lunes, 28 de noviembre de 2011

Pablo Espinoza Bardi. Cuentos de gore de locura y de muerte. Arica: Cinosargo, 2011. 62 pp.



Pablo Espinoza Bardi. Cuentos de gore de locura y de muerte. Arica: Cinosargo, 2011. 62 pp.

Pablo Espinoza Bardi (1978) juega con el viejo título del escritor maldito Horacio Quiroga y lo reescribe desde la figura del serial-killer, el nuevo monstruo producto de las ciudades modernas. Espinoza Bardi hace que el lector fije su mirada desde el punto de vista del psicópata y he allí el mejor mérito del libro. Esa otra mirada nos resulta perturbadora y radicalmente distinta a la políticamente correcta. El narrador insiste en la destrucción del cuerpo, en la materialidad física del cuerpo y propiamente de ciertas formas grotescas para generar el efecto de repulsión o de miedo (ya usado por Stephen King o por todo el cine gore, a quien el autor rinde culto). Sin embargo, parece esconderse en muchos de sus relatos una clave hiperbólica: cómo el amor puede llevarnos al terror físico. No son relatos de amor, sino que exploran la propia destrucción de amor desde su lado más siniestro. Espinoza Bardi crea su universo desde la cultura de masas y la televisión (desde imágenes potentes), y lo hace aún desde las formas del relato breve.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola

Pablo Espinoza Bardi. La maldición de los Whateley’s y otros relatos. Arica: Cinosargo, 2011. 67 pp.



Pablo Espinoza Bardi. La maldición de los Whateley’s y otros relatos. Arica: Cinosargo, 2011. 67 pp.

El universo de H. P. Lovecraft sigue siendo fuente de inspiración para nuevos escritores. Es el caso de Pablo Espinoza Bardi (1978) quien en La maldición de los Whateley’s y otros relatos, continua ese universo maldito del escritor norteamericano. Destacan los relatos “Mr. Berneth”, “¡Chak!¡Chak!...¡Chak!” (con cierta atmósfera local) y el que da título al libro. Como Lovecraft, Espinoza Bardi imagina libros, da existencia a libros imposibles que solo el poder de la ficción puede hacerlos realidad

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola

sábado, 26 de noviembre de 2011

LOS DIEZ MEJORES LIBROS PERUANOS DE FANTASÍA DEL 2011

LOS DIEZ MEJORES LIBROS PERUANOS DE FANTASÍA DEL 2011

Este breve recuento del 2011 que está por concluir no pretende ser exhaustivo ni concluyente, ya que mucha de la producción del género en provincias se conoce muy poco, incluso la de Lima.

La lista ha sido elaborada a partir de los libros puestos en circulación hasta noviembre de 2011 a los que he podido tener acceso, y que he restringido a la fición de autor, dejando de lado las revistas, las antologías y estudios críticos, que completarían el buen momento por el que transita la literatura de fantasía en el Perú. Todos los libros seleccionados son simplemente sobresalientes.




CUENTO Y RELATO BREVE



1. WILLIAM GUILLÉN PADILLA. CUADERNO DE ALMANAQUERO. CAJAMARCA: FONDO EDITORIAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA.



WILLIAM GUILLÉN PADILLA. MICROCUENTOS. LIMA: SUMERIA EDITORES/ LLUVIA EDITORES.



2. CARLOS YUSHIMITO. LECCIONES PARA UN NIÑO QUE LLEGA TARDE. BARCELONA: DUOMO.



3. KATYA ADAUI. ALGO SE NOS HA ESCAPADO. LIMA: BORRADOR EDITORES.



4. JULIA WONG. MARGARITA NO QUIERE CRECER. LIMA: BORRADOR EDITORES.



5. COLECCIÓN SOBRENATURAL. LIMA: QG/ DIARIO CORREO. El ritual de la huaca de Jorge Eduardo Benavides, El espectro del espejo de Carlos Herrera, Pesadilla en Chacarilla de Fernando Iwasaki y La caza de la mujer jaguar de Guillermo Niño de Guzmán


Operas primas: De lunes a Marte (Editorial Casatomada) de José Manuel Balta, El libro de los pájaros negros (Editorial Casatomada) de Jorge Casilla e Inervaciones (Editorial Casatomada) de Piero Duharte.




NOVELA



1. SANDRO BOSSIO. LA FAUNA DE LA NOCHE. LIMA: SAN MARCOS.



2. CARLOS HERRERA. CLARIDAD TAN OBSCURA. LIMA: PEISA.



3. JOSÉ DONAYRE. LA DESCARNACIÓN DEL VEBRO. LIMA: ALTAZOR.



4. EVELYN GARCÍA. LA CASA DEL SOL NACIENTE. LIMA: BORRADOR EDITORES.


Operas primas: Portador de fantasmas (San Marcos) de David López Alfaro, Thecnetos (Edición del autor) de Luis Arbaiza.


HISTORIETA



1. JUAN ACEVEDO. EL CUY TIRA. LIMA: CONTRACULTURA.


Vida mundana de Rubén Sáez, Nueva Corónica y Mal Gobierno de Miguel Det, Conversaciones en la Ciudad de Cartón de Miguel Det y Agueda Noriega, Superfreaks de Carlos Lavida y Guido Cuadros, Cosas de chicas del colectivo Las fulanas.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Yuri Vásquez. Cortometraje. Arequipa: Cascahuesos, 2010. 116 pp.



Yuri Vásquez. Cortometraje. Arequipa: Cascahuesos, 2010. 116 pp.

