad de Salamanca), “Lo fantástico y lo absurdo entre abrazos: acercamientos a Los demonios del lugar, de Ángel Olgoso”

 

12:45-14:00 Presentación de libros (Auditorio)

Intervienen: Flavio García, David Roas, Matteo de Beni, Fernando Ángel Moreno

 

14:00-15:30 Pausa para el almuerzo

15:30-17:00 Sesión II de comunicaciones


Auditorio

Límites de lo fantástico

Irene Herranz Benítez (Universitat de Barcelona), “Las fronteras de lo fantástico, los confines de un territorio ilimitado”

Sylvia Maria Trusen (Universidade Federal do Pará), “O maravilhoso e o fantástico: transgressão e subversão”

Fabricio Tocco (Université Paris VII-Denis Diderot), “El menosprecio crítico de lo fantástico a la luz del trabajo de Pierre Bourdieu”

 

Sala de Grados

José María Merino y lo fantástico

Gilberto D. Vásquez (Universidad de Murcia), “Tentativas en una poética de lo fantástico: Apostillas teóricas a los cuentos de José María Merino”

Natalie Noyaret (Université de Caen), “La visión fantástica en la obra de José María Merino: del autor a sus personajes, de la teoría a la praxis literaria”

María del Carmen Ruiz de la Cierva (Universidad CEU San Pablo, Madrid), “Los cuentos de José María Merino: imaginación creadora, fantasía y realidad”

 

Sala de Actos

Lo fantástico en la posguerra

Blanca Ripoll Sintes (Universitat de Barcelona), “Leer para olvidar. Lo fantástico como mecanismo de evasión en las novelas de Cecilio Benítez de Castro”

Alfons Gregori i Gomis (Uniwersytet im. Adama Mickiewicza w Poznaniu), “¡Miedo! de Noel Clarasó: ¿Más allá del terror, más allá de lo fantástico?”

Antonio Rivas (Université de Neuchâtel / Université de Lausanne), “El dilatado misterio: Rafael Dieste y lo fantástico”

 

17:00-17:15 Descanso

 

17:15-18:15 Conferencia plenaria a cargo de Julio Checa (Universidad Carlos III de Madrid)

“Teatro fantástico español del siglo XXI: texto y representación” (Auditorio)

 

18:15-18:30 Descanso

 

18:30-20:00 Sesión III de comunicaciones

 

Auditorio

Retórica de lo fantástico

Flavio García (Universidade do Estado do Rio de Janeiro / Centro Universitário Augusto Motta), “Discursos fantásticos: personagens, tempo, espaço, açoes insólitos”

Patricia García (Dublin City University / Trinity College Dublin), “‘La frase umbral’, cruce al espacio fantástico”

Lluís Anyó (Universitat Ramon Llull), “El jugador implicat entre dos móns. Mecanismes del fantàstic en els videojocs”

 

Sala de Grados

Didáctica de lo fantástico

Alex-Sandra de Assis Simão Fonseca (Universidade de Taubaté), “A narrativa fantástica na formação de leitores proficientes”

Joan Morales i Moras (Universitat de Barcelona), “Innovación en el diseño de los mundos fantásticos de los videojuegos orientados a fines educativos. Un cambio hacia entornos más abiertos a la participación significativa y el aprendizaje”

 

Sala de Actos

Dramaturgias fantásticas

Matteo de Beni (Università degli Studi di Verona), “Teatro, fantástico e imagen. Unas calas en el drama español del siglo XX”

María Fernanda Iwasaki (Universidad de Salamanca), “El otro espacio: una visión de lo fantástico en el teatro español del siglo XX”

Teresa López Pellisa (Universitat Autònoma de Barcelona), “El horror y los límites genéricos en La paz perpetua de Juan Mayorga”

Catalina García García-Herreros (Universidad de Salamanca), “Aspas y astillas. Lo fantástico de En la luna de Alfredo Sanzol”




Martes, 20 de noviembre

 

10:00-11:00 Conferencia plenaria a cargo de Fernando de Felipe (Universitat Ramon Llull), “¿Sueñan los androides con viñetas eléctricas?” (Auditorio)

 

11:00-11:15 Descanso

 

11:15-12:45 Sesión IV de comunicaciones

 

Auditorio

Lo fantástico en el cómic

Michael Harrison (Monmouth College), “La princesa fingida y el pirata valiente: Lo fantástico en el cómic queer español”

