Literatura fantástica y ciencia ficción en Perú e Hispanoamérica * Fantastic literature, fantasy, horror fiction, science fiction, cartoon, comic in Peru and Latin American
sábado, 28 de enero de 2012
The last employee (Der letzte angestellte). Alexander Adolph
The last employee (Der letzte angestellte)
Dir. Alexander Adolph
Desde Alemania nos llega esta interesante historia de fantasmas vengativos, al más puro estilo de los films asiáticos. El film está escrito y dirigido por Alexander Adolph y protagonizado por Christian Berkel (El experimento, 2001). La película ha obtenido el premio melies d'argent del festival de Leeds 2010, estuvo presente también en el pasado Fantasporto 2011 y se va poder ver hoy en el Molins Film Festival 2011.
David ama a su familia, y por eso acepta un nuevo empleo. Un trabajo poco agradable en el que deberá despedir a todos los empleados de una empresa. Una de las trabajadoras despedidas por David, no cesa de implorarle y reprocharle la situación en la que ahora se encuentra. Cuando David va a casa de la mujer para intentar reconfortarla, ésta se ha ahorcado. Desde ese momento, la vida de David se vuelve una pesadilla, cuando el fantasma de la mujer comienza a acosarle.
[Tomado de: http://es.paperblog.com/the-last-employee-der-letzte-angestellte-primer-trailer-745001/]
Morbido, Festival Internacional de Cine Fantastico y de Terror. Del 27 al 30 de Octubre en Tlalpujahua, Michoacan.
SOMBRAS EN EL AGUA. Jorge Monteza
Editorial Arkabas tiene el agrado de anunciar la publicación del nuevo libro:
SOMBRAS EN EL AGUA
Del autor Jorge Monteza
SOBRE LA OBRA
Quizás los sueños se parecen a la infancia en que en ambos se mezcla con toda naturalidad lo real y lo ficticio, lo racional y lo fantástico. En todo caso, estos son los principales ingredientes con los que Jorge Monteza construye sus Sombras en el agua. Bajo la mirada infantil, una sombra se convierte en una entidad autónoma y amenazante, un huevo de gallina permite experimentar la maternidad, o un pequeño pájaro en la rama de un árbol se vuelve un ave gigantesca y terrorífica. Asimismo, el sueño nos abre los umbrales de una realidad alternativa, fascinante pero ciertamente no exenta de peligros. El autor de este libro aprovecha las lecciones que ha aprendido de Cortázar, Rulfo, Arguedas, y muchos otros maestros del cuento. Experimenta con distintas formas, desde el cuento corto y rotundo hasta el más largo que requiere un desarrollo de los personajes. Explora escenarios tanto rurales como urbanos, y a veces los conecta con un pasadizo secreto. En sus ficciones, la realidad se refleja como una sombra en el agua: confiable pero también distorsionada, clara pero también difusa. Una sombra pálida que nos afantasma; una sombra ominosa que perseguirá a sus lectores después de que hayan cerrado este libro.
SOBRE EL AUTOR
Jorge Monteza es, sin lugar a dudas, el escritor joven arequipeño más esperado de la última década. Su renuencia a la publicación durante estos años no ha hecho sino incrementar el morbo entre quienes han podido leer su narrativa diseminada ligeramente en revistas y validada en sendos concursos. Es en ése marco que Cascahuesos Editores se complace en anunciar la pronta aparición de su primer libro de cuentos SOMBRAS EN AL AGUA, que, estamos seguros, confirmará la excelente pluma de este narrador por tantos años esquivo.
[Nota de prensa de la editorial Arkabas]
HACE FRÍO EN LA CASA DE JOSEFINA. ALLEN ZEGARRA ACEVEDO. Lima: Arkabas, 2012.
Editorial Arkabas tiene el agrado de anunciar la publicación del nuevo libro:
HACE FRÍO EN LA CASA DE JOSEFINA
de l autor ALLEN ZEGARRA ACEVEDO
SOBRE LA OBRA:
Josefina acaba de cumplir diez años. Su vida, sin embargo dista mucho de ser lo que ella quisiera. Su madre es una mujer muy reservada y su padre pasa largas temporadas fuera de casa, debido a su trabajo. Así que Josefina ocupa su tiempo con la música y la cocina, sus actividades favoritas, y comparte sus anhelos con su nana Gertrudis, de quien recibe gran afecto y amistad. Los días transcurren monótonos en el tranquilo pueblo de Pasaguas, hasta que una abrupta decisión de su madre amenaza con cambiar su vida… Entonces un extraño fenómeno parece acompañar esta calamidad. ¿Por qué de pronto hace tanto frío en la casa de Josefina?
En tiempos agitados y caóticos, Allen Zegarra nos abre la puerta a una obra extraordinariamente sensible acerca de las cosas verdaderamente importantes, aquellas que están más allá de nuestra percepción superficial y cotidiana de la vida. Tierna y emocionante, Hace frío en la casa de Josefina nos recuerda que en el afecto de las personas que amamos y el tiempo que compartimos con ellas se encuentran los pequeños detalles que componen la verdadera felicidad.
[Nota de prensa de la editorial Arkabas]
martes, 24 de enero de 2012
Colección sobrenatural. Anna Lavatelli: La mujer del señor matusita. Lima: QG-Correo, 2012. 48 pp.
viernes, 20 de enero de 2012
martes, 17 de enero de 2012
LucÍa Reinaga: DE LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA A LAS MONTAÑAS DE LA PAZ: EL HUECO COMO HERRAMIENTA PARA LEER HORROR EN LA FICCIÓN
domingo, 15 de enero de 2012
LIMA 2012 Profecías y miedos. 31 de enero 6:00 pm. Salón General – Centro Cultural de San Marcos
Conferencia:
LIMA 2012
Profecías y miedos
Alimentada por el cine e interesadas interpretaciones, existe una cierta moda apocalíptica de hacer creer que el 2012 es una fecha clave y que los mayas y otros predijeron el fin del mundo para entonces.
La ciudad de Lima no es ajena a las visiones apocalípticas y la presencia del miedo. Ya sea por construcciones en el devenir histórico o emanaciones desde el poder, ellas han creado un imaginario que repercute en el presente; convirtiendo a la capital en un bosque de destrucciones, aparecidos, fantasmas, etc.
