Literatura fantástica y ciencia ficción en Perú e Hispanoamérica * Fantastic literature, fantasy, horror fiction, science fiction, cartoon, comic in Peru and Latin American
martes, 24 de abril de 2012
BASES DEL III PREMIO LIBRERÍA CONTRACULTURA DE NOVELA GRAFICA 2012
BASES DEL III PREMIO LIBRERÍA CONTRACULTURA DE NOVELA GRAFICA 2012
Con el objeto de contribuir al desarrollo de la historieta peruana, la Editorial C SAC-Librería Contracultura convocan al III PREMIO LIBRERÍA CONTRACULTURA DE NOVELA GRÁFICA dotado con un premio de Un mil dólares americanos (US$ 1,000.00) y dos menciones honrosas de Quinientos dólares americanos (US$500.00) cada una, cuyo plazo final de entrega de los trabajos que cumplan con las bases del premio será el 15 de Julio de 2012, proclamándose las novelas gráficas ganadoras en acto público en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Lima.
BASES
1.- Podrán participar escritores y/o dibujantes peruanos con una edad mínima de 16 años con una obra que reúna los requisitos básicos de una novela gráfica, es decir ser una historieta autoconclusiva, de mediana o gran extensión, argumento complejo, dibujo artístico y dirigido a un público joven y maduro. El tema es libre pero deberá estar ambientada en el Perú. La obra deberá ser original e inédita, escrita en español y no deberá haber sido presentada a concurso pendiente. No podrán participar los trabajadores de las entidades organizadoras.
2.- La novela gráfica tendrá una extensión no menor de 60 páginas pudiendo presentarse al concurso cuando menos 15 páginas desarrolladas en tamaño A4 acompañado de una sinopsis de 2 páginas, como mínimo, en las que se detalle su argumento. La obra puede dibujarse en blanco y negro o color, presentándose en un sobre manila que contendrá en su exterior como remitente el seudónimo del autor o los autores y en su interior cuatro (4) juegos de la sinopsis y de las copias impresas de las páginas tamaño A4 desarrolladas más un sobre cerrado con una hoja con los datos personales del autor o los autores, nombre completo, dirección, teléfono, mail, etc. No se admitirán originales y no se devolverán los sobres enviados.
3.- El nombre y la dirección a la que deberán ser remitidos los trabajos es LIBRERÍA CONTRACULTURA. AV. LARCO 986, LIMA 18. A partir del 16 de Abril de 2012 se recepcionarán los trabajos concursantes siendo la hora y fecha final de recepción de los sobres las 21 horas del 16 de Julio de 2012. Para los sobres enviados por correo se considerará la fecha de remisión. No se recibirán propuestas después de esa fecha.
4.- El jurado estará compuesto por tres (3) reconocidos autores y estudiosos de la historieta y será presidido por Juan Acevedo Fernández de Paredes. Su fallo será inapelable pudiendo declararse los premios desiertos. La proclamación de las novelas ganadoras, si corresponde, se hará en ceremonia pública en el marco de las actividades culturales de la Feria Internacional del Libro 2012.
5.- El primer premio será de Un mil dólares americanos (US$ 1,000.00) como regalías por la primera edición. El 50% se entregará en el acto de proclamación de la novela ganadora y el restante 50% al momento de la publicación de la obra en un plazo no mayor de seis meses. Si el jurado lo considera habrán dos menciones honrosas premiadas con Quinientos dólares (US$ 500.00) cada una por las regalías de la primera edición. Igualmente se entregará el 50% en el acto de proclamación de las obras ganadoras y el restante 50% al momento de la publicación de las novelas en un plazo no mayor de seis meses. Se establece favor de las entidades organizadoras el derecho de uso de las obras ganadoras hasta por 5 años. Las obras serán publicadas por la Editorial C SAC/Librería Contracultura.
6.- Queda expresamente establecido que la participación en el concurso supone la aceptación plena de estas bases. No existirá correspondencia entre los concursantes y los organizadores o el jurado.
Lima, Abril de 2012.
Editorial C SAC
Librería Contracultura
Entrevista a Pedro Luis Barcia
Entrevista a Pedro Luis Barcia
José Güich Rodríguez
Se encuentra en Lima, invitado por la Academia Peruana de la Lengua, el Dr. Pedro Luis Barcia (Entre Ríos, 1939)*, Presidente de la Academia Argentina de Letras y uno de los más importantes críticos, catedráticos e investigadores de la literatura no solo de su país, sino de toda el área hispanoamericana. Doctor honoris causa por prestigiosas universidades, su trayectoria y producción son vastísimas; destacan sus libros sobre literatura argentina, especialmente en el abordaje de escritores de los siglos XIX -como los del ciclo gauchesco-, o del siglo XX -como Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Adolfo Bioy Casares-. También son de gran importancia sus investigaciones sobre Ricardo Palma y Ruben Darío y el modernismo, en el plano continental. En el área de los estudios lingüísticos, ha realizado inestimables hallazgos en torno del habla de los argentinos y el lenguaje de las nuevas tecnologías informativas. De mirada amplia, lúcida, y dotado además de un entrañable y afilado sentido del humor, es toda una personalidad en el mundo intelectual argentino y un gran amigo del Perú. Lo conocí en 1992, cuando tuve la fortuna de ser dirigido por él, en Buenos Aires, dentro del Programa Latinoamericanos de Formación para Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET), donde PLB es Investigador Principal. Es reconocido profesor de la Universidad de la Plata y de la Universidad Austral. Desde entonces, nos une una amistad que se ha fortalecido con el paso del tiempo. Resulta una satisfacción enorme entrevistarlo y quiero agradecerle infinitamente a Pedro Luis el tiempo que me ha brindado, a pesar de su recargada agenda limeña. También expreso mi gratitud a Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, lo mismo que al destacado crítico y profesor universitario Elton Honores, quien tuvo la generosidad de acoger esta conversación en su blog “Iluminaciones”.
*Pedro Luis Barcia participará en las siguientes actividades durante su estancia en Lima:
-Lunes 22 de abril, 10.30 a.m. ICPNA de Miraflores: «Leopoldo Lugones y la vanguardia», ponencia que forma parte del Congreso Internacional Poesía Hispanoamericana de la Vanguardia a la Posmodernidad, organizado por la UNMSM.
-Martes 23 de abril, 12.00 p.m. “El legado de Borges”. Conferencia. Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.
-Jueves 26 abril, 7.00 p.m. “Martín Fierro: lo universal y nacional en el poema”. Conferencia. Instituto Raúl Porras Barrenechea. Miraflores.
JGR Borges es una de tus preocupaciones centrales como crítico e investigador de la literatura. Es innegable su valor de posición e influencia en otras tradiciones y no necesariamente continentales. Pero, por la singularidad de sus textos, quizá las nuevas generaciones de escritores y lectores manifiestan otra mirada, menos reverencial e incluso desacralizadora, una tendencia post-moderna -por una cuestión de nuevas sensibilidades e intereses-. ¿Qué diferencias existen entre los modos de recepción de su obra en la Argentina antes y después de su muerte?
PLB En vida, Borges generó reacciones encontradas, particularmemnte por sus declaraciones políticas urticantes (”La democracia es una falacia de las estadísticas”, “Me afilio al partido conservador porque es una forma de expresar mi escepticismo político”). Hasta la última década de su vida, la crítica ideológica de izquierda condenó a Borges como a un mandarín lúdico.Tardíamente, descubrieron facetas que no habían observado en su obra. En tanto, el pensamiento marxista europeo veía en él un derruidor de todos los valores consagrados. Recuerdo la respuesta de un muchacho italiano barbado, en 1970, en un café de Roma, que al verlo leyendo a Borges en italiano, le pregunté cómo un joven de look revolucionario leía a ese dinosaurio ideológico -como lo estimaban en mi país, por entonces-, a lo que me contestó algo tremendo: “Borges barre con todos los valores establecidos. Detrás venimos nosotros y construimos”. Era el ariete ideológico para deshacer, con su absoluto relativismo, el statu quo. Luego se impuso el lema: “Hay que matar a Borges”, y la negación (al menos manifestada) de leerlo para no padecer su influencia. Ignoraban lo que predicaba Goethe: “No hay buenas o malas influencias, sino buenas o malas naturalezas digestivas”. Borges borgesizaba lo que comía, con una notable capacidad de asimilación. En la actualidad, las nuevas generaciones hacen lecturas borgesianas posmodernas, en el sentido de que se lo lee desde la ironía, desde la sospecha, desde la recreación lúdica, etc. Es el autor de nuestra literatura que ha alcanzado mayor capacidad de influencia por su ensayística y narrativa en la literatura universal.
JGR Hispanoamérica experimenta hoy un saludable renacer de la narrativa fantástica, especialmente en países que no tuvieron, en el pasado, un desarrollo sostenido sino más bien periférico de esta corriente, como ocurrió en el Perú, a diferencia de la Argentina Uruguay o México. Hay un interés evidente por recuperar autores que quizá no fueron referencias establecidas, pero que los jóvenes descubren hoy, deslumbrados. Leopoldo Lugones es uno de esos escritores fundadores de modernidad que merecen más atención al respecto. Tú también lo has estudiado con rigor. ¿Cuál es el aporte sustancial de este autor a la construcción de lo fantástico argentino e hispanoamericano?
