sábado, 17 de noviembre de 2012

Seminario: Teorías de lo fantástico (laboratorio y estrategias de lo fantástico) / 2013 CELACP

 
 

Seminario:

 
Teorías de lo fantástico
(laboratorio y estrategias de lo fantástico)
 
Expositor: Lic. Elton Honores
 
Duración: 8 sesiones de 90 minutos.
 Inicio: Martes 8 de enero de 2013
 
I. Sumilla: El seminario propone una visión histórico-crítica de la denominada narrativa fantástica con énfasis en la producción local, incluyendo el estudio y caracterización de géneros colindantes como la ciencia ficción, el terror, el horror, el microrrelato. Además, plantea el seminario como un laboratorio tanto para el ejercicio de la creación como de la crítica literaria.
 
 
II. Objetivos:
-          Presentar una aproximación teórica al género fantástico y los géneros colindantes (lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción; el humor)
-          Identificar el corpus de temas y estrategias ficcionales.
-          Presentar un marco histórico de esta producción en Perú y Latinoamérica.
-          Lectura de los principales textos de los autores seleccionados y comentarios críticos en cada sesión.
 
 
Dirigido a:
Escritores, estudiantes de Literatura, Humanidades  y público en general.
 


Elton Honores. Investigador, crítico literario y profesor universitario. Cursa estudios de Doctorado en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su principal campo de investigación es la literatura fantástica. Publica y participa como ponente en diversos medios y eventos académicos nacionales e internacionales. Es autor de Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana (2010) y Narrativas del caos (2012). Es coantologador de Los que moran en las sombras. Asedios al vampiro en la narrativa peruana (2010) y Coordinador de Lo fantástico en Hispanoamérica (2011). Es Editor Asociado de ALAMBIQUE, Revista Académica de Ciencia-Ficción y Fantasía de la Universidad del Sur de Florida (Tampa Bay, EE.UU.). E-mail: elton_honores@yahoo.com


 
Más información en: 


CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS ANTONIO CORNEJO POLAR
Av. Benavides 3074 - Óvalo de Higuereta, Miraflores / Teléfonos: 449-0331, 216-1029
Correo electrónico: difusion@celacp.org / Página web: http://www.celacp.org/web/



Animal Machine / 25 de noviembre ¡Léeme! Festival de fanzines


2do festival de autores de comics /17 y 18 de noviembre


jueves, 15 de noviembre de 2012

VV.AA. 17 fantásticos cuentos peruanos. Vol. 2. Lima: Casa tomada, 2012. 230 pp. (Gabriel Rimachi y Carlos Sotomayor, comp.).



Obra maestra ****
Muy buena ***
Buena**
Regular *



VV.AA. 17 fantásticos cuentos peruanos. Vol. 2. Lima: Casa tomada, 2012. 230 pp. (Gabriel Rimachi y Carlos Sotomayor, comp.).

 
Gabriel Rimachi y Carlos Sotomayor realizan una nueva compilación de autores de narrativa fantástica en 17 fantásticos cuentos peruanos (2012, Vol. 2.). Así encontramos a un grupo disímil de autores, cuya característica principal no es necesariamente su incursión en este género (algunos casos colindan más con el género de lo extraño, alegórico o maravilloso antes que lo fantástico propiamente), sino sobre todo, a un grupo generacional, nacidos principalmente entre 1969 y 1982, con características, influencias y experiencias comunes: la cultura de masas; la mezcla de códigos y subgéneros; la visión de la literatura como juego estético, artificio, entretenimiento, autorreferencial y autónoma, antes que propuesta política, aquí diseminada y diluida (Honores 2012 Narrativas del caos). Lo fantástico sirve en muchos de los autores para expresar angustias de orden existencial. Como señala Rimachi en su presentación, temas como la paranoia y la psicosis serán frecuentes en estos textos.