Los 477 años de historia de Lima son también del encuentro de las profecías, miedos y leyendas urbanas que a lo largo de la historia han creado sus pobladores en relación a la naturaleza y la configuración de la sociedad. La Conferencia LIMA 2012. PROFECÍAS y MIEDOS, busca dar cuenta de ellas desde un punto de vista crítico y científico tanto en su origen, desarrollo y presencia actual.
PONENTES Y TEMAS
Efraín Trelles Aréstegui
El miedo inventado: El cerco de Lima
Teodoro Hampe Martínez
Lima y Callao ante el gran terremoto de 1746
Maribel Arrelucea Barrantes
Temores inconscientes, deseos reprimidos: esclavos y amos en Lima colonial
Anthony Choy
Lo oculto, místico y paranormal en Lima
DÍA
Martes, 31 de enero
LUGAR
Salón General – Centro Cultural de San Marcos
HORA
6:00 p.m.
Ingreso Libre, previa inscripción
Constancia de participación: 15 nuevos soles
INFORMES E INSCRIPCIONES
Dirección de Turismo, Centro Cultural de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima
Telef. 6197000 anexo 5206
Email. turismo.ccsm@gmail.com, turismo.ccsm@unmsm.edu.pe
LIMA 2012
Profecías y miedos
Alimentada por el cine e interesadas interpretaciones, existe una cierta moda apocalíptica de hacer creer que el 2012 es una fecha clave y que los mayas y otros predijeron el fin del mundo para entonces.
La ciudad de Lima no es ajena a las visiones apocalípticas y la presencia del miedo. Ya sea por construcciones en el devenir histórico o emanaciones desde el poder, ellas han creado un imaginario que repercute en el presente; convirtiendo a la capital en un bosque de destrucciones, aparecidos, fantasmas, etc.
Los 477 años de historia de Lima son también del encuentro de las profecías, miedos y leyendas urbanas que a lo largo de la historia han creado sus pobladores en relación a la naturaleza y la configuración de la sociedad. La Conferencia LIMA 2012. PROFECÍAS y MIEDOS, busca dar cuenta de ellas desde un punto de vista crítico y científico tanto en su origen, desarrollo y presencia actual.
PONENTES Y TEMAS
Efraín Trelles Aréstegui
El miedo inventado: El cerco de Lima
Teodoro Hampe Martínez
Lima y Callao ante el gran terremoto de 1746
Maribel Arrelucea Barrantes
Temores inconscientes, deseos reprimidos: esclavos y amos en Lima colonial
Anthony Choy
Lo oculto, místico y paranormal en Lima
DÍA
Martes, 31 de enero
LUGAR
Salón General – Centro Cultural de San Marcos
HORA
6:00 p.m.
Ingreso Libre, previa inscripción
Constancia de participación: 15 nuevos soles
INFORMES E INSCRIPCIONES
Dirección de Turismo, Centro Cultural de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima
Telef. 6197000 anexo 5206
Email. turismo.ccsm@gmail.com, turismo.ccsm@unmsm.edu.pe
sábado, 14 de enero de 2012
Elton Honores & Gonzalo Portals. Los que moran en las sombras. Asedios al vampiro en la narrativa peruana.
Pablo Marcos, artista peruano en el 2012
Jason Zinoman. Sesión sangrienta. Madrid: T & B, 2011.
IMAGINACIÓN y CREACIÓN LITERARIA por Juan Rivera Saavedra
IMAGINACIÓN y CREACIÓN LITERARIA
dicta:
Juan Rivera Saavedra (autor de 210 obras de Teatro, 600 cuentos, guiones para tv., guiones para comics, libros de Técnica Literaria y Dramática, sobre la Historia del Teatro Peruano, entre otros)
Aborda: Cómo desarrollar la imaginación. Bases primordiales para estructurar, crear un cuento, una novela. Producir textos.
JUEVES de 6 a 8.30p.m. / del 19 de ENERO - 8 de MARZO
Dirigido a: profesores y público en general
Informes: asopegaso@yahoo.es / cel. 947.444-987
Clases : Av. La Merced 205 - Miraflores ( 21 de Av. Benavides)
dicta:
Juan Rivera Saavedra (autor de 210 obras de Teatro, 600 cuentos, guiones para tv., guiones para comics, libros de Técnica Literaria y Dramática, sobre la Historia del Teatro Peruano, entre otros)
Aborda: Cómo desarrollar la imaginación. Bases primordiales para estructurar, crear un cuento, una novela. Producir textos.
JUEVES de 6 a 8.30p.m. / del 19 de ENERO - 8 de MARZO
Dirigido a: profesores y público en general
Informes: asopegaso@yahoo.es / cel. 947.444-987
Clases : Av. La Merced 205 - Miraflores ( 21 de Av. Benavides)
viernes, 13 de enero de 2012
Convocatorias a congresos 2012
II Congreso de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana
Lima, Perú.
23, 24 Y 25 de Febrero
Cerrado
I Congresso Internacional
Vertentes do Insólito Ficcional
Vertentes teóricas e ficcionais do insólito
Instituto de Letras da UERJ, de 4 a 6 de junho de 2012
Río de janeiro, Brasil
Coloquio Internacional
Fines del mundo: narrativas fantásticas en Hispanoamérica
Coloquiofanperú 2012
(en conmemoración de los 140 años del nacimiento de Clemente Palma, Enrique López Albújar y Aurelio Arnao)
25, 26 y 27 de Octubre de 2012
Lima, Perú
Recepción de sumillas (abstrac): 8 de julio.
Lima, Perú.
23, 24 Y 25 de Febrero
Cerrado
I Congresso Internacional
Vertentes do Insólito Ficcional
Vertentes teóricas e ficcionais do insólito
Instituto de Letras da UERJ, de 4 a 6 de junho de 2012
Río de janeiro, Brasil
Coloquio Internacional
Fines del mundo: narrativas fantásticas en Hispanoamérica
Coloquiofanperú 2012
(en conmemoración de los 140 años del nacimiento de Clemente Palma, Enrique López Albújar y Aurelio Arnao)
25, 26 y 27 de Octubre de 2012
Lima, Perú
Recepción de sumillas (abstrac): 8 de julio.
A Fantástica Literatura Queer. Brasil: Tarja editorial, 2011. II Vol.
Título: A Fantástica Literatura Queer –
Volume Vermelho
Autoria: Cristina Lasaitis, Alliah, Camila
Fernandes, Cesar Sinicio Marques,
Rogério Paulo Vieira, Monica Malheiros e
Laura Valença Guerra
ISBN: 978-85-61541-30-9
Edição: 1ª edição
Páginas: 178
Formato: 14x21cm
Ano: 2011
Preço de Capa: R$ 29,00
Título: A Fantástica Literatura Queer –
Volume Laranja
Autoria: Rober Pinheiro, Osíris Reis,
Cláudio Parreira, Eric Novello, Renato A.