PLB En la Argentina, tal vez el Adán de la literatura fantástica y de la de ficción científica sea Eduardo Ladislao Holmberg, que se anticipó a Lugones con algunas piezas editadas en revistas hacia 1878 o poco más. Pero Lugones publica en 1906 un libro con ficciones de los dos tipos titulado Las fuerzas extrañas, aparecidas en publicaciones periódicas desde 1893. Ese cuentario se convirtió en la piedra fundamental de una riquísima literatura fantástica argentina: se dispuso de un corpus como modelo, que contenía ficción científica (no deberìa decirse “ciencia ficción”, que es un mero calco del inglés) dura y blanda, y formas varias de la literatura fantástica. Borges reconocìo en ese libro el fundacional de toda una línea.
JGR Si hablamos de piedras angulares para el inicio de una literatura, no podemos obviar Martín Fierro, de José Hernández. Es imprescindible su conocimiento en el marco de los estudios literarios de nuestra lengua. Puede, sin embargo, causar la impresión de que nada había antes de este libro en relación a "lo gauchesco" como construcción estética, pero la realidad es muy diferente. ¿Cuál es el proceso histórico que desemboca en este texto, de decisiva trascendencia para los escritores argentinos de fines del siglo XIX y comienzos del XX?
PLB En mi concepción, el poema que inicia la gauchesca es “Canta un guaso en estilo campestre” (1775), un romance de un clérigo, Juan Baltasar Maziel, que comienza, con el mismo verso formulario de Hernández: “Aquí me pongo a cantar/ debajo de aquestas talas…” Reúne las dos exigencias de la gauchesca: la realidad está vista desde la óptica o forma mentis del gaucho (usa sus imágenes, se apoya en su experiencia) y usa la lengua que imita la gaucha. Luego vendrán Hidalgo, que se apropia de los cielitos, que son poesía folclórica, y los politiza, e inventa el diálogo entre gauchos, banderizo unos y costumbrista otro. Le seguirá un autor desconocido por las historias literarias: Luis Pérez, el primero que responde a una facción política, la rosista; le responde Hilario Ascasubi, unitario. Más tarde, el Fausto (1866), de Del Campo, retoma el extravío de un paisano en la ciudad, esta vez en una ópera en el teatro. La obra es un puro divertimiento, Hernández compone su obra con intención de denuncia política, como crítica a los abusos del gobierno frente a una clase social desvalida y postergada. El asunto es histórico, pero el tema es universal: la reacción de un hombre solitario que defiende su libertad frente a un sistema legal oprimente.
JGR Tu labor al frente de la Academia Argentina de Letras le ha dado un giro a una institución importante y reconocida en el mundo. Tuviste que colocarla al ritmo de los tiempos y es ahora una entidad mucho más visible para la sociedad en su conjunto. ¿Qué líneas de actividad se desarrollan hoy de cara a un mundo donde lo tecnológico moldea nuestra interacción, incluso la más cotidiana?
PLB Mis puntos de gestión han sido cuatro: una relación estrecha con los medios, que le ha dado a la AAL una presencia permanente en radio, prensa y televisión, con convenios de colaboración con las asociaciones nacionales de empresas y de periodistas (ADEPA y FOPEA); una actualización en lo electrónico: es la primera academia de la lengua -antes que la RAE- en tener su Canal Youtube, su newsletter quincenal, su libro multimedia (Martín Fierro multimedia 2010) y preparamos la edición multimedia de Una excursión a los indios ranqueles; trabajamos con Fundéu-BBVA, en recomendaciones diarias para los medios y en el CORPES Siglo XXI; y, la tercera, una firme federalización, con la designación de correspondientes en todas las provincias, y viajes frecuentes de delegaciones a las capitales provinciales del interior y donación, de más de diez mil libros el año pasado, a las bibliotecas provinciales, y, por fin, una dedicación a la materia lingüística argentina: Diccionario argentino de dudas idiomáticas, Diccionario del habla de los argentinos, Diccionario freaseológico del habla argentina, la colección “La Academia y la lengua del Pueblo”, que lleva ya 24 léxicos especiales: de fútbol, de la carne, del mate, del pan, del colectivo, del andinismo, del ciclismo, del vino, de bailes criollos, del tango y un largo etcétera. Hasta hace unos años, la literatura era casi la única fuente de análisis del habla de los argentinos. Ahora hemos incorporado los periódicos en línea, los sitios electrónicos, y la oralidad, que estamos estudiando en sus tonadas particulares regionales. El próximo proyecto es un Auditorio de la Oralidad, para el seguimiento de los medios orales.
JGR Retomando el tema de las tecnologías de la comunicación, hoy experimentamos cambios acelerados de toda índole, influidos por el soporte o medio de transmisión; por ejemplo el chat, el facebook o el twitter. Los mismos vocablos, de origen técnico, generan nuevos verbos, como "chatear" o "tuitear". ¿Cambiarán radicalmente el lenguaje formal estos usos, como el propio de las redes sociales? ¿Hacia qué cultura nos desplazamos ahora?
PLB El principio fundamental en esta materia es éste: el usuario lleva a los medios electrónicos que maneja su capacidad o su discapacidad en el manejo del sistema lingüístico. Puede usted hacer lo que quiera en sus formas comunicativas escritas si, por su solvencia, es capaz de rescatarse y escribir formalmente en otros espacios. Solo el inválido verbal se afecta porque, a su limitación le suma la generada por abreviaturas, anulación de acentos, supresión de mayúsculas, repeticiones, que radican más su estrechez. Y proyectará esas alteraciones en el texto de una solicitud de empleo. Por ellas, lo perderá, pues lo descalificarán. Solo el que maneja con dominio el sistema de la lengua puede modifiarlo creativamente, como en los inventos o en los deportes. El discapacitado verbal no genera modificaciones trascendentes.
JGR En varios momentos se ha querido declarar el acta de defunción del libro físico o convencional, y en general, de la lectura, frente a la primacía de la imagen y de lo efímero, como sugiere Rafaelle Simone. Umberto Eco es uno de los defensores a ultranza de esa "civilización del libro", pero parece inevitable el ascenso del e-book o volumen electrónico como nueva alternativa. ¿Cómo evalúas estos cambios? Se le atribuye a un político chino la frase "no importa de qué color sea el gato, con tal de que cace ratones" ¿Es aplicable aquí la metáfora?
PLB El hábito de la lectura se está perdiendo en su enseñanza y en su práctica. La venta de los libros electrónicos solo supervivirá por los que tenemos el hábito lector, y seguiremos con él basándonos en cualquier plataforma que se nos ofrezca un texto. El muchacho que no tiene el hábito seguirá picoteando, sin aplicación de su atención (la capacidad más afectada en el adolescente para el estudio y la investigación) a la lectura, salvo de textos breves y con un ritmo sincopado de videoclip. He dedicado un libro al tema: La lengua en las nuevas tecnologías. Las formas breves de las redes sociales, bien manejadas por la docencia, pueden ser escuela de concisión expresiva, que buena falta nos hace, por lo menos a los argentinos. El año pasado escribí un capítulo sobre “Dar clase con celulares”, para un libro colectivo. Acabo de dictar un curso de lengua para encargados de redes sociales de compañías. Pues para su eficacia no se trata de contar con la habilidad técnica digital del joven a cargo, sino de un manejo firme y rico de la lengua para mantener un trato suasorio, atractivo y creativo con los clientes. Si fuera cierto que una imagen vale más que cien palabras, no se explica por qué no nos lo dijeron en una imagen, y necesitaron de las palabras. El cine, la fotografía, la telenovela son “impresivos”: ofrecen al visor la misma imagen para todos. En cambio, la lectura hace que cada cual genere, a partir de lo escrito, las imágenes mentales que alimentamos con nuestra fantasía, pesadillas o sueños. La imagen de Mel Gibson encarnando la creatura de Frankestein es una y la misma para todos los espectadores. La imagen que yo y vos creamos, a partir de la letra del libro de Mary Shelley, son diferentes. En esto lleva superioridad la lectura. Navegar por Internet es como hacer esquí acuático. Leer es buceo.
JGR Para terminar, sabemos de tu gran interés por la literatura peruana, especialmente Ricardo Palma. ¿Qué aproximación propones para su obra, tan apreciada en la Argentina, y las de otros autores de tu predilección?
PLB Cuando tuve el honor de ser incorporado como correspondiente al Instituto Palmiano, aporté el estudio de uno de los más destacados discípulos argentinos del peruano: Pastor Servando Obligado. Palma generó con su arte de sacar patilla de donde no hay pelo, como define a su tradición, una importante descendencia argentina de epígonos y discípulos. Acabo de concluir un Ideario de San Martín, en cuya parte final hago espacio a un Tradicionario sanmartiniano, que comienza con piezas de don Ricardo y sigue con otras de Espora, Pelliza, Obligado, Ana Efflein, y otros tradicionistas nuestros que el maestro ha sabido motivar entre nosotros. Por lo demás, estoy avanzando en el rescate de documentación desconocida de la etapa en que Palma colaboraba en La Prensa de Buenos Aires. Además, entre otras deudas, debemos un estudio riguroso de la proyección de Vallejo en la poesía lírica argentina.
jueves, 19 de abril de 2012
Viernes 18 de Mayo. Proyección de film: Cada viernes sangre (2011) de Fernando Montenegro
COLOQUIO INTERNACIONAL:
CONSTRUCCIONES DE LA OTREDAD
(Estudios sobre lo fantástico y el policial en la literatura e historieta)
17 & 18 DE MAYO DE 2012
Lima, Perú
Viernes 18 de Mayo
Proyección de film
18: 45 – 19: 55 hrs
Cada viernes sangre (2011) de Fernando Montenegro
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
Jr. Ancash 207 – Lima (Antigua Estación Desamparados)
www.casadelaliteratura.gob.pe
Imagen:
© Angioline vaga entre mis sueños (2010) de Oswaldo Mejía Chumpitaz. Ilustración digital.
