viernes, 30 de marzo de 2012

Free comic book day. 5 de mayo 2012



Free comic book day 5 de mayo 2012
Calle Atahualpa 572, Miraflores. De 10:00 am a 6:00 pm.
Ingreso Libre

jueves, 29 de marzo de 2012

Enrique Planas. Alergia al Sol. Lima: QG-Correo, 2012. 48 pp



Enrique Planas. Alergia al Sol. Lima: QG-Correo, 2012. 48 pp

martes, 27 de marzo de 2012

COLOQUIO INTERNACIONAL FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA 25, 26 y 27 de Octubre de 2012 Lima - Perú

COLOQUIO INTERNACIONAL
FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA

Coloquiofanperú 2012

en conmemoración de los 140 años del nacimiento
de Clemente Palma, Enrique López Albújar y Aurelio Arnao)


25, 26 y 27 de Octubre de 2012
Lima - Perú
________________________________________________________________________________________________________

Estimada(o) colega:

El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, con el auspicio del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tienen el agrado de invitarla(o) al COLOQUIO INTERNACIONAL: «FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA», evento que continúa con la exhumación de la obra de autores nacionales y latinoamericanos con vínculos con lo fantástico. Este año el motivo central es el estudio sobre el Modernismo y la literatura finisecular hispanoamericana, además de la reflexión sobre los propósitos y fines del mundo en su doble acepción.


Ejes temáticos propuestos:

1. Teorías de lo fantástico: entre la tradición y los nuevos paradigmas. Relaciones de lo fantástico con modalidades afines, como lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; la ciencia ficción; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción; el humor; etc.
2. Literatura fantástica en Latinoamérica y Europa. Estudios de literatura comparada. Los estudios del fantástico peruano y latinoamericano y su relación con lo fantástico anglosajón y europeo. Análisis de textos en particular, además de estudios temáticos y de motivos fantásticos.
3. Utopías y distopías en la literatura hispanoamericana.
4. Arte fantástico latinoamericano y universal (cine, artes plásticas e historieta, entre otros).
5. Manifestaciones de lo fantástico peruano:
• Orígenes del cuento fantástico peruano. La tradición y otras formas narrativas decimonónicas.
• Clemente Palma y las publicaciones periódicas modernistas.
• El cuento fantástico peruano y su vinculación con la vanguardia.
• Narrativa fantástica peruana contemporánea.
• La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.


RESÚMENES Y PONENCIAS

El plazo de envío de la propuesta de sumilla (abstract) será el domingo 8 de julio de 2012. La sumilla, de aproximadamente 250 palabras, deberá contener: Título de la ponencia, resumen descriptivo, nombres completos, teléfonos y, de manera obligatoria, la filiación institucional. El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 22 de julio.
Para garantizar que el nombre del ponente y su trabajo aparezcan en el programa, la confirmación deberá hacerse a más tardar el 2 de septiembre.
La extensión de las ponencias no deberá exceder los 20 minutos de lectura oral. La lengua del Coloquio es el español y portugués.
Las sumillas y propuestas de mesas deberán ser enviadas únicamente a la siguiente dirección:

coloquiofanperu@gmail.com

Los participantes, cuyas sumillas sean aprobadas, tendrán plazo hasta el 31 de agosto para enviar una copia de su ponencia, la cual no deberá exceder las 10 cuartillas (excluida la bibliografía), en formato A-4, Arial 12, a doble espacio y con el citado de fuentes según el sistema internacional del MLA. Estas serán editadas en las actas digitales.


INSCRIPCIONES

Las cuotas de inscripción para el Coloquio son las siguientes:
• Ponentes provenientes de entidades europeas y norteamericanas: US$ 60.= (sesenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades latinoamericanas, africanas o asiáticas: US$ 40.= (cuarenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades peruanas: S/. 60.= (sesenta nuevos soles)


COSTO DE CERTIFICACIÓN PARA ASISTENTES NO PONENTES

Público en general y estudiantes: S/. 30.= (treinta nuevos soles)
Los pagos por derecho de inscripción y/o certificación de asistencia deberán ser cubiertos en la sede del Coloquio, antes de la sesión inaugural del evento.

En espera de recibir sus resúmenes y contar con su valiosa participación, la(o) saludamos cordialmente.


EL COMITÉ ORGANIZADOR

Elton Honores Vásquez
Universidad San Ignacio de Loyola

Gonzalo Portals Zubiate
Universidad Científica del Sur

Gonzalo Cornejo Soto
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar


Asesor Académico:

Marcel Velázquez Castro
Instituto de Investigaciones Humanísticas
Facultad de Letras y CC. HH.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Contacto:
Página web: www.celacp.org/web/
Teléfono: (511) 449-0331
Blog del evento: coloquiofanper.blogspot.com
Correo: coloquiofanperu@gmail.com




CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS ANTONIO CORNEJO POLAR
Av. Benavides 3074 - Óvalo de Higuereta, Miraflores / Teléfonos: 449-0331, 216-1029
Correo electrónico: celacp@wayna.rcp.net.pe / Página web: http://www.celacp.org/web/

I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE J.R.R. TOLKIEN Y FANTASY ANGLOSAJÓN 17-20 de Octubre, Universidad de Cuyo



I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE J.R.R. TOLKIEN Y FANTASY ANGLOSAJÓN

CIRCULAR N° 1

El Instituto de Investigaciones de Literatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, tiene el agrado de invitar a participar de lo que ha denominado como un encuentro literario sobre J.R.R. Tolkien y el género fantasy anglosajón en homenaje al genial escritor y filólogo inglés en el 120° aniversario de su nacimiento (1892) y en conmemoración del 75° aniversario de la publicación de The Hobbit (1937), obra que dio inicio editorial al consagrado y ya clásico The Lord of the Rings (1954-55).