Los autores mayores  son Alfredo Castellanos, Fernando Ampuero, Siu Kam Wen, Carlos Herrera y Fernando Iwasaki. Los dos últimos con más cercanía al grupo principal tanto en afinidad y sensibilidad. Alfredo Castellanos (Apurímac, 1928- Lima, 1976), es un escritor maldito y comunista, que había sido rescatado inicialmente por Ricardo González Vigil en su momumental obra El cuento peruano. En “Crisálida” plantea un relato existencial, bajo tópicos como la noche, el cementerio de los extramuros de la ciudad, cuya experiencia es semejante a la de Vallejo en “Más allá de la vida y la muerte”, en donde los órdenes de vida y muerte se confunden. Castellanos representa, en la línea narrativa de los años 50, lo fantástico absurdo-existencialista, línea a la que pertenece también Julio Ramón Ribeyro. Fernando Ampuero (Lima, 1949) en “Voces” retrata los miedos del mundo infantil frente a la ciencia, sobre la base de la experiencia paranormal. Es un cuento de fantasmas ambivalente ya que plantea la posibilidad de la locura. Hay afinidades con los filmes Presagio de Alex Proyas y Los otros de Alejandro Amenábar. Siu Kam Wen (Zhongshan, 1951) bajo un relato con estructura policial plantea en “Ilusionismo” el asedio de un investigador sobre un ilusionista argentino (lo que le da cierto carácter exótico, pero ¿acaso verosímil?) que hace preguntarse al lector ¿cuál es el truco?, al igual que en el film El Ilusionista de Neil Burger. Carlos Herrera (Arequipa, 1961) propone  en “Soñada” un relato breve sobre el deseo, sobre la posibilidad de encuentro del ser amado -en este caso, la mujer de tus sueños-, lo fantástico surge acá por percepción. Tanto el cuento de Ampuero como el de Siu Kam Wen y el de Herrera se mueven en el orden de lo extraño. Fernando Iwasaki (Lima, 1961) en “Erde” construye un relato cínico. Bajo un tono costumbrista y humorístico narra la relación entre un profesor tutor y su alumna llamada Erde, de origen germano. La relación no pasaría de ser mero relato pícaro sino fuese porque Iwasaki lleva al personaje a la relación sexual con su alumna. Es aquí cuando irrumpe la mujer monstruo y horror lovecraftniano en toda su dimensión. Con gran maestría Iwasaki va dando pistas al lector atento (la clave mitológica, el recurso del símil) y lo va preparando para ese final alucinante. Es una de los relatos claves del libro.

El otro gran grupo está conformado por Yeniva Fernández, Sandro Bossio, Selenco Vega, Julie de Trazegnies, Alexis Iparraguirre, Carlos Enrique Freyre, Juan Manuel Chávez, Carlos Yushimito, Miguel Ruiz Effio, Katya Adaui, Luis Hernán Castañeda y Jorge Casilla. Yeniva Fernández (Lima, 1969) y Julie de Trazegnies (Lima, 1973) planetan narraciones románticas con tratamientos disímiles y cercanas más a lo extraño. Fernández plantea en “Encuentro en Las Dalias” la materialización del deseo de una mujer en soltería. Inventa  a un amante que luego se vuelve real. De Trazegnies en “Sin retorno” parte del fracaso matrimonial de una pareja a la situación típicamente kafkiana que lleva al personaje femenino a la pérdida de su identidad que va in crescendo. El texto juega con la figura del doble, pero también con la mentira,con la posibilidad de que el mundo íntimo alrededor del personaje le esté jugando una broma pesada, en ese país extranjero. Pero también late la paranoia al modo de los relatos de la serie de culto The Twilight Zone. De estructura circular, “Retorno” de Sandro Bossio (Huancayo, 1970) juega con el tópico del doble: el individuo se enfrenta a sí mismo cuya muerte propia le provoca angustia. Selenco Vega (Lima, 1971) construye un cuento alegórico sobre la identidad. De Alexis Iparraguirre (Lima, 1974) se selecciona “Hombre en el espejo”, incluido en El inventario de las naves. Es otro relato en donde la alucinación y la paranoia revela una visión apocalíptica del mundo, centrada en un personaje infantil que dialoga con un hombre extraño. “La cantante de boleros” de Carlos E. Freyre (Lima, 1974) es un relato de fantasmas readaptado al imaginario local en donde una suerte de ángeles toman conciencia de su condición. “En mi país hay sirenas” de Juan Manuel Chávez (Lima, 1976) rinde homenaje a José Durand y su Ocaso de sirenas. Es un texto lleno de erudición que se mueve entre lo maravilloso y lo extraño, con un final ambiguo. “Oz” de Carlos Yushimito (Lima, 1977) es un cuento poético sobre la muerte y la condición humana, construido sobre la relación entre un robot y un ser humano, con ecos a 2001 y Blade Runner. Está más cercano a la CF que a lo propiamente fantástico. Miguel Ruiz Effio (Lima, 1977) propone en “Derechos de autor” un juego intratextual en donde lo onírico quiebra los límites entre lo ficticio y lo real, dentro del texto, además de remarcar el poder de la ficción. “El nombre de la isla es perfecto” de Katya Adaui (Lima, 1977) remite a una violencia primitiva, latente, cuando uno es turista en otro espacio. Es también un cuento extraño. Los más jóvenes del grupo son Castañeda y Casilla. Luis Hernán Castañeda (Lima, 1982) en “Las ingénitas” parte sobre las misteriosas desapariciones de mujeres. Lo fantástico irrumpe aquí nuevamente por percepción ya que la locura puede explicar esta situación. Jorge Casilla (Lima, 1982) en “Testigo ciego” es un policial fantástico sobre un asesino en serie imposible más allá de la moral.