Jueves 17 de Mayo. Conferencia Magistral: Monstruos de papel: la «nueva ola» del horror peruano. Elton Honores
COLOQUIO INTERNACIONAL:
CONSTRUCCIONES DE LA OTREDAD
(Estudios sobre lo fantástico y el policial en la literatura e historieta)
17 & 18 DE MAYO DE 2012
Lima, Perú
Jueves 17 de Mayo
Conferencia Magistral
17: 45 – 18:45 hrs.
Monstruos de papel: la «nueva ola» del horror peruano
Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos/ USIL
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
Jr. Ancash 207 – Lima (Antigua Estación Desamparados)
www.casadelaliteratura.gob.pe
Elton Honores. Investigador, crítico literario y profesor universitario. Cursa estudios de Doctorado en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su principal campo de investigación es la literatura fantástica. Publica y participa como ponente en diversos medios y eventos académicos nacionales e internacionales. Es autor de Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana, coantologador de Los que moran en las sombras. Asedios al vampiro en la narrativa peruana y coordinador de Lo fantástico en Hispanoamérica. Es Editor Asociado de ALAMBIQUE, Revista Académica de Ciencia-Ficción y Fantasía de la Universidad del Sur de Florida (Tampa Bay, EE.UU.).
Imagen:
© Angioline vaga entre mis sueños (2010) de Oswaldo Mejía Chumpitaz. Ilustración digital.
Viernes 18 de Mayo. Conferencia Magistral: Nuevas lecturas de horror a Les diaboliques de Jules Barbey d'Aurevilly. Ricardo Sumalavia
COLOQUIO INTERNACIONAL:
CONSTRUCCIONES DE LA OTREDAD
(Estudios sobre lo fantástico y el policial en la literatura e historieta)
17 & 18 DE MAYO DE 2012
Lima, Perú
Viernes 18 de Mayo
Conferencia Magistral
16: 05 – 17: 05 hrs
Nuevas lecturas de horror a Les diaboliques de Jules Barbey d'Aurevilly
Ricardo Sumalavia
Université Michel Montaigne-Bordeaux 3 – Francia
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
Jr. Ancash 207 – Lima (Antigua Estación Desamparados)
www.casadelaliteratura.gob.pe
Ricardo Sumalavia (Lima, 1968). Ha sido profesor en la Universidad Católica del Perú y coordinador de su Centro de Estudios Orientales. Vivió unos años en Corea del Sur desempeñando un cargo como profesor. Actualmente es docente en L’Université Michel de Montaigne- Bordeaux 3, Francia. Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993), Retratos familiares (2001) y Enciclopedia mínima (2004). Ha sido incluido en Selección peruana (Estruendomudo, Perú), Pequeñas resistencias 3 (Páginas de Espuma, España), Tinta y pólvora (Páginas de Espuma, España), Antología del cuento fantástico (Plenilunio, México), entre otras. Su primera novela, Que la tierra te sea leve, fue publicada por el sello Bruguera en 2008.
Imagen:
© Angioline vaga entre mis sueños (2010) de Oswaldo Mejía Chumpitaz. Ilustración digital.
miércoles, 18 de abril de 2012
17 & 18 DE MAYO DE 2012: COLOQUIO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIONES DE LA OTREDAD.Estudios sobre lo fantástico y el policial en la literatura e historieta
COLOQUIO INTERNACIONAL:
CONSTRUCCIONES DE LA OTREDAD
(Estudios sobre lo fantástico y el policial en la literatura e historieta)
17 & 18 DE MAYO DE 2012
Lima, Perú
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
Jr. Ancash 207 – Lima (Antigua Estación Desamparados)
www.casadelaliteratura.gob.pe
Imagen:
© Angioline vaga entre mis sueños (2010) de Oswaldo Mejía Chumpitaz. Ilustración digital.
domingo, 15 de abril de 2012
sábado, 14 de abril de 2012
Campo Ricardo Burgos López. Otros seres y otros mundos. Estudios en Literatura fantástica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2012.
Campo Ricardo Burgos López. Otros seres y otros mundos. Estudios en Literatura fantástica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2012.
Índice
Prólogo
A modo de presentación
I. Sobre literatura fantástica en general
- Literatura fantástica y cine fantástico: Los casos de El exorcista y El laberinto del fauno
- Las ucronías: Síntoma posmoderno y premonición del multiverso
II. Sobre literatura fantástica colombiana
- Los últimos años en la literatura fantástica colombiana
- Indagando por el padre: Un balance de la obra de ficción de René Rebetez
III. Sobre escritores fantásticos
- Ciencia y técnica en la anticiencia ficción de C. S. Lewis
- El viaje hacia el Ser y hacia la nada en El gran divorcio. Un sueño de C.S. Lewis
- Tlön, Uqbar, Orbis Tertius como epítome de la obra de Jorge Luis Borges
- De senos y literatura fantástica: Un libro de Donald L. Wilson
Campo Ricardo Burgos López (Bogotá, 1966), profesor universitario de la Universidad Sergio Arboleda nos ofrece en Otros seres y otros mundos: estudios en literatura fantástica, un conjunto de ensayos y valiosas reflexiones sobre la literatura fantástica. El libro, dividido en tres apartados, nos muestra a un teórico humanista y a la vez cristiano, con pleno dominio de un estilo humorístico e irónico en sus argumentaciones, influenciado en este punto –afirmo casi con certeza– por sus lecturas de Borges.
Desde la relación entre filosofía (metafísica) y literatura, Burgos López en “Literatura fantástica y cine fantástico: Los casos de El exorcista y El laberinto del fauno”, nos sumerge en un ámbito polémico no exento de densidad teórica: traspasa categorías de la mística tomista con el concepto de lo sobrenatural (fantástico), para concluir que el orden de lo natural es un peldaño entre el goce (lo maravilloso) y el terror (lo demoníaco), pues por medio de ambas se puede transitar del orden de lo natural a lo sobrenatural o de lo natural a lo infranatural. En “Las ucronías: Síntoma posmoderno y premonición del multiverso” sostiene Burgos López que la ucronía es expresión de un arte posmoderno, pero no solo eso: al ser una versión distorsionada de la realidad, cada versión de los hechos es como sostiene el autor, una ucronía. Así, toda narración (ficción) es contrafáctica e indemostrable.
En el segundo apartado, Burgos López demuestra su interés en la producción local de fantasía y cf. El autor se erige como el mejor especialista del género en Colombia y exhuma a una serie de autores de la cf colombiana contemporánea que se mueven entre ser clones o escritores auténticos (“Los últimos años en la literatura fantástica colombiana”). De esa larga y subterránea tradición (con clásicos como Antonio Mora Vélez, Germán Espinoza, Pedro Gómez Valderrama o Gabriel García Márquez, por citar a los escritores canónicos que han transitado por estos géneros) destaca la obra de René Rebetez, figura a la que Burgos López le dedica un minucioso apartado en donde repasa cada cuento del género publicado por el autor estableciendo sus aportes a la tradición narrativa en Colombia (“Indagando por el padre: Un balance de la obra de ficción de René Rebetez”).
En el tercer apartado, C. S. Lewis irrumpe como figura capital para las reflexiones teóricas de Burgos López, (“Ciencia y técnica en la anticiencia ficción de C. S. Lewis”; “El viaje hacia el Ser y hacia la nada en El gran divorcio. Un sueño de C.S. Lewis”) al igual que Borges (“Tlön, Uqbar, Orbis Tertius como epítome de la obra de Jorge Luis Borges”). Concluye este apartado con un trabajo muy ingenioso y ecléctico sobre un libro “leído” desde los códigos de lo fantástico: “De senos y literatura fantástica: Un libro de Donald L. Wilson”.
Los aportes de Burgos López son destacables: asumir una corriente teórica de lo fantástico, principalmente desde la tradición de Tolkien y Lewis; pensar lo fantástico como mero artefacto o máquina textual (la realidad siempre termina siendo otra cosa) en donde el entretenimiento es un elemento sustancial; la exhumación de autores fantásticos y de cf colombiana asumidos como marginales por la tradición literaria canónica (problema homologable en muchas latitudes de esta parte del continente); y un análisis que combina la inteligencia y el humor, con un lenguaje accesible a todo lector. En suma, este libro es prueba no solo de su interés por este tipo especial de ficción, sino también de su talento para abrir las puertas de lo sobrenatural en clave fantástica a nuevos lectores.
Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola
LUCHALIBRO. CONVOCATORIA 2012
Vuelve LuchaLibro, para hacer de los lunes algo diferente.