Cortometraje (2010) de Yuri Vásquez (Arequipa, 1963) es uno de los libros de cuentos más importantes publicado en el nuevo milenio. No es extraño que buenos narradores permanezcan aún en el desconocimiento público; no lo es, sin embargo, que el circuito de la crítica limeña les preste tan poca atención a casos como el de Yuri, salvo excepciones (Ricardo González Vigil, José Donayre) o en su defecto, sea incapaz de procesar la enorme y saludable producción tanto de provincias como incluso la de Lima que se aleja de los tópicos dominantes (que huelen ya a viejo) o que les preste más atención a escritores de dudosa calidad o aún en proceso de consolidar un proyecto narrativo sólido. El caso de Yuri Vásquez es modélico en ese sentido. Ganador del Premio Copé de cuento del año 1994, Vásquez corría el riesgo de convertirse en acaso uno de los varios ganadores de importantes concursos con un solo cuento, que tiempo después desaparecen de la escena. Con Cortometraje, Yuri Vásquez termina por saldar una deuda con los lectores de sus libros inéditos, anunciados ya desde hace más de 15 años.

Con ecos cortazarianos en “Pithecántropus Erectus (o La tribu de los Ichipawa)”, cuento con el que se abre el libro, el lector es consciente que se encuentra frente a un narrador que domina el oficio, con una prosa que fluye naturalmente como las improvisaciones propias del jazz, o mejor aún, con el hálito de vida que requiere la ficción para hacerse creíble, sorprendente, misteriosa, insólita, fantástica. El cuento es también clave porque propone una de las tensiones del libro: la civilización/ barbarie, con todas las implicancias posibles de concebir. Verbigracia: en este cuento asistimos a una violencia bárbara ritual enfrentada a la vida anodina y mediocre de la ciudad. La doble vida de los personajes que fuera del espacio familiar, de la casa, asumen otros roles (¿sobrevivencia? ¿perpetuación de hábitos y costumbres primigenias, innatas?¿refracción de la violencia política real?). Esta doble vida familiar de los padres se verá enfrentada a la inocencia de su único hijo, ignorante de las violentas prácticas de sus padres. En “Canto de lucha haitiana”, cuento con el que se cierra el libro, en un juego metatextual con el primer cuento, asistimos a las tensiones del propio hacedor de ficciones que se ve enfrentado en la representación de la pura violencia o en el imperativo moral de dar una solución moral al inocente personaje del hijo. Porque escribir es también asumir un compromiso, un matrimonio (como señalaba Reynoso en los 70). No estoy seguro si exclusivamente con la realidad (lo que derivó en cierta literatura usada como plataforma para resolver imaginariamente problemas reales del Perú), pero sí quizás con lo que entendemos por “humanidad” en sentido amplio y menos localista de la palabra, además del compromiso con su propio universo de ficción.

Me siento tentado a hacer una recensión más extensa del libro, pero prefiero que el propio lector descubra este magnífico libro. Agregare simplemente que una imagen recorre inconscientemente el libro: el matrimonio como apertura o instauración de otra realidad, es decir, varios de sus personajes se encuentran en ese nuevo estado o próximos a éste, que desestructura su vida anterior, más aún con la aparición del nuevo ser, o de amores extraños. De estilo cinematográfico, el libro juega con otras posibilidades como el relato policial, lo onírico, lo insólito y sobre todo lo fantástico. No dudo en decir que nos encontramos frente a un libro redondo, una absoluta obra maestra de la narrativa peruana contemporánea.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola

jueves, 24 de noviembre de 2011

Lunes 28 y martes 29 de noviembre: Conversatorio sobre literatura, comic y fantasía en Arica



Lunes 28 y martes 29 de noviembre:
Conversatorio sobre literatura, comic y fantasía en Arica


Lunes 28

- 19:30 Sala Centenario UTA Campus Saucache
Charla sobre el Comic en Arica - Modera Esteban Morales
participan, dibujantes destacados de la region.

Alex Yucra, dibujante y organizador del dibuarica y Marco Herrera, autor de condenados

Martes 29
-11:00 Presentacion de Carne de Daniel Rojas Pachas en Liceo
Domingo Santa Maria.

-19:30 Sala Centenario UTA Campus Saucache
Lanzamiento del libro de terror Necrospectiva Vol.2
de Pablo Espinoza Bardi - presenta Wilmer Skepsis y Daniel Rojas Pachas

Más información en: www.cinosargo.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Astronautas. Dirigida por Jorge Castro. Del 21 de octubre al 11 de diciembre de 2011 MALI



Astronautas.
Dirigida por Jorge Castro.
Del 21 de octubre al 11 de diciembre de 2011
MALI

Pablo Nicoli. El club monsters. Arequipa: San José, 2009.



Pablo Nicoli. El club monsters. Arequipa: San José, 2009.

17 fantásticos cuentos peruanos Vol. 2. Lima: Casatomada.



17 fantásticos cuentos peruanos Vol. 2. Lima: Casatomada.

Alfredo Castellanos, Felipe Buendía, Siu Kam Wen, Carlos Herrera, Fernando Ampuero, Carlos Enrique Freyre, Alexis Iparraguirre, Carlos Yushimito, Juan Manuel Chávez, Miguel Ruiz Effio, Luis Hernán Castañeda, Julie De Trazegnies, Sandro Bossio, Carlos Enrique Saldívar, Jorge Casilla, Gonzalo Casusol y Katya Adaui.

Más info en: http://rcasatomada.blogspot.com/

martes, 22 de noviembre de 2011

PROYECTO LIMA Z: Nuevo film peruano sobre zombies







Más info en: proyectolimaz.blogspot.com

domingo, 20 de noviembre de 2011

"Viaje a otra dimensión" . Sábados y Domingos de 20:00 a 23:00 hrs.