Los antologados en este segundo volumen de 17 fantásticos cuentos peruanos conforman un grupo ecléctico, que muestra algunos de los registros de lo fantástico, principalmente desde la producción limeña. Es una demostración y una manifestación de la “nueva ola” (Honores 2012 Monstruos de papel) de lo fantástico.


Elton Honores

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

martes, 13 de noviembre de 2012

Carlos de la Torre Paredes. Los viejos salvajes. Lima: Peithos, 2012. [205 pp.].



Obra maestra ****
Muy buena ***
Buena**
Regular *

Carlos de la Torre Paredes. Los viejos salvajes. Lima: Peithos, 2012. [205 pp.].


Con esta novela, Carlos de la Torre Paredes (Lima, 1988) obtuvo una mención honrosa del Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro 2012. Sin duda sorprende no solo por la buena factura, la prosa fluida (con saltos temporales) y el buen manejo de códigos del género de la CF, sino también por la juventud del novel autor. Los viejos salvajes se inscribe dentro del subgénero de la space opera, con guiños a films como Star Wars, Starship Troopers o Alien. Si bien este subgénero se fundamenta en el tópico de la aventura, aquí no hay en estricto ni héroes ni villanos y el único escenario dominante es el espacio cerrado solitario y opresivo de la nave espacial.

La historia narrada transcurre en los márgenes del universo, no hay un carácter épico en el personaje sino actitud de sobrevivencia, los eventos ocurren y afectan a los personajes de modo radical, que se ven enfrentados a una raza alienígena superior en todos los sentidos. La novela contiene escenas que permiten configurar lo humano como una condición solitaria, ambiciosa e inútil. El universo de personajes es prototípicamente masculino (fuerza, valentía, destreza, audacia, relativa vitalidad).

En ese universo de ficción de De la Torre, todos los personajes fracasan: fracasa Rick que transporta prófugos de la justicia; fracasa Usiel, el cartógrafo del universo; y fracasa John al abordar la nave en donde se reunirá con sus viejos excompañeros. Es decir, al contrario de las grandes sagas en donde el héroe triunfa, aquí nos encontramos con una situación totalmente opuesta. Esto ya marca un quiebre en la tradición del género. De otro lado, la fuerza alienígena es simbolizada como una oscuridad destructora total, pero que paradójicamente viene a acabar con la maldad y violencia humana desatada en el universo. Es decir, la oscuridad viene, en suma, a ser la luz que iluminará el progreso o la estabilidad futura en el cosmos.

Otro aspecto interesante es que la acción de Rick que desata la posterior crisis está más próxima a la teoría del caos, en donde una acción pequeña generará consecuencias, efectos de grandes dimensiones. La novela juega con códigos de la CF pero también del terror, en donde el único imperativo moral es el de mantenerse con vida. El contacto con el mundo alienígena termina por darle algún sentido a la posición del hombre en el cosmos.

El final de la novela mantiene una ambigüedad que potencia la novela: ¿Se trata en efecto de una reunión de excompañeros nominados por el narrador como “los viejos salvajes”? ¿Acaso se trata de una alucinación colectiva, engañosa, que permitirá la destrucción de todo lo humano? ¿“los viejos salvajes” son realmente los llamados a poner orden en el cosmos con la ayuda alienígena o son solo medios de destrucción manejados por la telepatía extraterrestre? La novela se difumina en un futuro inestable, caótico, inseguro y totalmente opaco. En ese sentido la novela no invita al disfrute de una simple aventura, sino a la destrucción del universo conocido. Hay entonces una cierta actitud punk que subyace en la novela. Los viejos salvajes es mucho más que una novela notable, augura para su autor un gran futuro en la literatura peruana.


Elton Honores
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

domingo, 11 de noviembre de 2012

Zombie walk Lima 2012


III CONGRESO NACIONAL DE ESCRITORES DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN PERUANA, LIMA- PERÚ. FEBRERO DE 2013

(c) Juan Pastorelli (detalle).
 