Azevedo, Cindy Dalfovo, Daniel Machado
e Kyran
ISBN: 978-85-61541-31-6
Edição: 1ª edição
Páginas: 178
Formato: 14x21cm
Ano: 2011
Preço de Capa: R$ 29,00
OS ORGANIZADORES
CRISTINA LASAITIS é escritora, revisora e biomédica. Mestre em psicobiologia pela
UNIFESP, realizou pesquisa sobre as bases emocionais e psicossociais da homofobia
(dissertação: Aspectos afetivos e cognitivos da homofobia no contexto brasileiro – Um
estudo psicofisiológico, 2009). É autora do livro Fábulas do Tempo e da Eternidade
(2008).
ROBER PINHEIRO é publicitário, tradutor e revisor. Publicou o romance Lordes de
Thargor, o Vale de Eldor (2008) e participa das antologias Sagas, Vol. 1 – Espada &
Magia (2011), Histórias Fantásticas 2 (2011), Paradigmas (2010), Imaginários (2010) e
Medieval Sci-Fi (2010).
Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición La Plata, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2012
Primer Coloquio Argentino de Estudios
sobre el Libro y la Edición
La Plata, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2012
Primera Circular
La organización de un primer coloquio argentino dedicado a estudios sobre el libro y la
edición decanta del cruce de proyectos entre algunos de los ya muchos investigadores argentinos
de diversas disciplinas que hemos venido confluyendo en esta área del saber. Lentamente
y con cierto retraso en comparación con los avances realizados en otros países como Francia o
Brasil, en nuestro país han aparecido trabajos que permiten tanto vislumbrar la profundización
de las historias de la edición en la Argentina como la contribución desde Argentina para temas
internacionales y problemas teóricos de proyección general.
Es hora pues de generar espacios específicos (instituciones, revistas, eventos, recursos
de diversa índole, etc.) para calibrar enfoques, temas, problemas y dilemas que contribuyan
a optimizar la calidad académica e intelectual de los investigadores de diversa raigambre disciplinar
que abordan las múltiples realidades generadas por el mundo del libro y la edición.
Creemos que Argentina aparece en esta hora no sólo como un tema en sí sino también como
un nuevo espacio para atraer el diálogo con colegas de otras latitudes y temáticas diversas por
sus orígenes de producción o temas de investigación. Estamos convencidos de que este Primer
Coloquio marcará un umbral para la diferenciación y el reconocimiento de una esfera dinámica
de renovación académica e intelectual.
Convocan:
• José Luis de Diego
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET)
• Leandro de Sagastizábal
Universidad de Buenos Aires
• Margarita Pierini
Universidad de Quilmes
• Gustavo Sorá
Programa Cultura Escrita, Mundo Impreso, Campo Intelectual (CEMICI)-Universidad
de Córdoba
• Horacio Tarcus
Centro de Documentación y de Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina
(CeDInCI)
• Ana Wortman
Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)
Ejes temáticos:
1- Historia/s del libro, la edición y la lectura. Cuestiones teórico-metodológicas. Estado de la
cuestión.
2- Figuras: el editor, entre las empresas editoriales y las redes intelectuales. Historia editorial e
historia intelectual. Otras figuras de cadena editorial: el director de colección, el traductor,
el diseñador gráfico de colección, el distribuidor, el “corredor”, el librero. La casa editorial
y la librería como espacios de sociabilidad intelectual.
3- Relación autor/editor: itinerarios editoriales de autores reconocidos.
4- Instituciones: los mercados del
libro, el Estado editor y las políticas
hacia el sector editorial;
bibliotecas, dimensiones jurídicas,
censura. El asociacionismo:
organizaciones de editores, libreros
e imprenteros.
5- Prácticas específicas y eventos:
circuitos del libro, ferias, premios,
presentaciones de libros,
mecanismos y estrategias de
promoción y canonización. Catálogos,
promociones y ventas
on line.
6- Geografías: Buenos Aires, la edición en provincias, el espacio iberoamericano, metrópolis y
periferias, circulación de especialistas e interdependencias regionales, nacionales e internacionales.
7- Prácticas de lectura con relación al soporte material. Libros, e-books, pantallas y nuevas
tecnologías.
En la Segunda Circular se especificarán requisitos, condiciones
sobre el Libro y la Edición
La Plata, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2012
Primera Circular
La organización de un primer coloquio argentino dedicado a estudios sobre el libro y la
edición decanta del cruce de proyectos entre algunos de los ya muchos investigadores argentinos
de diversas disciplinas que hemos venido confluyendo en esta área del saber. Lentamente
y con cierto retraso en comparación con los avances realizados en otros países como Francia o
Brasil, en nuestro país han aparecido trabajos que permiten tanto vislumbrar la profundización
de las historias de la edición en la Argentina como la contribución desde Argentina para temas
internacionales y problemas teóricos de proyección general.
Es hora pues de generar espacios específicos (instituciones, revistas, eventos, recursos
de diversa índole, etc.) para calibrar enfoques, temas, problemas y dilemas que contribuyan
a optimizar la calidad académica e intelectual de los investigadores de diversa raigambre disciplinar
que abordan las múltiples realidades generadas por el mundo del libro y la edición.
Creemos que Argentina aparece en esta hora no sólo como un tema en sí sino también como
un nuevo espacio para atraer el diálogo con colegas de otras latitudes y temáticas diversas por
sus orígenes de producción o temas de investigación. Estamos convencidos de que este Primer
Coloquio marcará un umbral para la diferenciación y el reconocimiento de una esfera dinámica
de renovación académica e intelectual.
Convocan:
• José Luis de Diego
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET)
• Leandro de Sagastizábal
Universidad de Buenos Aires
• Margarita Pierini
Universidad de Quilmes
• Gustavo Sorá
Programa Cultura Escrita, Mundo Impreso, Campo Intelectual (CEMICI)-Universidad
de Córdoba
• Horacio Tarcus
Centro de Documentación y de Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina
(CeDInCI)
• Ana Wortman
Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)
Ejes temáticos:
1- Historia/s del libro, la edición y la lectura. Cuestiones teórico-metodológicas. Estado de la
cuestión.