FECHA DEL ENCUENTRO: 17 AL 20 DE OCTUBRE DE 2012
LUGAR: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, MENDOZA, ARGENTINA

COMITÉ ORGANIZADOR:
Prof. Mgter. Elena Duplancic de Elgueta
Prof. Mgter. Paola Arlotta
Prof. Mgter. Irene Binia
Dra. Belén Bistué
Prof. Lic. María Eugenia Berio
Lic. Fabián Torres
Prof. Vanina Macchi
Prof. Esp. Jorge Flores
Prof. Liliana Williams

Ejes temáticos
1) Definiciones y redefiniciones del género Fantasy a la luz del siglo XXI
2) La literatura Fantasy anglosajona y sus ecos
3) Relaciones entre Psicoanálisis y Fantasy
4) Derivaciones pedagógicas del estudio del género
5) La literatura Fantasy en el cine y otras artes

DESTINATARIOS:
-Especialistas
-Docentes y Estudiantes del último año del secundario
-Estudiantes de grado y posgrado y becarios de posgrado
-Artistas y amantes del Fantasy

Idiomas del Encuentro:
Inglés, español, francés, portugués
METODOLOGÍA:
1) Conferencias plenarias de 1 hora
2) Comunicaciones de 15-20’
3) Talleres de debate a cargo de expositores invitados

4) ACTIVIDADES VINCULADAS (¡A CONFIRMAR!)
1) Exposición y venta de obras artísticas de tipo fantásticas
2) Venta de libros del género, tanto de ficción como de teoría y crítica literaria
3) Maratón cinéfila en el Cine Universidad de The Lord of the Rings, de Peter Jackson
4) Publicación de las actas finales del Encuentro en formato CD
¡FECHAS IMPORTANTES!
 RECEPCIÓN DE RESÚMENES/ABSTRACTS: MAYO 2012. INDICAR EL TEMA EN EL QUE SE INSCRIBE LA PONENCIA. (Sólo se aceptarán ponencias de especialistas o profesionales).
 RECEPCIÓN DE INSCRIPCIONES DE ARTISTAS EXPOSITORES: MAYO 2012.




CONTACTO: Comité organizador: tolkienfantasy@gmail.com/
Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo: extension@logos.uncu.edu.ar /54-261-4494097, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.30. - Sábados de 9.00 a 12.00.

sábado, 24 de marzo de 2012

Los cristales de Vuhrán I: El athyrant. versión digital (eBook) en Amazon



Los cristales de Vuhrán I: El athyrant. versión digital (eBook) en Amazon.

Más info en:
http://www.amazon.com/Los-cristales-Vuhr%C3%A1n-athyrant-ebook/dp/B007JZ39IY

miércoles, 21 de marzo de 2012

Encuentro de Fanzines. Sábado 24 de marzo



Encuentro de Fanzines

Programa de actividades:

I. Charlas y conferencias: 3.30PM a 7.00PM

• 3.30 PM: “Fanzines en Rock” Presentación de Salvaje y Lima Enferma
• 4.00 PM: “Publicaciones de cómic independiente en el interior del País” por Carlo Gonzales.
• 4.30 PM: Presentación de Mitgart Cómics y Jobs!
• 5.00 PM: “Carboncito: Del fanzine a la revista” por Renso Gonzales.
• 5.30 PM: Presentación de Michi Michi Team y Grupo Punto Aparte.
• 6.00 PM: “Comics sobre la Guerra interna en el Perú” por Jesús Cossio.
• 6.30 PM: “Cuero Negro: Los fanzines como prensa subterránea”. Por Giuseppe “Pino” Risica.

II. Feria de publicaciones Independientes: 11 AM a 8PM

Participantes

1. Alerta
2. Cuero Negro
3. Carboncito
4. Golpe a Golpe
5. Grupo Punto Aparte (Gólgota, Punto Aparte, Revista Eutanasia, Q.E.P.D.)
6. Chabacano
7. Morfina
8. Grumos
9. Salvaje
10. Súper Freaks, Huaico (Carlos Lavida)
11. La Mosca, Moko (David Galliquio)
12. Faith
13. Pregones y Panfletos
14. Pururauca, Cazatrofeos (Martin Oseayo)
15. Over The Top
16. Botham Studios ("MUNDO ZENIT", "MIENTRAS TANTO ...", "A LA LUZ DE LA LUNA”)
17. Mint Holic
18. Shonen Time
19. JOBS!
20. Ciudades Convertidas en Selvas, Juventud Moderna (Jesús Cossio)
21. Amores Bestiales
22. Perro Muerto Producciones
23. Mitgard Comics (Mitgard, Adóptame)
24. Grupo Michi Michi Team (Memorias de una Dama Blanca, El Lago de los Cisnes, Jules, Paranoia Sky, Verano sin Fin)
25. Distribuidora Asko Social
26. Distribuidora Odio los Fanzines (autora de Lima Enferma)
27. Distribuidora Estante 18 (autora de Resuena, Habitación 18)
28. Distribuidora Universo Ácrata (autora de El Sol Negro de la Anarkia)
29. Poetas del Asfalto
30. Never Surrender
31. Revista Urbanoide
32. Distribuidora GJ Records
33. Revista MED Cómics
34. Misionet Cómics
35. Heridita

