lunes, 6 de octubre de 2014

Jhonny Pacheco. Anatomía de la tierra. Lima: Agalma, 2014. 37 pp.





Jhonny Pacheco. Anatomía de la tierra. Lima: Agalma, 2014. 37 pp.
Obra maestra
Muy buena***
Buena
Regular


Anatomía de la tierra (Agalma, 2014) es un libro sorprendente y excesivo. De título nerudiano esconde una retórica neobarrosa y ciertas imágenes surrealistas. Su autor es Jhonny Pacheco (1983). Si bien es su opera prima demuestra en ella una madurez en el ejercicio poético. Diversos temas recorren este breve libro: la muerte que puebla la tierra y llena de muerte a la vida, la violencia que surge de la tierra, la ausencia del padre y ecos sacros. El barro, elemento clave del libro se destaca por su carácter inestable (y mestizo). La anatomía se entiende como radiografía (ver el interior, lo real; de ahí la inclusión de resonancias magnéticas) y la materialidad del cuerpo.


En cuanto a la forma, destaca el uso de elipsis, las anáforas que logran un ritmo acorde al contenido y las preguntas sin respuesta. Hay en el libro alusiones indirectas a la violencia (¿política?) por la mención a los NN, muertos de identidad desconocida. El libro de Pacheco está poblado de tumbas y de muertos, por ello hay ciertas resonancias góticas.


Anatomía de la tierra es la toma de conciencia, el tránsito de la vida hacia la muerte o su metamorfosis. William Blake afirmaba: “El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría”. Pacheco ha logrado mediante el artificio ver el fin, mediante un viaje que va de lo medianamente cristalino a la disonancia absoluta y al caos, es decir, al fondo del túnel.


 


Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

miércoles, 1 de octubre de 2014

COLOQUIO DE LITERATURA JOSÉ B ADOLPH 16 DE OCTUBRE IRPB PROGRAMA

I Coloquio de Literatura


José B. Adolph

Lima, 16 de octubre de 2014





Jueves 16 de octubre



Inauguración 4:15 – 4:30 hrs.



Elton Honores, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Harry Belevan McBride, Instituto Raúl Porras Barrenechea





Mesa 1 Narrativa adolphiana 4:30-5:30 hrs.



Ucronía, revisionismo y distopía en El retorno de Aladino de J. B. Adolph

Jonathan Suárez Quispe

Universidad Nacional Mayor de San Marcos



La ciencia ficción en la novela Un ejército de locos de José B. Adolph

Carlos Saldívar

Universidad Nacional Federico Villarreal



Una «Ciudad Migrante» en Mañana, las ratas (1984) de José B. Adolph

Jhonny Pacheco

Universidad Nacional Mayor de San Marcos





Mesa 2 Entre el caos y la insurrección 5:35-6:35 hrs.



Adolph y la novela histórica. Análisis de Dora

Lucho Zúñiga



Sobrenaturales e insurrectos. Incursión de lo real maravilloso en los episodios «El muchachito» y «Los Esdras» de Juan Morillo Ganoza

Isabel Polo Gaona

Universidad Nacional Mayor de San Marcos



La relatividad de las creencias en «Tesis» y «¿Quieres una manzana?» de José B. Adolph

Leonardo Cárdenas Luque

Universidad Nacional Mayor de San Marcos





Mesa 3 Políticas de la ficción en José B. Adolph 6:40 -7:40 hrs.



La decadencia como principio del caos en la obra de José B. Adolph

Paco Bardales



La ironía como eje de lo fantástico en el relato «Sangre de ahora sangre de siempre»

José Güich



Una lectura adelantada de lo fantástico peruano. Alberto Escobar sobre los cuentos de Adolph

Carlos Calderón Fajardo



Clausura 7:40 - 7:55 hrs.

Actividades paralelas: Exhibición de óleos de Delia Revoredo Sedero (del jueves 16 hasta el miércoles 22 de octubre). Exhibición y venta de libros de autores participantes y editoriales independientes: Altazor, Animal de Invierno, Agalma, Cuerpo de la Metáfora, entre otras.



Instituto Raúl Porras Barrenechea

Calle Colina 398, Miraflores, Lima, Perú