Julio Prieto (Universität Potsdam), “Lo fantástico y lo bizarro en el cómic: Historias de taberna galáctica y En un lugar de la mente de Josep Maria Beà”

Alfredo Guzmán (Universitat Autònoma de Barcelona), “¡Pero si estaba aquí!: lo fantástico temporal en Trazos Tiza de Miguelanxo Prado”

 

Sala de Grados

Lo fantástico en los años del Modernismo y la Vanguardia

Xaquín Núñez Sabarís (Universidade do Minho), “Fantástico e imaginario colectivo en los cuentos de Valle-Inclán”

Mariano Martín Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid), “Del fichero supremo a la biblioteca de Babel: Salaverría precursor de Borges”

Abigail Lee Six (University of London), “La frialdad seductora en clave fantástica: Carmen de Burgos, ‘La mujer fría’ (1922)”

 

Sala de Actos

El cine español y la tradición fantástica

José María Galindo Pérez (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid), “Lo fantástico y el canon cinematográfico: una relación complicada”

Alex Martoni (Universidade Federal Fluminense), “A construção do fantástico no cinema español”

Matías López Iglesias y Darío Martín Sánchez. (Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid), “Las Fantasmagorías de Segundo de Chomón”

 

12:45-14:00 Sesión V de comunicaciones

 

Auditorio

Monstruos posmodernos

David Roas (Universitat Autònoma de Barcelona), “Nuestro vecino el vampiro: hacia la naturalización del monstruo”

Bernat Castany Prado (Universitat de Barcelona), “Monstruosidad e infinito en la literatura fantástica contemporánea

Sergi Viciana Fernández (Universitat de Barcelona), “El zombi como cuestionamiento de los límites de lo fantástico”

 

Sala de Grados

Alteridades fantásticas

Francisco de León (Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), “Lo monstruoso ilimitado (Acercamiento a la geografía y la anatomía de lo fantástico en La piel fría de Albert Sánchez Piñol)”

Adriana López-Labourdette (Universität Mannheim / Universität St. Gallen), “Realmente monstruoso: realismos, monstruos e ideología en La fiesta del asno de Juan Francisco Ferré”

Ivana Palibrk (Universidad Complutense de Madrid), “Juegos de identidad y otredad en el discurso fantástico de Santiago Eximeno”

 

Sala de Actos

Terror fantástico en el cine de los 70

Israel Macías (Universitat de Barcelona), “Cine de terror español en la década de los 70. Desarrollo, exhibición, influencias y repercusiones”

Iván Gómez (Universitat Ramon Llull), “Monstruocultura made in Spain. La imagen del mal en los años del miedo”

Andrés Peláez Paz (Universidad Rey Juan Carlos), “Relecturas, perversiones y metáforas del mito del vampiro en el cine español de los setenta”

 

14:00-15:30 Pausa para el almuerzo

 

15:30-17:00 Sesión VI de comunicaciones

 

Auditorio

Lo fantástico y lo prospectivo

Fernando Ángel Moreno y Antonio Sánchez Domínguez (Universidad Complutense de Madrid), “Lo fantástico y lo prospectivo: el quehacer humano y el fracaso del siglo XIX”

Gabriel Saldías Rossel (Universitat Autònoma de Barcelona), “Fronteras y cercanías entre lo fantástico y lo distópico”

Clara Pablo Ruano (Universidad Complutense de Madrid), “Diferencias entre lo fantástico y lo prospectivo en narraciones postapocalípticas españolas”

 

Sala de Grados

Lo fantástico en la literatura infantil y juvenil

Carme Agustí Aparisi y Paula Sanchis Garcia (Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”), “La literatura infantil i juvenil la por: un panorama literari de les publicacions valencianes”

Regina da Costa da Silveira (UniRitter-Porto Alegre), “Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra i Fabra: entre o animismo e o realismo mágico”

Gonzalo Álvarez Perelétegui (Universidad de Valladolid), “Lo fantástico en Doménica de Gonzalo Torrente Ballester”

Natalia González de la Llana Fernández (Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen), “Cuando el orden y el caos son una sola cosa. Análisis del panteón idhunita”

 

Sala de Actos

El cine fantástico actual

María López Villarquide (Universidad Complutense de Madrid), “Fantástica identidad: lo siniestro como fantástico en Yo

Rubén Sánchez Trigos (Universidad Rey Juan Carlos), “El zombi posmoderno en la ficción audiovisual española: el caso Rec. Tradición y transnacionalidad”