 
III CONGRESO NACIONAL DE ESCRITORES DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN PERUANA
 
LIMA- PERÚ
 
FEBRERO DE 2013

 

Narrativas del caos. -un ensayo sobre la narrativa de lo imposible en el Perú contemporáneo- Lima: Cuerpo de la metáfora, 2012.


Narrativas del caos.
-un ensayo sobre la narrativa de lo imposible en el Perú contemporáneo-

Lima: Cuerpo de la metáfora, 2012.

La realidad es sospechosa, los narradores ya no son entidades inasibles, la ficción posee trazas inestables y la nueva narrativa peruana se proyecta hacia el futuro ¿cuál es la misión del escritor y cuál la del crítico? Narrativas del caos es un ensayo teórico escrito desde los márgenes, desde el límite: es un acta de principios. Es un estudio disperso que forma parte de un proyecto mayor, que define la escritura de lo fantástico en el Perú contemporáneo y reflexiona sobre las múltiples propuestas discursivas de la narrativa de lo imposible de los últimos años. Blanca Miosi, Carlos Herrera, Alfredo de la Cruz, Doménico Chiappe, Sandro Bossio, Aurora Seldon, Alexis Iparraguirre, Alejandro Neyra, Sebastián Esponda, Lucho Zúñiga, John Cuéllar, Javier Núñez, son aquí mucho más que irrupciones fantasmáticas que desestabilizan el canon narrativo oficial construido desde el registro mimético verosímil.






Primero, este ensayo plantea una actualización de Todorov y las filiaciones siguientes de lo fantástico para el siglo XXI. Con el término la narrativa de lo imposible –dice el autor– podemos pasar o salir de las construcciones de la ficción gótica de los siglos XVIII y XIX, donde el fenómeno de lo fantástico se concibe como ajeno, a lo que denomina los nuevos miedos del siglo XXI […] Al mismo tiempo, lo imposible a diferencia de lo fantástico, nos permite incluir englobar o tradiciones literarias no occidentales y también múltiples géneros afines tales como el terror, la ciencia ficción, lo extraño. Una segunda operación de este ensayo es colocar y defender esa colocación de la narrativa de lo imposible en el panorama literario peruano […]La tercera de las contribuciones que quisiera mencionar ocupa la mayoría del ensayo con respecto al número de páginas y es la examinación de las obras imposibles recientes de doce autores peruanos con referencias a muchas más […] Lo que hace en esta última parte es darnos una lista de lecturas y contextualizar a los escritores analizados en siete categorías, o mejor dicho, tendencias fantásticas. Lo que hace con el ensayo entero es hacer contribuciones importantes a la construcción de ese aparato crítico que tanta falta hace para la narrativa de lo imposible en el Perú.

Rachel Haywood-Ferreira
Iowa State University

Tzvetan Todorov en Lima / 13 de noviembre 13:00 hrs.




Tzvetan Todorov (Bulgaria, 1939) está en Lima, y recibirá este martes a la 13:00 el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Alejado de la teoría estructuralista sobre la cual sentó las bases de la teoría de lo fantástico (y más cercano a  temas como la otredad y la política), Todorov es sin duda el principal referente de los estudios del género fantástico y su presencia en estas latitudes es importante de destacar.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Inauguración de la muestra: Clemente Palma y la literatura fantástica peruana / 28 de noviembre 19:00 hrs. Casa de la Literatura Peruana


Inauguración de la muestra: Clemente Palma y la literatura fantástica peruana 
28 de noviembre 19:00 hrs.
Casa de la Literatura Peruana

martes, 6 de noviembre de 2012

2 congreso de literatura fantástica de Pernambuco / 05 al 08 de marzo de 2013

 
 