Además se contará con una mesa EXCLUSIVA para fanzines del interior del país los cuales no puedan asistir.

III. Biblioteca de Fanzines / Salón de Lectura: 11 AM a 7PM

A cargo de la biblioteca Estante 18, se busca instalar una mesa de lectura donde estará al alcance del lector un archivo histórico de publicaciones independientes.

IV. Recital Acústico: 7 PM

Fin de fiesta a cargo de músicos relacionados al mundo de las publicaciones independientes

- Gianfranco Solís (Heridita zine)
- Amadeo Gonzales (Carboncito zine)
- Locomotora (Cuero Negro zine)


Más info en: http://estante18.blogspot.com/

sábado, 10 de marzo de 2012

Juan Mujica Tedin. Fictocronías. Lima: edición de autor, 2010. 48 pp.



Juan Mujica Tedin. Fictocronías. Lima: edición de autor, 2010. 48 pp.

Juan Mujica (Lima, 1976) estudió periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Es autor de diversos libros como El oráculo de Xarcax (2006), Alucinógeno (2012) o Fictocronías, libro de cuentos de fantasía y cf. Destaca la fantasía desbordante del libro, la capacidad de Mujica para elaborar situaciones imaginativas, en las que el tópico reiterativo será el del conflicto (es decir, el enfrentamiento entre dos agentes), verbigracia: Poseidón y Grau o los hermanos Ayar frente a los hijos de El Quijote. Es decir, hay una mezcla del orden de lo mitológico con la ficción y sobre todo con referentes locales propios del Perú. Esto es un gran acierto –en la perspectiva de generar una narrativa fantástica peruana– por cuanto el autor explota la rica y variada cultura histórica y popular.

Destacan en el libro dos cuentos: “Necrofagia”, un ensueño apocalíptico en el que Lima se ve invadida por zombies, quizás el mejor cuento del libro, antologable en cualquier libro del género; y “La V Guerra Mundial”, en donde nuevamente el apocalipsis hace enfrentar a máquinas y robots contra todos los dioses, pues la humanidad ha desparecido ya previamente. Sin duda, hay mucho talento en Mujica como para esperar que produzca alguna pequeña obra maestra del género. Estamos seguros que una mayor difusión de este libro captaría la atención de nuevos lectores.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola

jueves, 8 de marzo de 2012

Giuseppe Albatrino. Houston, hay alguien aquí. Lima: QG-Correo, 2012. 48 pp.




Giuseppe Albatrino. Houston, hay alguien aquí. Lima: QG-Correo, 2012. 48 pp.

Allen Xegarra Acevedo. Hace frío en la casa de Josefina. Lima: Arkabas, 2011. 115 pp



Allen Xegarra Acevedo. Hace frío en la casa de Josefina. Lima: Arkabas, 2011. 115 pp.

Hace frío en la casa de Josefina, novela de Allen Xegarra Acevedo, explora el universo infantil de Josefina y los afectos hacia Gertrudis, su nana, con quien tiene una relación más cercana que con su propia madre. Es una familia disfuncional: el padre, un ingeniero que retorna por breves temporadas al hogar; la madre, más preocupada por el estatus, las apariencias que por establecer un hogar sólido. La frialdad de las relaciones entre los padres y Josefina se exteriorizan en la novela, cuando la madre decide despedir a Gertrudis. A partir de ahí la casa como espacio de protección empieza a mutar, creando un microsistema propio, gélido, frío. Es decir, las tormentas y remolinos solo ocurren dentro de la casa familiar. Estos eventos inexplicables desde el punto de vista lógico los convierten en un motivo de la literatura fantástica, aunque en la novela, se desliza la metáfora de la frialdad de los afectos como causa de tan extraño ecosistema. Incluso el evento y sus consecuencias –quizás las mejores páginas del libro– no causan sorpresa o asombro en los personajes sino que al sumirse como naturales y posibles establecen más un estatus de evento maravilloso. La novela se resuelve siguiendo lo “políticamente correcto”, quizás también porque es una novela juvenil, en la que valores como la importancia de la familia y la búsqueda de la felicidad son importantes. Otro elemento que resalta es la mirada hacia lo femenino que en la novela se expresa en la insistencia al universo de la cocina, es decir, nuevamente nos enfrentamos a un estereotipo real, vigente. Así, Hace frío en la casa de Josefina es una novela que cumple con su función de entretener y educar.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola

martes, 6 de marzo de 2012

Luis Arbaiza. Thecnetos. Los últimos días del universo. Lima: Edición del autor, 2012. 242 pp. [5ta reimpresión]