Después de la exitosa primera edición del campeonato de improvisación literaria LuchaLibro, los organizadores anuncian nueva arena para poner el cuadrilátero. Esta vez el Centro Cultural La Noche de Barranco será el escenario donde 32 escritores-luchadores enmascarados como cachascanistas suban a improvisar con las palabras. Las citas con este original y creativo evento se darán los lunes por la noche, rompiendo con el mito que dice: la literatura y los días lunes son aburridos. El evento dura dos meses y va del lunes 13 de agosto al lunes 01 de octubre.
¿Qué es LuchaLibro?
Es el enfrentamiento, en vivo, de escritores que improvisan historias en un espacio público. Los escritores son una suerte de performers, enmascarados como luchadores, que intervienen el espacio con una laptop y una pantalla gigante sobre sus cabezas donde se proyecta la historia que están escribiendo. El tiempo máximo que tiene cada escritor para crear es de 5 minutos.
Una forma nueva de escribir y de ponerse a leer.
LuchaLibro es también un lugar de lectura, donde los espectadores, son testigos de la creación en vivo de relatos. Los cuentos son creados en base a tres palabras que reciben como gatillos para empezar a escribir contra el reloj.
Objetivo
El evento tiene como fin, publicar el libro del que salga campeón en cada edición de LuchaLibro. El campeón 2011, Francisco Hermoza alias Maladjusted, presentará su libro este año en la Feria del Libro bajo el sello del Grupo Editorial Mesa Redonda.
LuchaLibro quiere ser un semillero de escritores. Que de acá a 10 años hayamos logrado sacar 10 escritores, haberles dado la oportunidad de luchar por su propio libro y solo con su talento.
Extras
Esta aventura literaria ha llevado a LuchaLibro el 2011, hasta la ciudad de Iquitos a desarrollar una versión relámpago de su campeonato con el apoyo de la Dirección Regional de Loreto. Fueron 8 escritores-luchadores los que se enfrentaron con muchísima calidad narrativa, resultando campeón Franz Max alias el Musmuqui, quien finalmente publicó su relato El felino y Yo en el Diario La Región de Iquitos.
La convocatoria
Esta segunda temporada inicia la convocatoria de escritores-luchadores del 15 de abril al 17 de junio. Las bases y la información la pueden encontrar en Facebook.
BUSCAMOS ESCRITORES-LUCHADORES PARA LUCHALIBRO 2012
Después de la exitosa primera edición del campeonato de improvisación literaria LuchaLibro, los organizadores anuncian nueva arena para poner el cuadrilátero. Esta vez el Centro Cultural La Noche de Barranco será el escenario donde 32 escritores-luchadores enmascarados como cachascanistas suban a improvisar con las palabras.
La convocatoria de talentos empieza el 15 de abril y va hasta el 17 de junio. Los cuentos se deben enviar al correo: luchalibro11@gmail.com el formato de envío para ser seleccionado debe cumplir los siguientes requisitos:
- Un cuento de máximo una página.
- Escrito en arial a 10 puntos, espacio simple.
- Seudónimo de luchador.
- Datos completos: DNI, Nombres, dirección y teléfonos.
Así que si tú eres un escritor-luchador esta es tu oportunidad de poner la cara y luchar con tu talento por la publicación de tu propio libro.
Las citas con este original y creativo evento se darán los lunes por la noche, rompiendo con el mito que dice: la literatura y los días lunes son aburridos. El evento dura dos meses y va del lunes 13 de agosto al lunes 01 de octubre donde se conocerá al campeón quien podrá preparar su libro para ser publicado por el Grupo Editorial Mesa Redonda.
Gracias al auspicio de Cerveza Cristal y el Instituto Peruano de Publicidad IPP y con el apoyo del Centro Cultural de España en Lima, Revista Dedo Medio, Diario Publimetro, Postales GoCard y La Despensa Tienda-Galería.
Esta es una idea de www.onceyonce.net y producido por El Centro.
Mas información en Facebook
http://www.facebook.com/pages/LuchaLibro/137118563033159
BASES LUCHALIBRO2012
El Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro, es una idea original de www.onceyonce.net y es producido por El Centro con el Patrocinio del Grupo Editorial Mesa Redonda.
LuchaLibro es un evento sin fines de lucro, que incentiva la creatividad y la escritura, así como la búsqueda de nuevas voces para la literatura. El evento LuchaLibro y los organizadores no cobran ninguna inscripción económica por la participación de los escritores–luchadores, ni al público asistente.
1. DE LA CONVOCATORIA
Los concursantes serán seleccionados a través de una convocatoria abierta que se inicia el 15 de abril y cierra el 17 de junio del 2012.Los aspirantes a escritores-luchadores deberán enviar sus cuentos al correo: luchalibro11@gmail.com para ser evaluados por la organización y el Grupo Editorial Mesa Redonda.
Sus cuentos cortos deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Extensión máxima de una página. Pueden enviar hasta 2 cuentos con Título.
- Formato: archivo Word, Arial a 10 puntos y en espacio simple.
- En el mismo correo deben indicar la siguiente información: nombre completo, DNI, teléfonos de contacto, dirección y seudónimo de luchador.
Finalmente serán 32 los elegidos que se enfrentarán en eliminaciones directas, cuatro peleas por noche. Son 8 fechas en total. Esta vez el ring será en el Centro Cultural de La Noche de Barranco, del Lunes 13 de agosto al Lunes 01 de octubre 2012 a las 8 de la noche.
2. DE LA MECÁNICA
Los escritores son una suerte de performers, enmascarados como luchadores de cachascán, que intervienen el espacio con una laptop y una pantalla gigante sobre sus cabezas donde se proyecta la historia que escriben en vivo. El tiempo máximo para escribir es de 5 minutos por cada escritor. Finalmente el jurado dará su veredicto en cada contienda. El ganador podrá conservar su máscara y pasar a la siguiente fecha. El perdedor tendrá que sacarse la máscara frente al público.
La mecánica es muy sencilla, nosotros le damos 3 elementos a los escritores que se enfrentan, por ejemplo: Una plancha, un gato chino de la suerte, un hombre ciego. Estos elementos tienen que ser parte de su historia. Bajo esas condiciones se libran las contiendas de LuchaLibro. Cada enfrentamiento tiene tres elementos nuevos.
3. DE LAS ELIMINATORIAS
En la primera etapa, a lo largo de cuatro lunes pasarán de 32 escritores a 16. Así empiezan los octavos de final, también con eliminación directa. Después de dos fechas, quedarán 8 para los cuartos de final. La semifinal y final que se desarrolla el mismo día se realiza con los 4 últimos clasificados. Sólo el Campeón mantendrá su identidad secreta, el resto tendrá que revelar su rostro frente al público.
4. DEL JURADO
El jurado está conformado por escritores, periodistas y artistas, los cuales darán su veredicto a criterio personal y con total libertad en cada fecha. Ellos evalúan la creatividad, la forma en que integran los elementos y la calidad literaria. Sus decisiones son inapelables.
5. DEL PREMIO
El premio del que salga campeón, es la publicación y distribución de su libro, así como su lanzamiento como escritor gracias al Grupo Editorial Mesa Redonda. El campeón 2012 tendrá 6 meses para preparar su obra.
jueves, 12 de abril de 2012
Conferencia: "El legado de Borges” de Pedro Luis Barcia. Jueves 26 de abril.
Congreso Internacional “Poesía Hispanoamericana: De la Vanguardia a la Posmodernidad”. Lima 23 al 25 de abril de 2012
Congreso Internacional
“Poesía Hispanoamericana:
De la Vanguardia a la Posmodernidad”
Lima
23 al 25 de abril de 2012
PROGRAMA
LUNES 23 DE ABRIL
Lugar: Auditorio ICPNA-Miraflores
10:00 a. m.
Inauguración a cargo de Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua
Conferencias
10:30 a. m.
«Leopoldo Lugones y la vanguardia»
Pedro Luis Barcia (Academia Argentina de Letras)
«La creación poética mapuche»
Gilberto Sánchez Cabezas (Academia Chilena de la Lengua)
«Las vanguardias europeas y su influencia en Trakl, Benn y Celan en relación con otros poetas hispanos»
José Luis Reina Palazón (Universidad de Sevilla)
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea
Mesa 1
4:00 p.m .
1. «Vallejo en la escuela básica. Una lectura pedagógica del poema “Masa”»
Milton Manayay Tafur (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque)
2. «El cuerpo familiar: caminos intertextuales entre Vallejo y Watanabe»
Miguel Ángel Malpartida Quispe (Universidad Nacional Mayor de San Marcos/UCSS)
3. «Semantización biográfica del vocablo Trilce de Vallejo»
Juan Paredes Carbonell (Universidad Nacional de Trujillo)
Mesa 2
5:00 p. m.
1. «Poética vital a partir de la sensibilidad en Las canciones de Rinono y Papagil de Luis Valle Goicochea»
Philarine Villanueva Ccahuana (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
2. « Cinema de los sentidos puros . Entre lo clásico y lo moderno: un poemario singular»
Benggi Bedoya Rosales (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
3. «La autorrepresentación del poeta hispanoamericano: poesía y vida»
Celia Luz Flores Flores (Centro Peruano de Escritoras; Círculo Literario siglo XXI)
Mesa 3
6:00 p. m.