Entre os dias 05 e 08 de março de 2013 será realizado o 2º Congresso de Literatura Fantástica de Pernambuco (2º CLIF-PE), organizado pelo Belvidera – Núcleo de Estudos Oitocentistas, do Departamento de Letras da Universidade Federal de Pernambuco. O Congresso terá como tema principal “A influência das Mil e uma noites e do imaginário orientalista na construção do conto fantástico ocidental” e contará com dezenas de comunicações, palestras, atividades artísticas e culturais, além de conferências de especialistas especialmente convidados, a exemplo de Mamede Mustafa Jarouche, conhecido pesquisador, tradutor e professor universitário (USP-SP), responsável pela primeira tradução direta do árabe para o português do Livro das Mil e uma noites (Ed. Globo, 3 vls.), que ressaltará os aspectos fantásticos desta famosa obra e sua influência no Ocidente. Na ocasião, o autor lançará em Pernambuco o quarto volume, editado recentemente, de sua tradução da milenar obra.
O evento será oficialmente aberto às 10h do dia 05 de março, com o credenciamento dos participantes, a estreia do 1º Salão de Arte Fantástica de Pernambuco, além de um concerto musical. As palestras e sessões de comunicação simultâneas irão ser iniciadas no dia 06 de março, às 9h, nos miniauditórios 01 e 02 do Centro de Artes e Comunicação (CAC/UFPE), e as conferências ocorrerão às 18h, no Auditório do Centro de Filosofia e Ciências Humanas (CFCH/UFPE), todas gratuitas (a programação completa será divulgada no endereço eletrônico do evento: www.fantasticoempernambuco.blogspot.com).
Os interessados em participar das sessões de comunicações já podem enviar um resumo expandido (de 50 a 70 linhas, em fonte Times New Roman, tamanho 12, entrelinha simples) para o email segundoclif@gmail.com, com a sugestão temática a ser abordada, contendo título, nome do autor (sendo dois autores o número máximo permitido por comunicação), instituição de ensino (ou orientador, se se desejar, no caso de discentes de graduação; também é importante, aos pesquisadores, indicarem as referidas instituições que subvencionam suas pesquisas), endereço completo e números de telefone. Na mensagem de envio deve-se escrever “Submissão de resumo”. Todos os resumos expandidos serão avaliados pela Comissão organizadora do evento e a data limite para as propostas de comunicações via email será o dia 31 de janeiro de 2013 (até às 24h). Os resumos expandidos devem se adequar às duas linhas temáticas norteadoras do 2º CLIF-PE:

- Linha temática 01: “A influência das Mil e uma noites e do imaginário orientalista na construção do conto fantástico ocidental”

Esta é a principal linha temática do 2º CLIF-PE. São especialmente aguardadas as comunicações que trabalhem/problematizem/verticalizem a influência do exotismo/orientalismo (com destaque ao Livro das Mil e uma noites) na plasmação das narrativas fantásticas, desde o século XVIII até a contemporaneidade, em âmbito universal (Europa, EUA, Brasil...), em análises comparativistas, intersemióticas, etc. Os melhores artigos oriundos desta linha temática posteriormente irão compor o livro que o Núcleo Belvidera irá publicar em fins de 2013.

- Linha temática 02: Teorias do Fantástico

Busca-se analisar o gênero/modo fantástico com o cotejo, verticalização, desconstrução, etc. das mais diversas teorias que vêm tentando compreendê-lo ao longo dos séculos. O que faz com que um texto se torne fantástico? Afinal, existe um gênero fantástico? E os gêneros/modos afins, como a fantasia, a ficção científica, o estranho, o maravilhoso, a literatura de horror, o realismo mágico, etc., em qual(is) momento(s) se conjugam ou não com o referido fantástico? Também abarca as discussões teóricas relativas a questões de ensino (práticas, reflexões, etc. ligadas ao ensino ou outras experiências com o fantástico), além das análises intersemióticas que buscam refletir as relações do fantástico com produções recentes do cinema, graphic novels, RPG, realidade virtual, hipertexto, jogos de computador e uma infinidade de outros suportes tecnológicos.


Todas as inscrições são gratuitas. As inscrições para ouvintes poderão ser realizadas através do mesmo email (segundoclif@gmail.com), de 01 de janeiro a 24 de fevereiro de 2013. Na mensagem de envio deve-se escrever “Inscrição de ouvinte”, e o texto da mensagem deve conter nome completo do participante, instituição, endereço, CPF e contato telefônico. Os inscritos como ouvintes devem, às 8h do dia 05 de março de 2013, abertura do 2º CLIF-PE, confirmar sua presença mediante assinatura na lista de presença (os primeiros 150 ouvintes que fizerem esta confirmação por escrito ganharão certificado). Deve-se assistir às conferências do evento, além de 60% das sessões de comunicação, para recebimento dos certificados, os quais serão entregues pela PROEXT/UFPE, em média, dois meses após a realização do evento.