Con más de tres años en el aire, el programa radial "Viaje a otra dimensión" conducido por Anthony Choy, incursiona en el mundo de lo paranormal y lo sobrenatural. El programa permite las llamadas del público que narran sus historias personales con lo desconocido. Y quizás ahí esté lo mejor del programa, ya que si bien cada programa tiene un tema específico a tratar, y muchas historias parten de situaciones "reales", es una buena fuente para la imaginación y lo imposible. Cada fin de semana, por vía telefónica volvemos a escuchar narraciones que ocurren en el país desde el registro de la oralidad. Imperdible.

Presentación oficial de la novela "La Tercera Espada" (Puerto de Escape, 2011) de Vladimir Spiegel



Presentación oficial de la novela "La Tercera Espada" (Puerto de Escape, 2011) de Vladimir Spiegel (Santiago, 1971) el jueves 24 de noviembre a las 19:00 horas, en la Terraza de Lectura (3° piso) de la Bilblioteca de Santiago (Matucana 151) Entrada Liberada.

Comentarios: Alberto Rojas, Emilio Araya y Marcelo Novoa.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Juan Podestá Barnao. Novela negra. Arica: Cinosargo, 2010. 45 pp.



Juan Podestá Barnao. Novela negra. Arica: Cinosargo, 2010. 45 pp.

Juan Podestá Barnao (1979) es autor del libro de poesía titulado Novela negra. Si Baudelaire hubiese alcanzado a leer la novela negra moderna de Chandler y Hammett, seguro que habría escrito este libro. Es un libro que destaca por su narratividad, por las historias que contiene, en donde será reiterativa la imagen del poeta como un asesino que lacera, destruye la realidad por medio de las palabras, del verbo; además de guiños a la realidad política del Chile contemporáneo. Simplemente una pequeña obra maestra.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola

Rodrigo Ramos Bañados. Pop. Arica: Cinosargo, 2010. 55 pp.



Rodrigo Ramos Bañados. Pop. Arica: Cinosargo, 2010. 55 pp.

Rodrigo Ramos Bañados (1975), periodista chileno, publica con Cinosargo la novela Pop. La novela apela a representar un mundo globalizado, uniformizado por la cultura de masas, pero desde la periferia cultural, con un registro grotesco (y por momentos muy cinematográfico) que transita por lo escatológico y por momentos con dosis de violencia del tipo La naranja mecánica de Kubrick, Trainspotting de Boyle; o de libros como El almuerzo desnudo de Burroughs o No Country for Old Men de Corman McCarthy.

La novela es también una novela de ideas, es ahi cuando lo racial aparece en una dimensión polémica, además de comentarios políticos sobre la condición latinoamericana, en donde Perú sirve para comparar el caso chileno.

Con todas las distancias posibles la novela muy en la línea de Al final de la calle de Óscar Malca, sirve también como documento generacional que padeció en carne propia los cambios políticos tanto a nivel local como global en donde Ipods, celulares brillaban por su ausencia. En suma, una generación sin futuro.


Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola

jueves, 17 de noviembre de 2011

Laura Rosales. Von. Lima: Lustra, 2011. 51 pp.



Laura Rosales. Von. Lima: Lustra, 2011. 51 pp.

Laura Rosales (Lima, 1989) publica su opera prima: Von, un conjunto de breves poemas que dialogan con otras disciplinas artísticas (la música y pintura, sobre todo). Lo cierto es que si bien "von" significa "esperanza" en islandés, tal como señala la autora (véase la reseña de Miguel Ildefonso), en alemán, "von" funciona como preposición de "de" y "del". Es decir, sirve para relacionar, quizás como clave inconsciente de una poesía que traspasa las propias fronteras de la palabra pura hacia otros estados y ámbitos (o formas del arte).

Así, desde nuestro punto de vista, el libro está compuesto por imágenes de la muerte, por imágenes marinas e imágenes de aves e insectos (al modo de un bestiario personal) que conforman un espacio en donde domina la naturaleza sobre el mundo tecnológico.

Las imágenes de aves e insectos remiten al vuelo, a lo alto, desde donde se desciende a lo terrenal, en la que la vida no es algo dado, sino un estado al cual llegamos tarde o temprano (o quizás nunca), al que simplemente descendemos como el vuelo de un ave que cae hacia un espacio natural que se construye como ideal, en el que lo humano apenas atisba.

"Von" indica nuestra pertenencia y relación con el mundo. Por más que el ser humano sea un ser solitario, necesita aferrarse a signos, a símbolos que mengüen las dudas (desconfiad de todo aquel que no tenga dudas) y el horror.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Evelyn García. La casa del sol naciente. Lima: Borrador, 2011.



Evelyn García. La casa del sol naciente. Lima: Borrador, 2011.

Evelyn García (Lima, 1981) autora de la novela Un talismán para Liu (2008) nos presenta su segunda novela La casa del sol naciente. Se trata, sin duda, de una novela original que va en contra de la supuesta línea narrativa dominante en la literatura peruana (la trama psicológica cuyo motivo es el fraticidio y los celos por el amor paterno) en su línea temática.

La novela incluye diversos elementos alegóricos (el sol, las aves, la naturaleza), guiños a Martín Adán y a la poesía en general a través de diversos epígrafes –incluso sacros- y cuya estructura (a través de diálogos, fragmentos de diario e incluso una pieza breve de teatro) se construye como un enigma del tipo de novela policial, en donde la psiquiatra que indaga en el pasado privado de una de sus pacientes, asume la figura –a medias y pasiva- del detective.

Con ecos a la historia bíblica de Caín y Abel, en esta novela el narrador no juzga los hechos, sino que muestra los traumas posibles del mundo adolescente que se mueven sobre todo en lo extraño, con fantasmas que tienen un asidero en el mundo real. Destaca la construcción de personajes femeninos, que dominan la narración.