2- Figuras: el editor, entre las empresas editoriales y las redes intelectuales. Historia editorial e
historia intelectual. Otras figuras de cadena editorial: el director de colección, el traductor,
el diseñador gráfico de colección, el distribuidor, el “corredor”, el librero. La casa editorial
y la librería como espacios de sociabilidad intelectual.
3- Relación autor/editor: itinerarios editoriales de autores reconocidos.
4- Instituciones: los mercados del
libro, el Estado editor y las políticas
hacia el sector editorial;
bibliotecas, dimensiones jurídicas,
censura. El asociacionismo:
organizaciones de editores, libreros
e imprenteros.
5- Prácticas específicas y eventos:
circuitos del libro, ferias, premios,
presentaciones de libros,
mecanismos y estrategias de
promoción y canonización. Catálogos,
promociones y ventas
on line.
6- Geografías: Buenos Aires, la edición en provincias, el espacio iberoamericano, metrópolis y
periferias, circulación de especialistas e interdependencias regionales, nacionales e internacionales.
7- Prácticas de lectura con relación al soporte material. Libros, e-books, pantallas y nuevas
tecnologías.
En la Segunda Circular se especificarán requisitos, condiciones
TALLER INTERMEDIO Y AVANZADO DE ELABORACION DE GUIONES DE HISTORIETA por JUAN RIVERA SAAVEDRA. Inicio 4 de febrero. Librería Contracultura
ESCUELA PERUANA DE ANIMACION E HISTORIETA (EPAH)
TALLER INTERMEDIO Y AVANZADO DE ELABORACION DE GUIONES DE HISTORIETA
La EPAH invita a todas las personas interesadas en desarrollar sus capacidades para la creación de historias y personajes, al
I CURSO ESPECIALIZADO DE ELABORACION DE GUIONES DE HISTORIETAS con el objetivo central de brindar las herramientas
metodológicas necesarias para obtener historias coherentes, atractivas y efectivas, de cara al público lector de historietas.
El curso estará dictado por el escritor Juan Rivera Saavedra, quien acaba de cumplir sus bodas de oro artísticas. Juan Rivera Saavedra
no solo es un reconocido escritor y guionista de obras de teatro y televisión, sino tambien es el único peruano graduado como
guionista de historietas en la famosa Escuela Norteamericana de Arte- Alex Reymond- y en la Escuela Panamericana de Arte con sede
en Buenos Aires donde tuvo como profesores, entre otros, a Hugo Pratt y Alberto Breccia. Debido a la escasas posibilidades para
el desarrollo de sus conocimientos de la historieta, Juan Rivera Saavedra migró al campo de los guiones del teatro y la televisión,
principalmente, aunque su amistad con Pablo Marcos le permitió seguir produciendo historias para ese gran dibujante internacional
y hoy se siente muy complacido de poder transmitir nuevamente sus estudios y experiencias a la nueva generación de interesados
en el desarrollo de guiones para la publicación de historietas.
Los cursos tendrán 2.30 horas diarias de duración y se dictarán los sábados en la tarde durante 8 semanas a partir del 04 de Febrero próximo.
Su costo es de S/350.00 siendo las vacantes limitadas. Los informes e inscripciones se harán en el local de la librería Contracultura en
Larco 986, Miraflores, de 10 am a 9 pm. Teléfono 242 8985. Al final del curso se extenderá un certificado.
miércoles, 11 de enero de 2012
Vicente Luis Mora. El Lectoespectador. Barcelona: Seix Barral, 2012.
Vicente Luis Mora. El Lectoespectador. Barcelona: Seix Barral, 2012.
Índice
Prefacio
Nota de lectura
Re/iniciando
Pangea. Morfología de una realidad más amplia
La percepción fractal
Literatura textovisual en Pangea: nuevas tecnologías narrativas:
La poética pangeicaDe la écfrasis a la interface
La piel y la interface
El cambio de paradigma: de la letra a la imagen
Explicación con ejemplos
Problemas textuales: la ansiedad de la fluencia
Casas de hojas
Narradores automáticos
La desaparición del narrador omnisciente
La novela por venir
Literatura pangeica y continuidad
Internexto
La Pantpágina
Nuevo conceptualismo
Un ejemplo concreto de conexión conceptualistaLa literatura pangeica como especies de espacios
Google (de nuevo)
El microespacio o la hipertrofia de la mirada: la metafísica del píxel
Los lugares de la obra: las narraciones cross-media
Conclusión
Diez apotegmas sobre televisión y glosas reflexivas
El ciberespacio como inconsciente colectivo
WWWeltanschauung. La crítica literaria y su ajuste en nube
MetaTwitter
Inmaterialidad y mercado. La gestión cultural de lo invisible
Góngora asistido
Notas para un poemario con imágenes
Despedida y cierre
martes, 10 de enero de 2012
"Monsters in the Margins" The University of Florida's 9th Annual Comics Conference April 13-15, 2012
"Monsters in the Margins"
The University of Florida's 9th Annual Comics Conference
April 13-15, 2012
In any crisis, whether economic or cultural, there is a sense of an unimaginable danger right around the corner. These unknown and unfathomable terrors fascinate the imagination and dramatically play out our anxieties in a more cognitively relatable form—we attempt to embody them, to transplant them, or to make them somehow tangible—yet the underlying terror persists. The narratives and mediums we channel our terrors into become our monsters.
In the midst of the first true economic crisis of the 21st century, we return to these sites with renewed curiosity. How can we depict the sublime terror of our anxieties? How can we convey our unabashed horror through image and text, and communicate those feelings? Why do we keep trying to re-imagine the same monstrous templates, especially when the tools of a craft are perpetually unable to represent the unimaginable?
The 9th University of Florida Comics Conference hopes to address these issues by welcoming any and all explorations into the representation of monsters in a visual/textual form. We are especially interested in how text augments the imaginative image (or vice versa) and approaches horror in ways that help the conscious mind endure and (hopefully) resolve the trauma that the unknown antagonizes within us. From traditional genres to new horizons of horror, we seek to examine the monsters of media and attempt to understand how the medium influences the message.
Submissions should maintain a focus on comics, manga, children's literature, video games, imaging technology or any other form that includes both image and text in its representations (either simultaneously or indirectly).
Building on the interdisciplinary and multi-modal aims of the conference, "Monsters in the Margins" encourages scholars and artists from all fields to consider alternative, interactive presentation models that utilize both technology and audience collaboration.