Luis Arbaiza. Thecnetos. Los últimos días del universo. Lima: Edición del autor, 2012. 242 pp. [5ta reimpresión]

Para Daniel Salvo (2010) Thecnetos. Los últimos días del universo de Luis Arbaiza (Lima, 1973), Biólogo titulado con mención en Genética, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es una novela que reflexiona “(…) en torno a temas como el fin de la materia y del tiempo, las diferencias y similitudes entre lo natural y lo artificial, la existencia de universos dentro de universos, la progresión y los límites al conocimiento y a la experiencia humana; y respecto a lo que en última instancia motiva a los seres humanos a seguir existiendo, ya sea la búsqueda de conocimiento, de poder o de amor”. Según Hans Rothgiesser (2011), la novela discute “desde distintos ángulos y de manera exhaustiva la naturaleza misma de la vida y -quizás con mayor intensidad- qué es la conciencia (…) hay algo de El mundo de sofía aquí. Se abordan problemas filosóficos elaborados a través de meditaciones o discusiones de personajes simples que no son particularmente filósofos”. Queda claro que Thecnetos es una novela-ensayo de cf dura, novela atípica dentro de nuestra tradición narrativa, caracterizada más por descripciones concretas o acciones costumbristas, antes que en elucubraciones filosóficas y abstractas (aunque es posible filiarla en algunos aspectos a obras de cf como La magia de los mundos de Eugenio Alarco, El cuerpo de Giulia-no de Eielson o La fabulosa máquina del sueño de José Donayre) pues la novela de Arbaiza es una novela de ideas, y a la vez, una novela metafísica (como Solaris de Tarkowski, 2001 de Kubrick, incluso con algo de Blade Runner de Ridley Scott). El propio autor señala en entrevista reciente que los capítulos sobre la prehistoria incluidos en la novela son los más queridos, pues en éstos “se narra cómo esta humanidad dio origen a la humanidad futura de que trata el libro, de cómo desaparecieron las mujeres, de cómo del homo sapiens sapiens surgió el homo sapiens thecnesies, automodificado genéticamente. De cómo se pobló y conquistó el cosmos. De las tecnologías multidimensionales que lo hicieron posible. Un resumen de la historia universal que aún no ha ocurrido. En todo sobre nada se explica cómo es el último planeta de la historia del cosmos. Y cómo es su triste habitante. Su ignorancia de las razones del mundo y su superstición y reverencia por algo llamado Thecnetos” (ARBAIZA 2012). Con ecos borgianos de “El inmortal”, esta novela es una magnífica experiencia visual y metafísica (como en el film El árbol de la vida de Terrence Malick), que ubica al lector en un melancólico recuerdo de un futuro posible. Thecnetos es una grata revelación para la narrativa de ciencia ficción peruana que amerita una edición oficial.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola

domingo, 4 de marzo de 2012

Campo Ricardo Burgos López. Otros seres y otros mundos. Estudios en Literatura fantástica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2012.



Campo Ricardo Burgos López. Otros seres y otros mundos. Estudios en Literatura fantástica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2012.



Índice

Prólogo
A modo de presentación
I. Sobre literatura fantástica en general

- Literatura fantástica y cine fantástico: Los casos de El exorcista y El laberinto del fauno
- Las ucronías: Síntoma posmoderno y premonición del multiverso

II. Sobre literatura fantástica colombiana

- Los últimos años en la literatura fantástica colombiana
- Indagando por el padre: Un balance de la obra de ficción de René Rebetez

III. Sobre escritores fantásticos
- Ciencia y técnica en la anticiencia ficción de C. S. Lewis
- El viaje hacia el Ser y hacia la nada en El gran divorcio. Un sueño de C.S. Lewis
- Tlön, Uqbar, Orbis Tertius como epítome de la obra de Jorge Luis Borges
- De senos y literatura fantástica: Un libro de Donald L. Wilson

jueves, 1 de marzo de 2012

Elena de Yta. El limbo del doctor River. Lima: QG-Correo, 2012. 48 pp.



Elena de Yta. El limbo del doctor River. Lima: QG-Correo, 2012. 48 pp.

COLOQUIO INTERNACIONAL FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA 25, 26 y 27 de Octubre de 2012

COLOQUIO INTERNACIONAL
FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA

Coloquiofanperú 2012

en conmemoración de los 140 años del nacimiento
de Clemente Palma, Enrique López Albújar y Aurelio Arnao)


25, 26 y 27 de Octubre de 2012
Lima - Perú
________________________________________________________________________________________________________

Estimada(o) colega:

El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, con el auspicio del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tienen el agrado de invitarla(o) al COLOQUIO INTERNACIONAL: «FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA», evento que continúa con la exhumación de la obra de autores nacionales y latinoamericanos con vínculos con lo fantástico. Este año el motivo central es el estudio sobre el Modernismo y la literatura finisecular hispanoamericana, además de la reflexión sobre los propósitos y fines del mundo en su doble acepción.