1. «Teatralidad en la poesía peruana contemporánea»
Percy Encinas Carranza (Universidad Científica del Sur)
2. «BAvioLADA de Rocío Silva Santisteban: entre el amor cortés y la perversión»
Richard Leonardo Loayza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Universidad Nacional Federico Villarreal - GELLAC)
3. «Oru Lundu responde (…) una perspectiva situada del imaginario afrodescendiente»
Gabriela Álvarez Gamboa (Universidad de Santiago de Chile)
4. «Las posibilidades del hipertexto. A propósito de Poemas Binarios de Enrique Beó»
Jorge Terán Morveli (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
MARTES24DE ABRIL
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea
Mesa 4
11:00 a. m.
1. «¿Búsqueda de lo real o afán de ruptura? Procedimientos de la vanguardia poética peruana (Hidalgo, Velázquez y Abril)»
Américo Mudarra Montoya (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
2. «El sentido de la poesía en Alberto Hidalgo»
Williams Ventura Vásquez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
3. «“La metáfora o la palabra que arde”: el incendio del lenguaje y la construcción del yo lírico en Descripción del cielo. Poemas de varios lados , de Alberto Hidalgo»
Gabriela Luisa Javier Caballero (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
4. «Entre la terapia y la escritura: primera incursión a Descubrimiento del alba de Xavier Abril»
Lisandro Gómez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
5. «Cine y vanguardia: Hollywood de Xavier Abril»
Carlos López Degregori (Universidad de Lima)
Mesa 5
3:00 p. m.
1. « Altazor y el sentido de la caída providencial para el poeta contemporáneo»
Wilder Caururo Sánchez (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo)
2. «La naturaleza e Isolda: el ideal femenino en Huidobro»
Ana Lucía Murillo Vargas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
3. «Un clásico de vanguardia: Altazor. (Lectura desde un nuevo enfoque hermenéutico)»
Luis Tolentino Sifuentes (Universidad César Vallejo)
4. «La poética del gran disparate y el ritmo esmerado de Trilce »
Oscar Coello (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Mesa 6
4:30 p. m.
1. «Indigenismo, cholismo y vanguardia»
Mauro Mamani Macedo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
2. «Modernidad e identidad. El caso de Ande y Una esperanza i el mar »
Carlos Alberto Ramos Millones (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
3. «Proyecto de interculturalidad: invención de un discurso articulado en Choza de Efraín Miranda Luján»
Edith Eliana Pérez Orozco (Universidad Nacional Federico Villarreal)
4. «Esquematismos, exabruptos y mistificaciones en tres poemas alusivos a la guerra interna»
Saúl Domínguez Agüero (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
5. «Tukurita nunacay pisccomanta. Lectura desde el otro lado de Latinoamérica, representación de la poesía quechua de Wiñay Mallki»
Gonzalo Espino Relucé (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Mesa 7
7:00 p. m.
1. «Westphalen o el encuentro con la muerte y la crisis del surrealismo»
Víctor Vich (Pontificia Universidad Católica del Perú)
2. «La conciencia histórica en Las Moradas de Westphalen»
Giancarlo Pedraza Ruiz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
3. «La poesía según Westphalen. Un acercamiento fugaz desde su conceptualización poética-crítica»
Raúl Jurado Párraga (Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle”- La Cantuta)
Presentación de libro
8:00 p. m.
Westphalen centenario , de Gladys Flores, Javier Morales y Marco Martos (eds.)
Marcos Mondoñedo y Santiago López Maguiña (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
MIÉRCOLES25DE ABRIL
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea
Mesa 8
10:00 a. m.
1. «La poesía tridimensional: la obra poética de Jorge Eduardo Eielson»
Pamela Medina García (Universidad Nacional Federico Villarreal)
2. «Cuerpos que cuestionan . Apuntes acerca de la poesía de Jorge Eduardo Eielson»
Judith M. Paredes Morales (Universidad Nacional Federico Villarreal - GELLAC)
3. «Erotismo y vanguardia. Una lectura de las metáforas cronotópicas y diagramáticas en Girondo, Westphalen y Rojas»
Alejandro Mautino Guillén (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo)
Mesa 9
11:00 a. m.
1. « El emperrado corazón amora , trazos, trizas, trilces»
Hildebrando Pérez Grande (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
2. «Leer lo ilegible. Los casos de Mirtha Dermisache y León Ferrari»
Jimena Castro Godoy (Universidad de Santiago de Chile/Universidad Diego Portales)
3. «El llamamiento de la muerte en la poesía de Alejandra Pizarnik»
Segundo Castro García (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo)
Mesa 10
12:00 m.
1. «Poesía chilena de fines del siglo XX: promoción post 87, (post)modernidad y discursos»
Julián Gutiérrez (Universidad de Santiago de Chile)
2. «Poesía de los descendientes de árabes (´neomahyari´) en América Latina»
María Olga Samamé (Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile)
3. «Poesía y capitalismo: la disputa por el lenguaje (Andrés Anwandter, Martín Gubbins)»
José Ignacio Padilla (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
4. «La significación y el afecto en ´El mundo ilustrado´ de César Moro»
Marcos Mondoñedo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Mesa 11
3:00 p. m.
1. «Rasgos barrocos y neobarrocos en la estética vanguardista de Ramón Gómez de la Serna»
Carlos García Miranda (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
2. «El transbarroco en la poesía peruana»
Rubén Quiroz Ávila (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
3. «La poesía hispanoamericana en la era de la ciencia y la tecnología»
Julio Fabián Salvador (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Mesa 12
4:00 p. m.
1. «Apuntes para entender una idiosincrasia: Las ironías en Antonio Cisneros o la poética del retozo»
David Villena Reyes (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
2. «Los paradigmas de la crítica literaria de los años 60: Las constelaciones , de L. Hernández»
Liz León Mango (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
3. «Poesía y crítica literaria. A propósito de Juan Ojeda»
Javier Morales Mena (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
4. «La violencia política peruana en tres poetas del 60: Marco Martos, Rodolfo Hinostroza y Antonio Cisneros»
Paolo de Lima (Universidad Nacional Mayor de San Marcos/Universidad de Lima)
Mesa 13
5:30 p. m.
1. «Poema “Rito” de Marco Martos»
Jaime Urco (Universidad Nacional Mayor de San Marcos/Universidad de Lima)
2. «Marco Martos: la vena de la vida en el corazón de la poesía»
Gladys Flores Heredia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
3. «Marco Martos: poeta, narrador y crítico»
Antonio González Montes (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
4. «El poema-crónica en la obra de Marco Martos»
Camilo Fernández Cozman (Academia Peruana de la Lengua/UNMSM)
Mesa 14
7:00 p. m.
1. «Algunas máscaras del yo en la poesía hispanoamericana del siglo XX»
Marco Martos Carrera (Academia Peruana de la Lengua/UNMSM)
2. «El pensamiento poético de Nicanor Parra en el contexto político – cultura de Chile en los últimos años »
Javier Pinedo (Universidad de Talca, Chile)
3. «Vanguardia y posmodernidad: de la imagen de la palabra a la imagen del hombre»
Manuel Pantigoso (Academia Peruana de la Lengua)
Presentación de libros
8:00 p. m.
Hinostroza. Il miglior fabbro , de Fernando de Diego Pérez, Paolo de Lima (eds.)
Biblioteca del mar. Tomo I. Poesía junta , de Marco Martos
Biblioteca del mar. Tomo II. Cuentos y Ensayos , de Marco Martos
Camilo Fernández Cozman (Academia Peruana de la Lengua/UNMSM)
Gladys Flores Heredia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Aníbal Paredes Galván (Editorial San Marcos)
8:30 p. m.
Ceremonia de clausura y presentación de las Actas del Congreso Internacional “Poesía hispanoamericana: de la vanguardia a la posmodernidad”
Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua
ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA
Palacio de Osambela
Dirección: Conde de Superunda 298, Lima
Telefax: 428-2884
Correos electrónicos: HYPERLINK "mailto:academiaperuanadelalengua@yahoo.com" academiaperuanadelalengua@yahoo.com
HYPERLINK "mailto:congreso@academiaperuanadelalengua.org" congreso@academiaperuanadelalengua.org
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Dirección: Av. Venezuela 3400, Lima - Ciudad Universitaria
Teléfono: 619-7000 anexos 2802 y 2809
INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO
Dirección: Av. Angamos Oeste 160, Miraflores
INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
Dirección: Colina 398, Miraflores
Teléfono: 619-7000 anexo 6102
COMITÉ ORGANIZADOR
Marco Martos Carrera (presidente), Gladys Flores Heredia,
Javier Morales Mena y Magaly Rueda Frías (miembros)
COMITÉ DE APOYO
Lady Leyva Ato, Gildo Valero Vega, Mary Gonzales Mayta,
Nathaly Olano Alejos, Leoncio Colorado Julcamoro, Alex Flores Flores y Carlos León Morillo
.
Pedro Luis Barcía en Lima: 23 de abril
Pedro Luis Barcia (1939) es Doctor en Letras por la Universidad de La Plata. Profesor universitario. Investigador Principal del CONICET. De entre su amplio trabajo crítico es de destacar sus estudios sobre autores como Bioy Casares, Rubén Darío y Leopoldo Lugones. Estará el lunes 23 de abril en la mesa inaugural del Congreso Internacional de Poesía Hispanoamericana, con la conferencia: "Leopoldo Lugones y la vanguardia".