Amanda Ruiz Navarro (Universitat Autònoma de Barcelona), “Lo fantástico en la posmodernidad: la obra de Nacho Vigalondo”

 

17:00-18:15 Sesión VII de comunicaciones

 

Auditorio

Fantástico, imaginación y realidad

Antonio Penedo Picos (Universitat Autònoma de Barcelona), “Límites transracionales de lo fantástico”

Carlos Suchowolski Kohn (Escritor y ensayista, Madrid), “Esencialidad de la narrativa fantástica”

Belén Ramos Ortega (Universidad de Granada), “Tecno-fantástico: nuevas visiones del género”

 

Sala de Grados

Lo fantástico en la televisión

Alfonso Merelo Solá (Universidad de Huelva), “Lo fantástico en los albores de Televisión Española. Las adaptaciones de Luis Peñafiel para Historias para no dormir

Ada Cruz Tienda (Universitat Autònoma de Barcelona), “Lo fantástico en la obra televisiva de Juan José Plans

Inmaculada Gordillo e Irene Raya Bravo (Universidad de Sevilla), “Lo fantástico en la ficción seriada española del nuevo milenio”

 

Sala de Actos

Formas del horror en el cine

Carlos Jerez-Farrán (University of Notre Dame), “Lo fantástico en El ángel exterminador, de Luis Buñuel”

Juan José Vargas Iglesias (Universidad de Sevilla), “El mito de la sinrazón: neorrealismo fantástico en el cine de Álex de la Iglesia”

Jesús Rodero (University of Strathclyde), “De fantasmas y monstruos: historias de horror o los horrores de la historia en dos películas de Guillermo del Toro”

 

18:15-18:30 Descanso

 

18:30-20:00 Mesa redonda Lo fantástico en el cine español actual” (Auditorio)

Intervienen:

Jordi Costa (crítico de cine, La Vanguardia)

Xavier Pérez (Universitat Pompeu Fabra)

Fernando de Felipe (Universitat Ramon Llull)

Ángel Sala (Director del Sitges Film Festival-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges)

            Iván Gómez (Universitat Ramon Llull), moderador.

 

21:30 Lectura de relatos fantásticos en el Café Salambó (calle Torrijos, 51, Barcelona), en colaboración con la librería Pequod.
Participarán:
Cristina Fernández Cubas
Fernando Iwasaki
Mercedes Abad
Care Santos
David Roas
Diego Prado
Pablo Martín
Raúl del Valle

 

 

Miércoles, 21 de noviembre

 

10:00-11:00 Conferencia plenaria a cargo de Jean-Philippe Imbert (Dublin City University), “Frightening Fiends or Fantastic Friends?: Interdisciplinary Theoretical Discourses and The Spanish Fantastic Monster” (Auditorio)

 

11:00-11:15 Descanso

 

11:15-12:45 Sesión VIII de comunicaciones

 

Auditorio

El relato fantástico de los 80 y 90

Carolina Suárez Hernán (IE University, Segovia), “Lo fantástico y la ambigüedad en los relatos de Cristina Fernández Cubas”

Ana Casas (Universidad de Alcalá), “Lo fantástico siniestro en la narrativa breve de Ignacio Martínez de Pisón”

Luigi Contadini (Università di Bologna), “Experiencias fantásticas en Juan José Millás”

Maria Alessandra Giovannini (Università degli Studi di Napoli ‘L’Orientale’), “Reflexiones sobre lo fantástico en dos novelas de Juan José Millás”

 

Sala de Grados

Iconografías fantásticas I (fotografía y pintura)

Pilar Vega Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid), “Ilusiones posmodernas: la representación artística de lo fantástico”

Mariona Visa Barbosa (Universitat de Lleida), “La emergencia de ‘lo fantástico’ en la fotografía española actual”

Rebeca Pardo (Universitat de Barcelona), “Lo fantástico en la fotografía española”

 

Sala de Actos

Híbridos

Claudio Castro Filho (Universidade do Estado do Rio de Janeiro), “De la incertidumbre a lo imposible: lo fantástico y lo surreal en Así que pasen cinco años, de García Lorca”

Marta Espinosa Berrocal (Universidad Complutense de Madrid), “En los alrededores de lo fantástico: el ‘maravillarse’ del mundo en las escrituras de A. M. Matute y G. Martín Garzo”

Dale Knickerbocker (East Carolina University), “Hibridez cultural e hibridez genérica en Sondela de Rodolfo Martínez”