Ejes temáticos propuestos:

1. Teorías de lo fantástico: entre la tradición y los nuevos paradigmas. Relaciones de lo fantástico con modalidades afines, como lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; la ciencia ficción; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción; el humor; etc.
2. Literatura fantástica en Latinoamérica y Europa. Estudios de literatura comparada. Los estudios del fantástico peruano y latinoamericano y su relación con lo fantástico anglosajón y europeo. Análisis de textos en particular, además de estudios temáticos y de motivos fantásticos.
3. Utopías y distopías en la literatura hispanoamericana.
4. Arte fantástico latinoamericano y universal (cine, artes plásticas e historieta, entre otros).
5. Manifestaciones de lo fantástico peruano:
• Orígenes del cuento fantástico peruano. La tradición y otras formas narrativas decimonónicas.
• Clemente Palma y las publicaciones periódicas modernistas.
• El cuento fantástico peruano y su vinculación con la vanguardia.
• Narrativa fantástica peruana contemporánea.
• La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.


RESÚMENES Y PONENCIAS

El plazo de envío de la propuesta de sumilla (abstract) será el domingo 8 de julio de 2012. La sumilla, de aproximadamente 250 palabras, deberá contener: Título de la ponencia, resumen descriptivo, nombres completos, teléfonos y, de manera obligatoria, la filiación institucional. El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 22 de julio.
Para garantizar que el nombre del ponente y su trabajo aparezcan en el programa, la confirmación deberá hacerse a más tardar el 2 de septiembre.
La extensión de las ponencias no deberá exceder los 20 minutos de lectura oral. La lengua del Coloquio es el español y portugués.
Las sumillas y propuestas de mesas deberán ser enviadas únicamente a la siguiente dirección:

coloquiofanperu@gmail.com

Los participantes, cuyas sumillas sean aprobadas, tendrán plazo hasta el 31 de agosto para enviar una copia de su ponencia, la cual no deberá exceder las 10 cuartillas (excluida la bibliografía), en formato A-4, Arial 12, a doble espacio y con el citado de fuentes según el sistema internacional del MLA. Estas serán editadas en las actas digitales.


INSCRIPCIONES

Las cuotas de inscripción para el Coloquio son las siguientes:
• Ponentes provenientes de entidades europeas y norteamericanas: US$ 60.= (sesenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades latinoamericanas, africanas o asiáticas: US$ 40.= (cuarenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades peruanas: S/. 60.= (sesenta nuevos soles)


COSTO DE CERTIFICACIÓN PARA ASISTENTES NO PONENTES

Público en general y estudiantes: S/. 30.= (treinta nuevos soles)
Los pagos por derecho de inscripción y/o certificación de asistencia deberán ser cubiertos en la sede del Coloquio, antes de la sesión inaugural del evento.

En espera de recibir sus resúmenes y contar con su valiosa participación, la(o) saludamos cordialmente.


EL COMITÉ ORGANIZADOR

Elton Honores Vásquez
Universidad San Ignacio de Loyola

Gonzalo Portals Zubiate
Universidad Científica del Sur

Gonzalo Cornejo Soto
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar


Asesor Académico:

Marcel Velázquez Castro
Instituto de Investigaciones Humanísticas
Facultad de Letras y CC. HH.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Contacto:
Página web: www.celacp.org/web/
Teléfono: (511) 449-0331
Blog del evento: coloquiofanper.blogspot.com
Correo: coloquiofanperu@gmail.com




CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS ANTONIO CORNEJO POLAR
Av. Benavides 3074 - Óvalo de Higuereta, Miraflores / Teléfonos: 449-0331, 216-1029
Correo electrónico: celacp@wayna.rcp.net.pe / Página web: http://www.celacp.org/web/

Literatura fantástica y ciencia ficción en Latinoamérica



Elton Honores. Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana.
Lima: Cuerpo de la metáfora editores, 2010. 255 pp.
ISBN: 987-612-45440-1-9


Índice

INTRODUCCIÓN

Capítulo I 
LA NARRATIVA DEL CINCUENTA Y SU RECEPCIÓN CRÍTICA
1. La narrativa del cincuenta. Sus vertientes: La narrativa urbana, el
neoindigenismo y el fantástico.
1.1. La asimilación del concepto Generación del cincuenta durante los años
1950-1959 en el periodismo escrito
1.2. La recepción crítica de la producción narrativa del cincuenta entre los
años 1950-1959
2. Clasificación del cuento fantástico de la narrativa del cincuenta
2.1. Mario Castro Arenas
2.2. Miguel Gutiérrez
3. Lo fantástico como problema al interior de la tradición literaria peruana

Capítulo II 
TEXTOS FANTÁSTICOS EN FUENTES PRIMARIAS: 1950-1959
1. Lo fantástico en el Perú
1.1. Las antologías sobre narrativa fantástica peruana
1.2. El cuento fantástico peruano 1950-1959
1.2.1. Definición de lo fantástico
1.2.2. Antecedentes del cuento fantástico de los miembros de la
narrativa del cincuenta, anteriores a 1950
1.2.3. El cuento fantástico peruano en la crítica extranjera
2. La narrativa fantástica peruana y el proceso de modernización
2.1. Modernización canónica vs. modernización de lo fantástico
2.2. La narrativa fantástica peruana en diarios y revistas
2.2.1. El Comercio
2.2.2. La Prensa
2.2.3. Mercurio Peruano
2.2.4. Idea
2.2.5. Cultura Peruana
2.2.6. Letras Peruanas
2.2.7. Mar del Sur
2.2.8. La Crónica
3. Propuesta de clasificación del cuento fantástico peruano