Lunes 23 de abril
Auditorio ICPNA-Miraflores
10:30 am.
martes, 10 de abril de 2012
Taller de Historieta y arte popular. 14 de abril.
Taller de Historieta y arte popular
El taller de historieta y arte popular tiene como fin brindar las bases para el desarrollo de una propuesta de diseño y elaboración de historieta tomando referentes del arte popular peruano: las formas, estilos e iconografía. Se realizarán prácticas de dibujo con algunas piezas exhibidas en el museo.
Profesor: Miguel Det
Inicio: Sábado 14 de abril
Horario: Sábados 3:30 – 5:30 pm
Duración: 8 sesiones
Costo: S/. 60.00
Participantes: A partir de 10 años
Materiales a usarse en el taller:
- 20 hojas bond A4
-Lápiz Faber Castell 2B (verde)
-Borrador Faber Castell (color negro)
Museo Nacional de la Cultura Peruana
Av. Alfonso Ugarte 650, Lima
Teléfono: 423 5892
Horario de atención:
Martes a sábado de 10 a.m. hasta las 5 p.m.
mncp@mcultura.gob.pe
mncultura@gmail.com
"Polémica ficción". Por José Donayre. En: Variedades, Suplemento de El Peruano. Lima, del 9 al 15 de abril de 2012. Año 101, Nº 40
lunes, 9 de abril de 2012
viernes, 6 de abril de 2012
IV FESTIVAL DE CÓMIC 2012
PROGRAMACIÓN CULTURAL
IV FESTIVAL DE COMICS
ABRIL 2012
JUEVES 12
Mediateca de la Alianza Francesa
5:00 p.m. a 7:00 p.m. Taller de Comic con Carlos Castellanos Casanova. Clase 1
Taller abierto a los mayores de 14 años
Inscripciones en la secretaría de la Alianza Francesa hasta el miércoles 11 de abril.
Programa detallado de los talleres y la lista del material en la secretaría de la Alianza Francesa o en la página web: www.trujillo.alianzafrancesa.org.pe
Costo: S/.25
Galería Azur de la Alianza Francesa
7:30 p.m. Inauguración de la muestra de Carlos Castellanos Casanova
“Carlos Castellanos Casanova: Comics e Ilustraciones” Del 12 al 25 de abril
Ingreso libre
VIERNES 13
Mediateca de la Alianza Francesa
5:00 p.m. a 7:00 p.m. Taller de comic con Carlos Castellanos Casanova. Clase 2
Mediateca de la Alianza Francesa
7:30 p.m. a 8:30 p.m. Conferencia con Carlos Castellanos Casanova
“Recorrido de la carrera de Carlos Castellanos Casanova”
“La aventura de hacer comics en el Perú”.
Ingreso libre
SÁBADO 14
Mediateca de la Alianza Francesa
11:00 a.m. a 1:00 p.m. Taller de comic con Carlos Castellanos Casanova. Clase 3
Plazuela el Recreo
4:00 p.m. Concurso de disfraces de Comic-Cosplay.
Inscripciones en la secretaría de la Alianza Francesa o en la cadena Sugoi (C.C. Shopping Center- Ayacucho 625- 641 Stand 77) hasta el jueves 12 de abril
5:00 p.m. Espectáculo, función de Cosplay
5:30 p.m. Desfile de los participantes del concurso. Pasacalle con la banda municipal
MARTES 17
Casa de la Emancipación
7:30 p.m. Inauguración de la muestra de Emmanuel Lepage “Fragmentos”, del 17 al 27 de abril
Ingreso libre
MIÉRCOLES 18
Universidad Privada del Norte sala de exposición de la Facultad de Arquitectura- Pabellón H de la Universidad Privada del Norte
7:00 p.m. Inauguración de la muestra de Lucho Rossell “La mosca en la sopa”, del 18 al 28 de abril
Ingreso libre
JUEVES 19
Patio de la Alianza Francesa
7:00 p.m. Conferencia con Julio Carrión Cueva
“Mundo del Humor Gráfico y sus mecanismos de Creación"
Caricatura en vivo del público asistente
Ingreso libre
VIERNES 20
TECSUP
10:00 a.m. – 1:00 p.m. Maratón Interescolar de comic para Junior
Inscripciones hasta el miércoles 18 de abril en la secretaría de la Alianza Francesa o en la página web: www.trujillo.alianzafrancesa.org.pe
Mediateca de la Alianza Francesa
7:30 p.m.
Proyecciones de películas de animación
Chienne d'histoire del director Serge Avédikian. 15 min
L'illusionniste del director Sylvain Chomet. 80 min
Películas subtituladas
Ingreso libre
SÁBADO 21
Mediateca de la Alianza Francesa
2:00 p.m. – 8:00 p.m. Maratón de comic para adultos
Inscripciones hasta el jueves 19 de abril en la secretaría de la Alianza Francesa o en la página web: www.trujillo.alianzafrancesa.org.pe
MARTES 24
Huanchaquito: Mundos de niños
4:00 pm -6:00 pm
Taller con Carlos Ulloa Chávez con los niños de “Mundo de niños” “El proceso del guión en el Cómic”
Taller abierto a los niños y adolescentes de 8 a 17 años
MIÉRCOLES 25
Mediateca de la Alianza Francesa
7:30 p.m. Conferencia con Iván Antezana Quiroz, redactor de la revista Sugoi
"El manga y el anime en el Perú a través de los 15 años de Sugoi"
Ingreso libre
JUEVES 26
Galería Azur de la Alianza Francesa
7:30 p.m. Inauguración de muestra con los trabajos de las maratones de comic, del 26 de abril al 8 de mayo.
Ingreso libre
VIERNES 27
Mediateca de la Alianza Francesa
6:00 – 9:00 p.m. Taller de Carlos Ulloa Chávez
“El proceso del guión en el comic”
Taller abierto a los mayores de 18 años
Inscripciones hasta el jueves 26 de abril en la secretaría de la Alianza Francesa. Costo: S/.10
martes, 3 de abril de 2012
Elton Honores (Coord.) Lo fantástico en Hispanoamérica. Lima: Cuerpo de la Metáfora, 2011.
ELTON HONORES (COORDINADOR)
LO FANTÁSTICO EN HISPANOAMÉRICA
Lima: Cuerpo de la Metáfora, 2011. 291 pp.
ISBN: 978-612-45440-2-6
Índice
Prefacio
Panorámicas de lo fantástico
ELTON HONORES: Ortodoxos y heterodoxos: hacia un panorama de la narrativa fantástica peruana contemporánea (1980-2010) desde el sistema literario
VÍCTOR BRAVO: La expresión de lo fantástico y la literatura venezolana
JUAN CARLOS TOLEDANO REDONDO: Una cartografía de la ciencia-ficción cubana a través de la obra de Yoss
MARÍA CRISTINA BATALHA: Breve panorama del cuento fantástico brasileño
LOLA LÓPEZ: (Fanta)ciencia ficción hispanoamericana: Teoría y definición del género
BRAULIO TAVARES: Utopías en un espacio salvaje: la ciencia ficción en Brasil
Asedios a autores del canon fantástico
FERNANDO BURGOS: Las zonas imaginantes de lo fantástico en Felisberto Hernández y Mario Levrero
MARCIA ESPINOZA-VERA: Articulaciones genéricas en la literatura de la fantasía de Silvina Ocampo
CAMPO RICARDO BURGOS LÓPEZ: Indagando por el padre: Un balance de la obra de ficción de René Rebetez
FÁTIMA R. NOGUEIRA: Contextos socioculturales de lo fantástico en Casal, Darío y Valdelomar
PAMPA OLGA ARÁN: Otro y el mismo. Actualidad del fantástico en cuatro narradores argentinos
Nuevas temáticas de lo fantástico
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ DELGADO: Santo, el Enmascarado de Plata y su influencia en la literatura mexicana
YOLANDA MOLINA GAVILÁN: Inclinando la balanza del poder: la madre como protagonista en tres relatos de ciencia ficción latinoamericana (“La grieta” de Manú Dornbierer, “Octavio, el invasor”, de Ana María Shua y “Un hada en el umbral de la tierra” de Daína Chaviano)
RODOLFO RORATO LONDERO: América Latina a vapor: la ficción steampunk de Octavio Aragão, Sergio Meier y Daniel Salvo
DAVID ROAS: Más allá de los límites del lenguaje. Lo fantástico como subversión discursiva
JUAN RAMÓN VÉLEZ GARCÍA: Interiorización de lo fantástico en dos cuentos argentinos
Lugares de venta en Lima:
Librería El Virrey
Bolognesi 510 - Miraflores
Teléfono: 444- 4141
E-mail: info@elvirrey.com
http://www.elvirrey.com/
Librerías Crisol
Óvalo Gutiérrez
Av. Santa Cruz 816 - Miraflores
Teléfonos: 221-1010 / 221-1001
http://www.crisol.com.pe/
Horario de Atención:
Domingo a jueves: 10 am. a 11 pm.
Viernes y sábados: 10 am. 12 pm.
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Av. Benavides 3074, La Castellana - Miraflores.
Teléfonos: 449 0331 - 216 1029
E-mail: celacp@wayna.rcp.net.pe
http://celacp.org/web/
Fuera de Lima y en el exterior:
Librería Inestable
de Carlos Carnero
Calle Porta 185-B, Miraflores.