While traditional lecture models remain the core of the conference, "Monsters in the Margins" will also re-think the margins of the conference itself by hosting discussion-oriented panels that emphasize and incorporate audience participation. We hope that this conversational framework will facilitate a discursive space in which audience and speaker can come together to explore content, theory, and process. If you are interested in this alternative format panel, please submit an extended abstract outlining your topic and approach. Abstracts will be published online prior to the conference to help facilitate these colloquia.
Suggested topics and approaches include (but are not limited to):
• Historical (EC Comics and the censored monster, historical context and development of a monster/the monstrous through manuscripts or newspapers)
• Cultural (monster as metaphor for crisis, mimetic manifestations in monstrous traits)
• Graphic/Image (illustrating the monster, monstrous representations)
• Graphic/Text/Digital ('wording' the monster, 'voicing' the monster's image, ghost in the machine)
• Adaptation (monsters across mediums, times, and periods)
• Topological (landscapes, territories, terrain, environment, haunted spaces)
• Socio-Cultural (PTSD and its manifestations, the neighbor, anxiety and influence)
Deadlines
21 January '12: Extended abstracts for experimental panels
15 February '12: Presentation abstracts
Please direct all items and inquiries to imagetext@english.ufl.edu
----------------------------------------------
Terry Harpold
Associate Professor
Dept. of English, University of Florida
"Reading in no way obliges you to understand."
The University of Florida's 9th Annual Comics Conference
April 13-15, 2012
In any crisis, whether economic or cultural, there is a sense of an unimaginable danger right around the corner. These unknown and unfathomable terrors fascinate the imagination and dramatically play out our anxieties in a more cognitively relatable form—we attempt to embody them, to transplant them, or to make them somehow tangible—yet the underlying terror persists. The narratives and mediums we channel our terrors into become our monsters.
In the midst of the first true economic crisis of the 21st century, we return to these sites with renewed curiosity. How can we depict the sublime terror of our anxieties? How can we convey our unabashed horror through image and text, and communicate those feelings? Why do we keep trying to re-imagine the same monstrous templates, especially when the tools of a craft are perpetually unable to represent the unimaginable?
The 9th University of Florida Comics Conference hopes to address these issues by welcoming any and all explorations into the representation of monsters in a visual/textual form. We are especially interested in how text augments the imaginative image (or vice versa) and approaches horror in ways that help the conscious mind endure and (hopefully) resolve the trauma that the unknown antagonizes within us. From traditional genres to new horizons of horror, we seek to examine the monsters of media and attempt to understand how the medium influences the message.
Submissions should maintain a focus on comics, manga, children's literature, video games, imaging technology or any other form that includes both image and text in its representations (either simultaneously or indirectly).
Building on the interdisciplinary and multi-modal aims of the conference, "Monsters in the Margins" encourages scholars and artists from all fields to consider alternative, interactive presentation models that utilize both technology and audience collaboration.
While traditional lecture models remain the core of the conference, "Monsters in the Margins" will also re-think the margins of the conference itself by hosting discussion-oriented panels that emphasize and incorporate audience participation. We hope that this conversational framework will facilitate a discursive space in which audience and speaker can come together to explore content, theory, and process. If you are interested in this alternative format panel, please submit an extended abstract outlining your topic and approach. Abstracts will be published online prior to the conference to help facilitate these colloquia.
Suggested topics and approaches include (but are not limited to):
• Historical (EC Comics and the censored monster, historical context and development of a monster/the monstrous through manuscripts or newspapers)
• Cultural (monster as metaphor for crisis, mimetic manifestations in monstrous traits)
• Graphic/Image (illustrating the monster, monstrous representations)
• Graphic/Text/Digital ('wording' the monster, 'voicing' the monster's image, ghost in the machine)
• Adaptation (monsters across mediums, times, and periods)
• Topological (landscapes, territories, terrain, environment, haunted spaces)
• Socio-Cultural (PTSD and its manifestations, the neighbor, anxiety and influence)
Deadlines
21 January '12: Extended abstracts for experimental panels
15 February '12: Presentation abstracts
Please direct all items and inquiries to imagetext@english.ufl.edu
----------------------------------------------
Terry Harpold
Associate Professor
Dept. of English, University of Florida
"Reading in no way obliges you to understand."
lunes, 9 de enero de 2012
I Congreso Internacional Vertientes teóricas e ficcionais do insólito 4 a 6 de junho de 2012
XI Painel
Reflexões sobre o insólito na narrativa ficcional
IV Encontro Nacional
O Insólito como Questão na Narrativa Ficcional
I Congresso Internacional
Vertentes do Insólito Ficcional
Vertentes teóricas e ficcionais do insólito
Instituto de Letras da UERJ, de 4 a 6 de junho de 2012
Participações em Mesa já confirmadas
1. Figurações da personagem: o contexto da narrativa fantástica
Carlos Reis (Universidade de Coimbra)
2. Cronologías alteradas. La perversión fantástica del tiempo
David Roas (Universidade Autónoma de Barcelona)
3. Una taxonomía de la narrativa fantástica peruana contemporánea (1980-2010)
Elton Honores (Universidad San Ignacio de Loyola del Perú)
4. Fantásticos diferentes: Mistério, loucura e obsessão em Sá-Carneiro e Ana Teresa Pereira
Maria João Simões (Universidade de Coimbra)
5. Figuração do outro em "Um moço muito branco" de João Guimarães Rosa
Adelaide Caramuru Cezar (UEL)
6. Relações entre espaço e alteridade no realismo maravilhoso e na ficção científica
Alexander Meireles da Silva (UFG)
7. Quando a manifestação do insólito importa para a crítica literária
Flavio García de Almeida (UERJ)
8. Monstros Reais, Monstros Insólitos: Aspectos da Literatura do Medo no Brasil
Julio Cesar França Pereira (UERJ)
9. Como falar do insólito nos estudos de literatura?
Heidrun Krieger Olinto (PUC-Rio)
10. Vertentes da ficção insólita angolana
Jurema José de Oliveira (UFES)
11. Por uma poética espectral: John Milton e Jacques Derrida
Luiz Fernando Ferreira Sá (UFMG)
12. Memórias de uma teoria: o insólito como questão
Marcello Pinto (UERJ/ UNIRIO)
13. O lugar da literatura fantástica no romantismo francês do século XIX
Maria Cristina Batalha (UERJ)
14. As teorias do fantástico e a sua relação com a construção do espaço ficcional
Marisa Martins Gama-Khalil (UFU)
15. Do Maravilhoso ao Insólito: Caminhos da Literatura Infanto-Juvenil
Regina Silva Michelli (UERJ)
16. Lo fantástico y su realización en el cuento
Roxana Guadalupe Herrera Álvarez (UNESP – São José do Rio)
jueves, 5 de enero de 2012
II CONGRESO NACIONAL DE ESCRITORES DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN PERUANA. LIMA, 23, 24 & 25 DE FEBRERO DE 2012
Presentación de "El tarot de la locura" de Christian-Leiva Ceballos, 12 de enero, Valparaíso
Puerto de Escape Ediciones invita a Ud. y acompañante a la presentación del libro de relatos fantásticos, "El tarot de la locura" de Christian-Leiva Ceballos. Esta presentación se realizará el jueves 12 de Enero a las 19:00 horas en la Sala Musicámara de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso (Errázuriz 1108). Y contará con la participación de la crítica literaria, Marisol Utreras y el editor, Marcelo Novoa.