Quizás el exceso de citas y las notas a pie de página –ejercicio barroco, sin duda- le restan dinamismo a la lectura del texto, pero se trata de una novela que constituye una propuesta más que interesante dentro de la novel narrativa peruana.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola

domingo, 13 de noviembre de 2011

Nido de Cuervos / Cuentos Peruanos de Terror [Carlos Saldívar, antologador]. Lima: 2011

Nido de Cuervos / Cuentos Peruanos de Terror [Carlos Saldívar, antologador]. Lima: 2011.

Nido de cuervos, es la selección hecha por Carlos Enrique Saldivar. Se trata un conjunto de relatos que exploran el terror desde dos grandes ejes temáticos: lo sexual y monstruoso hasta lo fantástico y religioso. El primer eje es el más amplio. En el cuento “Un amor equívoco” de Adriana Alarco se dan cita la perversión y lo cruel a partir de la mirada inocente (que ocurre también en múltiples relatos de Ajuar funerario de Fernando Iwasaki) del personaje protagonista. “La dama del cabello violeta” de José Balta es un relato inquietante y fantástico: la mencionada dama (como en la lógica surrealista) da paso a otro mundo, un mundo de tinieblas, de pecadores y soledad infinita. “Silencio peligroso” de Fio Loba, el encuentro casual de un hombre borracho con una criatura adolescente (con leves reminiscencias alienígenas) termina con un final abierto e inesperado. En los relatos antes mencionados irrumpe de modo claro la figura de la mujer-monstruo. De otro lado, “Criatura” de Fabiola Terrazas (con cierta reminiscencia al dios Cronos) nos habla de los padres que “devoran” a sus hijos. Nuevamente la mirada infantil ayuda a darle mayor tensión al relato. En “Espejo” de Gonzalo del Rosario un individuo logra un trasplante de córneas que le cambia la vida: se percibe a sí mismo como monstruoso, pero más aún, ningún espejo soporta su imagen. En “Incubación” de Armando Alzamora, el miedo del personaje se consigue por los males e infecciones del cuerpo. “Una decisión” de Lorena Gutiérrez, una mujer imposible que absorbe la energía y aniquila la vida de los hombres termina enamorándose realmente –y hasta cierto punto sacrificándose por él. “Nacido” de Carlos Enrique Saldivar, un cuadro de violencia doméstica adquiere visos del puro terror fantástico, heredero de películas de serie B o de culto (Vinieron desde dentro de; The brood de David Cronenberg o Alien de Ridley Scott).

En cuanto al segundo eje, en “El ángel caído” de Pablo Nicoli se expresa una visión apócrifa de la historia bíblica (el hijo pródigo), en donde el mito y la ficción cobran vida al modo de los relatos heréticos de los Cuentos malévolos de Clemente Palma, relativizándose la historia sagrada oficial. De igual modo ocurre en “El demonio en la tierra” de Yelinna Pulliti, narrado desde la perspectiva del demonio se pone en cuestionamiento el paradigma religioso cristiano. “Quiscos” de Dennis Arias también recuerda al mundo fantasmal de Pedro Páramo de Juan Rulfo, (incluso, el protagonista de “Quiscos” se llama Ranulfo). En este caso se trata de un cortejo fantasma que anuncia el juicio final. En “El día al revés” de Julio Meza se mezclan el carácter fabuloso del narrador oral y la facticidad de lo imposible. Ambos relatos transcurren en el mundo andino. Finalmente, “El hallazgo” de Jorge Ramos rinde homenaje a un clásico ribeyriano: “Demetrio”.

Muchos de estos relatos adoptan ciertos códigos hiperrealistas (sobre todo en los detalles para las escenas de violencia explícita) dejando poco a la imaginación y por momentos logran un efecto grotesco sin llegar al humor. Se trata de una efectividad visual que es parte de los relatos de terror. Los espacios en donde principalmente se ubican los relatos son indeterminados, intemporales, andinos o rurales (es casi nula la presencia de la urbe limeña), estableciéndose una lógica simple: el espacio urbano es racional; el espacio no urbano (alterno) es necesariamente irracional.

En conjunto, el terror asumido por estos narradores proviene fundamentalmente del propio ser humano: es del mundo interior del ser humano de donde surge la maldad; el terror sobrenatural (o propiamente fantástico) queda en un segundo plano. Así, en casi todos prevalece la justicia a través de la venganza (la violencia del padre contra la madre en “Nacido” de Saldivar o “Un amor equívoco” de Alarco, por ejemplo) o la sanción a los pecados humanos cometidos (como en “Silencio peligroso” de Fio Loba), lo cual equilibra hasta cierto punto el orden representado de los relatos.
Finalmente, es natural que tras la liberación femenina, la mujer tenga un rol más activo y protagónico (como en Hard Candy de David Slade o Death Proof de Quentin Tarantino) aunque sigue enclaustrada en el tópico del monstruo. ¿Acaso se trata de una simple fórmula que aún funciona o realmente constituyen expresiones de rechazo a la mujer (en su condición de alteridad radical) o cierta misoginia? Es difícil responderlo. Solo nos queda el consuelo de creer que nuestro mundo real es (a veces) mejor, pero con cierta sospecha de lo que lo imposible a veces irrumpe y otras veces necesita ser develado (o sugerido), tal como lo hace este grupo de narradores peruanos.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola

sábado, 12 de noviembre de 2011

Serie Web: Sombras (2011)



http://sombraslaserie.com/trailer

Presentación de Insula Barataria 12/ viernes 18 de noviembre de 2011



INVITACIÓN

Los Editores de la revista Ínsula Barataria invitan a usted a la presentación de su reciente edición número 12.


Presentan:
Mg. Milagros Carazas Salcedo -
Dr. Teodoro Hampe Martínez -
Mg. Pablo Landeo Muñoz -
Lic. Elías Rengifo De la Cruz

Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea (Jr. Colina 396 Miraflores)

Fecha: viernes 18 de noviembre de 2011
Hora: 19:00 (hora exacta)

El Director y los Editores agradecen su gentil asistencia.