 

12:45-14:00 Sesión IX de comunicaciones

 

Auditorio

Última narrativa fantástica

Lola López Martín (Universitat Autònoma de Barcelona), “La magia y el arte narrativo en Papel Carbón (2012), de Fernando Iwasaki”

Nuria Sánchez Villadangos (Universidad de León), “Bordeando los límites de lo fantástico: Distorsiones de David Roas”

Vega Sánchez Aparicio (Universidad de Salamanca), “Horrores generacionales: respuestas ante el fracaso en los relatos de Patricia Esteban Erlés y David Roas”

 

Sala de Grados

Iconografías fantásticas II (pintura y publicidad)

Adriana Álvarez Rivera (Universidad de Salamanca), “La hechicera neofantástica: revisiones y relecturas de Remedios Varo”

Juan Carlos Rodríguez Centeno y Marina Ramos Serrano (Universidad de Sevilla), “Imaginería y simbología de lo fantástico en la publicidad. Referencias y adaptaciones”

María del Mar Rubio Hernández (Universidad de Sevilla), “El uso de personajes fantásticos en el discurso publicitario”

 

Sala de Actos

Presencias fantasmales en la narrativa actual

Murielle Borel (Aix-Marseille Université), “Les fantastiques nouvelles de Javier Marías”

Valeria Possi (Università degli Studi di Bologna), “‘Una casa encantada’: presenze fantasmatiche nella narrativa breve di Javier Marías”

Juan Jesús Payán (University of California), “El bolero como umbral fantástico en ‘Si tú me dices ven’, de Antonio Muñoz Molina”

 

14:00-15:30 Pausa para el almuerzo

 

15:30-17:00 Sesión X de comunicaciones

 

Auditorio

El ajuar funerario de Fernando Iwasaki

Raquel Velázquez Velázquez (Universitat de Barcelona), “Las brechas de lo real. Mecanismos de irrupción de lo fantástico en el microrrelato hispánico del siglo XXI. Ajuar funerario de Fernando Iwasaki

Gordana Matić (Sveučilište u Zagrebu), “Lo fantástico en su forma mínima. El ejemplo de Ajuar funerario de Fernando Iwasaki”

María del Carmen Castañeda Hernández (Universidad Autónoma de Baja California), “Ajuar funerario: entre ficción y realidad”

 

Sala de Grados

Encarnaciones monstruosas

Miguel Carrera Garrido (CSIC / Universidad Complutense de Madrid), “Donde viven los monstruos: la Biblioteca Universal de Misterio y Terror (1981-1982) y su lugar en la ficción popular del postfranquismo”

Francisco González García (Universidad de Málaga), “Una visión olvidada de la licantropía: La noche del lobo, de Javier Tomeo”

Francesca Costante (Università di Bologna), “Il corpo della donna-mostro come territorio liminale tra il possibile e l’impossibile nell’opera di Pilar Pedraza”

 

Sala de Actos
La narrativa fantástica durante la transición

Sara Polverini (Università degli studi di Firenze), “Lo fantástico en la ‘zona de sombra’ de la narrativa de Juan Benet”

Katia Aparecida da Silva Oliveira (Universidade Federal de Alfenas), “Lo fantástico como elemento organizador de El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite”

Consuelo Sella (Universitat Autònoma de Barcelona), “Ricardo Doménech: lo fantástico en su cotidianidad”

17:00-18:15 Sesión XI de comunicaciones

 

Auditorio

Lo fantástico en Cristina Fernández Cubas

Miriam López Santos (Universidad de León), “Cuando habla el subconsciente. Grietas de terror gótico en los cuentos de Cristina Fernández Cubas”

Germana Volpe (Università degli Studi di Napoli ‘L’Orientale’), “Lo fantástico y la crisis del yo en los cuentos de Cristina Fernández Cubas”

Sonja Herpoel (Universiteit Utrecht), “Lo fantástico en ‘La mujer de verde’, de Cristina Fernández Cubas”

 

18:15-18:30 Descanso

 

18:30-20:00 Mesa redonda “Lo fantástico en el cuento español actual” (Auditorio)

Intervienen los escritores:

Cristina Fernández Cubas

Fernando Iwasaki

Patricia Esteban Erlés

Juan Jacinto Muñoz Rengel

David Roas (moderador)

 

20:00 Clausura del congreso (Auditorio)

 

22:00 Cena de clausura