Venta de libros por Internet
http://www.iberlibro.com/carlos-carnero-figuerola-lima/50970115/sf
e-mail:
carlos_carnero_figuerola@hotmail.com
Algunos comentarios:
(...) Lo fantástico en Hispanoamérica es un libro valioso por varias razones: 1) Revela un esfuerzo por dar un panorama de la literatura latinoamericana en lo que concierne a la narrativa fantástica, 2) Manifiesta un interés por hacer una taxonomía del relato fantástico distinguiendo vertientes y tendencias, 3) Evidencia una tentativa por teorizar en torno al problemático concepto de “lo fantástico” y 4) Enriquece nuestra visión de la literatura latinoamericana (pero también de la peninsular) al subrayar que la vertiente realista no es la única, sino que hay otras tendencias igualmente válidas y entre estas se encuentran la novela y el cuento fantásticos. Por las razones antes expuestas, creo que este libro va a incentivar la discusión acerca de un tipo de literatura que, durante décadas, fue minusvalorada y que, hoy, emerge en el ámbito de la tradición narrativa con persistencia y originalidad.
Camilo Fernández Cozman, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(...) Lo fantástico en Hispanoamérica, revela que en nuestros países el fantástico es un género (o hipergénero) mucho más abundante y complejo de lo que un observador primerizo podría pensar, es él un apasionante país por descubrir que merece estudios más detallados como éste que hoy se está lanzando.
Campo Ricardo Burgos López, Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
COLOQUIO INTERNACIONAL FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA 25, 26 y 27 de Octubre de 2012 Lima - Perú
COLOQUIO INTERNACIONAL
FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA
Coloquiofanperú 2012
en conmemoración de los 140 años del nacimiento
de Clemente Palma, Enrique López Albújar y Aurelio Arnao)
25, 26 y 27 de Octubre de 2012
Lima - Perú
________________________________________________________________________________________________________
Estimada(o) colega:
El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, con el auspicio del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tienen el agrado de invitarla(o) al COLOQUIO INTERNACIONAL: «FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA», evento que continúa con la exhumación de la obra de autores nacionales y latinoamericanos con vínculos con lo fantástico. Este año el motivo central es el estudio sobre el Modernismo y la literatura finisecular hispanoamericana, además de la reflexión sobre los propósitos y fines del mundo en su doble acepción.
Ejes temáticos propuestos:
1. Teorías de lo fantástico: entre la tradición y los nuevos paradigmas. Relaciones de lo fantástico con modalidades afines, como lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; la ciencia ficción; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción; el humor; etc.
2. Literatura fantástica en Latinoamérica y Europa. Estudios de literatura comparada. Los estudios del fantástico peruano y latinoamericano y su relación con lo fantástico anglosajón y europeo. Análisis de textos en particular, además de estudios temáticos y de motivos fantásticos.
3. Utopías y distopías en la literatura hispanoamericana.
4. Arte fantástico latinoamericano y universal (cine, artes plásticas e historieta, entre otros).
5. Manifestaciones de lo fantástico peruano:
• Orígenes del cuento fantástico peruano. La tradición y otras formas narrativas decimonónicas.
• Clemente Palma y las publicaciones periódicas modernistas.
• El cuento fantástico peruano y su vinculación con la vanguardia.
• Narrativa fantástica peruana contemporánea.
• La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.
RESÚMENES Y PONENCIAS
El plazo de envío de la propuesta de sumilla (abstract) será el domingo 8 de julio de 2012. La sumilla, de aproximadamente 250 palabras, deberá contener: Título de la ponencia, resumen descriptivo, nombres completos, teléfonos y, de manera obligatoria, la filiación institucional. El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 22 de julio.
Para garantizar que el nombre del ponente y su trabajo aparezcan en el programa, la confirmación deberá hacerse a más tardar el 2 de septiembre.
La extensión de las ponencias no deberá exceder los 20 minutos de lectura oral. La lengua del Coloquio es el español y portugués.
Las sumillas y propuestas de mesas deberán ser enviadas únicamente a la siguiente dirección:
coloquiofanperu@gmail.com
Los participantes, cuyas sumillas sean aprobadas, tendrán plazo hasta el 31 de agosto para enviar una copia de su ponencia, la cual no deberá exceder las 10 cuartillas (excluida la bibliografía), en formato A-4, Arial 12, a doble espacio y con el citado de fuentes según el sistema internacional del MLA. Estas serán editadas en las actas digitales.
INSCRIPCIONES
Las cuotas de inscripción para el Coloquio son las siguientes:
• Ponentes provenientes de entidades europeas y norteamericanas: US$ 60.= (sesenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades latinoamericanas, africanas o asiáticas: US$ 40.= (cuarenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades peruanas: S/. 60.= (sesenta nuevos soles)
COSTO DE CERTIFICACIÓN PARA ASISTENTES NO PONENTES
Público en general y estudiantes: S/. 30.= (treinta nuevos soles)
Los pagos por derecho de inscripción y/o certificación de asistencia deberán ser cubiertos en la sede del Coloquio, antes de la sesión inaugural del evento.
En espera de recibir sus resúmenes y contar con su valiosa participación, la(o) saludamos cordialmente.
EL COMITÉ ORGANIZADOR
Elton Honores Vásquez
Universidad San Ignacio de Loyola
Gonzalo Portals Zubiate
Universidad Científica del Sur
Gonzalo Cornejo Soto
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Asesor Académico:
Marcel Velázquez Castro
Instituto de Investigaciones Humanísticas
Facultad de Letras y CC. HH.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Contacto:
Página web: www.celacp.org/web/
Teléfono: (511) 449-0331
Blog del evento: coloquiofanper.blogspot.com
Correo: coloquiofanperu@gmail.com
CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS ANTONIO CORNEJO POLAR
Av. Benavides 3074 - Óvalo de Higuereta, Miraflores / Teléfonos: 449-0331, 216-1029
Correo electrónico: celacp@wayna.rcp.net.pe / Página web: http://www.celacp.org/web/
FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA
Coloquiofanperú 2012
en conmemoración de los 140 años del nacimiento
de Clemente Palma, Enrique López Albújar y Aurelio Arnao)
25, 26 y 27 de Octubre de 2012
Lima - Perú
________________________________________________________________________________________________________
Estimada(o) colega:
El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, con el auspicio del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tienen el agrado de invitarla(o) al COLOQUIO INTERNACIONAL: «FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA», evento que continúa con la exhumación de la obra de autores nacionales y latinoamericanos con vínculos con lo fantástico. Este año el motivo central es el estudio sobre el Modernismo y la literatura finisecular hispanoamericana, además de la reflexión sobre los propósitos y fines del mundo en su doble acepción.
Ejes temáticos propuestos:
1. Teorías de lo fantástico: entre la tradición y los nuevos paradigmas. Relaciones de lo fantástico con modalidades afines, como lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; la ciencia ficción; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción; el humor; etc.
2. Literatura fantástica en Latinoamérica y Europa. Estudios de literatura comparada. Los estudios del fantástico peruano y latinoamericano y su relación con lo fantástico anglosajón y europeo. Análisis de textos en particular, además de estudios temáticos y de motivos fantásticos.
3. Utopías y distopías en la literatura hispanoamericana.
4. Arte fantástico latinoamericano y universal (cine, artes plásticas e historieta, entre otros).
5. Manifestaciones de lo fantástico peruano:
• Orígenes del cuento fantástico peruano. La tradición y otras formas narrativas decimonónicas.
• Clemente Palma y las publicaciones periódicas modernistas.
• El cuento fantástico peruano y su vinculación con la vanguardia.
• Narrativa fantástica peruana contemporánea.
• La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.
RESÚMENES Y PONENCIAS
El plazo de envío de la propuesta de sumilla (abstract) será el domingo 8 de julio de 2012. La sumilla, de aproximadamente 250 palabras, deberá contener: Título de la ponencia, resumen descriptivo, nombres completos, teléfonos y, de manera obligatoria, la filiación institucional. El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 22 de julio.
Para garantizar que el nombre del ponente y su trabajo aparezcan en el programa, la confirmación deberá hacerse a más tardar el 2 de septiembre.
La extensión de las ponencias no deberá exceder los 20 minutos de lectura oral. La lengua del Coloquio es el español y portugués.
Las sumillas y propuestas de mesas deberán ser enviadas únicamente a la siguiente dirección:
coloquiofanperu@gmail.com
Los participantes, cuyas sumillas sean aprobadas, tendrán plazo hasta el 31 de agosto para enviar una copia de su ponencia, la cual no deberá exceder las 10 cuartillas (excluida la bibliografía), en formato A-4, Arial 12, a doble espacio y con el citado de fuentes según el sistema internacional del MLA. Estas serán editadas en las actas digitales.
INSCRIPCIONES
Las cuotas de inscripción para el Coloquio son las siguientes:
• Ponentes provenientes de entidades europeas y norteamericanas: US$ 60.= (sesenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades latinoamericanas, africanas o asiáticas: US$ 40.= (cuarenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades peruanas: S/. 60.= (sesenta nuevos soles)
COSTO DE CERTIFICACIÓN PARA ASISTENTES NO PONENTES
Público en general y estudiantes: S/. 30.= (treinta nuevos soles)
Los pagos por derecho de inscripción y/o certificación de asistencia deberán ser cubiertos en la sede del Coloquio, antes de la sesión inaugural del evento.