Vino de honor

viernes, 11 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN EN ARICA DEL LIBRO “CARNE” DE DANIEL ROJAS PACHAS / 15 de noviembre



PRESENTACIÓN EN ARICA DEL LIBRO “CARNE” DE DANIEL ROJAS PACHAS

CINOSARGO EDICIONES INVITA AL LANZAMIENTO DEL LIBRO “CARNE” DE DANIEL ROJAS PACHAS.

SU PRESENCIA DARÁ REALCE A ESTA ACTIVIDAD.

FECHA Y HORA: MARTES 15 DE NOVIEMBRE - A LAS 19:30
PRESENTAN: LUIS SEGUEL Y ESTEBAN MORALES
LUGAR: SALA MANUELA PINTO - UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
CAMPUS SAUCACHE - INGRESANDO POR EL HALL CENTRAL

Los primeros treinta que confirmen su asistencia al correo carrollera@hotmail.com
recibirán el día de la presentación, un ejemplar gratis del libro.

FAVOR DE DIFUNDIR CON SUS CONTACTOS

Más información en www.cinosargo.com

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Invitación de Puerto de Escape: Jueves 10 de noviembre/ Santiago de Chile. Misterios y revelaciones en Allasneda - El Pez Explosivo






PUERTO DE ESCAPE y 31° Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2011, invitan a Ud. y acompañante a la presentación de las novedades del catálogo 2011: “El Pez Explosivo” de Luis Pita, “Misterios y revelaciones en Allasneda” de Sascha Hannig y “La Tercera Espada” de Vladimir Spiegel, que serán presentados por el editor y estudioso del género: Marcelo Novoa.

Esta presentación se llevará a cabo el jueves 10 de noviembre a las 17:30 horas en el Salón de Exposiciones. A continuación del evento, podrán adquirir los libros en el stand D 14 (Amapola y Editores Independientes).

(Esta invitación da derecho a ingresar gratuitamente al recinto, 1 hora antes del evento).

lunes, 7 de noviembre de 2011

Coloquio Anual de Estudiantes de Literatura CAELIT 2011 Miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de Noviembre

Coloquio Anual de Estudiantes de Literatura CAELIT 2011
Miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de Noviembre

Universidad Nacional Federico Villarreal




Miércoles 09 de noviembre

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales


INAUGURACIÓN DEL EVENTO
10:00 – 11:00

Palabras del decano Dr. Lorgio Guivobich Del Carpio
Palabras del Dir. Escuela Lic. Luis Salas
Palabras del presidente del CAELIT Carlos Torres Astocóndor

Modera:


Mesa 01
Conferencia Magistral (11:00 – 12:00)
Los aportes de Arguedas a la etnoliteratura (Nécker Salazar Mejía)

Modera:


Presentación cultural y musical en homenaje a José María Arguedas
Óscar Moreno Durand (Instituto Nacional del Focklore José María Arguedas)
12:00 – 13:00

Presenta: Fernando Honorio Hernández


Receso 13:00 – 14:00


Mesa 02
La obra Arguediana en debate. A propósito de su centenario: 14:00 – 15:00

Diamantes y pedernales. La música y la “inocencia” como medio de “capacidad de agencia” del indio Mariano (Sandro castillo)
La deconstrucción del discurso occidental mediante la escritura andina-poscolonial en al novela El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas (Víctor Huamalies Chirito)

Modera:


Mesa 03
Nuevas perspectivas en la Literatura peruana del siglo XX (15:00 – 16:00)

Un acercamiento a Atusparia: una publicación y 30 años de olvido (Giuliano Terrones – UNFV)

‘‘BaViolada’’ de Rocío Silva Santisteban o la perversión masculina en tiempos de amor y guerra (Richard Leonardo Loayza – GELLAC, UNFV, USMP, UNMSM)

De caníbales, brujas y otras abyecciones. Una lectura de la novela Lituma en los Andes (Judith Paredes Morales – GELLAC, UNFV)


Mesa 03
PRESENTACIÓN DE LIBRO
16:00 – 17:00

Naufragios (Editorial Vivir Sin Enterarse) de Danny Barrenechea León

Presentan:
Paul Asto
Eduardo Reyme


Mesa 04
LITERATURAS DE TRADICIÓN ORAL
17:00 – 18:30

Jorge Terán (UNMSM)

Pablo Landeo

Un deslinde a la categoría runa desde el testimonio de Victoriano Tarapaki (Edwin Chillce UNFV)

Modera:



Mesa 05 (18:30 – 20:00)
MESA DE ALUMNOS (02) El sujeto afrodescendiente y el sujeto terrorista en la literatura peruana:
La visualización del negro en los inicios de nuestra República, en Peregrinaciones de una Paria de Flora Tristan (Bruno Daniel Trocones Rodríguez)
El fracaso de los mecanismos de control social ante la estrategia afroperuana (Juan Manuel Olaya Rocha)

Matalaché: aproximación de un espacio de comunicación y la discusión de la falsa armonía (Marilyn Milla Villegas)

La configuración del sujeto terrorista en 4 novelas de violencia política (Jossimar Cavalier)






Jueves 10 de noviembre

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales

Mesa 05
PRESENTACIÓN DE LIBRO
10:00 – 11:00

Racionalidades en conflicto: Cosmovisión andina (y violencia política) en Rosa Cuchillo de Edith Pérez Orozco

Presentan:
Giuliano Terrones
Javier Morales
Eldy Toro

Modera:


Mesa 06
CONFERENCIA MAGISTRAL
Literatura fantástica en el Perú contemporáneo (Elton Honores – USIL)
11:00 – 12:00

Modera: Fernando Honorio

Mesa 07
PRESENTACIÓN DE LIBRO
12:00 – 13:00

Mundos imposibles: lo fantástico en la narrativa peruana (Cuerpo de la Metáfora Editores) de Elton Honores