La novela EL TAROT DE LA LOCURA (Puerto de Escape, 2012) trata de un payaso callejero que recorre Valparaíso, ciudad apocalíptica y cómica a la vez. Pero también marcha atrás en su memoria, para enterarnos de la “verdad oculta” de su vida, como una “tirada” de naipes demenciales del Tarot más original que hayas leído nunca. Payaso Dos, que así se llama el protagonista de esta ópera prima de Christian Leiva-Ceballos, se enterará que sus pasos han sido guiados por oscuros designios de Arcanos Mayores y Menores, que ya trazaron un plan infernal para su triste travesía de artista de la risa. EL TAROT DE LA LOCURA, recombina fantasía y existencialismo, al barajar las siempre complejas relaciones entre vida trascendente y horror cotidiano, pues con cada nueva elección se restaura un universo impensado de opciones, resistencias o riesgos que aquí puede examinar en esta nueva entrega de la actual literatura fantástica chilena.
Algunos datos biográficos del autor:
Christian Leiva-Ceballos (Viña del Mar, 1965) Al momento de nacer, el planeta Mercurio se hallaba en la constelación de Sagitario y desde ese día su mente estuvo ocupada en lo que está más allá del horizonte. Fue su propia abuela materna la que lo trajo al mundo y asombrada al ver su mirada, en medio de uno de sus trances habituales, pronunció las palabras que fueron su condena: "Este niño nunca estará satisfecho con el valor aparente de las cosas. Le atraerá todo lo secreto, lo escondido y lo misterioso". Así, se inició en el Tarot a temprana edad, guiado por el "Viejo Nicola", un gitano ciego que vendía pailas de cobre en el Mercado cercano a su casa. A los 44 años fue bautizado por una bruja Aymara en una fuente de aguas volcánicas, en la aldea de Coroico, en el Altiplano Boliviano. (Lugar donde se habría situado la Atlántida, según el geógrafo y cartógrafo británico, Jim Allen)."El Tarot de la Locura" es su primera obra en prosa, habiendo incursionado antes en la poesía. Las cartas que aparecen en el libro, son un bosquejo de su proyecto pictórico: "Tarot de Valparaíso".
martes, 3 de enero de 2012
COLOQUIO INTERNACIONAL FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA 25, 26 y 27 de Octubre de 2012 Lima - Perú
COLOQUIO INTERNACIONAL
FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA
Coloquiofanperú 2012
en conmemoración de los 140 años del nacimiento
de Clemente Palma, Enrique López Albújar y Aurelio Arnao)
25, 26 y 27 de Octubre de 2012
Lima - Perú
________________________________________________________________________________________________________
Estimada(o) colega:
El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, con el auspicio del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tienen el agrado de invitarla(o) al COLOQUIO INTERNACIONAL: «FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA», evento que continúa con la exhumación de la obra de autores nacionales y latinoamericanos con vínculos con lo fantástico. Este año el motivo central es el estudio sobre el Modernismo y la literatura finisecular hispanoamericana, además de la reflexión sobre los propósitos y fines del mundo en su doble acepción.
Ejes temáticos propuestos:
1. Teorías de lo fantástico: entre la tradición y los nuevos paradigmas. Relaciones de lo fantástico con modalidades afines, como lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; la ciencia ficción; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción; el humor; etc.
2. Literatura fantástica en Latinoamérica y Europa. Estudios de literatura comparada. Los estudios del fantástico peruano y latinoamericano y su relación con lo fantástico anglosajón y europeo. Análisis de textos en particular, además de estudios temáticos y de motivos fantásticos.
3. Utopías y distopías en la literatura hispanoamericana.
4. Arte fantástico latinoamericano y universal (cine, artes plásticas e historieta, entre otros).
5. Manifestaciones de lo fantástico peruano:
• Orígenes del cuento fantástico peruano. La tradición y otras formas narrativas decimonónicas.
• Clemente Palma y las publicaciones periódicas modernistas.
• El cuento fantástico peruano y su vinculación con la vanguardia.
• Narrativa fantástica peruana contemporánea.
• La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.
RESÚMENES Y PONENCIAS
El plazo de envío de la propuesta de sumilla (abstract) será el domingo 8 de julio de 2012. La sumilla, de aproximadamente 250 palabras, deberá contener: Título de la ponencia, resumen descriptivo, nombres completos, teléfonos y, de manera obligatoria, la filiación institucional. El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 22 de julio.
Para garantizar que el nombre del ponente y su trabajo aparezcan en el programa, la confirmación deberá hacerse a más tardar el 2 de septiembre.
La extensión de las ponencias no deberá exceder los 20 minutos de lectura oral. La lengua del Coloquio es el español y portugués.
Las sumillas y propuestas de mesas deberán ser enviadas únicamente a la siguiente dirección:
coloquiofanperu@gmail.com
Los participantes, cuyas sumillas sean aprobadas, tendrán plazo hasta el 31 de agosto para enviar una copia de su ponencia, la cual no deberá exceder las 10 cuartillas (excluida la bibliografía), en formato A-4, Arial 12, a doble espacio y con el citado de fuentes según el sistema internacional del MLA. Estas serán editadas en las actas digitales.
INSCRIPCIONES
Las cuotas de inscripción para el Coloquio son las siguientes:
• Ponentes provenientes de entidades europeas y norteamericanas: US$ 60.= (sesenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades latinoamericanas, africanas o asiáticas: US$ 40.= (cuarenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades peruanas: S/. 60.= (sesenta nuevos soles)
COSTO DE CERTIFICACIÓN PARA ASISTENTES NO PONENTES
Público en general y estudiantes: S/. 30.= (treinta nuevos soles)
Los pagos por derecho de inscripción y/o certificación de asistencia deberán ser cubiertos en la sede del Coloquio, antes de la sesión inaugural del evento.