En espera de recibir sus resúmenes y contar con su valiosa participación, la(o) saludamos cordialmente.
EL COMITÉ ORGANIZADOR
Elton Honores Vásquez
Universidad San Ignacio de Loyola
Gonzalo Portals Zubiate
Universidad Científica del Sur
Gonzalo Cornejo Soto
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Asesor Académico:
Marcel Velázquez Castro
Instituto de Investigaciones Humanísticas
Facultad de Letras y CC. HH.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Contacto:
Página web: www.celacp.org/web/
Teléfono: (511) 449-0331
Blog del evento: coloquiofanper.blogspot.com
Correo: coloquiofanperu@gmail.com
CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS ANTONIO CORNEJO POLAR
Av. Benavides 3074 - Óvalo de Higuereta, Miraflores / Teléfonos: 449-0331, 216-1029
Correo electrónico: celacp@wayna.rcp.net.pe / Página web: http://www.celacp.org/web/
Literatura fantástica y ciencia ficción en Latinoamérica
Elton Honores. Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana.
Lima: Cuerpo de la metáfora editores, 2010. 255 pp.
ISBN: 987-612-45440-1-9
Índice
INTRODUCCIÓN
Capítulo I
LA NARRATIVA DEL CINCUENTA Y SU RECEPCIÓN CRÍTICA
1. La narrativa del cincuenta. Sus vertientes: La narrativa urbana, el
neoindigenismo y el fantástico.
1.1. La asimilación del concepto Generación del cincuenta durante los años
1950-1959 en el periodismo escrito
1.2. La recepción crítica de la producción narrativa del cincuenta entre los
años 1950-1959
2. Clasificación del cuento fantástico de la narrativa del cincuenta
2.1. Mario Castro Arenas
2.2. Miguel Gutiérrez
3. Lo fantástico como problema al interior de la tradición literaria peruana
Capítulo II
TEXTOS FANTÁSTICOS EN FUENTES PRIMARIAS: 1950-1959
1. Lo fantástico en el Perú
1.1. Las antologías sobre narrativa fantástica peruana
1.2. El cuento fantástico peruano 1950-1959
1.2.1. Definición de lo fantástico
1.2.2. Antecedentes del cuento fantástico de los miembros de la
narrativa del cincuenta, anteriores a 1950
1.2.3. El cuento fantástico peruano en la crítica extranjera
2. La narrativa fantástica peruana y el proceso de modernización
2.1. Modernización canónica vs. modernización de lo fantástico
2.2. La narrativa fantástica peruana en diarios y revistas
2.2.1. El Comercio
2.2.2. La Prensa
2.2.3. Mercurio Peruano
2.2.4. Idea
2.2.5. Cultura Peruana
2.2.6. Letras Peruanas
2.2.7. Mar del Sur
2.2.8. La Crónica
3. Propuesta de clasificación del cuento fantástico peruano
Capítulo III
EL CUENTO FANTÁSTICO PERUANO EN LA NARRATIVA DEL CINCUENTA
1. El cuento fantástico estilístico-minificcional: Luis Loayza Elías
1.1. Recepción crítica de El avaro (1955)
1.2. Hacia una comprensión de la estética de El avaro
1.2.1. La desmitificación
1.2.2. La identidad
1.2.3. El tiempo proteico
1.2.4. La incomunicación
1.2.5. El deseo insatisfecho
1.3. Análisis de “La bestia”
1.4. Textos no recogidos en libro
2. El cuento fantástico-humorístico: Luis Felipe Angell de Lama
2.1. El humor según Luis Felipe Angell
2.2. Sinlogismos (1960)
2.3. Características del Sinlogismo
2.3.1. Estructura
2.3.2. Géneros discursivos
2.4. Análisis de “El gato”
3. El cuento fantástico maravilloso: Edgardo Rivera Martínez
3.1. Revisión crítica sobre la narrativa de Edgardo Rivera Martínez
3.2. El unicornio (1963)
3.2.1. La tensión entre el pasado y el presente
3.2.2. El mundo andino arcádico: la naturaleza y el tiempo
3.2.3. El tópico del viaje como movimiento y desplazamiento
3.2.4. La soledad: el sujeto diferente/ distinto.
3.2.5. El poder de la imaginación
3.2.6. La cultura popular: la música como remanente del pasado.
3.3. Análisis de “El unicornio”
4. El cuento fantástico absurdo-existencialista: Alfredo Castellanos Barreda
4.1 Rasgos existencialistas
4.1.1. La memoria: la irrupción del recuerdo y la angustia por el tiempo
4.1.2. El absurdo es la repetición: la alienación
4.1.3. La presencia del cuerpo: el asco
4.1.4. Las máscaras cotidianas: la apariencia
4.1.5. Desacralización del mundo: la crisis religiosa del sujeto
4.2. El mundo político
4.3. Análisis de “Crisálida”
Capítulo 4
LA NARRATIVA FANTÁSTICA DENTRO DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN
1. Elementos temáticos
2. Elementos estructurales
3. Elementos ideológicos
4. La crítica a la modernización
Conclusiones
Bibliografía
ELTON HONORES (COORDINADOR)
LO FANTÁSTICO EN HISPANOAMÉRICA
Lima: Cuerpo de la Metáfora, 2011. 291 pp.
ISBN: 978-612-45440-2-6
Índice
Prefacio
Panorámicas de lo fantástico
ELTON HONORES: Ortodoxos y heterodoxos: hacia un panorama de la narrativa fantástica peruana contemporánea (1980-2010) desde el sistema literario
VÍCTOR BRAVO: La expresión de lo fantástico y la literatura venezolana
JUAN CARLOS TOLEDANO REDONDO: Una cartografía de la ciencia-ficción cubana a través de la obra de Yoss
MARÍA CRISTINA BATALHA: Breve panorama del cuento fantástico brasileño
LOLA LÓPEZ: (Fanta)ciencia ficción hispanoamericana: Teoría y definición del género
BRAULIO TAVARES: Utopías en un espacio salvaje: la ciencia ficción en Brasil
Asedios a autores del canon fantástico
FERNANDO BURGOS: Las zonas imaginantes de lo fantástico en Felisberto Hernández y Mario Levrero
MARCIA ESPINOZA-VERA: Articulaciones genéricas en la literatura de la fantasía de Silvina Ocampo
CAMPO RICARDO BURGOS LÓPEZ: Indagando por el padre: Un balance de la obra de ficción de René Rebetez
FÁTIMA R. NOGUEIRA: Contextos socioculturales de lo fantástico en Casal, Darío y Valdelomar
PAMPA OLGA ARÁN: Otro y el mismo. Actualidad del fantástico en cuatro narradores argentinos
Nuevas temáticas de lo fantástico
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ DELGADO: Santo, el Enmascarado de Plata y su influencia en la literatura mexicana
YOLANDA MOLINA GAVILÁN: Inclinando la balanza del poder: la madre como protagonista en tres relatos de ciencia ficción latinoamericana (“La grieta” de Manú Dornbierer, “Octavio, el invasor”, de Ana María Shua y “Un hada en el umbral de la tierra” de Daína Chaviano)
RODOLFO RORATO LONDERO: América Latina a vapor: la ficción steampunk de Octavio Aragão, Sergio Meier y Daniel Salvo
DAVID ROAS: Más allá de los límites del lenguaje. Lo fantástico como subversión discursiva
JUAN RAMÓN VÉLEZ GARCÍA: Interiorización de lo fantástico en dos cuentos argentinos
Lugares de venta en Lima:
Librería El Virrey
Bolognesi 510 - Miraflores
Teléfono: 444- 4141
E-mail: info@elvirrey.com
http://www.elvirrey.com/
Librerías Crisol
Óvalo Gutiérrez
Av. Santa Cruz 816 - Miraflores
Teléfonos: 221-1010 / 221-1001
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Horario de Atención:
Domingo a jueves: 10 am. a 11 pm.
Viernes y sábados: 10 am. 12 pm.
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
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e-mail:
carlos_carnero_figuerola@hotmail.com
César Augusto Lengua. El caballero y las catacumbas. Lima: Correo / QG, 2012. 48 pp. Colección sobrenatural.
César Augusto Lengua. El caballero y las catacumbas. Lima: Correo / QG, 2012. 48 pp. Colección sobrenatural.
Julio César Vega. El susurro de la doncella. Lima: Correo / QG, 2012. 48 pp. Colección sobrenatural.
Antonio Ruiz de Somocurcio El cuello de la baronesa. Lima: Correo / QG, 2012. 48 pp. Colección sobrenatural.
Antonio Ruiz de Somocurcio El cuello de la baronesa. Lima: Correo / QG, 2012. 48 pp. Colección sobrenatural.
3 de abril: ME MORIRÉ EN PARÍS (sobre la vida y el humor de César Vallejo) de Juan Rivera Saavedra
Este martes 3 de abril, a las 7p.m.(hora exacta), se presentará el espectáculo de Teatro: ME MORIRÉ EN PARÍS (sobre la vida y el humor de César Vallejo) de Juan Rivera Saavedra.
La actuación está a cargo de Mary Oscátegui
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui sito en Jr. Washington 1946 - Lima
Ingreso Libre