Comentarios: Judith Paredes Morales (UNFV) y Elton Honores (USIL)

Modera: Fernando Honorio Hernández


Receso 13:00 – 14:00

Mesa 08
Revisando la Literatura Amazónica Peruana (14:00 – 15:30)
Las ciudades en la literatura amazónica contemporánea (Javier Garvich - PUCP)
Los Íkaras amazónicos (Dimas Arrieta - UNFV)
Apuntes sobre la narrativa amazónica contemporánea (Ricardo Virhuez Villafane -UNMSM)

Mesa 09
MESA DE REVISTAS INTERUNIVERSITARIAS
15:30 – 17:00

Ónice (UNMSM)
El Hablador (UNMSM)
TXT (PUCP)
Ave Tordo (PUCP)
Puertos de Ultramar (UNFV)
EGO/ísmo (UNFV)


Modera:



Mesa 10
Literatura en Lengua Portuguesa
17:00 a 18:30

Las funciones del narrador en cuatro novelas de Saramago (Carlos Torres)
La búsqueda de la vitalidad en "manzana" de Manuel Bandeira (Juan Valle)
La cocina y la cama: comida y erotismo en la novela Doña Flor y sus dos maridos (Giovana Gabriel Rojas)


Mesa 11
Las otras obras. En torno a los textos marginales de autores canónicos: Alegría y López Albújar
(18:30 – 19:30)
Tensiones ficcionales en el testimonio carcelario: Aproximaciones a la novela El dilema de Krause de Ciro Alegría (Miguel Barreto Quiche)
Representaciones de la mujer y de los espacios en El hechizo de Tomayquichua de Enrique López Albújar (Fernando José Honorio Hernández – GELLAC)




Viernes 11 de noviembre

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales

Mesa 11
En torno a las generaciones del 50, 70 y 80:
(10:00 – 11:30)
Estrategias narrativas para la inserción ideológica en Octubre no hay milagros (Blanca Fernández Florido)
La madre, el tiempo y las metáforas en la poesía de Watanabe. Una aproximación a ''la piedra del río'' (Iván Díaz Ortiz - GELLAC)
Subversiones posmodernas: una lectura desde lo chicha de Usted es la culpable de Eloy Jáuregui (Max Orlando Pinedo Yanahuana)
Aproximaciones a una poética y retórica migrante en los 80´s, el caso del grupo Kloaka (Sheridan Medina Cabrera)

Mesa 12:
MESA UNIVERSITARIA
(17:00 – 18:30)

Julio Carrascal
Julio Ynga
Ángel Chaupis
Denisse Lazo

Regina Martínez

Modera:

Receso
13:00 – 14:30


Mesa 13
Categorías en debate. Reflexiones teóricas en torno a la literatura 14:30 – 16:00

Vacios políticos en los estudios subalternos (José Antonio Chumbile)
Realismo o Neorralismo: El problema de la nominación (Vanessa vera Chaparro)
Entre la verdad y la ficción (Ángel Chaupis)

Mesa 14
PRESENTACIÓN DE LIBRO (16:00 – 17:00)
Resto que no cesa de insistir (Atalaya Editores) de Julián Pérez

Presentan: Jonathan Timaná


Mesa 15
Lecturas Alternativas: Vallejo, Borges, Calderón Fajardo y Roas
17:00 – 18:00

Lo que hay tras el telón de Vallejo: el fantasma cínico de la ideología en ‘’El juicio final’’ (Jorge Sagal)
Emma Zunz y el relato policial (Rony Vallejos Armas)
¿Espacio o ideología? Dos caminos hacia lo fantástico. Una lectura comparada de "Playas" de Carlos Calderón Fajardo y "Horrores cotidianos" de David Roas (Edwin Johel Angulo)

Modera:


Mesa 16
Mesa sobre homenaje a José María Eguren
(18:00 – 19:30)

Eduardo Lino (UNMSM)
Sandra Granados (UNFV)

Modera:



Mesa 17
HOMENAJE A FÉLIX HUAMÁN CABRERA
19:30 - 21:00

Félix Huamán Cabrera

Presentan:
Sócrates Zuzunaga
Julián Pérez
Cronwell Jara
Maynor Freyre

Modera:

Clausura
21:00 – 21:15

domingo, 6 de noviembre de 2011

Omar Pérez Santiago. Nefilim en Alhué y otros relatos sobre la muerte. Santiago de Chile: Mago, 2011. 96 pp.



Omar Pérez Santiago. Nefilim en Alhué y otros relatos sobre la muerte. Santiago de Chile: Mago, 2011. 96 pp.

Omar Pérez Santiago (Santiago de Chile, 1953) acaba de publicar Nefilim en Alhué y otros relatos sobre la muerte, un libro brutal y contundente de cuentos sobre la presencia de la muerte. Se trata del horror metafísico a la muerte, de la muerte real, la muerte simbólica, pero también de las muertes provocadas por sistemas políticos autoritarios. Este último elemento resulta poderoso sobre todo en el cuento que da título al libro ya que se narra bajo formas fantásticas. En todos los relatos el eros está presente, es decir, amor y muerte están unidos. Muchos de los personajes pertenecen a la tribu gótica o metal, es por ello que las atmósferas son también oscuras, pero también sirve para graficar a una generación de ruptura con los valores positivos de la sociedad conservadora y autoritaria: en una sociedad en donde imperó la muerte, ésta termina por contaminar y convertirse en “parte de”: el horror está de moda (como en un film de Kurosawa) porque la sociedad, las autoridades políticas terminan por actualizarla.