En espera de recibir sus resúmenes y contar con su valiosa participación, la(o) saludamos cordialmente.
EL COMITÉ ORGANIZADOR
Elton Honores Vásquez
Universidad San Ignacio de Loyola
Gonzalo Portals Zubiate
Universidad Científica del Sur
Gonzalo Cornejo Soto
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Asesor Académico:
Marcel Velázquez Castro
Instituto de Investigaciones Humanísticas
Facultad de Letras y CC. HH.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Contacto:
Página web: www.celacp.org/web/
Teléfono: (511) 449-0331
Blog del evento: coloquiofanper.blogspot.com
Correo: coloquiofanperu@gmail.com
CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS ANTONIO CORNEJO POLAR
Av. Benavides 3074 - Óvalo de Higuereta, Miraflores / Teléfonos: 449-0331, 216-1029
Correo electrónico: celacp@wayna.rcp.net.pe / Página web: http://www.celacp.org/web/
FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA
Coloquiofanperú 2012
en conmemoración de los 140 años del nacimiento
de Clemente Palma, Enrique López Albújar y Aurelio Arnao)
25, 26 y 27 de Octubre de 2012
Lima - Perú
________________________________________________________________________________________________________
Estimada(o) colega:
El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, con el auspicio del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tienen el agrado de invitarla(o) al COLOQUIO INTERNACIONAL: «FINES DEL MUNDO: NARRATIVAS FANTÁSTICAS EN HISPANOAMÉRICA», evento que continúa con la exhumación de la obra de autores nacionales y latinoamericanos con vínculos con lo fantástico. Este año el motivo central es el estudio sobre el Modernismo y la literatura finisecular hispanoamericana, además de la reflexión sobre los propósitos y fines del mundo en su doble acepción.
Ejes temáticos propuestos:
1. Teorías de lo fantástico: entre la tradición y los nuevos paradigmas. Relaciones de lo fantástico con modalidades afines, como lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; la ciencia ficción; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción; el humor; etc.
2. Literatura fantástica en Latinoamérica y Europa. Estudios de literatura comparada. Los estudios del fantástico peruano y latinoamericano y su relación con lo fantástico anglosajón y europeo. Análisis de textos en particular, además de estudios temáticos y de motivos fantásticos.
3. Utopías y distopías en la literatura hispanoamericana.
4. Arte fantástico latinoamericano y universal (cine, artes plásticas e historieta, entre otros).
5. Manifestaciones de lo fantástico peruano:
• Orígenes del cuento fantástico peruano. La tradición y otras formas narrativas decimonónicas.
• Clemente Palma y las publicaciones periódicas modernistas.
• El cuento fantástico peruano y su vinculación con la vanguardia.
• Narrativa fantástica peruana contemporánea.
• La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.
RESÚMENES Y PONENCIAS
El plazo de envío de la propuesta de sumilla (abstract) será el domingo 8 de julio de 2012. La sumilla, de aproximadamente 250 palabras, deberá contener: Título de la ponencia, resumen descriptivo, nombres completos, teléfonos y, de manera obligatoria, la filiación institucional. El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 22 de julio.
Para garantizar que el nombre del ponente y su trabajo aparezcan en el programa, la confirmación deberá hacerse a más tardar el 2 de septiembre.
La extensión de las ponencias no deberá exceder los 20 minutos de lectura oral. La lengua del Coloquio es el español y portugués.
Las sumillas y propuestas de mesas deberán ser enviadas únicamente a la siguiente dirección:
coloquiofanperu@gmail.com
Los participantes, cuyas sumillas sean aprobadas, tendrán plazo hasta el 31 de agosto para enviar una copia de su ponencia, la cual no deberá exceder las 10 cuartillas (excluida la bibliografía), en formato A-4, Arial 12, a doble espacio y con el citado de fuentes según el sistema internacional del MLA. Estas serán editadas en las actas digitales.
INSCRIPCIONES
Las cuotas de inscripción para el Coloquio son las siguientes:
• Ponentes provenientes de entidades europeas y norteamericanas: US$ 60.= (sesenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades latinoamericanas, africanas o asiáticas: US$ 40.= (cuarenta dólares americanos)
• Ponentes provenientes de entidades peruanas: S/. 60.= (sesenta nuevos soles)
COSTO DE CERTIFICACIÓN PARA ASISTENTES NO PONENTES
Público en general y estudiantes: S/. 30.= (treinta nuevos soles)
Los pagos por derecho de inscripción y/o certificación de asistencia deberán ser cubiertos en la sede del Coloquio, antes de la sesión inaugural del evento.
En espera de recibir sus resúmenes y contar con su valiosa participación, la(o) saludamos cordialmente.
EL COMITÉ ORGANIZADOR
Elton Honores Vásquez
Universidad San Ignacio de Loyola
Gonzalo Portals Zubiate
Universidad Científica del Sur
Gonzalo Cornejo Soto
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Asesor Académico:
Marcel Velázquez Castro
Instituto de Investigaciones Humanísticas
Facultad de Letras y CC. HH.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Contacto:
Página web: www.celacp.org/web/
Teléfono: (511) 449-0331
Blog del evento: coloquiofanper.blogspot.com
Correo: coloquiofanperu@gmail.com
CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS ANTONIO CORNEJO POLAR
Av. Benavides 3074 - Óvalo de Higuereta, Miraflores / Teléfonos: 449-0331, 216-1029
Correo electrónico: celacp@wayna.rcp.net.pe / Página web: http://www.celacp.org/web/
Literatura fantástica y ciencia ficción en Perú e Hispanoamérica * Fantastic literature and science fiction in Peru and Latin American
Elton Honores. Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana.
Lima: Cuerpo de la metáfora editores, 2010. 255 pp.
ISBN: 987-612-45440-1-9
Índice
INTRODUCCIÓN
Capítulo I
LA NARRATIVA DEL CINCUENTA Y SU RECEPCIÓN CRÍTICA
1. La narrativa del cincuenta. Sus vertientes: La narrativa urbana, el
neoindigenismo y el fantástico.