MOSTRA DE ARTES VISUAIS

A mostra de Artes Visuais do 2º CLIF-PE compreenderá o 1º Salão de Arte Fantástica de Pernambuco, que é competitivo, e uma exposição de fotografia, não competitiva, a serem abertos, respectivamente, no Hall e na Galeria Beberibe do CAC/UFPE no dia 05 de março de 2013, às 10h.
Os interessados devem enviar fotografias de seus trabalhos inéditos – quadros, desenhos e/ou esculturas, em suportes tradicionais, não sendo possível, por questões de espaço, outros suportes e instalações – até o dia 10 de fevereiro de 2013, com um limite de até 05 sugestões de obras por artista. As fotos das obras de arte devem ser enviadas em anexo para o email comissaoartesclif@gmail.com (aos cuidados de Priscilla Batista, Coordenadora de Artes Plásticas do 2º CLIF-PE), contendo mensagem no corpo do texto referente às dimensões de cada obra, título, nome do artista e temática abordada (resumo em até 06 linhas). As obras que irão participar do 1º Salão de Arte Fantástica de Pernambuco passarão por um processo seletivo que se norteará pela qualidade técnica e criativa adaptada aos temas que propõe: obras artísticas inspiradas no Livro das Mil e uma noites; na poesia narrativa e exotista de Lord Byron; e nos contos noturnos de viés orientalista de Edgar Allan Poe.
Uma comissão formada por professores do Departamento de Artes da UFPE irá escolher a melhor obra do Salão, que receberá um diploma. Os participantes inscritos no evento também poderão votar e escolher a melhor peça exposta no local, a qual ganhará um certificado atestando essa escolha. Todos os artistas ficarão responsáveis pelo transporte das obras selecionadas. Será possível vender – apenas ulteriormente, quando finalizada a mostra – as obras expostas no 1º Salão de Arte Fantástica de Pernambuco, para possíveis compradores que o visitem, se assim o desejarem os artistas.
Os fotógrafos, por sua vez, devem enviar, tendo como prazo final o dia 10 de fevereiro de 2013, até 05 fotos para o email comissaofotoclif@gmail.com (aos cuidados de Aroma Bandeira, Coordenadora de Fotografia do 2º CLIF-PE), inéditas e autorais, para a seleção prévia no intuito de participar de sua mostra, que acontecerá na Galeria Beberibe do CAC/UFPE, dentro das ambiências estéticas ligadas ao fantástico, ao expressionismo e ao surrealismo. Cada foto deverá apresentar título, nome do artista e temática abordada (resumo em até 06 linhas). Fotografias oriundas de núcleos coletivos podem ser identificadas sob o nome do referido Núcleo, se assim o desejarem os artistas. As fotos devem ser enviadas em formato digital (arquivo jpg), permitindo-se um peso máximo de 1 MB por imagem. Como dito, as fotos devem ser inéditas e originais, não se admitindo sob hipótese alguma trabalhos cujos direitos de propriedade intelectual não pertençam integralmente ao(s) proponente(s). Ficam proibidas as fotos criadas via Photoshop e outros programas de edição de imagens; contudo, é possível, no processo de revelação das fotografias, utilizar-se de processos como bricolagem, superposição de imagens, etc., de forma criativa. No caso de ser selecionada uma de suas obras, a Comissão Organizadora entrará em contato com o artista para solicitar uma cópia em alta qualidade em tamanho 15 x 20 cm. Todos os artistas plásticos e fotógrafos receberão certificados de participação do 2º CLIF-PE.

MOSTRA DE CURTAS-METRAGENS

Na programação do 2º CLIF-PE haverá uma mostra não-competitiva de produções audiovisuais que reunirá trabalhos voltados a roteiros que abordem o fantástico, o maravilhoso, o horror, o imaginário popular ou exponham a influência da cultura árabe e do orientalismo na cultura e nas artes pernambucanas.
A participação na mostra é aberta a qualquer produtor da área, desde que a peça submetida à apreciação da Comissão organizadora tenha o português como idioma principal (em caso de obras estrangeiras, faz-se necessária a utilização de legendas).
Quanto à duração, as produções devem ser de curta metragem – com, no máximo, quarenta (40) minutos de duração – dentro dos gêneros ficção e/ou documentário. Serão aceitas peças realizadas em qualquer formato audiovisual: animação, película, vídeo, vídeo digital, mas todos os trabalhos deverão ser entregues em formato DVD para viabilizar a exibição nos dias do evento. Cada proponente (ou grupo de proponentes) pode inscrever até três (03) trabalhos, que serão submetidos à Comissão organizadora em nome de, no máximo, três pessoas identificadas como diretoras da produção. O prazo de entrega se encerrará no dia 31 de janeiro de 2013.
A escolha das produções a serem exibidas ficará a cargo da Comissão organizadora da mostra, seguindo os critérios: originalidade, conteúdo, qualidade artística e qualidade técnica. A divulgação dos escolhidos será realizada no dia 20 de fevereiro, na página do evento, e os produtores selecionados receberão certificados de participação. A exibição acontecerá dentro da programação oficial do 2º Congresso de Literatura Fantástica de Pernambuco, no miniauditório do Centro de Educação (Sala 12) da Universidade Federal de Pernambuco, com entrada franca. Para mais informações e envio dos DVD’s, enviar mensagem para o email cinemaclif@gmail.com (aos cuidados de Roberto Beltrão, Coordenador da Mostra de Curtas-metragens do 2º CLIF-PE).