En el prólogo se dice que “A veces la muerte es ausencia de justicia. Un país cualquiera sin justicia, es un país dominado por la muerte…” (7). Esta idea es clave ya que el libro está envuelto por lo negro, oscuro y funesto (si cabe el término). De otro lado, queda en claro la línea política que sigue el libro.

De los nueve relatos que integran el libro, tres se adentran en lo fantástico y los seis restantes, bajo códigos realistas. En “Los interfectos del Valle de Elqui”, se narra la ausencia de la mujer amada que provoca un vacío en el narrador: el recuerdo es más terrible, más aún cuando él la ve en escenas eróticas por medio del mundo virtual, como un acto de venganza. “Animita de facebook”, una muerte accidental provoca reacciones disímiles en el grupo de amigos de la víctima. En el velorio uno de los amigos señala: “Tu muerte no quedará impune […] Yo personalmente no descansaré hasta saber la verdad. Así como luchamos para que no quedaran impunes los crímenes de la dictadura” (29).

“Muñeca rota” vuelve con el tema de los desaparecidos en fosas comunes. Años después una hija recupera los restos óseos de su padre (o lo que queda de él) en una bandeja de metal. La ausencia del padre genera no solo un vacío afectivo sino también un trauma en la protagonista pues no puede rehacer su vida amorosa. En “Ya no abusarás de mí” un parricidio se convierte en objeto de reflexión sobre la condición humana. “Old Singer” expresa cómo el individuo termina claudicando en sus ideas, valores, “Vanguardia Veteranos del 70” narra los viejos sueños de viejos poetas en el fracaso absoluto. Llegamos así a los tres textos fantásticos.

“Anette Jensen” narra la conversión de una joven intelectual en una diosa de las misas negras, por la cual, Anette se cobra venganza, sobre todo, de la traición amorosa, además del desplazamiento simbólico como intelectual frente a su antiguo novio Stefan. Si bien hay otros elementos que enriquecen el cuento (el ambiente “estructuralista” del mundo universitario, el poder de los medios de comunicación), la mujer es representada como ser maldito, vengativo, integrada al tópico de la mujer monstruo. “Ten más modestia, muerte”, sigue la línea anterior: nuevamente se narra un rito que busca victimar al antiguo amante, como forma de cobrarse venganza. Todo indica –al igual que el texto anterior– que hay una secuencia lógica de causalidad (no comprobada), pero a diferencia del texto anterior, acá llega la muerte, pero termina llevándose a otra persona.

Finalmente, “Nefilim en Alhué”, es una pequeña obra maestra. Bajo formas fantásticas, el autor se vale para narrar una alegoría de los sistemas dictatoriales autoritarios en Chile [y Latinoamérica]. No se trata solo de una historia de zombies, aquelarres, rituales satánicos, torturas, crímenes y violencia [como un film de serie B], sino sobre todo de la ambición del poder humano que termina por transgredir los valores sociales, morales, de la sociedad. El nivel alegórico es más que impresionante. No os cuento la línea argumental, pero si señalo mi fervor incondicional por un tipo de literatura fantástica que no solo entretenga [lo cual es más que una virtud] sino, además, sirva para reflexionar sobre nuestra realidad [sospecho que un texto como éste está fuertemente anclado más acá que allá].

La muerte –como en el prólogo– no es solo ausencia de justicia, sino también ausencia de memoria (social, histórica). Libros como Nefilim en Alhué y otros relatos sobre la muerte, inducen al lector, no al olvido, a la mera “evasión”, sino a la memoria. He ahí su principal virtud.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola

David Roas. La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX. Madrid: Devenir, 2011. 209 pp.



David Roas. La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX. Madrid: Devenir, 2011. 209 pp.

Un nuevo “hijo” de David Roas (Barcelona, 1965) ha salido a la luz pública: La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX. Se trata de un trabajo exquisito, erudito en fuentes que indaga sobre la figura del gran Poe en España, desde las traducciones, la recepción crítica, pasando por las adaptaciones y (falsas) imitaciones. Roas deja en claro que la influencia de Poe se ha visto menguada por la crítica y la historiografía hispana quienes han tenido respecto de lo fantástico una “concepción falsa y manipuladora de la literatura española” (17). Es un estudio comparatista de buena factura, inteligente, en donde estudia como modelos ejemplares de la influencia de Poe a autores como Bécquer [Sí, el de “Volverán las oscuras golondrinas…”], Pedro Antonio de Alarcón y otros menos conocidos en Perú como Rafael Serrano Alcázar o Pedro Escamilla, ausentes estos dos últimos en la clásica de Bruguera Antología de la literatura fantástica española de José Luis Guarner (1969). El libro se cierra con un catálogo de las traducciones españolas y una lista de títulos traducidos. Un libro que permite conocer no solo un aspecto poco conocido en la literatura decimonónica española sino que sirve para establecer similitudes para el caso peruano y latinoamericano.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola

David Roas. Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de espuma, 2011. 186 pp.



David Roas. Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de espuma, 2011. 186 pp.

David Roas (Barcelona, 1965) es, sin duda, uno de los teóricos de lo fantástico más interesantes en habla castellana. Desde aquel lejano año 2008 en que tuvimos oportunidad de conocerle en el Primer Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica [aunque personalmente conocía ya su Teorías de lo fantástico desde el 2005 en versión fotocopiada], su influencia –desde la teoría de lo fantástico– ha sido más que importante, aunque –paralelamente– todavía nos encontremos en un proceso de exhumación de la producción fantástica peruana y en la discusión sobre la recepción de esta producción en el ámbito local.

Con David, me une una amistad real y virtual. Gracias a ello he podido conocer de primera fuente trabajos suyos poco conocidos en Lima. Es por ello que la noticia de la publicación de Tras los límites de lo real, Premio Málaga de Ensayo 2011, la recibí con entusiasmo. En este libro, Roas ha reunido diversas reflexiones publicadas parcialmente en otros ámbitos y les ha dado forma definitiva como libro cuya unidad es más que consistente.