Capítulo III
EL CUENTO FANTÁSTICO PERUANO EN LA NARRATIVA DEL CINCUENTA
1. El cuento fantástico estilístico-minificcional: Luis Loayza Elías
1.1. Recepción crítica de El avaro (1955)
1.2. Hacia una comprensión de la estética de El avaro
1.2.1. La desmitificación
1.2.2. La identidad
1.2.3. El tiempo proteico
1.2.4. La incomunicación
1.2.5. El deseo insatisfecho
1.3. Análisis de “La bestia”
1.4. Textos no recogidos en libro
2. El cuento fantástico-humorístico: Luis Felipe Angell de Lama
2.1. El humor según Luis Felipe Angell
2.2. Sinlogismos (1960)
2.3. Características del Sinlogismo
2.3.1. Estructura
2.3.2. Géneros discursivos
2.4. Análisis de “El gato”
3. El cuento fantástico maravilloso: Edgardo Rivera Martínez
3.1. Revisión crítica sobre la narrativa de Edgardo Rivera Martínez
3.2. El unicornio (1963)
3.2.1. La tensión entre el pasado y el presente
3.2.2. El mundo andino arcádico: la naturaleza y el tiempo
3.2.3. El tópico del viaje como movimiento y desplazamiento
3.2.4. La soledad: el sujeto diferente/ distinto.
3.2.5. El poder de la imaginación
3.2.6. La cultura popular: la música como remanente del pasado.
3.3. Análisis de “El unicornio”
4. El cuento fantástico absurdo-existencialista: Alfredo Castellanos Barreda
4.1 Rasgos existencialistas
4.1.1. La memoria: la irrupción del recuerdo y la angustia por el tiempo
4.1.2. El absurdo es la repetición: la alienación
4.1.3. La presencia del cuerpo: el asco
4.1.4. Las máscaras cotidianas: la apariencia
4.1.5. Desacralización del mundo: la crisis religiosa del sujeto
4.2. El mundo político
4.3. Análisis de “Crisálida”

Capítulo 4
LA NARRATIVA FANTÁSTICA DENTRO DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN
1. Elementos temáticos
2. Elementos estructurales
3. Elementos ideológicos
4. La crítica a la modernización

Conclusiones

Bibliografía





ELTON HONORES (COORDINADOR)

LO FANTÁSTICO EN HISPANOAMÉRICA
Lima: Cuerpo de la Metáfora, 2011. 291 pp.
ISBN: 978-612-45440-2-6



Índice

Prefacio

Panorámicas de lo fantástico

ELTON HONORES: Ortodoxos y heterodoxos: hacia un panorama de la narrativa fantástica peruana contemporánea (1980-2010) desde el sistema literario

VÍCTOR BRAVO: La expresión de lo fantástico y la literatura venezolana

JUAN CARLOS TOLEDANO REDONDO: Una cartografía de la ciencia-ficción cubana a través de la obra de Yoss

MARÍA CRISTINA BATALHA: Breve panorama del cuento fantástico brasileño

LOLA LÓPEZ: (Fanta)ciencia ficción hispanoamericana: Teoría y definición del género

BRAULIO TAVARES: Utopías en un espacio salvaje: la ciencia ficción en Brasil


Asedios a autores del canon fantástico

FERNANDO BURGOS: Las zonas imaginantes de lo fantástico en Felisberto Hernández y Mario Levrero

MARCIA ESPINOZA-VERA: Articulaciones genéricas en la literatura de la fantasía de Silvina Ocampo

CAMPO RICARDO BURGOS LÓPEZ: Indagando por el padre: Un balance de la obra de ficción de René Rebetez

FÁTIMA R. NOGUEIRA: Contextos socioculturales de lo fantástico en Casal, Darío y Valdelomar

PAMPA OLGA ARÁN: Otro y el mismo. Actualidad del fantástico en cuatro narradores argentinos

Nuevas temáticas de lo fantástico

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ DELGADO: Santo, el Enmascarado de Plata y su influencia en la literatura mexicana

YOLANDA MOLINA GAVILÁN: Inclinando la balanza del poder: la madre como protagonista en tres relatos de ciencia ficción latinoamericana (“La grieta” de Manú Dornbierer, “Octavio, el invasor”, de Ana María Shua y “Un hada en el umbral de la tierra” de Daína Chaviano)

RODOLFO RORATO LONDERO: América Latina a vapor: la ficción steampunk de Octavio Aragão, Sergio Meier y Daniel Salvo

DAVID ROAS: Más allá de los límites del lenguaje. Lo fantástico como subversión discursiva

JUAN RAMÓN VÉLEZ GARCÍA: Interiorización de lo fantástico en dos cuentos argentinos




Lugares de venta en Lima:

Librería El Virrey
Bolognesi 510 - Miraflores
Teléfono: 444- 4141
E-mail: info@elvirrey.com
http://www.elvirrey.com/


Librerías Crisol
Óvalo Gutiérrez

Av. Santa Cruz 816 - Miraflores
Teléfonos: 221-1010 / 221-1001
http://www.crisol.com.pe/
Horario de Atención:
Domingo a jueves: 10 am. a 11 pm.
Viernes y sábados: 10 am. 12 pm.

Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Av. Benavides 3074, La Castellana - Miraflores.
Teléfonos: 449 0331 - 216 1029
E-mail: celacp@wayna.rcp.net.pe
http://celacp.org/web/

Fuera de Lima y en el exterior:

Librería Inestable
de Carlos Carnero

Calle Porta 185-B, Miraflores.
Venta de libros por Internet
http://www.iberlibro.com/carlos-carnero-figuerola-lima/50970115/sf

e-mail:
carlos_carnero_figuerola@hotmail.com

Reseña de Lo fantástico en Hispanoamérica, por Camilo Fernández



"Lo fantástico en Hispanoamérica" de Elton Honores*

Camilo Fernández Cozman


Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Elton Honores (Lima, 1976) es catedrático de la Universidad San Ignacio de Loyola, estudiante de posgrado en San Marcos e investigador especializado en el estudio de la narrativa fantástica en Hispanoamérica. Se graduó con una tesis donde analizó el proceso de la narrativa fantástica en el Perú poniendo énfasis en la obra de los representantes de la llamada generación del cincuenta. La investigación fue publicada recientemente con el nombre de Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana (2010).
Ahora asistimos a la presentación del segundo libro de Honores: Lo fantástico en Hispanoamérica (Lima: Cuerpo de la Metafora, 2011, 291 pp.), donde él cumple el rol de coordinador de una edición que compila interesantes estudios en torno al tema en cuestión. En realidad, por exceso de modestia, Honores eligió el mencionado título, pero el volumen quizá debió llamarse Lo fantástico en Latinoamérica, pues incluye dos notables estudios sobre la narrativa de ciencia ficción y el cuento fantástico en Brasil.
En el primer ensayo (“Ortodoxos y heterodoxos: hacia un panorama de la narrativa fantástica peruana contemporànea (1980-2010) desde el sistema literario”), Honores cuestiona de qué manera “lo fantástico siguió siendo una producción clausurada para el sistema oficial” (p. 11). El investigador señala de qué modo, en los años ochenta del siglo XX, el realismo resulta siendo cuestionado como el único programa válido y ello posibilita la revaloración de otras perspectivas estéticas, en el cuento y la novela, que subrayaban la necesidad de apartarse del paradigma realista. Honores pone en tela de juicio la antología Nuevo cuento peruano (1984) de Luis Fernando Vidal y Antonio Cornejo Polar, porque estos autores conciben como algo negativo el influjo del cine, la televisión y las historietas en la nueva narrativa, cuando en realidad –según Honores-- “serán inevitablemente las grandes influencias de muchos de los narradores de los años 80 en adelante” (p. 15). Aquí quisiera reflexionar acerca de un tipo de crítica literaria que, algunas veces, valora un texto literario desde una perspectiva claramente temática e ideológica, y deja de lado los aspectos formales que son imprescindibles en un discurso narrativo o poético.
Honores arriesga una taxonomía de la narrativa fantástica contemporánea en el Perú. En la novela distingue dos tendencias: 1) La novela fantástico- clásica, donde se percibe poca experimentación en el ámbito formal. Los representantes de esta tendencia son Jeremy Torres, Augusto Murillo, Iván Bolaños, Hans Rothgiesser, David López Alfaro y Luis T. Moy, verbigracia; y 2) La novela fantástico-ecléctica o el neohistoricismo fantástico, donde se observa un interés por la reconstrucción histórica, vale decir, se mezcla lo histórico y lo fantástico. Los principales exponentes son Carlos Herrera, Fernando Iwasaki, José Antonio Bravo, José Güich, Luis Enriqe Tord, entre otros. En el cuento se precisan dos vertientes: 1) El cuento fantástico-clasicista, donde se reconoce la presencia de la ciencia ficción y lo fantástico expresado en lo gótico, el horror y el terror. Esta vertiente está representada por autores como Carlos Calderón Fajardo, José Güich, Jorge Eduardo Benavides, Pablo Nicoli Segura, por ejemplo; y 2) El cuento fantástico-ecléctico, que oscila entre un código realista y una apertura a lo onírico, la ciencia ficción, lo policial o lo fantástico. Dicha tendencia tiene como exponentes a Ricardo Sumalavia, Harry Belevan, Mario Bellatin, José Donayre, Enrique Prochazka, Carlos Yushimito, entre otros.
Víctor Bravo (en “La expresión de lo fantástico y la literatura venezolana”), afirma que lo fantástico, en la edad moderna, surge con el Romanticismo, aunque hay, sin duda, antecedentes en la literatura de la antigüedad y de la Edad Media. Subraya, además, que Horacio Quiroga (1878-1937) es el iniciador de lo fantástico moderno en América Latina. Por su parte, Julio Garmendia es el primer escritor venezolano que abre las puertas a lo fantástico en Venezuela a través de los relatos compilados en La tienda de muñecos (1927) y La tuna de oro (1951); sin embargo, Bravo destaca el aporte de otros escritores venezolanos como Arturo Uslar Pietri y Luis Britto García por el uso de la alegoría, el humor y la paradoja como recursos estilísticos.