COMISSÃO ORGANIZADORA

Coordenação geral: Prof. Dr. André de Sena (UFPE)

Comissão Acadêmica
Prof. Dr. André de Sena (Letras-UFPE)
Prof. Dr. José Rodrigues de Paiva (Letras-UFPE)
Prof. Dr. Anco Márcio Vieira (Letras-UFPE)
Elaine Santana (Letras-UFPE)
Daniel Cisneiros (Letras-UFPE)
Cecília Ferreira (Letras-UFPE)
Jéssica Cristina (Letras-UFPE)

Comissão de Artes – Artes plásticas

Priscilla Batista (Letras-UFPE)
Paula Juliana (Letras-UFPE)
Elaine Lima (Letras-UFPE)

Comissão de Artes - Fotografia

Aroma Bandeira (Letras-UFPE)
Jéssica Barkokebas (Letras-UFPE)
Cybelle Fernandes (Letras-UFPE)

Comissão de Artes - Cinema

Roberto Beltrão (Jornalista e escritor)
Victor Hugo (Letras-UFPE)
Letícia Santos (Letras-UFPE)

Comissão de divulgação

Prof. Dr. Juan Pablo (Letras-UFPE)
Pror. Dr. Anco Márcio Vieira (Letras-UFPE)
Manuella Mirna (Letras-UFPE)
Richerleide Xavier (Letras-UFPE)

Comissão de apoio técnico

Tony Pradines (Letras-UFPE)
Thaís Cabral (Letras-UFPE)
Kaonny Silva (Letras-UFPE)
Luanda Calado (Letras-UFPE)

COLOQUIO INTERNACIONAL ESCRITURAS DEL NUEVO MUNDO: LO FANTÁSTICO Y LAS NARRATIVAS DEL FUTURO 24, 25 y 26 de Octubre de 2013. Lima - Perú

COLOQUIO INTERNACIONAL


ESCRITURAS DEL NUEVO MUNDO:

LO FANTÁSTICO Y LAS NARRATIVAS DEL FUTURO



COLOQUIOFANPERÚ 2013







24, 25 y 26 de Octubre de 2013



Sala de Conferencias del CELACP

________________________________________________________________________________________________________



Estimada(o) colega:



El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, con el auspicio del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tienen el agrado de invitarla(o) al COLOQUIO INTERNACIONAL: «ESCRITURAS DEL NUEVO MUNDO: LO FANTÁSTICO Y LAS NARRATIVAS DEL FUTURO», COLOQUIOFANPERÚ 2013, evento que continúa con la exhumación de la obra de autores nacionales y latinoamericanos con vínculos con lo fantástico y que se realiza en conmemoración de los 180 años del nacimiento de don Ricardo Palma; los 170 años de Lima, de aquí a cien años, de Julián M. del Portillo; y 80 del nacimiento de José B. Adolph. Este año el motivo central es el estudio de la ciencia ficción en Latinoamérica, sus orígenes y desarrollo del género, el rescate de sus principales figuras y el estudio del panorama actual.





Ejes temáticos propuestos:



1. Teorías de lo fantástico y la ciencia ficción: entre la tradición y los nuevos paradigmas. Relaciones de lo fantástico y la ciencia ficción con modalidades afines, como lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción; el humor; etc.

2. Literatura fantástica y ciencia ficción en Latinoamérica y Europa. Estudios de literatura comparada. Los estudios del fantástico y la ciencia ficción peruana y latinoamericana y su relación con la ciencia ficción y lo fantástico anglosajones y europeos. Análisis de textos en particular, además de estudios temáticos y de motivos fantásticos y de ciencia ficción.

3. Ciencia ficción en Latinoamérica. Orígenes, evolución, desarrollo, consolidación. Panorama actual. El futuro de la ciencia ficción.