Así, el libro está dividido en cinco apartados: la realidad (en donde se sostiene que ésta es una construcción social, cultural y por lo tanto, sujeta a modificación), lo imposible (o campo en donde se mueve lo fantástico, es decir, los mundos imposibles que propone la ficción fantástica, según nuestra idea de lo real o de lo posible), el miedo (efecto transgresor de lo fantástico por propia naturaleza), y el lenguaje (estrategia discursiva que ayuda a potenciar el efecto fantástico, a darle “verosimilitud” acaso mayor realidad a la vez que lo vuelve imposible). A estos cuatro elementos por los que transita la ficción fantástica se le une un quinto capítulo: “Lo fantástico en la posmodernidad”, con el que concluye brillantemente lo que para Roas es lo fantástico.

Sospecho que para algunos este libro será el Necronomicon, libro prohibido y maldito que habrá que incendiar (y que como en el cuento de Iwasaki, nunca termina de arder); para otros, será un libro de cabecera. Será polémico, será contundente, será brutal, será brillante, será divulgativo, pero finalmente será y eso es lo más importante.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola

sábado, 5 de noviembre de 2011

Jueves 10 de Noviembre 12:00 pm. presentación de Mundos Imposibles de Elton Honores



Presentación de
Mundos Imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana
de Elton Honores


Comentarios de Judith Paredes y Elton Honores

Jueves 10 de noviembre
12:00 pm.
Lugar: Universidad Nacional Federico Villarreal
Av. Colmena 351 - Cercado de Lima
Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales.

III COLOQUIO ANUAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA
CAELIT
UNFV 2011

Jueves 10 de noviembre 11:00 am. Conferencia Magistral: "Literatura fantástica en el Perú contemporáneo" Elton Honores




Conferencia Magistral:

"Literatura fantástica en el Perú contemporáneo"

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola


Jueves 10 de noviembre
11:00 am.
Lugar: Universidad Nacional Federico Villarreal
Av. Colmena 351 - Cercado de Lima
Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales.

III COLOQUIO ANUAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA
CAELIT
UNFV 2011

12/ 11/ 2011 Presentación de Nido de Cuervos / Cuentos Peruanos de Terror y Suspenso



Pohemia Lux Presenta:

Nido de Cuervos / Cuentos Peruanos de Terror y Suspenso.
Selección de Carlos Enrique Saldivar


Sábado 12 de Noviembre, 6:00 pm.
Auditorio de "La Casa de la Literatura Peruana",
Jr. Ancash 207. Antigua Estación de Desamparados
(Costado del Palacio de Gobierno)

viernes, 4 de noviembre de 2011

Ramiro Sanchiz. Nadie recuerda a Mlejnas. Montevideo: Reina negra, 2011



Ramiro Sanchiz. Nadie recuerda a Mlejnas. Montevideo: Reina negra, 2011.

José Ignacio Valenzuela. Hacia el fin del mundo. Santiago de Chile: Alfaguara, 2011



José Ignacio Valenzuela. Hacia el fin del mundo. Santiago de Chile: Alfaguara, 2011

Carlos Yushimito. Lecciones para un niño que llega tarde. Barcelona: Duomo, 2011. 246 páginas.



Carlos Yushimito. Lecciones para un niño que llega tarde. Barcelona: Duomo, 2011. 246 páginas.

Coloquio Internacional El orden de lo fantástico: territorios sin fronteras 27, 28 & 29 de octubre de 2011 [archivo de fotos I]



Coloquio Internacional
El orden de lo fantástico: territorios sin fronteras
Coloquiofanperú 2011

27, 28 & 29 de octubre de 2011

Lima-Perú




CON GONZALO CORNEJO



CON MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ DELGADO



CON MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ DELGADO



CON RICARDO BURGOS Y JOSÉ DONAYRE




* Fotos tomadas por Daniel Rojas Pachas y Gonzalo Cornejo

Coloquio Internacional El orden de lo fantástico: territorios sin fronteras 27, 28 & 29 de octubre de 2011 [archivo de fotos II]



Coloquio Internacional
El orden de lo fantástico: territorios sin fronteras
Coloquiofanperú 2011

27, 28 & 29 de octubre de 2011

Lima-Perú




HELEN GARNICA, DANIEL ROJAS PACHAS, IVÁN BAEZA, NEHEMÍAS VEGA






HELEN GARNICA, DANIEL ROJAS PACHAS E IVÁN BAEZA



HELEN GARNICA, DANIEL ROJAS PACHAS, IVÁN BAEZA, NEHEMÍAS VEGA






LUIS PORRAS, ÓSCAR ORTEGA, MARGARITA PIERINI Y LAURA CILENTO



GONZALO PORTALS, EDUARDO CUTURRUFO, ANDRÉS OLAVE, DAVID LÓPEZ, JOSÉ MANUEL BALTA Y PIERO DUHARTE


GONZALO PORTALS, EDUARDO CUTURRUFO, ANDRÉS OLAVE, DAVID LÓPEZ, JOSÉ MANUEL BALTA Y PIERO DUHARTE



GONZALO PORTALS, PAULA LABEUR, ÁNGELES ENCINAR, ANA TREVISAN Y MIGUEL BORGOÑO


CON RICARDO BURGOS Y MIGUÉL ÁNGEL FERNÁNDEZ DELGADO


CON RICARDO BURGOS Y MIGUÉL ÁNGEL FERNÁNDEZ DELGADO






CON HARRY BELEVAN



CON LAURA CILENTO, HARRY BELEVAN, PAULA LABEUR, CRISTINA SOTO Y MARGARITA PIERINI

* Fotos tomadas por Daniel Rojas Pachas, Francisco Najarro (Celit) y Gonzalo Cornejo