Por su parte, Juan Carlos Toledano (“Una cartografía de la ciencia-ficción cubana a través de la obra de Yoss”), señala cómo en Cuba la narrativa fantástica se opuso al credo del realismo socialista que venía de la Unión Soviética. Pone de relieve la importancia de la obra de Yoss, quien “es reflejo de toda una revolución interna en el estilo de la escritura de la cf (ciencia ficción, anotado nuestro) cubana que se explica dentro de las corrientes más contestatarias del movimiento cyberpunk (…), donde los bajos fondos, colmados de pobreza y violencia, jucto con la opresión de los poderosos ocupan el espacio central, y donde sus personajes tratan de sobrevivir frente a este sistema aplicando su propia violencia, incluso si ésta se impone a sus propios cuerpos o es completamente fútil ” (p. [52]-53).
María Cristina Batalha (“Breve panorama del cuento brasileño”) arriesga una taxonomía para ordenar el corpus del cuento fantástico brasileño y llega a precisar los siguientes tipos: 1) Cuento fantástico gótico (donde aparecen espectros, almas en pena y fantasmas); 2) Cuento fantástico maravilloso (donde se revelan hadas, magos y genios del bien y del mal); 3) Cuento fantástico filosófico, metafísico (aquí se perciben percepciones extrasensoriales y apariciones a través de cuerpos opacos); 4) Cuento fantástico esotérico (marcado por lo paranormal, el misterio y lo esotérico); 5) Cuento fantástico paródico (que emplea el humor y parodia ciertos referentes del mundo real); 6) Cuento fantástico cruel (donde aparecen la perversión y la animalidad como rasgos centrales del ser humano);7) Cuento fantástico absurdo-existencial (representado por los herederos de Franz Kafka y en cuyos relatos se observa la cosificación del hombre y la pérdida de su individualidad) y 8) Cuento fantástico moderno: meta-cuento: en este caso, “sobresalen los múltiples juegos metaficcionales y de estilo, la autoconsciencia el lenguaje y la auto-referencialidad de la propia literatura” (p. 88).
Hay otros ensayos muy interesantes en Lo fantástico en Hispanoamérica. Por ejemplo, Lola López Martín busca precisar la teoría de la ciencia ficción a partir de un enjuiciamiento de las ideas de Tzvetan Todorov contenidas en su Introducción a la literatura fantástica (1970). Braulio Tavares indaga por el origen de la ciencia ficción en Brasil a través de la noción de “novelas con inspiración científica” y resaltando el carácter fundacional de la obra de Jeronymo Monteiro. Juan Ramón Vélez García aborda el proceso de interiorización en dos cuentos de autores argentinos: “La mariposa” de Atilio Manuel Chiáppori y “La larga cabellera negra” de Manuel Mújica Láinez. Es de resaltar el aporte de los ensayos de Fernando Burgos, Marcia-Espinoza Vera, Campo Ricardo Burgos, Fátima Nogueira, Pampa Olga Arán, Miguel Ángel Fernández, Yolanda Molina, Rodolfo Rorato Londero y David Roas. En dichos textos se observa el interés por comprender la naturaleza de lo fantástico tanto en su dimensión teórica como en el ámbito del proceso histórico de la literatura en lengua castellana o portuguesa. Asimismo, se intenta pensar lo fantástico como un elemento que permite cuestionar las estructuras de poder y como una opción distinta de la realista o mimética. Por eso, en dichos ensayos se resalta la vigencia de la narrativa fantástica como una forma distinta, pero igualmente válida, de construir un universo representado a través de la literatura.
Pienso que Lo fantástico en Hispanoamérica es un libro valioso por varias razones: 1) Revela un esfuerzo por dar un panorama de la literatura latinoamericana en lo que concierne a la narrativa fantástica, 2) Manifiesta un interés por hacer una taxonomía del relato fantástico distinguiendo vertientes y tendencias, 3) Evidencia una tentativa por teorizar en torno al problemático concepto de “lo fantástico” y 4) Enriquece nuestra visión de la literatura latinoamericana (pero también de la peninsular) al subrayar que la vertiente realista no es la única, sino que hay otras tendencias igualmente válidas y entre estas se encuentran la novela y el cuento fantásticos.
Por las razones antes expuestas, creo que este libro va a incentivar la discusión acerca de un tipo de literatura que, durante décadas, fue minusvalorada y que, hoy, emerge en el ámbito de la tradición narrativa con persistencia y originalidad. No me queda sino felicitar al profesor Elton Honores y a los autores de los ensayos compilados que echan luz acerca del recorrido fecundo de la narrativa fantástica en Latinoamérica.

*Texto que fue leído durante la presentación del libro el 25 de febrero de 2012 en la Casa de la Literatura Peruana.