1.1. La asimilación del concepto Generación del cincuenta durante los años
1950-1959 en el periodismo escrito
1.2. La recepción crítica de la producción narrativa del cincuenta entre los
años 1950-1959
2. Clasificación del cuento fantástico de la narrativa del cincuenta
2.1. Mario Castro Arenas
2.2. Miguel Gutiérrez
3. Lo fantástico como problema al interior de la tradición literaria peruana
Capítulo II
TEXTOS FANTÁSTICOS EN FUENTES PRIMARIAS: 1950-1959
1. Lo fantástico en el Perú
1.1. Las antologías sobre narrativa fantástica peruana
1.2. El cuento fantástico peruano 1950-1959
1.2.1. Definición de lo fantástico
1.2.2. Antecedentes del cuento fantástico de los miembros de la
narrativa del cincuenta, anteriores a 1950
1.2.3. El cuento fantástico peruano en la crítica extranjera
2. La narrativa fantástica peruana y el proceso de modernización
2.1. Modernización canónica vs. modernización de lo fantástico
2.2. La narrativa fantástica peruana en diarios y revistas
2.2.1. El Comercio
2.2.2. La Prensa
2.2.3. Mercurio Peruano
2.2.4. Idea
2.2.5. Cultura Peruana
2.2.6. Letras Peruanas
2.2.7. Mar del Sur
2.2.8. La Crónica
3. Propuesta de clasificación del cuento fantástico peruano
Capítulo III
EL CUENTO FANTÁSTICO PERUANO EN LA NARRATIVA DEL CINCUENTA
1. El cuento fantástico estilístico-minificcional: Luis Loayza Elías
1.1. Recepción crítica de El avaro (1955)
1.2. Hacia una comprensión de la estética de El avaro
1.2.1. La desmitificación
1.2.2. La identidad
1.2.3. El tiempo proteico
1.2.4. La incomunicación
1.2.5. El deseo insatisfecho
1.3. Análisis de “La bestia”
1.4. Textos no recogidos en libro
2. El cuento fantástico-humorístico: Luis Felipe Angell de Lama
2.1. El humor según Luis Felipe Angell
2.2. Sinlogismos (1960)
2.3. Características del Sinlogismo
2.3.1. Estructura
2.3.2. Géneros discursivos
2.4. Análisis de “El gato”
3. El cuento fantástico maravilloso: Edgardo Rivera Martínez
3.1. Revisión crítica sobre la narrativa de Edgardo Rivera Martínez
3.2. El unicornio (1963)
3.2.1. La tensión entre el pasado y el presente
3.2.2. El mundo andino arcádico: la naturaleza y el tiempo
3.2.3. El tópico del viaje como movimiento y desplazamiento
3.2.4. La soledad: el sujeto diferente/ distinto.
3.2.5. El poder de la imaginación
3.2.6. La cultura popular: la música como remanente del pasado.
3.3. Análisis de “El unicornio”
4. El cuento fantástico absurdo-existencialista: Alfredo Castellanos Barreda
4.1 Rasgos existencialistas
4.1.1. La memoria: la irrupción del recuerdo y la angustia por el tiempo
4.1.2. El absurdo es la repetición: la alienación
4.1.3. La presencia del cuerpo: el asco
4.1.4. Las máscaras cotidianas: la apariencia
4.1.5. Desacralización del mundo: la crisis religiosa del sujeto
4.2. El mundo político
4.3. Análisis de “Crisálida”
Capítulo 4
LA NARRATIVA FANTÁSTICA DENTRO DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN
1. Elementos temáticos
2. Elementos estructurales
3. Elementos ideológicos
4. La crítica a la modernización
Conclusiones
Bibliografía
ELTON HONORES (COORDINADOR)
LO FANTÁSTICO EN HISPANOAMÉRICA
Lima: Cuerpo de la Metáfora, 2011. 291 pp.
ISBN: 978-612-45440-2-6
Índice
Prefacio
Panorámicas de lo fantástico
ELTON HONORES: Ortodoxos y heterodoxos: hacia un panorama de la narrativa fantástica peruana contemporánea (1980-2010) desde el sistema literario
VÍCTOR BRAVO: La expresión de lo fantástico y la literatura venezolana
JUAN CARLOS TOLEDANO REDONDO: Una cartografía de la ciencia-ficción cubana a través de la obra de Yoss
MARÍA CRISTINA BATALHA: Breve panorama del cuento fantástico brasileño
LOLA LÓPEZ: (Fanta)ciencia ficción hispanoamericana: Teoría y definición del género
BRAULIO TAVARES: Utopías en un espacio salvaje: la ciencia ficción en Brasil
Asedios a autores del canon fantástico
FERNANDO BURGOS: Las zonas imaginantes de lo fantástico en Felisberto Hernández y Mario Levrero
MARCIA ESPINOZA-VERA: Articulaciones genéricas en la literatura de la fantasía de Silvina Ocampo
CAMPO RICARDO BURGOS LÓPEZ: Indagando por el padre: Un balance de la obra de ficción de René Rebetez
FÁTIMA R. NOGUEIRA: Contextos socioculturales de lo fantástico en Casal, Darío y Valdelomar
PAMPA OLGA ARÁN: Otro y el mismo. Actualidad del fantástico en cuatro narradores argentinos
Nuevas temáticas de lo fantástico
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ DELGADO: Santo, el Enmascarado de Plata y su influencia en la literatura mexicana
YOLANDA MOLINA GAVILÁN: Inclinando la balanza del poder: la madre como protagonista en tres relatos de ciencia ficción latinoamericana (“La grieta” de Manú Dornbierer, “Octavio, el invasor”, de Ana María Shua y “Un hada en el umbral de la tierra” de Daína Chaviano)
RODOLFO RORATO LONDERO: América Latina a vapor: la ficción steampunk de Octavio Aragão, Sergio Meier y Daniel Salvo
DAVID ROAS: Más allá de los límites del lenguaje. Lo fantástico como subversión discursiva
JUAN RAMÓN VÉLEZ GARCÍA: Interiorización de lo fantástico en dos cuentos argentinos
Lugares de venta en Lima:
Librería El Virrey
Bolognesi 510 - Miraflores
Teléfono: 444- 4141
E-mail: info@elvirrey.com
http://www.elvirrey.com/
Librerías Crisol
Óvalo Gutiérrez
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http://www.crisol.com.pe/
Horario de Atención:
Domingo a jueves: 10 am. a 11 pm.
Viernes y sábados: 10 am. 12 pm.
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Librería Inestable
de Carlos Carnero
Venta de libros por Internet
http://www.iberlibro.com/carlos-carnero-figuerola-lima/50970115/sf
e-mail:
carlos_carnero_figuerola@hotmail.com