4. Utopías y distopías en la literatura hispanoamericana.

5. Obra completa de José B. Adolph.

6. Arte fantástico latinoamericano y universal (cine, artes plásticas e historieta, entre otros).

7. Manifestaciones de lo fantástico peruano:

• Orígenes del cuento fantástico peruano. La tradición y otras formas narrativas decimonónicas.

• Los autores y las publicaciones periódicas modernistas.

• El cuento fantástico peruano y su vinculación con la vanguardia.

• Narrativa fantástica peruana contemporánea.

• La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.





RESÚMENES Y PONENCIAS



El plazo de envío de la propuesta de sumilla (abstract) será el domingo 7 de julio de 2013. La sumilla, de aproximadamente 250 palabras, deberá contener: título de la ponencia, resumen descriptivo, nombres completos, teléfonos y, de manera obligatoria, la filiación institucional. El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 21 de julio.

Para garantizar que el nombre del ponente y su trabajo aparezcan en el programa, la confirmación deberá hacerse a más tardar el 1 de septiembre.

La extensión de las ponencias no deberá exceder los 20 minutos de lectura oral. Las lenguas del Coloquio son el español y el portugués.

Las sumillas y propuestas de mesas deberán ser enviadas únicamente a la siguiente dirección:



coloquiofanperu@gmail.com



Los participantes, cuyas sumillas sean aprobadas, tendrán plazo hasta el 31 de agosto para enviar una copia de su ponencia, la cual no deberá exceder las 10 cuartillas (excluida la bibliografía), en formato A-4, Arial 12, a doble espacio y con el citado de fuentes según el sistema internacional del MLA. Éstas serán editadas en las actas digitales, a ser entregadas el día de la inauguración.





INSCRIPCIONES



Las cuotas de inscripción para el Coloquio son las siguientes:

• Ponentes provenientes de entidades europeas y norteamericanas: US$ 60.= (sesenta dólares americanos)

• Ponentes provenientes de entidades latinoamericanas, africanas y/o asiáticas: US$ 40.= (cuarenta dólares americanos)

• Ponentes provenientes de entidades peruanas: S/. 60.= (sesenta nuevos soles)





COSTO DE CERTIFICACIÓN PARA ASISTENTES NO PONENTES



Público en general y estudiantes: S/. 30.= (treinta nuevos soles)

Los pagos por derecho de inscripción y/o certificación de asistencia deberán ser cubiertos en la sede del Coloquio, antes de la sesión inaugural del evento.





En espera de recibir sus resúmenes y contar con su valiosa participación, los saludamos cordialmente.



EL COMITÉ ORGANIZADOR



Gonzalo Portals Zubiate

Universidad Científica del Sur



Elton Honores Vásquez

Universidad San Ignacio de Loyola



Gonzalo Cornejo Soto

Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar





Asesor Académico:



Marcel Velázquez Castro

Instituto de Investigaciones Humanísticas

Facultad de Letras y CC. HH.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos



Contacto:

Página web: www.celacp.org/web/

Teléfono: (511) 449-0331

Blog del evento: coloquiofanper.blogspot.com

Correo: coloquiofanperu@gmail.com







CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS ANTONIO CORNEJO POLAR

Av. Benavides 3074 - Óvalo de Higuereta, Miraflores / Teléfonos: 449-0331, 216-1029

Correo electrónico: celacp@wayna.rcp.net.pe / Página web: http://www.celacp.org/web/

domingo, 4 de noviembre de 2012

Próximamente: Coloquio Internacional Escrituras del nuevo mundo: Lo fantástico y las narrativas del futuro. 24, 25 y 26 de octubre de 2013


Coloquio Internacional

Escrituras del nuevo mundo:

Lo fantástico y las narrativas del futuro
 
Coloquiofanperú 2013
 

24, 25 y 26 de Octubre de 2013

  Sala de Conferencias del CELACP

Coloquio Internacional: «Escrituras del nuevo mundo: Lo fantástico y las narrativas del futuro», COLOQUIOFANPERÚ 2013, continúa con la exhumación de la obra de autores nacionales y latinoamericanos con vínculos con lo fantástico y que se realizará en conmemoración de los 180 años del nacimiento de don Ricardo Palma, los 170 años de Lima, de aquí a cien años de Julián M. del Portillo y 80 del nacimiento de José B. Adolph.  El motivo central es el estudio de la ciencia ficción en Latinoamérica, sus orígenes y desarrollo del género, el rescate de sus principales figuras y el estudio del panorama actual.